logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11740 veces)

ANTONIO40

Re: HILO DEBATE DE LA BATALLA DEL MAR DEL CORAL (FLAT TOP)
« Respuesta #15 en: 12 de Agosto de 2013, 14:42:09 »
Buenas.
Se presenta el HQ japonés VA. Inoue, comandante en jefe de la operación "MO".
De mano agradecer a Antonio su pasión por este juego, que nos transmite constatemente desde su labor de árbitro.
Muchas gracias. ;)
Cuando se me planteó organizar las operaciones del Mar del Coral, lo tuve claro desde el primer momento:
Igualdad en CV´s, Port Moresby demasiado lejos y protegida por suficientes bombarderos enemigos, más superioridad de buques de superficie enemigos y submarinos.
Todo parecía indicar que el desembarco y toma de dicha base de Nueva Guinea iba a resultar harto difícl.
Tras matizar el plan original con el resto de comandantes, quedé en el convencimiento de que la flota de transportes podría sufrir en demasía en este escenario.
Máxime, cuando en el primer día de batalla, los aviones de Port Moresby se dedicaban también a buscar y atacar a nuestros buques, en vez de concentrarse en neutralizar Lae.
Tampoco importaba si conseguíamos hundir a los dos cv´s enemigos.
Lo lamento por CA Kajioka que recibió de todo hasta que recibió órdenes de returada de la batalla.
En este sentido, si me sorprendió la disposición de ss´s enemigos (creo formando barreras en la derrota probables de los transportes). Yo los hubiera  utilizado contra los cv´s enemigos.
Mi pregunta es la siguiente:
¿Sirvieron los AP´s de cebo y distracción para el HQ y comandantes de Cv´s americanos?

Bueno, esto debería contestarlo el Almirante Nimitz HQ aliado, sin embargo y como árbitro puedo decir que en efecto, el empleo de los SS’s aliados contra el convoy de fuerzas de invasión también dejo un poco desatendida la labor de búsqueda y ataque de los portaviones de Takagi y no lo olvidemos del intrépido portaviones ligero japonés Shoho al mando de Goto.

Creo hablar en nombre del Almirante Nimitz cuando digo que quizás el empleo de estos submarinos o parte de ellos al menos, en la búsqueda de los portaviones nipones, no hubiera supuesto una gran relevancia en el transcurso general de la partida.

Disponíamos de poca experiencia en el ataque de submarinos contra grandes fuerzas navales de superficie, solo la obtenida por un submarino japonés contra Noyes en las Salomón que se saldo con 2 impactos al Salt Lake City y el hundimiento del sumergible I-8, además de los ataques a la cabeza de playa japonesa en Guadalcanal en ese mismo escenario pero poco puede aportar debido a que la flota objetivo estaba varada en la costa y con poca escolta de destructores.

Ahora ya tenemos más elementos de juicio con todos estos ataques a un convoy de transportes, analizarlas sobre todo con vistas al escenario de Australia donde la guerra contra los convoyes va a resultar vital


miluquitas

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 198
  • Ubicación: Almería, once again
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: HILO DEBATE DE LA BATALLA DEL MAR DEL CORAL (FLAT TOP)
« Respuesta #16 en: 12 de Agosto de 2013, 15:03:23 »
Mi pregunta es la siguiente:
¿Sirvieron los AP´s de cebo y distracción para el HQ y comandantes de Cv´s americanos?

Yo personalmente creo que sí. Argumento:
1.- Al tener localizada la TF de transportes desde el principiode la partida, el objetivo principal de los SS americanos fue interceptarla. Lo cual ya es una preocupación.
2.- Mientras Takagi iba a por los CVs enemigos mis APs sufrieron, si no recuerdo mal, dos ataques (infuctuosos) de aviones procedentes de sus Cvs: pérdida de tiempo y material.
3.- Tras el hundimiento del Lexington los americanos centraron sus movimientos (tanto del Yorktown como de los SSs) en localizar y hundir cuantos más transportes mejor en la zona del Paso Jomard, para llegar a la victoria automática al final del día... Afortunadamente mis bascor se encontraban bien lejos.

Yo lo veo claro. Ayudo bastante.

