logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5874 veces)

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Hola a Tod@s:

En las pasadas Jornadas Tierras de Nadie (que tuvieron lugar en Mollina - Málaga, del 8 al 12 de agosto) tuve la suerte de probar este nuevo juego a nivel de prototipo:

http://www.boardgamegeek.com/boardgame/143515/coal-baron

Es el nuevo juego de Wolfgang Kramer y Michael Kiesling, que será presentado en Essen 2013 y en España tenemos la suerte de verlo editado por Ludonova. La editorial espera tenerlo a la venta para el Festival de Córdoba. El nombre del juego pacrece que es "Coal Baron", pero Ludonova ha cambiado ese nombre por el de "La Era del Carbón"; personalmente me parece un buen cambio; que conecta con juegos con buen arraigo entre los jugones.



El juego me causo una gran impresión. Es muy buen juego, se explica en 5 minutos y se juega en poco mas de 30. En esta caso somos empresas que cada una se encargan de la explotación de su propia mina. Esta se puede ir ampliado a lo largo de la partida, para extraer más carbón y satisfacer los distintos contratos de suministro de carbón

La mecánica esencial es de colocación de trabajadores (y de "empujar" a los trabajadores de los otros jugadores); pero la puntuación del juego es por mayorias. Digo colocación o "empujación" de trabajadores, ya que si quieres realizar una acción que ya ha usado otyro jugador, debes enviar a la casilla correspondiente más trabajadores de los que ya hubiera allí (incluso si fuese tuyos). Los trabajadres así "empujados" van a la cantina.

En el turno de un jugador este manda sus trabajadores a realizar las dintintas acciones de juego:

- Obtener dinero del banco. Hay que hau zona dodne puedes enviar la cantidad de trabajadores que quieres, sin importar cuantos trabajadores hay, es similar a la fabrica de lana en los Pilares de la Tierra.

- Ampliar las galerias de su mina, para ello se añaden losetas de galerias. Estas pueden ser iluminadas o sin iluminar, unas se ponen a la derecha y otras a la izquierda del pozo de la mina. Al añadir las losetas, ponemos encima los cubitos de carbón de la categoría correspondiente. Hay 4 categoriás y el precio es de 1 a 4 monedas por cubito de carbón, la peor categría cuesta 1 moneda y la mas cara 4 monedas. Por cada categir

- Conseguir nuevos contratos de carbón que cumplir abasteciendolos, cada contrato indica unas cantidades y categorías de carbón, así como un medio de transporte a usar (carro, carro de caballos, camión o ferrocarril).

- Recibir puntos de acción para extraer el carbón de las distintas galerias, elevarlo con el ascensor y situarlo sobre los contratos o en un almacen.

- Dar la orden de entregar los distintos contratos (ya abastecidos de carbón) que sean de cada uno de los 4 medios de transporte distintos.

Se juegan tres fases de juego, cada una de ellas se termina cuando todos los jugadores han puestos sus trabajadores. Después se puntuan mayorias, Tras la 1ª fase solo se puntuan las mayorias de carbón vendido en cada una de las 4 categorias de cabón. Tra la 2ª fase se vuelve a puntuar esas mayorias de carbón vendico más las mayorias de medios de transporte empelados (tambien son 4 medios distintos). Tras la 3ª y ultima fase, ademas de puntuar todo lo ya puntuado al final de la 2ª fase, se puntuan las mayorias de carbón extraido de cada una de las 4 categorias o "calidades" de carbón.

Junto con la ultima puntuación se puntuan lo siguiente:

- 1 punto negativo por cada contrato no cumplido.

- 2 puntos negativos por cada losetas que tengamos de diferencia en un lado o en otro de la mina (galerias iluminadas o sin iluminar). sde dice que la mina no está equilibrada.

- 1 punto por cada 3 cubos de carbón en nuestro almacén.

- 1 punto cor cada 5 monedas.

Nota: A la hora de cumplir un contrato, dos cubos de carbón cualesquiera (iguales o distintos) nos cuentan como un cubo del carbón que queramos.


eldibujante

Re: La Era del Carbón, el nuevo juego de Kramer, será editado por Ludonova
« Respuesta #1 en: 02 de Septiembre de 2013, 09:01:37 »
Parece un euro super típico, no? Además se parece muchísimo en el concepto al Magnum Sal (colocación de trabajadores, excavación de la mina, extracción de minerales, y cumplimiento de contratos). Habrá que ver cuál es mejor, porque no parece que puedan coexistir en una misma ludoteca, aunque sólo por estar Ludonova detrás, ya tiene pinta de que éste tendrá el éxito que el otro no consiguió.

Aun así, me alegro de ver noticias de juegos editados en español. De estos diseñadores tengo el Tikal II, Asara y Palacios de Carrara, y son los 3 buenos juegos. De esos tres, recomiendo muchísimo Asara, pese a que es el más desconocido (una joya entre el fango).

