logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6486 veces)

robla

nuevos 'zonales' gmt
« en: 14 de Octubre de 2013, 12:39:28 »
Hola , quería preguntaros si alguno tiene experiencia, en los últimos juegos que ha sacado GMT, en cuanto a 'zonales' por decir algo.
Me refiero al estilo de Andean Abyss, A distant plain, Cuba libre  y un futuro Fire in the Lake

El futuro Fire in the lake se parece bastante a Andean Abyss (por los mapas y sobre todo las cartas)
Los otros no sé si guardan similitud entre ellos A distant plain y Cuba Libre o con alguno de los anteriores.

Saludos
¿alguien ha profundizado algo en ellos? ¿sabe sus similitudes ? ¿opiniones en cuanto a mejores o peores o 'menos mejor'?

Torlen

Re:nuevos 'zonales' gmt
« Respuesta #1 en: 14 de Octubre de 2013, 12:43:02 »
Si no me equivoco todos comparten el mismo sistema base. En cuanto a mejores o peores será aún difícil de saber, ya que el único que lleva bastante tiempo en el mercado es Andean Abyss.

Creo que Cuba Libre pretendía ser menos complejo que el resto, pero no estoy seguro.

En definitiva, yo creo que la elección irá más encaminada al tema del juego que al reglamento.

Saludos

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:nuevos 'zonales' gmt
« Respuesta #2 en: 14 de Octubre de 2013, 12:50:31 »
Hombre, zonas tienen, pero wargames poco y lo que habitualmente se conoce por "wargames zonales" no lo son en absoluto.

De mano, los cuatro que mencionas son una serie (COIN, de COunter INsurgence), y se parecen mucho unos a otros. Las diferencias van definidas por las facciones y sus peculiaridades. Hay dos tipos básicos: gubernamentales (con tropas regulares y policía) e insurgentes (con guerrilas o fuerzas irregulares similares) En Andean Abyss y Cuba Libre, hay sólo una facción gubernamental y tres insurgentes; en A Distant Plain, dos "gubernamentales" y dos insurgentes, y en Fire in the Lake está por ver, por las imágenes que he visto Vietnam del Norte parece que va a ser algo mixto.

Como mecánica básica usan un motor de cartas con un mazo y sin mano (las cartas para jugar están a la vista) Es una mecánica muy curiosa que me gusta mucho, pero en general el resultado es de eurogame asimétrico con mucha interacción entre jugadores. El tema, si no le pones ganas y un poco de rol, queda bastante oculto.

Del Andean Abyss hay una reseña interesante para hacerte una idea, y un abriendo la caja:

http://labsk.net/index.php?topic=67683.0

http://labsk.net/index.php?topic=92907.0
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

basileus66

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: En un poblachón manchego (Mesonero Romanos dixit)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Toys'n'Soldiers
    • Distinciones
Re:nuevos 'zonales' gmt
« Respuesta #3 en: 14 de Octubre de 2013, 14:14:55 »
Hola Iván

Es complicado hacer comparaciones todavía, ya que el Cuba Libre y el A Distant Plain acaban de salir, por lo que aún no ha dado tiempo a "machacarlos" lo suficiente como para ver las diferencias-ventajas/desventajas.

No sé si los llamaría wargames. No son euros, desde luego, pero tampoco temáticos ni diplomáticos. Algo intermedio. En mi opinión, el AA -y ya te lo he comentado en alguna ocasión- refleja muy bien las tensiones inherentes a las guerras de contra-insurgencia. No sé los otros dos, ya que aún no he podido probarlos.
Si tus opiniones no molestan a nadie es porque no tienes ninguna.

evilcore666

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 441
  • Ubicación: Bahia de Cádiz
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:nuevos 'zonales' gmt
« Respuesta #4 en: 14 de Octubre de 2013, 19:10:47 »
El A distant plain me viene de camino, asi que ya comentare. De todas formas, los 4 juegos de la serie comparten mecanica, solo se diferencian en el conflicto. Es mas, en ADP (2° juego de la serie) se indican las diferencias de reglas con respecto a AA.
Y si, el Cuba Libre es el "mas simple" de la serie, pero mas que nada por incluir un mapeado menor.
Seguid comentando....

robla

Re:nuevos 'zonales' gmt
« Respuesta #5 en: 14 de Octubre de 2013, 22:43:31 »
Gracias a todos por la información, la verdad es que el tema de vietnam es el que más me atrae, además  de afganistan. Lo malo es que el de vietnam todavía no está.

