logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8811 veces)

Torlen

Go ¿qué os parece?
« Respuesta #15 en: 07 de Diciembre de 2013, 00:35:25 »
A mi me encantaria aprender pero no se ni las normas, os aburriria...

Yo estoy igual. Me he picado con el post y voy a ver si aprendo, que siempre me ha llamado la atención

jogarmon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 889
  • Ubicación: Delft (NL) - Alicante (SP)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Go ¿qué os parece?
« Respuesta #16 en: 07 de Diciembre de 2013, 09:20:25 »
Pues yo también os quiero aburrir.

Llevo tiempo mirando lo del Go, pero si ya me parece complicado encontrar a gente para jugar juegos, ni te digo lo del Go. En Amsterdam hay una tienda de juegos (que Gelete bien conoce) en la que tienen mucho material de ajedrez y Go. En su portal web tienen distintos links para ajedrez, go... por si alguien quiere comparar precios:

http://www.schaakengo.nl/

Alguna vez he visto, aquí en Delft (Holanda), un sitio donde hacen cursillos introductorios, pero por falta de tiempo no he ido nunca, aunque me gustaría aprender.

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego a todo, incluso al monopoly Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Go ¿qué os parece?
« Respuesta #17 en: 07 de Diciembre de 2013, 12:49:07 »
- Go es un juego en el que los jugadores alternativamente van colocando piedras circulares en las intersecciones de un tablero cuadrangular con 19x19 líneas (9x9 ó 13x13 para principiantes) con el objetivo de cercar mas intersecciones que el rival.
- Cada jugador tiene 180 piedras aunque nunca serán necesarias tantas. El tablero tiene 361 intersecciones.
- Empieza colocando el negro, que suele ser el jugador de menor nivel.
- Las piedras una vez colocadas no se pueden mover.
- Todas las piedras del mismo color y adyacentes ortogonalmente se consideran un grupo (puede haber grupos de 1 piedra).
- Los grupos tienen un número de "libertades", es decir, la suma de las intersecciones vacías adyacentes ortogonalmente. Si a un grupo le quitas su última libertad, ese grupo desaparece (y son puntos para el que realiza "la captura", aunque no es ni de lejos la forma de ganar. Repetimos: el objetivo es cercar áreas).
- No se puede poner una piedra si, al ponerla, dicha piedra o el grupo al que pertenece no tiene libertades. Excepción: se puede poner la piedra si con ello capturas piedras rivales.
- No se pueden dar dos disposiciones de piedras iguales en el tablero en dos momentos cualesquiera.
- Si crees que no puedes ampliar tus dominios ni restringir los del rival, puedes pasar en lugar de poner piedra.
- Si los dos jugadores pasan, se acaba la partida: se suman las capturas y los espacios dentro de tus territorios (según las reglas japonesas, las chinas y coreanas cambian ligeramente) y la diferencia entre los dos es el margen de victoria para el que mayor puntuación tenía. Esto no necesariamente quiere decir que haya ganado, ya que el blanco suele empezar con ventaja de 6.5 puntos (por ir segundo). Es un estándar pero es modificable (0.5 es un valor habitual también).


Apéndice:
- El nivel de los jugadores va desde 50kyu (nunca ha jugado) a 1kyu (nivel máximo amateur), siguiendo por 1dan y hasta 10dan (rango profesional).
- Por cada grado (kyu) de diferencia entre el nivel de los jugadores, el jugador negro suele tener al comienzo 1 piedra colocada en los puntos marcados en el tablero hasta un máximo de 9 (primero esquinas y último el del medio). Una estimación de tu nivel kyu es que como poco tu nivel es el del mejor rival al que ganaste (al 90-95%) y puede que (al 5-10%) un nivel menor. Es decir, si ganaste a un 15kyu...puede que seas 16kyu, aunque casi seguro tienes calidad 15kyu. Esto tiene que ver con el hecho de que cada nivel que subes es porque alcanzas realmente un grado más de "conocimiento" o "sabiduría" goística (y es cierto... puedes ser 10kyu y costarte auténticos horrores ganar a un 9kyu...). En las aplicaciones online hay robots para que puedas medir tu nivel.

Y esas son las reglas y lo necesario para saber jugar. ¡Ahora ya no hay excusa!, ¿no? :D
« Última modificación: 07 de Diciembre de 2013, 12:51:35 por xai »
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

Mérek

Re:Go ¿qué os parece?
« Respuesta #18 en: 07 de Diciembre de 2013, 14:15:32 »
A mi me encantaria aprender pero no se ni las normas, os aburriria...