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: La Era del Carbón, el nuevo juego de Kramer, será editado por Ludonova
« Respuesta #2 en: 02 de Septiembre de 2013, 09:10:30 »
El prototipo que jugué el año pasado en Córdoba me pareció una pasada. Efectivamente es un juego de mayorías con mecánica de colocación de trabajadores, pero con suficientes cambios para darle un sabor especial. Particularmente porque la colocación de trabajadores permite ir haciendo las acciones ya usadas por los demás usando un número mayor de trabajadores.

Eso sí, me sigue gustando más el nombre original, "Glück auf!"
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10018
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Entre los 10 más publicadores Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: La Era del Carbón, el nuevo juego de Kramer, será editado por Ludonova
« Respuesta #3 en: 02 de Septiembre de 2013, 09:41:13 »
El juego me causo una gran impresión. Es muy buen juego, se explica en 5 minutos y se juega en poco mas de 30. En esta caso somos empresas que cada una se encargan de la explotación de su propia mina. Esta se puede ir ampliado a lo largo de la partida, para extraer más carbón y satisfacer los distintos contratos de suministro de carbón


 :o :o :o :o :o


Respira respira, nada te turbe nada te espante, que el hype no te alcance.


Madre mía y encima en español, demasiado bonito para ser verdad, ¿dónde está el truco? ¿y la cámara oculta?
666

Julio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 643
  • Ubicación: Zaragoza
  • ¡Maldición, esta regla es ambigua!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Partidas al Twilight Struggle
    • Distinciones
Re: La Era del Carbón, el nuevo juego de Kramer, será editado por Ludonova
« Respuesta #4 en: 02 de Septiembre de 2013, 09:48:10 »
¿30 minutos?
En la caja pone de 60 a 75 minutos.
Mis juegos. De parón lúdico por paternidad.

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7373
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: La Era del Carbón, el nuevo juego de Kramer, será editado por Ludonova
« Respuesta #5 en: 02 de Septiembre de 2013, 10:03:29 »
Yo no se que fumais por aqui, pero es eso, pone que 70 minutos en la bgg:
http://boardgamegeek.com/boardgame/143515/coal-baron

Y efectivamente teneis un hype pa mear y no echar gota, yo sinceramente como dice Eldibujante, me parece que suena a euro tipico no... "tipiquisimo", asi que a ver si descubrimos que es eso tan molon que tiene el juego, explicadnos.

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10018
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Entre los 10 más publicadores Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: La Era del Carbón, el nuevo juego de Kramer, será editado por Ludonova
« Respuesta #6 en: 02 de Septiembre de 2013, 10:08:04 »
Yo no se que fumais por aqui, pero es eso, pone que 70 minutos en la bgg:
http://boardgamegeek.com/boardgame/143515/coal-baron

Y efectivamente teneis un hype pa mear y no echar gota, yo sinceramente como dice Eldibujante, me parece que suena a euro tipico no... "tipiquisimo", asi que a ver si descubrimos que es eso tan molon que tiene el juego, explicadnos.


Si son 60-75 minutos, que tampoco es tanto, entonces ya no me sorprende tanto. Pero ¿cuántos euros típicos hay que se jueguen en ¡30 minutos!? Me refiero a euros con chicha como este parece tener, porque yo ya lo había estado mirando y me molaba ya muchísimo de antes.


Y hay un pequeño detalle que a algunos se os olvida de vez en cuando y es que a algunos lo que nos gusta son los euros, y cuanto más típicos a veces mejor, que alguno se pone a inventar y la caga. :D

Yo eso de mover navecitas sabes que también pero menos, no sé si me explico.
666

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7373
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: La Era del Carbón, el nuevo juego de Kramer, será editado por Ludonova
« Respuesta #7 en: 02 de Septiembre de 2013, 10:17:51 »
Yo es que el 2012 me llene la casa de euros y me entro alergia, todos practicamente iguales, de todo el año pasado solo salve el terra mystica y el tzolkin.

Keyflower por ejemplo lo vendi... porque necesito emociones fuertes tio, un poco de cristal y naves espaciales  :P

A ver, en la preview de Essen hay ya como 3 juegos de mineria de cabron, aparte del citado magnum sal del año pasado.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: La Era del Carbón, el nuevo juego de Kramer, será editado por Ludonova
« Respuesta #8 en: 02 de Septiembre de 2013, 10:25:01 »
El proto lo jugamos en 45 minutos. Por cómo se juega, el problema era que la gente no se saltase el orden del turno, porque se puede juegar muy ágil.

Obviamente, puede haber cambiado...
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10018
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Entre los 10 más publicadores Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: La Era del Carbón, el nuevo juego de Kramer, será editado por Ludonova
« Respuesta #9 en: 02 de Septiembre de 2013, 10:26:30 »
Yo es que el 2012 me llene la casa de euros y me entro alergia, todos practicamente iguales, de todo el año pasado solo salve el terra mystica y el tzolkin.