En cuanto a lo de que no es wargame zonal, bueno es verdad, aunque he preferido poner el tema aqui porque me daba la sensación que estos juegos quizá los juegan más 'wargameros'  que otro tipo de jugadores

Trampington

  • Visitante
Re:nuevos 'zonales' gmt
« Respuesta #6 en: 15 de Octubre de 2013, 03:58:38 »
Si te gusta Vietnam, trata de conseguir un Hearts and Minds. Van a sacar una segunda edición en breve pero la primera con las reglas actualizadas te vale igual. Además también es zonal.

basileus66

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: En un poblachón manchego (Mesonero Romanos dixit)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Toys'n'Soldiers
    • Distinciones
Re:nuevos 'zonales' gmt
« Respuesta #7 en: 15 de Octubre de 2013, 07:59:41 »
El A distant plain me viene de camino, asi que ya comentare. De todas formas, los 4 juegos de la serie comparten mecanica, solo se diferencian en el conflicto. Es mas, en ADP (2° juego de la serie) se indican las diferencias de reglas con respecto a AA.
Y si, el Cuba Libre es el "mas simple" de la serie, pero mas que nada por incluir un mapeado menor.
Seguid comentando....

Hola

Sólo señalar que el ADP es en realidad el 3er juego, no el segundo. Ese puesto lo tiene el Cuba Libre.

En el caso del Cuba Libre aparte de tener un mapa más pequeño (son 13 áreas nada más) también tiene menos cartas (52 cartas), lo que permite partidas más rápidas. En mi opinión, y sin haberlo catado todavía, me da que el Cuba Libre puede funcionar como el juego introductorio básico a la serie.

Un saludo
Si tus opiniones no molestan a nadie es porque no tienes ninguna.

basileus66

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: En un poblachón manchego (Mesonero Romanos dixit)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Toys'n'Soldiers
    • Distinciones
Re:nuevos 'zonales' gmt
« Respuesta #8 en: 16 de Octubre de 2013, 14:03:20 »
Por cierto, en otro hilo han comentado que el Cuba Libre se lo ventilaron en dos horas y media, a pesar de que 3 de los cuatro jugadores eran novatos.
Si tus opiniones no molestan a nadie es porque no tienes ninguna.

evilcore666

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 441
  • Ubicación: Bahia de Cádiz
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:nuevos 'zonales' gmt
« Respuesta #9 en: 17 de Octubre de 2013, 16:52:22 »
Tienes razón Basileus66, el Cuba Libre es el segundo de la serie (I´m sorry) y al parecer el mas ligero. Por cierto El ADP ya esta por algunas tiendas españolas, yo ya lo tengo en casa y te puedo decir que la producción es espectacular, en la onda del Dominant Species. Ahora estoy destripando las reglas, me montare una partida en solitario y a buscar a algún rival para probarlo (por cierto, que esto sirva de llamada para cualquier jugador de la zona de Jerez que tenga tentación de probarlo, que contacte!!)

basileus66

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: En un poblachón manchego (Mesonero Romanos dixit)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Toys'n'Soldiers
    • Distinciones
Re:nuevos 'zonales' gmt
« Respuesta #10 en: 17 de Octubre de 2013, 19:40:02 »
Sí, yo lo tengo en la tienda desde el martes... Y es alucinante.
Si tus opiniones no molestan a nadie es porque no tienes ninguna.

Duwuss

Re:nuevos 'zonales' gmt
« Respuesta #11 en: 21 de Octubre de 2013, 19:02:54 »
Sigo para ver que contáis del ADP...que el precio me echa para atrás pero me llama mucho.
ya diréis, por cierto se sabe algo si hay alguien trabajando en la traducción del reglamento/cartas??

evilcore666

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 441
  • Ubicación: Bahia de Cádiz
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:nuevos 'zonales' gmt
« Respuesta #12 en: 21 de Octubre de 2013, 22:47:34 »
El reglamento, puedes usar el de Andean Abyss que es básicamente el mismo con pocas variaciones. Creo que es mas interesante ahora mismo la traducción del Playbook, el libreto de la partida de ejemplo comentada. GMT tradujo la del Andean, pero no se si hará lo mismo con esta. Alguien sabe algo??

Casiveyaunos

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 312
  • Ubicación: San Fernando y Sevilla
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos
    • Distinciones
Re:nuevos 'zonales' gmt
« Respuesta #13 en: 27 de Octubre de 2013, 23:18:31 »
http://www.gmtgames.com/cuba/CUBA%20LIBRE%20esp.pdf

GMT  acaba  de publicar el reglamento de Cuba Libre en castellano.

evilcore666

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 441
  • Ubicación: Bahia de Cádiz
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:nuevos 'zonales' gmt
« Respuesta #14 en: 28 de Octubre de 2013, 20:44:08 »
Ya solo queda el rulebook del ADP y los playbook del CL y ADP. A ver si se animan.