Nos preocupamos demasiado por la rentabilidad que pueda tener Homoludicus con la elección y editación de sus juegos. Yo, sinceramente, me preocupo por mi mismo. El negocio de Homoludicus no es mío. Si luego saca un juego que no me lo pueda permitir pues no me lo compro y punto, o como bien dice alguno, me lo compro en otro idioma que sale más barato.
No me preocupa Homoludicus, me preocupa el mercado de los juegos, que de 7 años para acá no hacen mas que subir los precios.
Se está creando una burbuja que explotará como todas. Cuando me reenganché a este mundillo los juegos valían una media de 20-30 euros los pocos que eran caros no solían sobrepasar los 45 euros. Demasiados juegos editados, muy caros, muchos inacabados, para que te tengas que comprar la expansión/es que salen a la venta a la vez o al poco tiempo, que a su vez son extremadamente caras. Acabarán asfixiando el mercado como ha sucedido con el de los cómics en dos ocasiones.
Cita de: Nacho1980 en 24 de Octubre de 2013, 09:22:43 Nos preocupamos demasiado por la rentabilidad que pueda tener Homoludicus con la elección y editación de sus juegos. Yo, sinceramente, me preocupo por mi mismo. El negocio de Homoludicus no es mío. Si luego saca un juego que no me lo pueda permitir pues no me lo compro y punto, o como bien dice alguno, me lo compro en otro idioma que sale más barato.Sí, pero es un debate clásico que tiene argumentos importantes en ambos sentidos.Los "clientes" lógicamente van a buscar siempre el mejor precio posible, y podemos tener la sensación de que los precios se incrementan o caer en la práctica de valorar un juego por sus componentes y hacer unas cuentas del estilo "20 euros por una bajara y unos marcadores de cartón".La "industria" (así, en abstracto, espero que se entienda el concepto) supongo que tiende a publicar juegos que permitan obtener un beneficio económico. Y aquí es donde tengo la sensación de que hay una importante heterogeneidad en el tipo de editoriales que trabajan en España:1) Unas que aparentemente no buscan hacer de la empresa su forma de vida, y en las que parece que la prioridad es la publicación de determitado/s titulo/s y no tanto el rendimiento económico. Pequeñas editoriales que practicamente parece que hacen autoedición de sus propios juegos. Quizá "Darbel" puede ser un ejemplo de esto, o "Dizemo" (puedo estar equivocado).2) Otras que publican un número reducido de juegos y que pueden tener en mente el llegar a poder sacar un rendimiento económico de la actividad, pero de las que sospecho que en la actualidad están muy lejos de poder vivir de la publicacion de juegos. Asylum gamies tal vez pueda ser un ejemplo de esto.3) Y al menos otro tipo, que serían las editoriales "consolidadas" en las que alguna parte de los profesionales que trabajan en ellas pueden vivir exclusivamente de la actividad profesional. Creo que Devir y Edge son las más potentes en este sentido, y que de Homolúdicus también sale al menos un puesto de trabajo a tiempo completo.¿No sería lógico pensar que es bueno que las editoriales que publican en castellano prosperen para que puedan seguir publicando en castellano? No veo ningún motivo para decir que eso no es positivo. Creo que siempre será mejor poder tener el juego en castellano, aunque sea por la remota posibilidad de poder jugarlo con personas que no sabe inglés o por evitar imprimir unas reglas en castellano.Claro, el asunto delicado son los márgenes de beneficio. Mario, Negroscuro, creo que es bastante explícito en esto. Un coste de 60 euros en un juego es algo que le parece excesivo. Y otros consumidores podrán opinar lo mismo, por distintos motivos, pero creo que el fundamental, a riesgo de ser simplista, es pensar que el sector esta consiguiendo unos grandes márgenes de beneficio y un lucro "desproporcionado" mientras que los consumidores, especialmente los que disponen de pocos recursos económicos y adquirir un juego es prácticamente "un lujo", hacen desembolsos muy altos para su poder adquisitivo.Dentro de un concepto estrictamente económico, supongo que se resuelve con esas frases tan recurridas de "es la ley de la oferta y la demanda" o "nadie de obliga a comprarlo".Pero creo que estos comentarios van más referidos a aspectos "morales", más escurridizos.Y ahí es donde va a ser muy difícil ponerse de acuerdo si no hay datos objetivos. ¿Es criticable obtener un excesivo beneficio de un artículo que no es de primera necesidad? El "libre mercado" diría que no. Pero aún pensando que sí es criticable... ¿Realmente se está obteniendo ese excesivo beneficio? ¿Es el mercado de los juegos de mesa un "oasis" económico en el que los editores se están forrando? Tengo serias dudas.Y por último, todo esto está referido exclusivamente a las editoriales, dejo a un lado, para otro momento, la cuestión de si los diseñadores consiguen unos "royalties" que al menos les permitan pagarse el tabaco, o de si los ilustradores pueden vivir o mal vivir de su trabajo.
Las empresas que editan juegos y , sobre todo, las tiendas (cuyo margen es mas bien ridiculo) tienen derecho a sacar algo por los juegos. No es que este de acuerdo en que suban los precios, pero si en que sean justos según el contenido que traen.Resumiendo, que las cosas no van tan mal. Hay mas producción, mas juegos en español, y si con mas caros pero merece la pena.
...No es que este de acuerdo en que suban los precios, pero si en que sean justos según el contenido que traen....
Vuelve entonces el debate de si realmente hay tanto beneficio.
Lo que si estoy de acuerdo en el tema de los precios caros es con las expansiones. Cobran una pasta a veces por una expansion que no tiene casi nada y que, para mas inri, no mejora el juego.Debo obligarme mas de una vez a parar con las expansiones de un juego, porque la mayoria de las veces no hacen falta.Y no hablemos de los juegos de cartas. Eso si que es un timo.