logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 69225 veces)

hemp

Stephan Feld, ¿creador de malos juegos bien desarrollados?
« en: 16 de Agosto de 2013, 17:25:40 »
Sé que esto va a levantar ampollas, pero he estado repasando la ludografía de este señor y parece que todos sus juegos, además de estar cortados por el mismo patrón, adolecen del mismo defecto: compuestos de metajuegos para conseguir PV de la más variadas maneras, con mecánicas interrelacionadas pero carentes no ya de un tema coherente, si no siquiera de una lógica o hilo conductor general.
El caso es que no se puede negar que sus juegos sean buenos diseños, bien trabajados, que satisfacen al personal, porque tienen muchas de las virtudes que valoramos en un euro: complejidad media-alta, diferentes estrategias, alguna mecánica novedosa... Pero, sabiendo el innegable talento de este hombre ¿no deberíamos ser más exigentes? ¿Para cuando ese juegazo que sería capaz de rivalizar con Puerto Rico o Agricola por el primer puesto?
« Última modificación: 16 de Agosto de 2013, 17:27:27 por hemp »
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Stephan Feld, ¿creador de malos juegos bien desarrollados?
« Respuesta #1 en: 16 de Agosto de 2013, 21:03:22 »
Para Octubre por lo que parece, que el Amerigo viene de camino  :D

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re: Re: Stephan Feld, ¿creador de malos juegos bien desarrollados?
« Respuesta #2 en: 16 de Agosto de 2013, 21:15:02 »
Pues no sé. Yo creo que no se le puede exigir mas. Hace lo que hace y lo que se espera de el.  Y lo hace muy bien.  Seria como pedirle a Georgie Dann una obertura para la ópera de Paris.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9832
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: Stephan Feld, ¿creador de malos juegos bien desarrollados?
« Respuesta #3 en: 16 de Agosto de 2013, 21:25:49 »
Yo no veo la juegos de Feld como los describes, es cierto que no tiene ningún juego "obra maestra" pero tienen un nivel bastante alto. Tampoco creo que tengan minijuegos, al menos en los cuatro que yo tengo.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

miguelon77

Re: Stephan Feld, ¿creador de malos juegos bien desarrollados?
« Respuesta #4 en: 16 de Agosto de 2013, 22:16:14 »
Pues no estoy de acuerdo.... para mi castillos de borgoña y en el año del dragon son tan buenos como cualquiera
echamos otra???

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Stephan Feld, ¿creador de malos juegos bien desarrollados?
« Respuesta #5 en: 16 de Agosto de 2013, 22:22:58 »
Coñe, Hemp, no me digas que tu grupo ha roto también el Trajan.  :o
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

seldonita

Re: Stephan Feld, ¿creador de malos juegos bien desarrollados?
« Respuesta #6 en: 17 de Agosto de 2013, 12:12:58 »
Lo que dice hemp es verdad. Otra cosa es que a un grueso sector de la comunidad jugona no le importe eso y disfrute muchísimo con sus juegos. Lo cual deja la interesante cuestión en el campo de la filosofía lúdica...

Yo personalmente no sé qué me pasa, que los diseños antiguos de este señor me gustan bastante, pero los nuevos me resultan cada vez más repetitivos y abstractos, y sólo me cautivan los que diseña con interacción (Die Speicherstadt, Strasbourg). Y sí, yo también veo lo de los minijuegos y que todo se trata de conseguir puntos por aquí y por allá. A mí no me entusiasma, pero a la gente sí, para mi sorpresa. Y claro, yo también le exigiría más, pero no porque lo haga bien, sino porque me gustaría que más juegos suyos me gustasen.

eldibujante

Re: Stephan Feld, ¿creador de malos juegos bien desarrollados?
« Respuesta #7 en: 17 de Agosto de 2013, 17:19:36 »
A mí el Burgen von Burgund me parece una obra maestra. Pero es que además el Bora-Bora (cargado de minijuegos) para mi gusto no se queda detrás.

De todas formas, lo de los minijuegos, entiendo que lo digáis en el caso del Bora-Bora, Trajan o incluso en el Notre Dame y Strassbourg si me apuras, ¿pero en los demás? No veo ninguna coleccion de minijuegos en las mecánicas de Roma, Speicherstadt, Rialto, Brugge, Macao, Burgundy o En el año del Dragón (a Luna no he jugado)

Lo de que no tiene ninguna relación con el tema que tratan ahí sí que estamos de acuerdo. Debe ser el tío con los temas más pegados después del Knizia, pero eso siempre va a ser inherente a cualquier juego bastante abstracto, no creo que eso sea bueno o malo. Yo por mi parte, prefiero que, al menos, los dibujitos tengan sentido y vea personas, animales, comidas, ciudades... hay otros diseñadores "abstractos" que no se molestan ni en eso, y te colocan símbolos estraños por cualquier sitio y fuera.

Yo, en cualquier caso, disfruto mucho de casi todos sus juegos, tanto cargados de minijuegos como si no, la mecánica y el razonamiento que me obligan a seguir suele ser afin a mi gustos, tanto en obras más ligeras (Strassbourg y Speicherstadt), como en pesos pesados (Bora Bora y Burgundy).

