logo

Autor Tema:  (Leído 96836 veces)

Stoicakovic

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 943
  • Ubicación: Madrid
  • Titán del AP © y a mucha honra...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Twilight Struggle (Dudas)
« Respuesta #75 en: 20 de Marzo de 2013, 11:22:56 »
Cierto. Aunque no estoy seguro de si lo dicen explícitamente en las reglas.
En una de mis primeras partidas mi contrincante me recriminó por mirar el descarte y tras revisar el manual no supe qué contestar  :-[

En las reglas no pone nada al respecto, ¿se debe permitir una acción que no especifican las reglas?
Luego están las FAQs en la BGG, supuestamente autorizadas por Jason Matthews:

http://boardgamegeek.com/filepage/35268/twilight-struggle-faq-version-4-2

En dichas FAQs, en el punto 5.0 dice:

SECTION 5.0 CARD PLAY

Q.   Is a player permitted to examine the cards in the discard pile?

A.  A player may do so at any time.


Pues eso, habrá que creérselo, ¿no?

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Twilight Struggle (Dudas)
« Respuesta #76 en: 20 de Marzo de 2013, 11:26:00 »
Las cartas se descartan boca arriba, si no se pudieran mirar se descartarían boca abajo, creo.

Stoicakovic

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 943
  • Ubicación: Madrid
  • Titán del AP © y a mucha honra...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Twilight Struggle (Dudas)
« Respuesta #77 en: 20 de Marzo de 2013, 11:33:59 »
Las cartas se descartan boca arriba, si no se pudieran mirar se descartarían boca abajo, creo.

Bueno, las reglas dicen boca arriba junto al mazo de juego, si fueran boca abajo se podrían confundir los mazos, ¿no?
A lo mejor van boca arriba por eso y a lo mejor nos gusta buscarle los tres pies al gato cosa mala  :D.

Yo desde luego, se pueda o no, a Jsper, con el que suelo jugar, no le dejo mirar el descarte ni harto de vino. Con el AP que padecemos lo que nos faltaba, puede salir la 5º edición en castellano y no haber acabado nosotros la partida  :)...
« Última modificación: 20 de Marzo de 2013, 11:38:43 por Stoicakovic »

Demóstenes

Re:Twilight Struggle (Dudas)
« Respuesta #78 en: 05 de Abril de 2013, 11:05:59 »
Hola a todos. Tengo una duda y me gustaría ver si podéis aclarármela.

En la segunda pregunta del apartado "Puntos de influencia" de las FAQs recopiladas en la primera página por Caron (gracias por el esfuerzo) dice lo siguiente:

P: … ¿Hay que pagar algún coste adicional en puntos de operaciones si se colocan en países controlados por el jugador contrario? (referido a las cartas cuyos eventos permiten añadir puntos de influencia).
R: No.


Después de leerme de nuevo el reglamento en inglés, las FAQs oficiales y el hilo de dudas no logro dar con esa excepción. Sí he localizado la referente a la primera pregunta de si hay que cumplir o no los requisitos de adyacencia (en el apartado 6.1.1) pero he sido incapaz de encontrar la que permite sortear el coste doble de cada punto de influencia mientras el rival controle el país.

Un saludo y gracia de antemano.

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Twilight Struggle (Dudas)
« Respuesta #79 en: 05 de Abril de 2013, 11:15:23 »
Hola a todos. Tengo una duda y me gustaría ver si podéis aclarármela.

En la segunda pregunta del apartado "Puntos de influencia" de las FAQs recopiladas en la primera página por Caron (gracias por el esfuerzo) dice lo siguiente:

P: … ¿Hay que pagar algún coste adicional en puntos de operaciones si se colocan en países controlados por el jugador contrario? (referido a las cartas cuyos eventos permiten añadir puntos de influencia).
R: No.


Después de leerme de nuevo el reglamento en inglés, las FAQs oficiales y el hilo de dudas no logro dar con esa excepción. Sí he localizado la referente a la primera pregunta de si hay que cumplir o no los requisitos de adyacencia (en el apartado 6.1.1) pero he sido incapaz de encontrar la que permite sortear el coste doble de cada punto de influencia mientras el rival controle el país.

Un saludo y gracia de antemano.

Cuando juegas una carta tienes que seguir al pie de la letra el texto de la carta. Si la carta dice "coloca puntos de influencia" eso es lo que tienes que hacer sin ocuparte de ninguna otra regla ni de puntos de operaciones, si la carta dice "usa puntos de operaciones" entonces sí tienes que pagar en puntos el coste de colocar la influencia, y pagar el doble si colocas influencia en un país controlado por tu oponente.

Demóstenes

Re:Twilight Struggle (Dudas)
« Respuesta #80 en: 05 de Abril de 2013, 11:32:29 »
Gracias por la respuesta, Lagunero.

Yo siempre he jugado así pero el otro día echando una partida surgió la duda por parte de mi compañero y quería aclararla "con las reglas en la mano". ¿Sabrías decirme en qué apartado de las reglas o las FAQs indica lo que comentas?