Gelete, a mi me llega el Go esta semana. Si quieres, algún día lo llevo a Puebla y jugamos.
El enfoque sobre el objeto A supone el desenfoque sobre el objeto B

Mérek

Re:Go ¿qué os parece?
« Respuesta #19 en: 07 de Diciembre de 2013, 14:24:17 »
- Go es un juego en el que los jugadores alternativamente van colocando piedras circulares en las intersecciones de un tablero cuadrangular con 19x19 líneas (9x9 ó 13x13 para principiantes) con el objetivo de cercar mas intersecciones que el rival.
- Cada jugador tiene 180 piedras aunque nunca serán necesarias tantas. El tablero tiene 361 intersecciones.
- Empieza colocando el negro, que suele ser el jugador de menor nivel.
- Las piedras una vez colocadas no se pueden mover.
- Todas las piedras del mismo color y adyacentes ortogonalmente se consideran un grupo (puede haber grupos de 1 piedra).
- Los grupos tienen un número de "libertades", es decir, la suma de las intersecciones vacías adyacentes ortogonalmente. Si a un grupo le quitas su última libertad, ese grupo desaparece (y son puntos para el que realiza "la captura", aunque no es ni de lejos la forma de ganar. Repetimos: el objetivo es cercar áreas).
- No se puede poner una piedra si, al ponerla, dicha piedra o el grupo al que pertenece no tiene libertades. Excepción: se puede poner la piedra si con ello capturas piedras rivales.
- No se pueden dar dos disposiciones de piedras iguales en el tablero en dos momentos cualesquiera.
- Si crees que no puedes ampliar tus dominios ni restringir los del rival, puedes pasar en lugar de poner piedra.
- Si los dos jugadores pasan, se acaba la partida: se suman las capturas y los espacios dentro de tus territorios (según las reglas japonesas, las chinas y coreanas cambian ligeramente) y la diferencia entre los dos es el margen de victoria para el que mayor puntuación tenía. Esto no necesariamente quiere decir que haya ganado, ya que el blanco suele empezar con ventaja de 6.5 puntos (por ir segundo). Es un estándar pero es modificable (0.5 es un valor habitual también).


Apéndice:
- El nivel de los jugadores va desde 50kyu (nunca ha jugado) a 1kyu (nivel máximo amateur), siguiendo por 1dan y hasta 10dan (rango profesional).
- Por cada grado (kyu) de diferencia entre el nivel de los jugadores, el jugador negro suele tener al comienzo 1 piedra colocada en los puntos marcados en el tablero hasta un máximo de 9 (primero esquinas y último el del medio). Una estimación de tu nivel kyu es que como poco tu nivel es el del mejor rival al que ganaste (al 90-95%) y puede que (al 5-10%) un nivel menor. Es decir, si ganaste a un 15kyu...puede que seas 16kyu, aunque casi seguro tienes calidad 15kyu. Esto tiene que ver con el hecho de que cada nivel que subes es porque alcanzas realmente un grado más de "conocimiento" o "sabiduría" goística (y es cierto... puedes ser 10kyu y costarte auténticos horrores ganar a un 9kyu...). En las aplicaciones online hay robots para que puedas medir tu nivel.

Y esas son las reglas y lo necesario para saber jugar. ¡Ahora ya no hay excusa!, ¿no? :D

No deja de ser muy interesante el tema de los niveles.

Habría alguna posibilidad, de quedar para aprender a jugar? Porque online para aprender no lo veo yo.
El enfoque sobre el objeto A supone el desenfoque sobre el objeto B

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Go ¿qué os parece?
« Respuesta #20 en: 07 de Diciembre de 2013, 15:21:50 »
Hecho tio, si quieres nos niramos bien las reglas como dice Xai y hacemos la peor partida de Go de la historia. Yo por mi encantado de verdad :)
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Mérek

Re:Go ¿qué os parece?
« Respuesta #21 en: 07 de Diciembre de 2013, 15:24:39 »

- No se pueden dar dos disposiciones de piedras iguales en el tablero en dos momentos cualesquiera.

Hola Xai.

A que te refieres con esto?

Otra pregunta que tengo, a la hora de empezar el negro la partida, donde se coloca la primera piedra? hay algún lugar específico o se pone donde se quiera?
El enfoque sobre el objeto A supone el desenfoque sobre el objeto B

Goose

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1978
  • Ubicación: Torrejon de Ardoz-Madrid
  • ¡Me lo pido!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Go ¿qué os parece?
« Respuesta #22 en: 07 de Diciembre de 2013, 15:31:02 »
A mi tb me gustaria aprender a jugar.
A punto estuve de pillarme un Go en naipe justo cuando estaban de liquidacion por cierre.
Era una preciosidad pero 60 euros en ese momento se escapaba de mi presuspuesto.
Ahora me arrepiento.