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2491
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Stephan Feld, ¿creador de malos juegos bien desarrollados?
« Respuesta #8 en: 17 de Agosto de 2013, 19:47:17 »
Pues yo estoy parcialmente de acuerdo con lo que dice el creador del hilo. A mí me encanta Feld y creo que es el diseñador más regular del momento, casi todo lo que saca es bueno o muy bueno: In the Year of the Dragon (el que más se acerca a obra maestra en mi opinión), Macao, Trajan, Borgoña e incluso el Arena: Roma II (uno de mis fillers preferidos). Pero comparto en que no considero ninguno de sus juegos como obra maestra, le falta sacar un juegazo tipo Agricola para 'doctorarse'. Bora Bora y Amerigo no parecen ser obras maestras, tendremos que esperar...
Enjoy the silence

Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Stephan Feld, ¿creador de malos juegos bien desarrollados?
« Respuesta #9 en: 17 de Agosto de 2013, 20:04:55 »
¿Y no puede ser que a Feld se le pida más que al resto de diseñadores por la gran calidad media de sus juegos?
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

Txuskologo

Re: Stephan Feld, ¿creador de malos juegos bien desarrollados?
« Respuesta #10 en: 17 de Agosto de 2013, 20:26:39 »
Pues yo estoy parcialmente de acuerdo con lo que dice el creador del hilo. A mí me encanta Feld y creo que es el diseñador más regular del momento, casi todo lo que saca es bueno o muy bueno: In the Year of the Dragon (el que más se acerca a obra maestra en mi opinión), Macao, Trajan, Borgoña e incluso el Arena: Roma II (uno de mis fillers preferidos). Pero comparto en que no considero ninguno de sus juegos como obra maestra, le falta sacar un juegazo tipo Agricola para 'doctorarse'. Bora Bora y Amerigo no parecen ser obras maestras, tendremos que esperar...

Más o menos ésta es también mi opinion, cambiando el orden de alguno de los juegos  :P. Quizás también es por los diseños y materiales que acompañan sus juegos pero a mí la mayoría de ellos me dan la sensación de juego "pequeño", o como mínimo incapaz de competir en el top 5 (si esto es realmente importante o no es otro tema).
« Última modificación: 17 de Agosto de 2013, 20:28:10 por Txuskologo »

moriarty

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3251
  • Ubicación: Cabezón de la Sal (Cantabria)
  • Legio VII Gemina Nunquam Obliviscar Tui
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Stephan Feld, ¿creador de malos juegos bien desarrollados?
« Respuesta #11 en: 17 de Agosto de 2013, 21:10:55 »
Yo de momento no he probado ningún juego de este señor al que no le de al menos un notable.

Cristian23zgz

Re: Stephan Feld, ¿creador de malos juegos bien desarrollados?
« Respuesta #12 en: 17 de Agosto de 2013, 21:36:00 »
¿Y no puede ser que a Feld se le pida más que al resto de diseñadores por la gran calidad media de sus juegos?

Yo creo que esa es la clave. Todos sus juegos son bastante buenos. Eso sí, la temática de sus cacharros brilla por su ausencia...

Lipschitzz

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2584
  • Ubicación: Málaga
  • Como diría Joaquín Prats, ¡Aaaaaaaaaaaaaaa jugar!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Stephan Feld, ¿creador de malos juegos bien desarrollados?
« Respuesta #13 en: 17 de Agosto de 2013, 22:30:18 »
Esto ya lo he dicho en otros hilos pero lo vuelvo a repetir, para mi Macao y Castillos de Borgoña ya son obras maestras, ¿Qué tienen Agrícola o Puerto Rico que le falte a estos? Ojo, que a mi me gustan Agricola y Puerto Rico, pero desde luego prefiero mil veces una partida a Macao o Castillos de Borgoña que a estos, por mucho que estén en el top 5.

Que me queréis decir que sus temas están pegados, vale, que no son para todos los públicos, vale, pero no me digáis que no son obras maestras porque la teoría diga que sea así. Para mi una obra maestra es un juego al que no diría que no a una partida. Muchas veces he dicho que no a alguna partida a Agrícola o Puerto Rico (supuestas obras maestras), en cambio nadie puede decir que he dicho que no a Macao por ejemplo.

Al fin y al cabo todo esto es muy objetivo, por eso recalco que es sólo mi opinión. Pero hasta que no salga el libro que explique detalladamente que es una obra maestra y que no lo es, me temo que voy a seguir pensando que juegos como Macao, Castillos de Borgoña o En el año del dragón son auténticas obras maestras.
Después de Time of Soccer y Estado de Sitio, ya está en Verkami mi tercer juego, Quetzal.

https://www.verkami.com/projects/18287-quetzal

houdini

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 398
  • Ubicación: Móstoles
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Stephan Feld, ¿creador de malos juegos bien desarrollados?
« Respuesta #14 en: 18 de Agosto de 2013, 09:45:33 »
Yo sólo puedo hablar de "En el año del dragón" que lo tengo y me parece una obra maestra... Es, junto con "Puerto Rico", un juego que lo considero de lo mejor... "En el año del dragón" no veo ninguna imperfección en su mecánica ni en su desarrollo, creo que todo encaja a la perfección (incluso sus expansiones) y te da una sensación de "ahogo" que no consiguen otros juegos...

Creo que el autor, al menos en este juego, es un GENIO...