Tweeeet. La reseñaOs voy a hablar de un juego que en realidad me he comprado por los componentes y por seguir experimentando,
Por los componentes porque están hechos a mano y me hicieron gracia y por experimentar porque siempre me sorprenden las temáticas variopintas que llegamos a encontrar los creadores (modestia aparte) de juegos, y en este caso quería ver si realmente este juego podía hacerme sentir como un petirrojo o un petiazul (que curiosamente también existe)…
La caja
Levantando la tapa
Las reglas
Varias plantillas de ruta
Por la otra cara son nidos
Gominolas? ah no!
Las fichas de cada jugador, originales no?
Unos insectos para ir abriendo el apetito
Y el postre ( nueces, fresas, moras)
Uñas postizas? ah no, marcadores del color de la cola de tu pajarito.
Hay que organizarse, las cajitas son mias
Ficha del juego y algunos parámetros míos que considero importantes-Año de publicación: 2012
-Diseñado por: Corné van Moorsel
-Otros juegos de este autor: Factory Fun
-Ilustraciones de: Phanee Jaiwan, Ron van Dalen
-Editado por: CWali
-Número de jugadores: 2-6
-Duración: 30 minutos
-Independiente del idioma. Sólo las reglas, que no están en castellano pero son muy sencillas y vienen en inglés, francés y alemán
-Premios: No.
-BGG: Puesto 2694 , nota 6,42
-Calidad de los materiales: buena, figuras de resina hechas a mano y plantillas de cartón de un grosor aceptable.
-Medidas de la caja: 34x23x4,5 caja pequeña
-Contenido de aire 40% una vez destroquelado
-Tiempo en montar una partida: 3 minutos.
-Objetivo: llevas un petirrojo o un petiazul y tu objetivo es llegar al nido ( última loseta del montón) con el máximo de energía posible, se juega compitiendo contra el otro jugador o por equipos si hay más jugadores.
-Cómo se consigue, administrando bien tu energia, eligiendo el mejor camino y entorpeciendo a los demás pajaritos.
-Reglas: Sencillísimas, bien estructuradas, con variedad de ejemplos gráficos y dibujos.
-Dificultad baja.
-Páginas de reglas:3.
-Profundidad: baja
-Variedad de estrategias: baja, es un juego rápido, para jugar con tu pareja, hijos o amigos no jugones..
-Rejugabilidad: la que quieras darle pero más bien baja.
-Estética: ilustraciones de la caja e instrucciones, aceptables, tablero modular que se va haciendo conforme se avanza hacia el nido. Lo mejor de este juego, las figuritas de pajaritos, mariquitas, gusanos, fresas nueces…
Contenido1 libro de reglas en francés, ingles y alemán
20 losetas de paisaje alargadas de 9 hexágonos
1 loseta de salida (con el valor de energía de cada alimento y la energía de salida según numero de jugadores)
6 pajaritos
6 marcadores de color (parecen uñas postizas)
5 nueces, 13 Fresas, 12 Moras ,11Gusanos y 10 Mariquitas (valor en energía respectivamente 1, 2, 3, 4,5)
En que consisteExtraído y traducido de la BGG
Es la primavera, y los petirrojos y los petiazules emigran a su hábitat de verano. Estos dos tipos de pájaros deben alcanzar su lugar de cría en buena forma comiendo bayas y bichos para ganar energía en ruta - pero volar les cuesta energía.
En Tweeeet, cada jugador es un pájaro y pertenece a los petirrojos o a los petiazules. Las losetas de paisaje conforman una ruta de migración de sur a norte. En este paisaje hay espacios vacíos (prado), espacios infranqueables (lagos), y espacios de árbol, que contienen el alimento de los pájaros. Cada turno mueves a un nuevo espacio de árbol, y el número de espacios movidos es igual a la cantidad de energía perdida. Pero tomas el alimento en el árbol donde aterrizas - el comer una fresa da 2 puntos de energía, moras 3, una oruga 4, y una mariquita 5 - entonces cada uno calcula su nivel de energía, o baja (porque vuela) o sube (porque come).
Los pájaros del mismo tipo (petirrojos o petiazules) pueden hablar sobre la táctica a seguir si están a seis espacios el uno del otro. Cuando están separados por 7-9 espacios, sólo pueden hacer gorgoritos, y cuando están a diez o más espacios, sólo pueden batir sus alas.
Los pájaros supervivientes alcanzan su lugar de cría en el norte, los pájaros del mismo tipo llegan al mismo nido. Una vez que todos los pájaros están en los nidos, se calcula el nivel de energía medio de su equipo para ver que equipo es el más fuerte al final.Un turno de juegoEn realidad es un juego muy sencillo en su turno un jugador mueve ( si hay más de dos jugadores se juega por equipos), no puede pasar por hexágonos de agua u otros pájaros y en los de comida tienes que detenerte, lo que se mueva es lo que gasta de energía y donde llega es lo que recupera según lo que haya.
Cada vez que algún pájaro se encuentre a menos de tres hexágonos del final de la loseta se añaden nuevas losetas hasta que la distancia entre el pájaro, más cercano al final y la última loseta sea como mínimo de tres.
Así se va moviendo (restando y sumando energía) hasta llegar a la última loseta que no se gira y se queda con la cara de nidos bocarriba. Se suma la energía de cada pájaro superviviente y por cada pájaro “caido” se restará un punto….se hace la media y la más alta gana.
Una cosa curiosa es que depende de la distancia a la que se encuentren los pajaros de un mismo equipo pueden hablar sobre la estrategia a seguir, piar o batir sus alas.
Pros y contrasPros: las figuritas echas a mano, el tema es curioso, y es un buen juego para sacar con amigos no jugones porque les llama la atención.
Edito para añadir un pro y sobre la editorial del juego CWali, que tras escribirles comunicándoles que un gusanito me llegó roto han tenido a bien enviarmelo y hoy me a llegado ...un buen servicio post venta a pesar de la distancia.
Contras: un filler muy filler…si se compra por unos 17 euros como ha sido mi caso pues vale…personalmente no pagaría más por el. Las figuras de gusanos son un poco endebles, de hecho me llegó con una rota.
Lo de usar la comida como cambio no queda muy bien aunque se me ocurre como será el juego si no pudieras cambiar, esto es, si retiras primero lo gastado y coges lo conseguido y punto. Habrá que probarlo.
EnlacesPágina en la BGG
http://boardgamegeek.com/boardgame/127188/tweeeetOtras reseñas
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http://www.labsk.net/index.php?topic=100303.0