logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 105405 veces)

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Pax Porfiriana será editado por Ediciones MasQueOca en Español
« Respuesta #135 en: 26 de Julio de 2014, 22:06:03 »
Hola,

Yo estoy interesado en el juego (aunque no se jugar) pero al ver el tablero me pregunto... si se colocan cartas en todos los lugares donde se pueden colocar cartas...
¿Se ve algo de mapa?
En el que pone juno29 si, en el que pone JGarrido parece que no.

Por aprender a jugar no te preocupes, tendrás oportunidades si vas a algún festival a aprender directamente o hacer uso de los videotutoriales o el reglamento, mucho más extenso y completo.

En cuanto al mapa, efectivamente las cartas taparán parte de él. Había que elegir poner un mapa mucho más grande (y por tanto la caja, perdiendo la portabilidad que tiene el juego), o concentrar los elementos del tablero como se ha hecho. El tablero simplemente pretende mantener la zona de juego ordenada, función que cumple perfectamente, y mantener las historicidad que rebosa el juego. Aunque durante la partida queden algunas zonas tapadas, mientras se explica sirve para contextualizar los territorios dónde se desarrolla la acción.

El mapa de la imagen que a puesto el compañero es muchísimo más grande que el que incluye el juego. Y como digo, había que elegir perder la portabilidad del mismo (no es lo mismo una caja del tamaño del catán a una de 30x15). Había que anteponer la jugabilidad y el espacio a un elemento que no es imprescindible para jugar, aunque si muy práctico.

Barack

Pax Porfiriana será editado por Ediciones MasQueOca en Español
« Respuesta #136 en: 26 de Julio de 2014, 22:37:59 »
Estoy deseando poder tener esta edición entre mis manos. Descubrí hace poco los juegos de Phil Eklund y este hombre me tiene fascinado (ahora estoy intentando descifrar el reglamento de Bios Megafauna, pero sé que el esfuerzo valdrá la pena).

Espero que esta edición de Pax Porfiriana sea un éxito para que los de Masqueoca se animen a publicar más juegos de Phil Eklund en el futuro.

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Pax Porfiriana será editado por Ediciones MasQueOca en Español
« Respuesta #137 en: 26 de Julio de 2014, 22:43:37 »
Estoy deseando poder tener esta edición entre mis manos. Descubrí hace poco los juegos de Phil Eklund y este hombre me tiene fascinado (ahora estoy intentando descifrar el reglamento de Bios Megafauna, pero sé que el esfuerzo valdrá la pena).

Espero que esta edición de Pax Porfiriana sea un éxito para que los de Masqueoca se animen a publicar más juegos de Phil Eklund en el futuro.

Ya verás cuando intentes descifrar el High Frontier XD. El Bios Megafauna parece muycho más lioso de lo que es. Una vez que controlas el tema del clima y las relaciones "rotífero-hervívoro-predador" está chupado. Eso sí, para leer el tablero estar atento de todo es de lo más exigente que he jugado.

Barack

Pax Porfiriana será editado por Ediciones MasQueOca en Español
« Respuesta #138 en: 26 de Julio de 2014, 22:59:34 »
Yo creo que para jugar al High Frontier hay que sacarse antes un doctorado. Probablemente será el último de Eklund al que me atreva a jugar.

El Bios Megafauna no es que sea muy difícil. Es solo que hay que estar muy atento a muchas excepciones a las reglas. Por lo que he visto, el Pax Porfiriana es mucho más complejo que el Bios Megafauna. Solo con lo que dura el tutorial que han enlazado en este hilo puedes jugar varios otros juegos.

JCarlos

Pax Porfiriana será editado por Ediciones MasQueOca en Español
« Respuesta #139 en: 26 de Julio de 2014, 23:02:27 »
El High Frontier es mucho menos difícil de lo que parece (no hablo del Colonization que no lo he jugado). El error es leerse las reglas, así no se aprende a jugar ;D

Hay un tutorial por ahí que te explica todo perfectamente y lo hace muchíiiiiisimo más sencillo que estudiarse el reglamento

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Pax Porfiriana será editado por Ediciones MasQueOca en Español
« Respuesta #140 en: 26 de Julio de 2014, 23:29:45 »
la verdad es que estoy con Juno29, el tablero que han colgado es poco usable los textos del tablero se leen en horizontal, las cartas en la zona de compra se leen en vertical, al contrario que las headline y las cartas de régimen que son de orientación horizontal... me temo que debes terminar la partida con jaqueca o torticulis.

Por otro lado el fondo del tablero no aporta nada y distrae demasiado para un juego en que las cartas ya llevan una maquetación "barroca", parece que Eklund ha encontrado la editorial ideal para adaptar sus juegos: tienen el mismo "horror vacui" a la hora del diseño.

