logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2368 veces)

asfaloth

¿Juego con sustancia y posibilidades pero de duración media?
« en: 25 de Julio de 2013, 18:21:39 »
Hola a todos.

Me gustaría que me recomendarais un buen juego, complejo, con sustancia, típico juego donde la partida es siempre una experiencia y no un simple eurogame donde te dedicas a efectuar la mecánica con la mayor eficiencia y ya está. Pero la cuestión ineludible para decidirme es que su duración se alargue hasta la hora y media, dos horas a lo sumo, mejor hora y media si es posible.

Os hablo un poco de mis gustos y posesiones y de dónde viene este requisito tan específico. Convivo con un grupo de 4-5 jugones variado (desde pros a casuals) y tengo acceso a muchísimos juegos. La cuestión es que a mí y a la persona con la que más juego de dicho grupo nos interesan los juegos con personalidad y ambientación, donde las partidas al terminar han sido como una historia lúdica con un inicio, nudo y desenlace, con intensidad creciente y en definitiva, que no han sido un mero pasatiempo de construcción de palacios o parcelas ni gestión de recursos.

Ocurre que la mayoría de este tipos de juegos suelen ser largos. Por ejemplo, en mi colección poseo "La guerra del anillo", "Twilight Struggle", "Mage Knight", "Arkham Horror" y "Juego de tronos de Tablero". Son juegos increíbles pero el que menos dura de ellos es Arkham en torno a las 3 horas con el set up, y alguno de los otros se va a las 4 o 5 horas. ¿Qué pasa? Que cuando tienes un rato de la tarde libre y quieres echar una partida a algo te encuentras con que lo que tienes a disposición son solo pesos pesados que reclaman mucho tiempo.

Por eso busco algo bien realizado, con fuerza y personalidad, que no sea un mero filler, no me digáis un Smallworld o 7 wonders. Tampoco, insisto, me recomendéis un euro de gestión o construcción tipo La Villa, Príncipes de Florencia, Stone Age, etc. Como filler yo utilizo El Señor de los Anillos LCG y es excelente, pero sus partidas no son demasiado largas tampoco como para llenar el hueco.

¿Hay algún juego que conserve el espíritu de esas obras densas e intensas que he mencionado anteriormente tipo TS, Arkham y Guerra del Anillo, pero que condense esa energía lúdica en lo que viene siendo una hora y media o dos horas? Un ejemplo que se me ocurre para ilustrar lo que busco es "Carrera a la Casa Blanca", que es una versión light de "Twilight Struggle" sintetizada en la mitad de tiempo. El día que no puedes echar un TS pues "Carrera a la Casa Blanca" te hace el apaño y sigue conservando la emoción y espíritu de su hermano mayor.

Los juegos que tienen mis compañeros y que más me gustan cuando jugamos en grupo son Blood Bowl Team Manager, República de Roma, Zombicide, Caos en el viejo mundo y Memoir 44.

Olvidaba el tema de número de jugadores. Como en otras ocasiones, lo principal es que funcione bien a 2 jugadores, ya que mi hermano es con quien más juego siempre y es la otra parte interesada. Pero si pudiera también jugarse con 3 o 4 jugadores sería un triunfo completo para poder usarlo también cuando voy a jugar con el grupo, aunque sé que es difícil cumplir con este último requisito.

A mí personalmente por ahora solo me llama la atención Combat Commander pero los componentes me parecen pobrísimos, no sé si me equivoco. Y uno que me recomendaron en su día es Earth Reborn pero creo que no cumple con el tema de la duración.

Un saludo.

Dens

Re: ¿Juego con sustancia y posibilidades pero de duración media?
« Respuesta #1 en: 25 de Julio de 2013, 18:35:05 »
Mi recomendación es el Mice and Mystics.

- Muy, muy temático (te crees un ratón desde que abres la caja).
- Duración de unas 2h.
- En modo campaña, sigues una historia con introducción, nudo, desenlace y alguna sorpresa.
- Funciona muy bien a 2 jugadores (llevando 2 ratones cada uno), como a 4 jugadores.
- Es muy accesible, tanto a jugones como a no jugones.
- Además, muy customizable. Puedes crearte tus partidas.
- Visualmente es genial.

Pegas? Sí, también tiene:

- Está, de momento, en inglés y es MUY dependiente del idioma. Tiene un libro de historia y un montonazo de cartas. A principios del año que viene lo tienes traducido por masqueoca si el idioma es una barrera para vosotros.
- El tema es un peso importante del juego. Si no ves mucho eso de ser un ratón pegando espadazos con un alfiler y protegiéndote con un casco hecho de nuez, no es tu juego.
- Es un juego sencillo. Pero (y es una opinión muy personal) creo que tiene muchas posibilidades. Quizás hayan pecado en el básico de simplistas, pero nada que un par de reglas caseras y las futuras ampliaciones no puedan solucionar.

