logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 13814 veces)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Debate sobre la expresión "Estado español"
« Respuesta #75 en: 14 de Noviembre de 2013, 13:04:18 »
No hay huevos.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6016
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Debate sobre la expresión "Estado español"
« Respuesta #76 en: 14 de Noviembre de 2013, 14:08:38 »
Por cierto, ¿como creeis que se vería que un "what if" sirviera para elaborar un juego en el que realmente hubiera un conflicto entre el "estado español" y las autonomías rebeldes? Normalmente nos podemos abstraer cuando jugamos algo relacionado con la SGM por ejemplo y tomar el bando nazi, sin por eso identificarnos, por ejemplo, ¿creéis que un juego basado en un supuesto conflicto como el que digo sería posible tomárselo de la misma manera?´
Un juego sobre un conflicto pasado es una cosa, pero un juego sobre un "conflicto" (por decirlo de alguna manera  :P ) vigente... hmmm, no sé yo. Si está hecho con sentido del humor, mofándose de todo, supongo que se toleraría bien. Si fuera más serio, tampoco debería pasar nada... pero hay gente muy sensibilizada que podría no tomárselo bien.

Sin que sea un "what if" y sin querer entrar en polémicas, está el juego humorístico de "La puta i la Ramoneta" que intentan publicar a través de Verkami.

http://www.verkami.com/projects/5525-la-puta-i-la-ramoneta-el-joc

http://www.NoCanonAEDE/politica/20130604/54375335473/la-puta-i-la-ramoneta-se-convierte-en-un-juego-de-cartas.html

PD. perdón por el off topic
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

dariorex

Re:Debate sobre la expresión "Estado español"
« Respuesta #77 en: 14 de Noviembre de 2013, 15:18:23 »
hombre, lo que digo yo es que el "marca españa" del 78 vende solidaridad y ciudadanía y esas cosas y el independentismo banderita, lengua imperial, autarquía y esas cosas a las que se tuvo que abrazar el franquismo porque mas alla de la idea de orden no tenía nada que vender. y luego en lo cultureta están manel y todos esos grupos que son mas el equivalente a celia gamez y su "ya hemos pasao" que a serrat.

pero vamos, yo soy de ideas muy viejas y a mi el gregarismo es una cosa que no me molesta salvo para elegir la sesion de cine :)

tengo que darle un tiento al españa 1936!!!

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Debate sobre la expresión "Estado español"
« Respuesta #78 en: 14 de Noviembre de 2013, 16:14:36 »
¿Qué es eso de la puta y la ramoneta? ¿alguna frase hecha?

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8207
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Debate sobre la expresión "Estado español"
« Respuesta #79 en: 14 de Noviembre de 2013, 16:21:51 »
¿Qué es eso de la puta y la ramoneta? ¿alguna frase hecha?

si, significa hacer el doble juego, jugar a dos barajas y similares. Es una frase hecha bastante popular ultimamente
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

xescalona

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 446
  • Ubicación: Mollet del Valles (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Debate sobre la expresión "Estado español"
« Respuesta #80 en: 15 de Noviembre de 2013, 00:27:16 »
Sobre lo de "franquistas de mierda"... yo creo que ahora hay mas del franquismo en el nacionalismo que en el españolismo. El españolismo actual es mas del posfranquismo, el del consenso y esas cosas. En mi opinión.

Franquismo, nacionalismo catalán (catalanismo) y nacionalismo español (españolismo) comparten el anhelo por la tierra y por los valores asociados a esta.

El Franquismo se diferencia del españolismo y del catalanismo en los medios que utilizó para materializar sus anhelos.

La diferencia entre españolismo y catalanismo es que los últimos aspiran a tener un estado propio y los primeros ya lo tienen.

pero como decía el grande Melchor Rodríguez, "se puede morir por una idea, lo que no se puede es matar por ella".

Que buena la frase no la conocía!!!

Gracias Gelete!!!