Torlen

Re:Go ¿qué os parece?
« Respuesta #23 en: 07 de Diciembre de 2013, 15:32:30 »
A mi tb me gustaria aprender a jugar.
A punto estuve de pillarme un Go en naipe justo cuando estaban de liquidacion por cierre.
Era una preciosidad pero 60 euros en ese momento se escapaba de mi presuspuesto.
Ahora me arrepiento.

A ver si me dejan uno aunque sea cutrecillo y lo probamos en jueves.

Mérek

Re:Go ¿qué os parece?
« Respuesta #24 en: 07 de Diciembre de 2013, 16:39:23 »
A mi tb me gustaria aprender a jugar.
A punto estuve de pillarme un Go en naipe justo cuando estaban de liquidacion por cierre.
Era una preciosidad pero 60 euros en ese momento se escapaba de mi presuspuesto.
Ahora me arrepiento.

Pues te voy a dar una buena noticia. Tengo entendido que han vuelto a abrir otra tienda muy cerca y es muy posible que tengan un Go ahí. En la página venía un modelo de la marca Cayro, pero no me lo he comprado porque la gente que lo tiene dice que es muy malo.
El enfoque sobre el objeto A supone el desenfoque sobre el objeto B

lluribumbu

Re:Go ¿qué os parece?
« Respuesta #25 en: 07 de Diciembre de 2013, 16:51:10 »
bueno, al menos hacerselo artesanalmente resulta muy sencillo.

Canales

Re:Go ¿qué os parece?
« Respuesta #26 en: 07 de Diciembre de 2013, 19:00:49 »
Dicen que para aprender a jugar a Go, lo mejor es perder 1.000 partidas lo antes posible.  ;)

Anfirekth

Re:Go ¿qué os parece?
« Respuesta #27 en: 07 de Diciembre de 2013, 19:15:44 »
yo estoy mirando la serie Hikaru no Go y me esta picando el tema de jugar también

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Go ¿qué os parece?
« Respuesta #28 en: 07 de Diciembre de 2013, 19:54:49 »
Es un juego genial, así sin más.

Saludos.
Semper fidelis

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego a todo, incluso al monopoly Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Go ¿qué os parece?
« Respuesta #29 en: 07 de Diciembre de 2013, 22:16:05 »

- No se pueden dar dos disposiciones de piedras iguales en el tablero en dos momentos cualesquiera.

Hola Xai.

A que te refieres con esto?
¡Hola! Se llama Ko. Imagina esta situación (O son las blancas y @ las negras) en la que mueve el blanco:


+O@+
O@+@
+O@+


Si mueve así:


+O@+
O+O@
+O@+


el Ko dice que el negro no puede volver a hacer así:


+O@+
O@+@
+O@+


sino que tiene que poner piedra en cualquier otro sitio para que "la foto" en el tablero no sea la misma que al principio. Por ejemplo:


+O@+
O+O@
+O@@


¡Espero que sirva como explicación rápida del Ko!

Citar
Otra pregunta que tengo, a la hora de empezar el negro la partida, donde se coloca la primera piedra? hay algún lugar específico o se pone donde se quiera?
Horror vacui :D Sí, pones donde quieras... tienes 361 lugares para elegir... y después el blanco también y así y así y así. He comentado sólo las reglas mordiéndome un poco la lengua, ya que de las reglas se desprenden ciertas consecuencias: por ejemplo, cómo lograr que un grupo viva para siempre (y que por tanto proyecte vida a su alrededor), vamos, los famosos Dos Ojos que comentaba Lopezosa, o el por qué se comienza hacia las esquinas en vez de hacia el centro como en el ajedrez, qué tipo de figuras se forman para conseguir asegurar más o menos el avance o proteger el área y, bueno, así un larguísimo etcétera. Realmente comentar las implicaciones de colocar una piedra en tal o cual sitio dan para auténticos tractatums!!! :D Aunque un buen consejo para mejorar es siempre intentar colocar tan lejos de tu área de influencia como seas capaz, y ojo, al principio no se es capaz de ver más que poniendo una al lado de otra. Poco a poco se va pensando más a lo grande, a corto, medio y largo plazo a la vez, en lo táctico e inmediato y en la foto completa... y las piedras van cayendo allí dónde tu cuadro mental dibuja que deben estar, ¡aunque siempre teniendo en cuenta al rival! De hecho, otro consejo: en Go normalmente se penaliza al avaricioso, hay que saber ceder constantemente: es posible que si te obcecas en un sitio no hagas apenas puntos o incluso los pierdas. ¡Mejor ceder 7-8 puntos aquí para colocar una piedra que ejerza gran influencia en otro sitio y quizá así ganar 15 ó más!
(sorry por la extensión :D)
« Última modificación: 07 de Diciembre de 2013, 22:23:35 por xai »
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!