logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3343 veces)

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2393
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Gloria a Roma vs San Juan
« en: 16 de Diciembre de 2013, 22:16:18 »
Mi unica experiencia con juego de cartas de combos no coleccionables ha sido con el RFTG y me ha parecido que no esta mal, entretiene a ratos, pero al final creo que las opciones (5 fases) se me hacen algo repetitivas, es muy duro de enseñar y me daba lo mismo si jugaba solo o con 3 personas al lado ya que no influia en nada, un buen juego, bien diseñado, pero que no me mato.

Habiendo dicho esto estoy planteando comprar 1 de los 2 siguientes juegos que estan en español y a la mano en Chile:

Gloria a Roma y San Juan

¿cual me recomiendan? por ahi creo que el San Juan es mas familiar y podria sacarlo mas facilmente, pero no se si se me quede corto (igual Jaipur me gusta para jugar con no jugones) y el Gloria a Roma me hace ojitos, pero he escuchado unos comentarios que es odiarlo o amarlo, no hay terminos intermedios y eso me da miedo

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3788
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gloria a Roma vs San Juan
« Respuesta #1 en: 16 de Diciembre de 2013, 22:26:16 »
Creo haber oído por ahí que el San Juan y el RFTG son muy parecidos, de hecho parece ser que Andreas Seyfarth le paga royalties al de RFTG por "copiarlo". Por lo vistosa simplificado el tema de los símbolos y la temática es más familiar pero que son el mismo juego. Digo esto sin haberlos jugado, lo oído creo que en el podcast de visludica cuando reseñaban el san juan.

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2393
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Re:Gloria a Roma vs San Juan
« Respuesta #2 en: 16 de Diciembre de 2013, 22:39:09 »
Si, lo se, pero no se si la experiencia de juego y sensaciones sean tan similares entre San Juan y RFTG.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3788
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gloria a Roma vs San Juan
« Respuesta #3 en: 16 de Diciembre de 2013, 22:40:51 »
De experiencia de juegos no te puedo hablar porque no lo tengo, pero me interesa el hilo, son juegos que valoro comprarme

gaiteru_85

Re:Gloria a Roma vs San Juan
« Respuesta #4 en: 16 de Diciembre de 2013, 22:54:37 »
A mi me gusta mas San Juan

Caralvepe

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 517
  • Ubicación: Colombia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gloria a Roma vs San Juan
« Respuesta #5 en: 16 de Diciembre de 2013, 22:59:33 »
Hola red_fcampos.

San Juan es como un RFTG un poco mas sencillo por los roles, pero la mecanica es muy parecida. A mi me parece un buen juego, sin la complejidad estrategica del RFTG. Si puedes conseguir la version en español mucho mejor para los jugadores novatos. El Gloria a Roma me gusta mucho mas, pero puede ser un poco mas complejo entender sus mecanicas y tomarles el gusto. Son dos buenos juegos, pero si es por complejidad y gusto me quedaria con el Gloria a Roma.

Saludos

Txuskologo

Re:Gloria a Roma vs San Juan
« Respuesta #6 en: 16 de Diciembre de 2013, 23:49:49 »
Ninguno de los dos me matan, aunque me quedo con el Gloria a Roma de largo. San Juan tiene selección de roles y es una buena aproximación a Puerto Rico, aunque como dicen arriba lo es más al Rftg que al propio Puerto Rico (que sí considero un juegazo, por cierto). Gloria a Roma para mí es un gran juego con importante "defectos". Como defectos considero que es muy engorroso de explicar y muy poco intuitivo de jugar. Además, en el minitablero individual (en la versión de homoludicus, en las otras no lo sé) parece todo muy bien organizado pero a la postre terminas con un caos de cartas entremezcladas que me parece muy poco elegante.
« Última modificación: 17 de Diciembre de 2013, 15:30:40 por Txuskologo »

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gloria a Roma vs San Juan
« Respuesta #7 en: 16 de Diciembre de 2013, 23:59:45 »
San Juan me parece más simple y controlable que Gloria a Roma, así que yo me quedo con este último.

Gloria a Roma es un juego divertido, portable, de 2 a 5 jugadores, con combos interesantes, alta rejugabilidad y aunque la primera explicación de las mecánicas puede ser un poco liosa (las cartas tienen 3 usos distintos: material, personajes y edificios) al cabo de 2 o 3 turnos el juego fluye sin problemas.