Otra cuestión que lanzo es si fue prudente. Creo que no, dejar tantísimos puntos a su suerte pudo costarnos muy caro.


miluquitas

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 198
  • Ubicación: Almería, once again
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: HILO DEBATE DE LA BATALLA DEL MAR DEL CORAL (FLAT TOP)
« Respuesta #17 en: 12 de Agosto de 2013, 15:06:02 »
Ahora ya tenemos más elementos de juicio con todos estos ataques a un convoy de transportes, analizarlas sobre todo con vistas al escenario de Australia donde la guerra contra los convoyes va a resultar vital

Ummm... interesante  ::)

gonhec

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 213
  • Ubicación: En el limbo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: HILO DEBATE DE LA BATALLA DEL MAR DEL CORAL (FLAT TOP)
« Respuesta #18 en: 12 de Agosto de 2013, 18:19:30 »
Hola a todos.

Aquí el jugador que tuvo el dudoso honor de ver hundido su CV  :D , el Lexington. En aquel momento en que estaba el CV tocado aún tuve esperanzas de librarlo y repararlo por la noche, pero la segunda oleada lo remató. Al menos veo que mi oleada que lancé a la desesperada alcanzó su objetivo y también toco a un CV japonés, aunque este se pudiera reparar por la noche...

Una gozada la partida, al igual que la de las Salomon (gracias a todos y a Antonio por su dedicación y lo fácil que nos lo pone a todos ;) ). Al final la sensación que tengo es que estas se decantan, al igual que debió suceder en la realidad, por pequeños detalles en momentos muy puntuales, donde la suerte en la localización es fundamental.

Aún no he leído el cuaderno de bitácora, pero hay algunas circunstancias que me gustaría saber qué pasó al final. Una era si esa última oleada que lancé desde el Lexington tuvo mucho éxito, que ya me habeis despejado que sí. Y otra es cómo conseguí escabullirme al final del tercer día cuando encarnaba a CA Crace y me tenían localizado en un pequeño islote, recogiendo hidros, levando anclas, y con el japo a 2 ó 3 hexes... al final la noche se alió conmigo y conseguí escapar de milagro  ;D

Saludos

ANTONIO40

Re: HILO DEBATE DE LA BATALLA DEL MAR DEL CORAL (FLAT TOP)
« Respuesta #19 en: 12 de Agosto de 2013, 22:09:20 »
Hola a todos.

Aquí el jugador que tuvo el dudoso honor de ver hundido su CV  :D , el Lexington. En aquel momento en que estaba el CV tocado aún tuve esperanzas de librarlo y repararlo por la noche, pero la segunda oleada lo remató. Al menos veo que mi oleada que lancé a la desesperada alcanzó su objetivo y también toco a un CV japonés, aunque este se pudiera reparar por la noche...

Una gozada la partida, al igual que la de las Salomon (gracias a todos y a Antonio por su dedicación y lo fácil que nos lo pone a todos ;) ). Al final la sensación que tengo es que estas se decantan, al igual que debió suceder en la realidad, por pequeños detalles en momentos muy puntuales, donde la suerte en la localización es fundamental.

Aún no he leído el cuaderno de bitácora, pero hay algunas circunstancias que me gustaría saber qué pasó al final. Una era si esa última oleada que lancé desde el Lexington tuvo mucho éxito, que ya me habeis despejado que sí. Y otra es cómo conseguí escabullirme al final del tercer día cuando encarnaba a CA Crace y me tenían localizado en un pequeño islote, recogiendo hidros, levando anclas, y con el japo a 2 ó 3 hexes... al final la noche se alió conmigo y conseguí escapar de milagro  ;D

Saludos

Saludos Almirante Fitch, aunque al final y tras el hundimiento y desaparición de este personaje, encarnaste al CA Crace hasta que éste también pasó al mando del VA Fletcher y te viste relegado a mandar el buque porta hidroaviones USS Tangier, el cuál protagonizó esa anecdótica aventura de la que hablas.

Esta es una de las pequeñas epopeyas que van confrontando el escenario y que a diferencia de su homologo en el bando japonés, el Kamikawa, hundido por Crace el primer día de escenario, pudo salvarse al no ser localizado ni por los Kates del Shoho primero ni por los destructores de Goto después, y que poco a poco, y gracias a que no vio reducida su velocidad después del ataque aéreo sufrido, cosa que Goto no sabía y pensaba que solo navegaba a 20 nudos, pudo poco a poco burlar con la cobertura de la noche del dispositivo de búsqueda que formaban los 3 pequeños dragaminas del CA Shima y los destructores destacados por Goto para apoyarlos.

Una curiosa peripecia que verás mejor reflejada en las capturas de pantalla que figuran hora a hora en el cuaderno de bitácora. Una verdadera suerte o pericia marinera, según se mire.


XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: HILO DEBATE DE LA BATALLA DEL MAR DEL CORAL (FLAT TOP)
« Respuesta #20 en: 13 de Agosto de 2013, 13:37:51 »
Desde el HQ de Rabaul, tras recibir informe radiado del CA. Goto de la localización y próximo ataque a un portahidroaviones enemigo...
Lo dimos por hundido.
Fue grande la sorpresa, cuando tras varias horas de espera, se me comunicó que se había escabullido entre las sombras de la noche.
Una pena; ¡deseábamos vengar al AV Kamikawa!

mikawa

Re: HILO DEBATE DE LA BATALLA DEL MAR DEL CORAL (FLAT TOP)
« Respuesta #21 en: 13 de Agosto de 2013, 23:28:21 »
Pues ahi tengo una buena parte de la culpa pues malinterpreté las coordenadas dadas por Goto y el ataque con varios Kates (4 si no recuerdo mal) no detectó al AV yankee.  :(

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: HILO DEBATE DE LA BATALLA DEL MAR DEL CORAL (FLAT TOP)
« Respuesta #22 en: 15 de Agosto de 2013, 03:49:43 »
Se presenta el VA Fletcher.

Primero agradecer a todos la fantástica partida, sobretodo a Antonio, pero los demás también tienen parte de culpa de que lo hayamos pasado tan bien.

He de decir que empezaba a tener algo de complejo de "coche escoba" al ir recogiendo restos de TFs amigas para incorporarlas a la mia  :D . Y respondiendo a una pregunta anterior, es verdad que emplee muchos esfuerzos en intentar atacar a los transportes dejando un poco de lado la detección de los CVs enemigos.
También creo que se nos perdonó la vida cuando se decidió hundir el Lexington en vez de atacar a mi Yorktown, os podría haber salido caro, aunque al final no fue así. Yo elegí atacar a un portaviones ileso en el último raid de la partida, por si ocurría un milagro y podía sobrevivir y continuar con la lucha.

Enhorabuena al bando nipon y ¡ya nos volveremos a ver las caras!  ;D

ANTONIO40

Re: HILO DEBATE DE LA BATALLA DEL MAR DEL CORAL (FLAT TOP)
« Respuesta #23 en: 15 de Agosto de 2013, 09:38:49 »
Bueno, poco a poco van saliendo todos los almirantes, aun nos faltan dos por pasarse por aquí, pero la participación va subiendo.

No quería dejar pasar el hilo sin destacar la batalla por los cielos de Nueva Guinea que mantuvieron principalmente los días 6 y 7 de Mayo del escenario, es decir los dos últimos de juego, los 2 HQ’s.

Fue una batalla de desgaste de poder a poder entre las fuerzas aéreas terrestres de los dos bandos, la USAF al mando de Nimitz y la IJA al mando de Inoue.

Fue una batalla dentro de la batalla que sirvió para distraer recursos de ambos de la guerra naval. Prácticamente todas las Fuerzas aéreas de los 2 HQ’s se dedicaron en exclusiva en esos dos días, a defender sus bases y atacar las del contrario.

En esta contienda la base japonesa de Lae y la Australiana de Port Moresby fueron las que se llevaron la peor parte, en especial la primera, ya que al estar a una hora de vuelo de la única base aérea aliada en el tablero (P. Moresby), recibió ataques prácticamente cada hora del día 6, terminando inoperativa para operaciones de vuelo.

Los japoneses se valieron de sus superiores cazas Zero para tratar de hacerse con el dominio del cielo de Nueva Guinea, pero los intrépidos pilotos de los P-39’s y los antiaéreos de la base se las arreglaron para mantener la base siempre abierta y lista para operaciones de vuelo.

En esta batalla se destruyeron bastantes aviones en tierra por ambas partes. Comentar también que el hecho, quizás desconocido por los japoneses de que los B-17’s solo podían operar desde Australia, lo que los limitaba a un ataque al día, contribuyó a dar un poco de aire a la base de Lae y sobre todo a los Zeros para los que una fortaleza volante es un rival muy fuerte aun sin escolta de cazas USA.

Finalmente el día 6 fueron los americanos los que lograron sus objetivos en esta batalla, y en lo que se llevaba del 7, último día de la partida, los japoneses estaban por delante, gracias a una serie de bombardeos en cadena y sucesivos que iniciaron desde el alba para lograr tomar ventaja.

Una interesante batalla dentro de la batalla que en el mar libraban los portaviones, en la que gracias a la retirada de los transportes de Kajioka, los aliados pudieron volcar todos sus aparatos en inclinar a balanza en el cielo de Nueva Guinea.


XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: HILO DEBATE DE LA BATALLA DEL MAR DEL CORAL (FLAT TOP)
« Respuesta #24 en: 15 de Agosto de 2013, 17:25:55 »
En esta batalla entre bases aéreas de los HQś la verdad que confíe mucho en la superioridad técnica de los zeke sobre los P39.  8)
Me extrañó, concluido el primer día de batalla. El no encontrarme con P40 americanos.
La vérdad que los pilotos australianos y yankees nos dieron de lo lindo el segundo día de batalla, çuando estaba preparado para el gran raid sobre Port Moresby.
El no conseguir la ansiada superioridad sobre la base enemiga, me convenció definitivamente de cancelar el desembarco.  ???
El Tercer día de batalla lo dediqué a utilizar gran parte de los aviones a apoyar a las fuerzas navales de  VA. takagi. consegimos atacar a la TF de cruceros australianos y por el margen de una hora, no fuimos capaces de atacar al cv Lexington. :'(
El último día de batalla me dediqué a defender Lae. Con ataques exitosos de bombarderos sin escolta sobre la base enemiga.
¿Qué repercusión en vpś tuvo dicha pugna en la batalla final?

ANTONIO40

Re: HILO DEBATE DE LA BATALLA DEL MAR DEL CORAL (FLAT TOP)
« Respuesta #25 en: 15 de Agosto de 2013, 17:38:28 »
En esta batalla entre bases aéreas de los HQś la verdad que confíe mucho en la superioridad técnica de los zeke sobre los P39.  8)
Me extrañó, concluido el primer día de batalla. El no encontrarme con P40 americanos.
La vérdad que los pilotos australianos y yankees nos dieron de lo lindo el segundo día de batalla, çuando estaba preparado para el gran raid sobre Port Moresby.
El no conseguir la ansiada superioridad sobre la base enemiga, me convenció definitivamente de cancelar el desembarco.  ???
El Tercer día de batalla lo dediqué a utilizar gran parte de los aviones a apoyar a las fuerzas navales de  VA. takagi. consegimos atacar a la TF de cruceros australianos y por el margen de una hora, no fuimos capaces de atacar al cv Lexington. :'(
El último día de batalla me dediqué a defender Lae. Con ataques exitosos de bombarderos sin escolta sobre la base enemiga.
¿Qué repercusión en vpś tuvo dicha pugna en la batalla final?

Supongo que esa pregunta es para mí Juanjo, no puedo cuantificarte con exactitud la cantidad de puntos de victoria que supuso, pero si puedo decirte que entre eso y los que consiguieron los aliados con ataques al convoy y en auto defensa, más algún que otro SS japonés, sumando, sumando siempre fueron por delante en el marcador, eso sí puedo decírtelo, supuso una buena renta.

Ciertamente, la fortuna en esos primeros días no estuvo del lado japonés, los P-39 mas suertudos con el dado fueron capaces de mantener a raya a las diversas oleadas de Zeros que atacaron la base de Port Moresby, mencionar que en éste escenario los Wildcats (no presentes en Port Moresby), tenían un BHT de 7 y no de 9 como es lo normal, representado esta reducción a que era la primera vez que el Wildcat se empleaba en combate y los pilotos de los portaviones no estaban muy familiarizados con su manejo.

Por cierto Juanjo, si lees este hilo antes que los mails que te envío, te dejo el recado de contestármelos cuando puedas, para poder seguir avanzando en la preparación de la partida de Australia
Gracias