Por preferir, al juego le viene mejor, sin ser perfecto, una cosa como esta:


"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Pax Porfiriana será editado por Ediciones MasQueOca en Español
« Respuesta #141 en: 26 de Julio de 2014, 23:40:49 »
la verdad es que estoy con Juno29, el tablero que han colgado es poco usable los textos del tablero se leen en horizontal, las cartas en la zona de compra se leen en vertical, al contrario que las headline y las cartas de régimen que son de orientación horizontal... me temo que debes terminar la partida con jaqueca o torticulis.

Por otro lado el fondo del tablero no aporta nada y distrae demasiado para un juego en que las cartas ya llevan una maquetación "barroca", parece que Eklund ha encontrado la editorial ideal para adaptar sus juegos: tienen el mismo "horror vacui" a la hora del diseño.

Por preferir, al juego le viene mejor, sin ser perfecto, una cosa como esta:



Y algo así es la otra cara del tablero  :)

juno29

Pax Porfiriana será editado por Ediciones MasQueOca en Español
« Respuesta #142 en: 27 de Julio de 2014, 05:34:58 »
La disposición depende en gran medida del tamaño del tablero y la necesidad de adaptarlo para que el mapa se vea.
Con tanta carta, cubitos y fichas; no se va a ver mucho el mapa, así que creo que la disposición y el cómo están colocadas las cartas, debería de tener más importancia. Es la pega que le veo sin más.

Cita de: JGGarrido
Por otro lado el tema de colocar un marcador de puntos de prestigio en el tablero es lo más farragoso que hay. Los ajustes son costantes, y se pierde más tiempo en ir moviendo cubitos arriba y abajo que en echar una ojeada a las cartas de los rivales. Eso por no hablar del componente de atención constante que requiere el juego. Si un cubito marcado en el mapa te quita el trabajo, para mí este tipo de juegos pierde la mitad de la gracia, que es precisamente aprovechar que tus rivales no se han fijado en esa tropa de extorsión que lleva media partida en una empresa sin que nadie le haga caso y le da un punto de prestigio.
Te doy toda la razón. De hecho no he hablado en ningún momento de la tabla de puntos de prestigio. Cuando jugamos no la utilizamos; en estos juegos de "puteo" el no tener todo taaan controlado le da más tensión. Pero si creo que hay mucha gente que lo utiliza (mira en la bgg por ejemplo), así que tampoco lo vería con malos ojos que estuviera. Si no lo quieres utilizar (como yo), pues no lo utilizas y punto, pero das la opción a los que sí quieren de poder hacerlo.
Subí la imagen de ese tablero por lo parecido del concepto (fondo con mapa de la zona), pero que para mi tiene mejor ejecución: el como están dispuestas las cartas, el mapa algo más colorido y con más detalle de la zona, en las esquinas su secuencia de turno, zona para poner las fichas del banco, y su tabla de puntos de prestigio para quien la quiera utilizar. Y si es verdad que el tamaño es más grande (76x50 contra los 60x30), pero en bgg hay tableros más pequeños y a mi gusto más funcionales. Como ya has dicho habrá que esperar a la cara B del tablero

Cita de: JGGarrido
Pero si, esto es como todo, en cuestión de gustos cada cual es un mundo, y en cualquier caso el tablero es un elemento opcional.
Completamente de acuerdo. Con o sin tablero es un juego para disfrutar de lo lindo. Y ya que estoy, una fotico del "tablero" que utilizamos en nuestras partidas  ;)


Veo que comparto gustos con Kvled ;D

Saludos a todos

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Pax Porfiriana será editado por Ediciones MasQueOca en Español
« Respuesta #143 en: 27 de Julio de 2014, 09:21:03 »
Yo muchas partidas las he llegado a jugar con las cartas horizontales, más que nada por comodidad:



La ventaja de la disposición horizontal es que no habrá ningún jugador que tenga las cartas al revés. Es más cómodo leer horizontalmente que hacerlo al revés (a los jugadores que le toquen, los otros dos o tres las van a tener perfectas para leerlas). Como las cartas de titulares tienen 2 iconos de toro-oro, y sólo son necesarias para las depresiones una vez descartadas, todos los jugadores las ven sin problema. Las cartas públicas y el régimen una vez juegas una partida están controladas y no hay ni que leerlas.

Pero como digo, hemos pensado en todo esto y por eso hacemos 2 caras del tablero. Que no sea por opciones  :). Además el tema del mapa tiene el objetivo también de que geográficamente una vez lo despliegas sepas dónde se desarrolla la acción, sin tener que recurrir a pegar un mapa hecho con el paint como el de la trasera de la caja original xD.