Keyflower por ejemplo lo vendi... porque necesito emociones fuertes tio, un poco de cristal y naves espaciales  :P

A ver, en la preview de Essen hay ya como 3 juegos de mineria de cabron, aparte del citado magnum sal del año pasado.

Eso es como todo, cada uno que camine como él camele. A unos nos gustan más unas cosas que otras, y yo la verdad me gusta todo, pero las naves me dan más pereza, sin embargo un buen euro, bien desarrollado, sin que tenga que inventar la rueda, me pone. El magnum sal ese lo jugué con el dibujante precisamente y me moló, pero no quita que me apetezca jugar a este, especialmente si se juega en esos tiempos que pone, 1 hora ya me parece perfecto porque es lo que más escasea, un juego que tenga chicha pero lo puedas sacar y echarte una partida rápida, como hacíamos con el Tinner's Trail.
666

Julio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 643
  • Ubicación: Zaragoza
  • ¡Maldición, esta regla es ambigua!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Partidas al Twilight Struggle
    • Distinciones
Re: La Era del Carbón, el nuevo juego de Kramer, será editado por Ludonova
« Respuesta #10 en: 02 de Septiembre de 2013, 10:27:37 »
Y hay un pequeño detalle que a algunos se os olvida de vez en cuando y es que a algunos lo que nos gusta son los euros, y cuanto más típicos a veces mejor, que alguno se pone a inventar y la caga. :D

¡Eso es! Precisamente es lo que más me llama la atención de este juego, que parece euro típico y duración corta.

Espero que sí tenga chicha y no se quede a medio gas como el Santiago de Cuba, que se juega rápido, pero no sé a vosotros, a mí no me termina de convencer mucho.

Tengo más esperanzas en éste. Javi Santos, que lo probó en Córdoba, me ha hablado muy bien de él y su opinión eurogamer va a misa.
« Última modificación: 02 de Septiembre de 2013, 10:29:54 por Julio »
Mis juegos. De parón lúdico por paternidad.

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: La Era del Carbón, el nuevo juego de Kramer, será editado por Ludonova
« Respuesta #11 en: 02 de Septiembre de 2013, 12:44:31 »
Hola a Tod@s:

A lo mejor no fuerón 30 minutos, pero de 40 minutos no paso la partida, y eso que eramos 4 jugadores. Si mi acción eran algo mas larga como, por ejemplo, añadir un loseta de galeria, entre que la cojia, pagaba su importe y colocaba los nuevos cubos de carbón, volvía aser mi turno  :o  ;)

Como bien dice Pedrote "se puede juegar muy ágil", vertiginoso, diría yo.

Respira respira, nada te turbe nada te espante, que el hype no te alcance.

Me parto  ;D




negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7373
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: La Era del Carbón, el nuevo juego de Kramer, será editado por Ludonova
« Respuesta #12 en: 02 de Septiembre de 2013, 13:02:05 »
Eso es como todo, cada uno que camine como él camele. A unos nos gustan más unas cosas que otras, y yo la verdad me gusta todo, pero las naves me dan más pereza, sin embargo un buen euro, bien desarrollado, sin que tenga que inventar la rueda, me pone. El magnum sal ese lo jugué con el dibujante precisamente y me moló, pero no quita que me apetezca jugar a este, especialmente si se juega en esos tiempos que pone, 1 hora ya me parece perfecto porque es lo que más escasea, un juego que tenga chicha pero lo puedas sacar y echarte una partida rápida, como hacíamos con el Tinner's Trail.

Si a mi me gustan, y querre probarlos pero estoy seguro de que me vana aburrir casi todos, ya un euro para que me lo compre tiene que ser muy bueno, cosas como trajan o bora bora, con sus 70 minijuegos sin apenas conexion... pues si, los juego, molan, porque me molan los puzzles, pero al final es un juego que no conservaria en la estanteria porque ya tengo otros que me dan las mismas sensaciones... puzzle bueno.

hemp

Re: La Era del Carbón, el nuevo juego de Kramer, será editado por Ludonova
« Respuesta #13 en: 02 de Septiembre de 2013, 14:22:27 »
Lo llevo siguiendo, pero sólo por ser un Kramer, puesto que no tengo demasiadas esperanzas... Creo que me quedo con el Cavum ;D
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: La Era del Carbón, el nuevo juego de Kramer, será editado por Ludonova
« Respuesta #14 en: 02 de Septiembre de 2013, 14:42:04 »
Un Kramer, euro-euro, de 1 hora o menos, casi de acción simultánea,  voy a dejar de poner características que me gustan de este juego o voy a tener que ir al baño ;D
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.