A mí es un juego que me ha enamorado. Lo he jugado mucho y siempre ha gustado. Además, no sólo de Twilight Struggle vive el jugón. Hay veces que te apetece más meterte en la historia que en contar cuántos trigos necesitas para construir el establo y que te quepa una vaca más mientras que blablabla...  ;D

« Última modificación: 25 de Julio de 2013, 18:41:31 por Dens »
Susurros del Bosque Viejo - Blog dedicado a ESDLA LCG: http://susurrosdelbosqueviejo.blogspot.com.es

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re: ¿Juego con sustancia y posibilidades pero de duración media?
« Respuesta #2 en: 25 de Julio de 2013, 19:08:13 »
A mi Dens me has convencido  :D Bueno, en verdad ya estaba convencido, que el M&M lo tengo reservado en masqueoca desde hace un tiempo  ;D

Aparte del M&M, yo cuando no tengo tiempo de echarme un Mage Knight, Doom, etc. El que saco es el Runebound, que con alguna pequeña variante es un juego de 2 h ( sin variantes dura algo más ). Es un juego que para disfrutarlo requiere vivir la historia y olvidarte de las mecánicas, a mi de momento creo que me gusta más incluso que el Mage Knight ( este último tiene mejores mecánicas pero como juego de aventuras... ). Runebound es un juego de 1 a 3 jugadores, ¿problema? Está solamente en inglés ( aunque unos compañeros han realizado un enorme curro de traducción ) y actualmente descatalogado, pero es probable que encuentres alguna copia de 2ª mano...
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Isrraka

Re: ¿Juego con sustancia y posibilidades pero de duración media?
« Respuesta #3 en: 25 de Julio de 2013, 19:48:52 »
Hola!
Pues yo te recomiendo el Earth Reborn..

Super temático.
Decisiones tensas.
Perfecto para 2. Escalable a 3 y 4.
La duración de la partida depende del escenario que juegues.

Si agilizas el set-up pocos de los que hay en el libro de escenarios (tutoriales) duran más de 2 horas. Alguno dura menos de una hora. Y son bastante rejugables!

 Aún no he probado con el generador de escenarios pero supongo que si los generas tu...pues podrás determinar la duración..digo yo..

Que vaya bien!

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re: ¿Juego con sustancia y posibilidades pero de duración media?
« Respuesta #4 en: 25 de Julio de 2013, 19:55:04 »
El Earth Reborn cumple con lo que pide exceptuando en lo de la duración, por eso no lo habia mencionado. Entre el setup, posible explicación y la partida yo pondria una media de 3 h, y el sistema de generación de los escenarios alarga aún más la partida ya que se tiene que decidir pieza por pieza donde se ponen. Algunos de los escenarios introductorios sí que duran 2 h o menos, pero personalmente pienso que no compensa la relación del tiempo del setup ( que es larguillo y farragoso ) con el tiempo de la partida. El Earth Reborn no es del tipo de juegos del cual dispones de únicamente 2 horas y te planteas jugarlo, porque irias a contrarreloj y con prisas, y así no se disfruta de los juegos...
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Isrraka

Re: ¿Juego con sustancia y posibilidades pero de duración media?
« Respuesta #5 en: 25 de Julio de 2013, 22:49:39 »
El Earth Reborn cumple con lo que pide exceptuando en lo de la duración, por eso no lo habia mencionado. Entre el setup, posible explicación y la partida yo pondria una media de 3 h, y el sistema de generación de los escenarios alarga aún más la partida ya que se tiene que decidir pieza por pieza donde se ponen. Algunos de los escenarios introductorios sí que duran 2 h o menos, pero personalmente pienso que no compensa la relación del tiempo del setup ( que es larguillo y farragoso ) con el tiempo de la partida. El Earth Reborn no es del tipo de juegos del cual dispones de únicamente 2 horas y te planteas jugarlo, porque irias a contrarreloj y con prisas, y así no se disfruta de los juegos...


!No estoy de acuerdo!
Pero para opiniones personas..

Si lo tienes bien ordenado  dos personas que acostumbren a jugar lo montan (y hay hojas de ayuda por ahí) en 10 minutos. Las reglas necesitan muy poca explicación ( 1 /2 páginas de reglas) si se sigue el orden de escenarios/tutoriales. Hay escenarios que los finiquitas en una hora máximo.

Si que hay otros que se alargan a más de 3h..
Pero esa es la gracia de la inversión juego versátil donde los haya..

Hace poco jugamos 4 jugadores (2 de ellas no jugadoras habituales) al primer escenario de 3/4. Montaje una persona sola,  explicación y partida 2 horas.

Salut!

(Seguro que hay juegos más cortos ..pero como he leído tema y profundidad en la misma frase..)

fresnur

Re: ¿Juego con sustancia y posibilidades pero de duración media?
« Respuesta #6 en: 25 de Julio de 2013, 23:31:55 »
Yo solo puedo hablarte del Earth Reborn, reciente adquisicion por mi parte, y estoy super contento.Yo lo acostumbro a jugar con mi novia, si es cierto que las primeras partidas ,junto con el set up se hacian largas, ahora ya con mas experiencia se reducen bastante por lo fluido del juego.