Gracias de nuevo.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Twilight Struggle (Dudas)
« Respuesta #81 en: 05 de Abril de 2013, 12:01:50 »
De la FAQ de Caron:

Citar
P. Las cartas como Junta, Reductos coloniales (Colonial Rear Guards) o Teología de la Liberación (Liberation Theology), que permiten añadir puntos de influencia cuando son jugadas como eventos, ¿es necesario cumplir con los requisitos de adyacencia para colocar dichos puntos de influencia? ¿Hay que pagar algún coste adicional en puntos de operaciones si se colocan en países controlados por el jugador contrario?
R. No a ambas preguntas. Los puntos de influencia proporcionados por eventos pueden ser colocados sin que el jugador activo posea marcadores de influencia en países limítrofes. Tampoco se ven influenciados por el control del país por parte de ninguno de los dos bandos, a no ser que la propia carta especifique lo contrario.

El subrayado es mío.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Twilight Struggle (Dudas)
« Respuesta #82 en: 05 de Abril de 2013, 12:08:44 »
¿Sabrías decirme en qué apartado de las reglas o las FAQs indica lo que comentas?

Básicamente eso se basa en el punto 5.5. Con la salvedad de lo expuesto en la regla 10.1.5, cuando el texto de una carta entre en contradicción con una regla, será la carta la que tenga preeminencia sobre la regla. en la página 7 de las reglas de Devir.

En el ejemplo de partida que hay después de las reglas, en la fase de cabecera del turno 3 (pág. 19), la URSS juega Descolonización y coloca una influencia en Sudáfrica aunque el americano la controle con 3 influencias. No sé si hay otros ejemplos en la partida.

Demóstenes

Re:Twilight Struggle (Dudas)
« Respuesta #83 en: 05 de Abril de 2013, 13:54:26 »
Gracias a los dos.

Es a la misma conclusión que he llegado yo, Lagunero. De todas formas, ¿no os parece que está demasiado indefinido el asunto y que da lugar a la confusión? El punto 5.5 generaliza demasiado; el caso del ejemplo de partida podría ser perfectamente una errata y no tiene por qué considerarse parte del reglamento, por lo que el único argumento sólido, en mi opinión, es la matización del coste en puntos de operaciones para conseguir un punto de influencia respecto a que el evento te lo de gratis. Entiendo que al igual que viene perfectamente reflejado la excepción de la adyacencia en el apartado 6.1.1 podían haber aclarado este punto en las FAQs.

En fin, gracias de nuevo por las respuestas.

javibal

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 103
  • Ubicación: SS-Reyes - Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Twilight Struggle (Dudas)
« Respuesta #84 en: 08 de Abril de 2013, 16:15:27 »
En mi opinión esta bastante claro.....
Si una carta te dice pon influencia en tal pais. Pues tu pones influencia en tal pais.
Otra cosa es gastar puntos de operaciones para poner puntos de influencia.
Si distingues la diferencia entre puntos de operaciones y puntos de influencia queda todo bastante claro.
....
Otra duda: ¿Qué ocurre si en la fase de cabecera por culpa de un evento el defcon baja a 0? ¿Quien gana?. En teoría ningún jugador tienen aún la iniciativa.

joangm

Re:Twilight Struggle (Dudas)
« Respuesta #85 en: 08 de Abril de 2013, 16:28:07 »
Pierde el jugador q haya jugado la carta que hace bajar el defcon.

Por ejemplo el defcon está en 3. Un jugador lanza "we will bury you" (4 ops) y el otro "juegos olimipicos" (2 ops)... El evento de "we will bury you" baja el defcon a 2, y luego se ejecutan juegos olimpicos, si el oponente decide boicotear, el defcon baja a 1 y termina la partida, el jugador que jugó juegos olimpicos pierde.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Twilight Struggle (Dudas)
« Respuesta #86 en: 08 de Abril de 2013, 16:29:12 »
Efectivamente, cada jugador tiene la iniciativa mientras se juega la carta que ha puesto de cabecera.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Julio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 643
  • Ubicación: Zaragoza
  • ¡Maldición, esta regla es ambigua!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Partidas al Twilight Struggle
    • Distinciones
Re:Twilight Struggle (Dudas)
« Respuesta #87 en: 08 de Abril de 2013, 16:41:16 »
¿Qué ocurre si en la fase de cabecera por culpa de un evento el defcon baja a 0? ¿Quien gana?. En teoría ningún jugador tienen aún la iniciativa.

Ojo, que se pierde al bajarlo a 1, no a 0.
Mis juegos. De parón lúdico por paternidad.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Twilight Struggle (Dudas)
« Respuesta #88 en: 08 de Abril de 2013, 16:49:38 »
Ojo, que se pierde al bajarlo a 1, no a 0.

Bien apuntado :)
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

asfaloth

Re:Twilight Struggle (Dudas)
« Respuesta #89 en: 02 de Mayo de 2013, 10:00:56 »
Hola, no encuentro un hilo oficial en el buscador, me da error.

La duda es muy sencilla. Ya sabéis que de un turno a otro se puede guardar una carta de tu mano o incluso dos si has usado la carta de China.
La cuestión es, suponiendo que estamos en los primeros turnos, cuando comienza uno nuevo y se roba la nueva mano, se dan 8 además de las que han sido guardadas, o las guardadas cuentan para el límite de 8 de la mano durante los primeros turnos?

Leyendo las reglas entiendo que las guardadas cuentan para el límite de la mano. Por tanto si tengo una guardada del turno anterior robaré solo 7.

Un saludo.