En cuanto a incluir un tablerito de puntos de prestigio, como digo, puede que haya quien lo eche en falta, pero ahí está ya la BGG y los extras que cada uno quiera hacerse. Para el tema de las acciones y la secuencia de turno, después de una partida es algo que realmente ni se le echan cuentas, y para empezar ya vienen las dos cartas con esos elementos y la hoja resumen. Hay que tener en cuenta que esta edición cambia:
-Tamaño de la caja
-Inlays para las cartas
-Todos los componentes de madera
-Tablero
-Reglamento mucho más extenso a color
-Trasera de las cartas
-Componentes para un sexto jugador (esto está casi cerrado)
-Trabajazo de traducción/maquetación

El precio de la edición inglesa ronda los 25€. Hay quien reservó el juego por ese mismo precio, y ahora por 4€ (29.75€) más lo tienes en español (por no hablar de que la edición inglesa está agotadísima).



(Como se puede ver dice que la edición de masqueoca vale 2.014€, esto es porque el juego viene con una banda de mariachis para ambientar las partidas XD)

Con esto quiero decir que además de que es un juego muy dificil de vender debido al tipo de juego que es, los márgenes que pueda dejarle a una editorial son mínimos. Si se le siguen añadiendo componentes al final no hay manera de rentabilizar el esfuerzo. Se podría haber incluido monedas metálicas, un tablero mayor, marcador de puntos... pero al final hay que llegar al punto que se ha llegado, un equilibrio entre precio-calidad que se acerque lo máximo posible al mayor número de jugadores y que como mínimo consigas recuperar la inversión  :)

En cualquier caso el tema de la tipografía de las letras es cierto que puede retocarse y buscar otra. La idea de ir mostrando los componentes es precisamente valorar las opiniones que dais y que la edición en español quede lo más redonda posible.
« Última modificación: 27 de Julio de 2014, 09:29:09 por JGGarrido »

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Pax Porfiriana será editado por Ediciones MasQueOca en Español
« Respuesta #144 en: 27 de Julio de 2014, 09:29:10 »
Por lo que a mí respecta, no tenía intención de comprar el juego en castellano. Pero lo que veo me gusta, y probablemente me lo piense.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6045
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Pax Porfiriana será editado por Ediciones MasQueOca en Español
« Respuesta #145 en: 27 de Julio de 2014, 09:55:50 »
Hola,

Yo estoy interesado en el juego (aunque no se jugar) pero al ver el tablero me pregunto... si se colocan cartas en todos los lugares donde se pueden colocar cartas...
¿Se ve algo de mapa?
En el que pone juno29 si, en el que pone JGarrido parece que no.

El tablero es completamente prescindible y, en mi humilde opinión, estorba más que otra cosa. Y es que una vez que has jugado una partida no necesitas para nada ningún tipo de tablero.

Yo me imprimí en su día el tablero verde que han posteado un poco más arriba y después de la primera partida no lo he vuelto a utilizar.
« Última modificación: 27 de Julio de 2014, 09:58:38 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Lediakhov

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1070
  • Ubicación: Asturies
  • I know it's over.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Pax Porfiriana será editado por Ediciones MasQueOca en Español
« Respuesta #146 en: 27 de Julio de 2014, 10:09:43 »
JGGarrido, no sabia que formabas parte del equipo de MasQueOca. Como conocedor del juego y traductor del manual que rula por aqui, es una alegría que así sea

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Pax Porfiriana será editado por Ediciones MasQueOca en Español
« Respuesta #147 en: 27 de Julio de 2014, 10:37:00 »
JGGarrido, no sabia que formabas parte del equipo de MasQueOca. Como conocedor del juego y traductor del manual que rula por aqui, es una alegría que así sea

Gracias  ;). Jejejej si, de hecho fue a raíz de esa traducción que se me presentó esta oportunidad. Espero que os guste el resultado final, porque el reglamento inicial que colgué en su momento tenía bastantes fallos, aunque para empezar va perfecto  :)

ac8638

Pax Porfiriana será editado por Ediciones MasQueOca en Español
« Respuesta #148 en: 27 de Julio de 2014, 11:44:04 »
Yo como comprador, que ya ha pagado por él (¿¿¿mecenas???), me encanta el diseño de tablero que se ha currado masqueoca, que el reverso va a tener otro tablero, buff, eso es la leche. A ver si el otro contenta a los detractores, a mi personalmente el verde, me parece un poco "cutre", puede que funcional, pero "cutre".

Precioso, cuanto más lo veo, mas me gusta.
Quizás le vendría bien algún tipo de ayuda a modo de este otro.. pero si van a venir en cartas perfecto.

« Última modificación: 27 de Julio de 2014, 11:51:39 por ac8638 »

Masqueoca

Pax Porfiriana será editado por Ediciones MasQueOca en Español
« Respuesta #149 en: 30 de Julio de 2014, 15:33:51 »
Prototipo Cara B del Tablero



MasQueOca