GEARWORLD es la tercera y última reedición de FFG de un clásico de los autores Bill Eberle, Jack Kittredge y Peter Olotka. Estos tres visionarios de los juegos de mesa crearon entre finales de los 70 y principios de los 80 sólo 3 juegos que son hoy grandes clásicos: DUNE, COSMIC ENCOUNTER y BORDERLANDS. Éste último título es el que faltaba para completar su trilogía, la trilogía que yo llamo del CAOS.
Muy poco azar, mucho cálculo y mucha vista es lo que hay que tener para alzarse con la victoria en esta mezcla de Civilization, Roads & Boats y Los colonos de Catan. Introduzco:
Un vasto continente queda privado de su sol por una nube de componentes químicos mu chungos de respirar, mandando a su pobre gente (creadora de la nube a causa de sus inventos y máquinas) bajo tierra e incluso a construir ciudades por encima de dicha nube. Los que quedan en medio son los pringaos que van como de el de la portada y se organizan en clanes en un ambiente hostil y trabajando como en la prehistoria casi...solo que rodeaos de chatarra de todas las máquinas que ya no funcionan. Por eso, llegan a un acuerdo para coexistir con los de arriba...siempre y cuando construyan unas torres llamadas Skyworks, que serán el nexo de unión entre la tierra y el cielo...
Tres hay que construir y mantenerlos hasta el final del turno para ganar. Una ronda de juego es:
FASE DE CONSTRUCCIÓN: coges los recursos que tengas para construir un desarrollo (puente, botes, barcos, armas, skyworks).
FASE DE PRODUCCIÓN: las minas producen su recurso (minas de oro, hierro, carbón, chatarra y caballos).
FASE DE COMERCIO: los jugadores pueden comerciar lo que quieran, y una vez comerciado lo pueden poner donde quieran...es la mejor manera de mover los recursos y reunirlos en las áreas del mapa para poder construir y sólo puedes comerciar con los que tengas frontera...si no no.
FASE DE TRANSPORTE: se hace un transporte a pie (área adyacente), a caballo (a dos áreas), en bote (por el río hasta 8 casillas), en barco (por mar, del continente principal a una de las tres islas) o por rutas (si consigues una ruta de caballos contigua esa puede ser usada para comerciar).
FASE DE BATALLA: sin no consigues comerciar o transportar los recursos que necesitas puedes quitárselos a otros por la fuerza, sin azar y sin cartas o dados. Cada área es un punto, al igual que cada caballo. El puente 2, bote y armamento 3 y barco 5...aparte de las áreas adyacentes de otros clanes que quieran darte su apoyo. Los apoyos además pueden venir desde muy lejos si hay rutas bien conectadas, o por río llega el bote o por mar un barco...anda que no mola atacar a alguien pensando que no llegas a igualar o superar su fuerza y ver que llegan barcos que no habías visto.
Decir que no hay límite de apilamiento para ningún recurso o desarrollo salvo los caballos y armas, y sólo un bote por zona de río y dos barcos por zona de mar.
Muy importante destacar que el setup inicial es poner las minas boca abajo primero (hay muchas más zonas que minas...quedándose zonas vacías) y al darlas la vuelta colocaremos nuestros muñequillos que no son más que marcadores de control. Vital el setup para tu evolución.
Y lo más cachondo...(que sería un juego de estos tres granujillas sin su regla cachonda): La fase de construcción y la de batalla siempre suceden...en las otras tres hay que tirar un dado:
1-4 sucede.
5 no sucede.
6 se vota si sucede.
Recreando la hostilidad del entorno...brutal.
En mi opinión GEARWORLD es una joya por descubrir, un juego que dura una hora o tres y media, un juego que hay que poner de nuestra parte porque el tiempo para analizar las jugadas puede ser enorme (una vez petao el tablero de recursos y desarrollos, es verlo todo a lo Ricochet Robots...pa entendernos, ya que las cinco fases del juego guardan una delicada pero importante simbiosis y aprovecharse de ella es difícil, pero el que lo consiga ganará. Pero recordad, el ambiente es hostil, ya por el dado que decide las fases que suceden...sino por los rivales.
Muy fácil de jugar pero muy muy muy difícil de dominar...un gran juego para unos grandes autores. Es su menos famoso, y no creo que supere en popularidad a los otros dos, pero FFG nos da la oportunidad de saborearlo en una edición muy bonita y no muy cara.
ADICIÓN:*******7
MATERIALES:********8
TEMÁTICA:******6
DIFICULTAD:*******7
ORIGINALIDAD:*********9
FICHA EN BGG:
http://boardgamegeek.com/boardgame/137669/gearworld-the-borderlandsENTRADA EN BLOG:
http://www.juegosdemesafinplay.com/blog/gearworld/