Bueno, después de leer reglas y mirar el video de How To Play (gran tipo este de Watch it Played!
), he caido a 4 patas y ya tengo el preorder hecho, 41€ puesto en casa, que no está nada mal! Ahora a esperar, que largo se va a hacer esto...
No soy excesivamente fan de los juegos con temática de zombies y aún menos de los cooperativos (o algunos semicooperativos), pero este me ha enamorado.
En mi opinión está muy bien como plantean las condiciones de victoria: cada jugador tiene dos objetivos, uno común a todos los jugadores y otro secreto, y solo ganan aquellos jugadores que consigan cumplir los dos. De esta forma, se evita que sea un juego cooperativo al 100% (a ti te puede interesar hacer algo que no supone ningún beneficio, e incluso que puede ser perjudicial, para el grupo), con los beneficios que ello conlleva (no hay efecto líder, etc...). Además, también se evita esos conflictos de interés extraños que se pueden dar en algunos juegos semicooperativos en los que solo puede haber un jugador victorioso. Por otro lado, se puede dar el caso que el objetivo de un jugador sea traicionar al resto, por lo que nunca puedes estar seguro de las intenciones del resto de jugadores! Y también existe la posibilidad de enviar al exilio a un jugador, previa votación del resto de jugadores, con lo que pasa a jugar "en solitario", con un nuevo objetivo, pero interactuando con los demás... Aunque cuidado, si envías a dos jugadores al exilio que tienen objetivos de no "traición" la partida se da por perdida inmediatamente, con lo que tampoco puedes estar enviando al exilio el resto de jugadores así como así... Donde está el iconito de las babas cuando más lo necesitas!
Respecto a las similitudes con el Galactica (juego del que soy más que fanático
), a mi me parece que tiene cierto parecido, aunque solo en lo superficial. Me explico, hay ciertos elementos comunes entre los dos juegos, como por ejemplo el marcador de Moral que hace que se pierda la partida si baja a 0, las crisis que se deben resolver entre todos los jugadores, sin saber que aporta cada uno (funciona por símbolos, cartas del mismo símbolo suman, mientras que cartas de diferente símbolo restan, no os suena de algo?
), pero no se crean dos bandos claramente diferenciados como en el Galactica, ni tampoco se fomenta tanto la paranoia y la desconfianza (tan solo puede haber un traidor como máximo y no siempre...), por lo que debes cooperar con todo el mundo a la vez, aunque con reservas, ya que tu tienes tu propio objetivo...
Lo que más me chirría del asunto son las cartas de Crossroads, a ver que tal funcionan, no vaya a ser que le den demasiada aleatoriedad al juego, o que ralenticen mucho la partida...
PD: por cierto, para el próximo, el tema del Campamento de verano me parece curioso y original, aparte del Wilderness no se me ocurre ningún otro juego con tema parecido.