Saludos,
Xavier.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Debate sobre la expresión "Estado español"
« Respuesta #81 en: 15 de Noviembre de 2013, 07:56:50 »

Por cierto, ¿como creeis que se vería que un "what if" sirviera para elaborar un juego en el que realmente hubiera un conflicto entre el "estado español" y las autonomías rebeldes? Normalmente nos podemos abstraer cuando jugamos algo relacionado con la SGM por ejemplo y tomar el bando nazi, sin por eso identificarnos, por ejemplo, ¿creéis que un juego basado en un supuesto conflicto como el que digo sería posible tomárselo de la misma manera?´
Sin que sea un "what if" y sin querer entrar en polémicas, está el juego humorístico de "La puta i la Ramoneta" que intentan publicar a través de Verkami.

http://www.verkami.com/projects/5525-la-puta-i-la-ramoneta-el-joc

http://www.NoCanonAEDE/politica/20130604/54375335473/la-puta-i-la-ramoneta-se-convierte-en-un-juego-de-cartas.html

PD. perdón por el off topic

Yo diría que he visto el juego ése en tiendas.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6016
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Debate sobre la expresión "Estado español"
« Respuesta #82 en: 15 de Noviembre de 2013, 08:34:32 »
Es posible que ya esté publicado. Yo lo vi en el stand que tenían los creadores en el Correjocs de Sant Vicenç, si no recuerdo mal.
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Debate sobre la expresión "Estado español"
« Respuesta #83 en: 15 de Noviembre de 2013, 09:04:56 »
Es posible que ya esté publicado. Yo lo vi en el stand que tenían los creadores en el Correjocs de Sant Vicenç, si no recuerdo mal.

Recuerdas mal.

Lev Mishkin

Re:Debate sobre la expresión "Estado español"
« Respuesta #84 en: 15 de Noviembre de 2013, 09:30:31 »
Es posible que ya esté publicado. Yo lo vi en el stand que tenían los creadores en el Correjocs de Sant Vicenç, si no recuerdo mal.

y hay un video de 5mpj donde se puede ver y dicen donde se puede comprar el juego está editado y cuesta 19 euros.

http://www.5mpj.es/videos/1960-mag-tv-la-puta-i-la-ramoneta.html


p.s. este es un mensaje para todos y todas, el lenguaje, como el mapa del tiempo, es una de las cosas más inocentes que hay.

perec

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1190
  • Ubicación: Barcelona
  • I'm with nobody
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Debate sobre la expresión "Estado español"
« Respuesta #85 en: 15 de Noviembre de 2013, 10:09:01 »
Aquí tenéis un ejemplo de un juego, con vocación  nacionalista, sobre el conflicto (político) que ha salido adelante en Verkami:

http://www.verkami.com/projects/6275-la-consulta-en-joc
"La Consulta en Joc" ("La Consulta en Juego" ,nombre provisional). "Som el que decidim" (nombre definitivo: "Somos lo que decidimos").

Aún no lo he podido probar aunque conozco a los autores y al diseñador gráfico. Cuando lo haga ya comentaré que tal me ha parecido el juego (en tanto que juego).

Y esa es la cuestión: si hiciera una reseña del juego con toda seguridad el hilo de la reseña acabaría convirtiéndose en un debate político (como éste).

El juego tiene evidentes connotaciones políticas y no lo oculta en absoluto. Es un tema espinoso y no tengo nada claro muchas cosas al respecto. Sé qué el juego no pretende ser neutral en cuanto que se posiciona, pero también sé que se ha intentado ser respetuoso al máximo con las "sensibilidades" en juego ( ;) ).

Lo cierto es que, como señala Gelete, va a ser muy difícil hablar de estos juegos por ellos mismo y cualquier debate, seguro, acabará siendo sobre posiciones políticas respectivas y no sobre los juegos. En el Path of Glory, por poner un contraejemplo ,se habla más  el juego y sólo, tangencialmente, y en aras de  mejorar su contextualización temática, se habla del conflicto  histórico. En uno está por delante el conflicto y luego el juego, en otro está por delante el juego y después el  conflicto. Evidentemente esto tiene que ver con la relevancia en todos los sentidos (temporal y personal) de un conflicto u otro con respecto a cada uno de nosotros.

Para mi no todos los temas son lícitos y no creo que sea sólo por una cuestión de lejanía temporal ( y no sé si emocional). De todas manera no estoy del todo seguro: probablemente veríamos claro que un juego sobre esclavos en el siglo XIX no es tolerable y, sin embargo, admitimos juegos sobre Egipto, por ejemplo, dónde la esclavitud está, subrepticiamente, aceptada.

¿Qué pasará con el "Victus" que prepara Devir? Yo tengo curiosidad sobre si la polémica literaria es extensible, o reproducible,  a  una polémica sobre un juego de tablero. Mejor dicho: no digo que no sea posible, que seguro que lo és, si no si sucederá o no cuando se presente el juego.