ANTONIO40

Re: HILO DEBATE DE LA BATALLA DEL MAR DEL CORAL (FLAT TOP)
« Respuesta #26 en: 16 de Agosto de 2013, 11:03:47 »
En esta batalla entre bases aéreas de los HQś la verdad que confíe mucho en la superioridad técnica de los zeke sobre los P39.  8)
Me extrañó, concluido el primer día de batalla. El no encontrarme con P40 americanos.
La vérdad que los pilotos australianos y yankees nos dieron de lo lindo el segundo día de batalla, çuando estaba preparado para el gran raid sobre Port Moresby.
El no conseguir la ansiada superioridad sobre la base enemiga, me convenció definitivamente de cancelar el desembarco.  ???
El Tercer día de batalla lo dediqué a utilizar gran parte de los aviones a apoyar a las fuerzas navales de  VA. takagi. consegimos atacar a la TF de cruceros australianos y por el margen de una hora, no fuimos capaces de atacar al cv Lexington. :'(
El último día de batalla me dediqué a defender Lae. Con ataques exitosos de bombarderos sin escolta sobre la base enemiga.
¿Qué repercusión en vpś tuvo dicha pugna en la batalla final?
En este post hay otra cosa que comentas y que me gustaría aclarar, y es que como dice Juanjo, sus torpederos atacaron a la TF44 de Crace, los Australianos que vigilaban la entrada sur del paso de Jomard, y por un turno no pudo atacar al Yorktown que navegaba muy cerca y solo con la escolta de los buques de la TF17. Por un turno no atacaron estos aviones al Yorktown, sin embargo y para no regresar de vacio atacaron a los Australianos y más en concreto al crucero ligero Hobart de la marina australiana al que dejaron al garete y sin movimiento propio, fue tomado a remolque por uno de los destructores de la Tf17 el Alwyn, que durante toda la noche y al escalofriadamente ritmo de un hex cada 3 horas lo fue acercando a Port Moresby. Ni que decir tiene que Nimitz que mandaba la base no tenía idea de esta circunstancia y no pudo siquiera mandar algún caza a proteger a los desventurados buques, la noche fue su mejor aliada pero el I-29 submarino japonés con gran historial en esta partida, estuvo muy cerca de poder descubrirlos y mandarlos al fondo, por suerte, fue reclamado por el VA Inoue en aguas más a levante de su posición para tratar de rematar al Yorktown.

Otra pequeña epopeya de la batalla del mar del Coral que ha pasado desapercibida para casi todos.


XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: HILO DEBATE DE LA BATALLA DEL MAR DEL CORAL (FLAT TOP)
« Respuesta #27 en: 16 de Agosto de 2013, 13:23:59 »
En este post hay otra cosa que comentas y que me gustaría aclarar, y es que como dice Juanjo, sus torpederos atacaron a la TF44 de Crace, los Australianos que vigilaban la entrada sur del paso de Jomard, y por un turno no pudo atacar al Yorktown que navegaba muy cerca y solo con la escolta de los buques de la TF17. Por un turno no atacaron estos aviones al Yorktown, sin embargo y para no regresar de vacio atacaron a los Australianos y más en concreto al crucero ligero Hobart de la marina australiana al que dejaron al garete y sin movimiento propio, fue tomado a remolque por uno de los destructores de la Tf17 el Alwyn, que durante toda la noche y al escalofriadamente ritmo de un hex cada 3 horas lo fue acercando a Port Moresby. Ni que decir tiene que Nimitz que mandaba la base no tenía idea de esta circunstancia y no pudo siquiera mandar algún caza a proteger a los desventurados buques, la noche fue su mejor aliada pero el I-29 submarino japonés con gran historial en esta partida, estuvo muy cerca de poder descubrirlos y mandarlos al fondo, por suerte, fue reclamado por el VA Inoue en aguas más a levante de su posición para tratar de rematar al Yorktown.

Otra pequeña epopeya de la batalla del mar del Coral que ha pasado desapercibida para casi todos.



Suponía que iba a ser difícil que el I-29 llegara a tiempo para rematar al CL australiano.
Si llego a saber que se movía tan lentamente (1 hex cada 3 turnos) insisto un poco más en la persecución.
Pero la verdad, la noche era un buen aliado para ese buque.
Y desde este cuartel general, siempre tuvo prioridad máxima el poder localizar y atacar con ventaja a los cv´s enemigos.

 ;)

gonhec

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 213
  • Ubicación: En el limbo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: HILO DEBATE DE LA BATALLA DEL MAR DEL CORAL (FLAT TOP)
« Respuesta #28 en: 16 de Agosto de 2013, 17:39:19 »
La verdad es que dentro de la partida hay material para varios guiones de películas bélicas  ;D

ANTONIO40

Re: HILO DEBATE DE LA BATALLA DEL MAR DEL CORAL (FLAT TOP)
« Respuesta #29 en: 17 de Agosto de 2013, 11:47:49 »
La verdad es que si, y seguro que se me olvida alguna gesta digna de resaltar, despues de dos años de juego y al paso que se me va degenerando la memoria, podeis imaginaros.

Por ello os animo a leeros estas vaciones el cuaderno de bitacora de las partida, en plan novela en la playa o en la montaña. Lo teneis disponible asi como todo el material de esta partida, de la anterior y de la futura (los que partecipeis), en la carpeta compartida drop box, la mayoria ya estais invitados y el que tenga interes que me escriba al correo ANAVCAST@GMAIL.COM y lo invito.