Lo que tienes que tener claro es la tematica e inmersion que da este gran titulo!!! Seguro que no te deja indiferente. :)


CaTioN

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 363
  • Ubicación: En las profundidades de Sevilla
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Juego con sustancia y posibilidades pero de duración media?
« Respuesta #7 en: 26 de Julio de 2013, 02:25:41 »
Cyclades se ajusta un poco a lo que pides.
"La estupidez humana es infinita"
http://boardgamegeek.com/collection/user/CaTioN85

Tyrion250

Re: ¿Juego con sustancia y posibilidades pero de duración media?
« Respuesta #8 en: 26 de Julio de 2013, 02:44:21 »
Has pensado en EL GRANDE? es un intermedio entre peso pesado y juego sencillo, se ajusta muy bien a lo que pides.
Fabricado con piezas muertas, átomos, como los humanos, e igualmente vivo.

asfaloth

Re: ¿Juego con sustancia y posibilidades pero de duración media?
« Respuesta #9 en: 26 de Julio de 2013, 09:23:08 »
Has pensado en EL GRANDE? es un intermedio entre peso pesado y juego sencillo, se ajusta muy bien a lo que pides.

Ya lo tenemos en el grupo y como digo estamos en un momento en el que nos hemos cansado de juegos de poner cubitos de madera y similares, necesitamos otra cosa.

DrDoritos

Re: ¿Juego con sustancia y posibilidades pero de duración media?
« Respuesta #10 en: 26 de Julio de 2013, 09:41:01 »
Como ejemplo de temático de reglas sencillas pero excepciones tortuosas tenéis el Wiz-War, que a 4 no debe irse más allá de la hora y media, y se deja meter mano a 2 perfectamente. Es relativamente corto, tiene bastante más chicha de la que parece, y da para post-sesiones épicas...

Cayaurima

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 341
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Juego con sustancia y posibilidades pero de duración media?
« Respuesta #11 en: 26 de Julio de 2013, 10:07:02 »
Me sumo a la propuesta de Cyclades y le incorporo Kemet (más temático y menos profundo)
Es la naturaleza, será, que será,
que no tiene certeza y nunca te da,
que no tiene concepto, y nunca tendra,

Mi coleccion

eldibujante

Re: ¿Juego con sustancia y posibilidades pero de duración media?
« Respuesta #12 en: 26 de Julio de 2013, 10:29:42 »
Si os apetece pensar a la vez que os acribilláis a balazos: Carson City

Es un eurogame con tema del oesta y mucha interacción, nada de "mueve cubitos", hay duelos por hacer las acciones e incluso robarle los ingresos a otro. La parte euro es profunda y llena de posibilidades, la parte "tortas" es sumamente divertida y cargada de tensión.

De 3-5 jugadores, y no debería pasar nunca de los 90min de duración. Es un juegazo.

Otro que os podría interesar es el Olympos. Juego de "civilizaciones" y conquistas, con gestión de recursos y tortas, que se juega en 90min. Bien bonito, fácil de explicar, y con suficiente sustancia. Desde luego a mí me gusta mucho más que el Cyclades

Y por poner otro eurogame atípico: Giants. Lo puedes encontrar muy barato y respira tema por los cuatro costados, sobre construir Moais en la isla de pascua. Es un juego de 2horas con mucha interacción y donde premia la capacidad de beneficiarte del movimiento de los demás. Precioso, grande, distinto, profundo y, como ya digo, muy barato (por 25€ está en muchas tiendas). Puedes ver una reseña en mi blog---> http://destroquelando.blogspot.com.es/2013/05/giants.html

kanito8a

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Rotterdam
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos
    • Distinciones
Re: ¿Juego con sustancia y posibilidades pero de duración media?
« Respuesta #13 en: 26 de Julio de 2013, 11:20:35 »
The New Era se puede ajustar a lo que pides. A 2 jugadores las partidas duran una 1h o 1,5h, pueden jugar hasta 5 (aunque al parecer se hace pesado). A mi me parece bastante denso porque en cada jugada tienes muchisimas posibilidades y la interaccion entre cartas, recursos y acciones lo convierte en un estrujacerebros a la hora de intentar conseguir esos puntos de victoria que te hagan ganar... Vamos, que a mi me encanta.

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Juego con sustancia y posibilidades pero de duración media?
« Respuesta #14 en: 26 de Julio de 2013, 11:35:05 »
Mansiones de la Locura, las partidas pueden andar entre 1-2 horas (depende del escenario) y se juega bien a 2 con el investigador llevando dos personajes. Es temático a más no poder, y de bonito sólo tienes que ver las fotos en BGG. Sólo trae 5 escenarios, pero hay un buen montón de escenarios fan-made que te puedes descargar por ahí.