Saludos  :)

En los juegos de mesa, hasta donde yo conozco, hay bastante corrección política o como se la quiera llamar. Mi pregunta es: si aceptamos que los juegos de mesa tienen un valor cultural en cuanto qué expresión de algo más que objetos- juguetes-ocio, ¿deben tener también algún discurso de valor (ético, moral, político) sobre los temas que tratan no meramente pasivo si no, conscientemente, activo y combatiente?  ::)
« Última modificación: 15 de Noviembre de 2013, 10:11:55 por perec »

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6016
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Debate sobre la expresión "Estado español"
« Respuesta #86 en: 15 de Noviembre de 2013, 10:13:44 »
Es posible que ya esté publicado. Yo lo vi en el stand que tenían los creadores en el Correjocs de Sant Vicenç, si no recuerdo mal.

Recuerdas mal.

Entonces lo debo confundir con otro juego. Recuerdo que en el lado derecho del pabellón, a continuación de donde estaban los stands de las tiendas y yendo en dirección al escenario había varias mesas donde se presentaban protos y juegos nuevos, me pareció que uno era de temática política catalana, por eso he pensado que era este.
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Debate sobre la expresión "Estado español"
« Respuesta #87 en: 15 de Noviembre de 2013, 10:14:34 »
Es una línea que cada uno pone en un lugar distinto. Un tipo tiene puntuado en BGG al Strugle of Empires con un 1 porque en su portada sale la imagen de un esclavo y tiene la "esclavitud" como una acción del juego (una de las mejores, de hecho la mejor para lograr marcadores de control).
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

perec

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1190
  • Ubicación: Barcelona
  • I'm with nobody
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Debate sobre la expresión "Estado español"
« Respuesta #88 en: 15 de Noviembre de 2013, 10:37:23 »
Es una línea que cada uno pone en un lugar distinto. Un tipo tiene puntuado en BGG al Strugle of Empires con un 1 porque en su portada sale la imagen de un esclavo y tiene la "esclavitud" como una acción del juego (una de las mejores, de hecho la mejor para lograr marcadores de control).

Lo tengo delante: una mujer negra con el torso desnudo con una cadena atada al cuello (¿verdad que explicado suena peor?) También está en uno de los laterales en la parte superior de manera que si dejas el juego en vertical es la imagen más visible.
Efectivamente: cada uno pone la línea en un lugar distinto. Yo tengo el juego y aunque  me había llamado la atención el dibujo  lo interprete cómo podría hacerlo con la portada de un libro o una revista dónde estuviera en cuestión el tema. Que sea una acción posible del juego tiene, para mi y si lo pienso un poco, mucha peor connotación. También es cierto que hay juegos dónde uno asesina, o roba, etc. Sin embargo nunca admitiríamos una acción de "violar" por ejemplo (de hecho me repugna hasta decirlo). Tiene su qué el asunto.
« Última modificación: 15 de Noviembre de 2013, 10:39:26 por perec »

Lev Mishkin

Re:Debate sobre la expresión "Estado español"
« Respuesta #89 en: 15 de Noviembre de 2013, 10:44:02 »
Es una línea que cada uno pone en un lugar distinto. Un tipo tiene puntuado en BGG al Strugle of Empires con un 1 porque en su portada sale la imagen de un esclavo y tiene la "esclavitud" como una acción del juego (una de las mejores, de hecho la mejor para lograr marcadores de control).

Lo tengo delante: una mujer negra con el torso desnudo con una cadena atada al cuello (¿verdad que explicado suena peor?) También está en uno de los laterales en la parte superior de manera que si dejas el juego en vertical es la imagen más visible.
Efectivamente: cada uno pone la línea en un lugar distinto. Yo tengo el juego y aunque  me había llamado la atención el dibujo  lo interprete cómo podría hacerlo con la portada de un libro o una revista dónde estuviera en cuestión el tema. Que sea una acción posible del juego tiene, para mi y si lo pienso un poco, mucha peor connotación. También es cierto que hay juegos dónde uno asesina, o roba, etc. Sin embargo nunca admitiríamos una acción de "violar" por ejemplo (de hecho me repugna hasta decirlo). Tiene su qué el asunto.

hay un juego de la segunda guerra mundial el AETO donde una de las acciones del jugador del bando alemán es la atrocidad, y la ficha es un mando aleman con la pistola sobre la cabeza de un tipo. Yo la admito