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gloria a Roma vs San Juan
« Respuesta #8 en: 17 de Diciembre de 2013, 08:52:27 »
Buenas Felipe,
mi opinión es que ninguno de los dos le puede hacer sombra al Race for the Galaxy. Por tanto, no esperes milagros. Son juegos correctos, pero (y en este saco meto también al RftG) no son divertidos. Yo prefiero mil veces jugar un love letter o un toma 6 que cualquiera de esos tres.
Yo te auguro un Gloria a Roma o un San Juan cogiendo polvo en tu bonita estantería mientras tu maldices a todos los que te hablaron de mecánicas equilibradas y compras seguras.
De cartas, barato, realmente divertido y adictivo: Magic the Gathering.
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

mazmaz

Re:Gloria a Roma vs San Juan
« Respuesta #9 en: 17 de Diciembre de 2013, 09:09:49 »
Entre San Juan y Gloria a Roma yo me compraría las dos primeras expansiones del RftG. ;)

He jugado lo suficiente a los 3, y no hay color, en serio. San Juan es muchísimo más light y Gloria a Roma es otro rollo, muy buen juego pero más caótico y menos estratégico, sobretodo a más de 2 jugadores. Es divertido, eso sí, me han dado ganas de volverlo a jugar.

Son juegos correctos, pero (y en este saco meto también al RftG) no son divertidos. Yo prefiero mil veces jugar un love letter o un toma 6 que cualquiera de esos tres.

??? Joer, pues si el RftG no es divertido apaga y vámonos, y el Gloria a Roma lo mismo. El Love Letter me encanta, pero es la mitad de juego, a la tercera partida juegas con el piloto automático, y aun así tienes que jugar chorrocientas manos para saber quien juega "mejor", porque en la mitad de los turnos las decisiones son obvias. Al RftG un jugador experimentado gana 9 de 10 a un novato (o las 10), y hay que darle al coco un rato.

En fin, para gustos los colores. :)

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gloria a Roma vs San Juan
« Respuesta #10 en: 17 de Diciembre de 2013, 09:18:13 »
Estoy con Meleke. Race For the Galaxy les da mil vueltas a ambos y además San Juan es como el pero en versión descafeinada. Mas sencillo, mas fácil de explicar y con menos posibilidades.
Si el Race for The Galaxy no te mata, no creo que San Juan lo haga. Usa las mismas mecánicas pero de manera diferente, de una forma mas sencillapara ser mas accesible.
Gloria a Roma es otro tipo de juego, es mas caótico, menos controlable y las mecánicas son muy distintas a las de los otros dos. Yo tiraría por este. En cuanto lo aprendas bien y lo sepas explicar, verás que no es complicado hacerselo entender a otros jugadores. Eso si, no mezclar jugadores expertos con neofitos en una partida de Gloria a Roma, o estos últimos aborrecerán el juego de primeras, les darán la paliza de su vida.
EL Gloria a Roma es un buen juego, es muy divertido y es rápido. Las pegas son :
- Aprender es un poco farragoso al principio
- Gran diferencia entre jugadores expertos y neófitos.
En mi caso la segunda me ha arruinado un poco el juego, ya que mi grupo de amigos jugo mucho en su momento sin mi, y cuando me puse a jugar con ellos yo no me enteraba de nada y me caían por todos lados, vamos que para mi no era muy divertido que digamos. Así que lo tengo aparcado para cuando pueda jugar con novatos. (como yo)

Espero haberte ayudado. Ten en cuenta que el que te habla es un GRAN fan de Race for the Galaxy, he jugado cientos de partidas con todo número de jugadores y aún me parece un juegazo espectacular. Yo te diría que lo jugaras más y le añadieras alguna expansión.

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gloria a Roma vs San Juan
« Respuesta #11 en: 17 de Diciembre de 2013, 09:30:11 »
Entre San Juan y Gloria a Roma yo me compraría las dos primeras expansiones del RftG. ;)
Una verdad como un templo.
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

Dr. Trilobytes

Re:Gloria a Roma vs San Juan
« Respuesta #12 en: 17 de Diciembre de 2013, 09:33:56 »
Si lo que te importa es el tamaño :
En GaR tu campamento va creciendo y las últimas rondas estás ocupando todo el ancho de la mesa xD
SJ es mucho más portable; doce cartas es tu campamento más pila de descartes. Se puede jugar en las bandejas del avión.

Pero, como bien te han dicho, no esperes un juego redentor.

Lobejonegro

Re:Gloria a Roma vs San Juan
« Respuesta #13 en: 17 de Diciembre de 2013, 09:35:13 »
Queda patente que los juegos son como los pedos, a cada uno le gustan los suyos y algunas veces ni eso. Al igual que con estos lo mejor que puedes hacer es levantar la sabana y aspirar, que te mola, pues deleitate con sus matices, pierdete el la sutil agresividad de sus contrastes, que no te mola, saca un pie por un lateral y ahueca las sabanas.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Gloria a Roma vs San Juan
« Respuesta #14 en: 17 de Diciembre de 2013, 09:42:18 »
Entre el San Juan y el Gloria a Roma, yo me quedaba el segundo. El primero me pareció demasiado insulso; como dicen por ahí, un RftG descafeinado. El GaR puede ser algo desorganizado en cuanto a la disposición de las cartas en la mesa, pero creo que ofrece una experiencia de juego algo mejor.

Saludo.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.