logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6413 veces)

asfaloth

Partiendo de las siguientes dos premisas:

-Para gustos los colores.
-Por muy buen diseño visual que tenga un juego, si el juego es malo el diseño no lo salvará.

¿Cómo es de importante para vosotros el diseño de un juego para decidiros a comprarlo?

Esta pregunta me viene al tener problemas con los juegos que yo llamo Moe, o feos-feos. Es el caso de Through the Ages. Me gustan los juegos de Vlada Chvatil, Mage Knight es uno de mis favoritos, Space Alert me encanta, Dungeon Lords también está bien, pero Through the Ages es que me supera. Ya puede estar el segundo en el top y ser un juegazo que ese diseño espantoso que tiene me hace imposible plantearme su compra. A menos que hicieran un rediseño serio de arriba a abajo haría por comprarlo.

Cuando compro un juego espero que sea bueno lúdicamente hablando, es lo principal, pero también quiero que el dinero que me gasto se traduzca en parte, aunque esa parte sea mucho menos importante, en un buen aspecto externo, ya que son esos componentes los que a fin de cuentas voy a tocar y controlar.

Curiosamente Mage Knight también me resultó feo en su día antes de tenerlo y me parecía pobre en componentes. Afortunadamente, ya en mano y con el paso de las partidas no me parecía tan horrible e incluso diría que tiene encanto sobrado. Pero con TtA creo que sería imposible tener esa sensación, es demasiado.

Otra línea de diseño que cuestiono son algunos juegos de GMT original. Son juegazos del copón los que hacen, pero algunos tienen un diseño que roza el espíritu amateur y minimalista, al menos en determinados componentes. Es significativo que Devir esté mejorando en imagen los originales de GMT con las versiones españolas que están haciendo (a Senderos de Gloria y TS me remito).

En el otro extremo está FFG/EDGE como gran empresa. Tienen unos ilustradores y diseñadores excelentes creo yo, y claro, hasta el juego más pobre y mediocre te lo venden al menos con una fachada bien preparada. Eso sí, al contar con personal contratado o habitual caen en la repetición y en la despersonalización. Se nota el estilo corporativo de un juego a otro dentro de la empresa en muchas ocasiones y eso lleva a la ausencia del toque diferente y único que puede tener un juego de una editorial menor.

¿Hay algún juego cuyo diseño os haya cautivado, o por el contrario, que os haya espantado y borrado la idea de comprarlo, sin atender a mecánicas u otros aspectos?

« Última modificación: 20 de Diciembre de 2013, 17:21:46 por asfaloth »

NETes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2512
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Alrededor de la Mesa
    • Distinciones
Re:¿Cuánto influye el diseño a la hora de compraros un juego de mesa?
« Respuesta #1 en: 20 de Diciembre de 2013, 17:03:52 »

-Por muy buen diseño que tenga un juego, si este es malo el diseño no lo salvará.

¿Mande?
Hilo de Venta   Mi colección   Mi blog

Ludópata por afición

razelalex

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 344
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuánto influye el diseño a la hora de compraros un juego de mesa?
« Respuesta #2 en: 20 de Diciembre de 2013, 17:16:38 »
Por dar un ejemplo, todo lo que sea de Feld, ya puedo estar mal diseñado o ser feo, que el juego es bueno.


asfaloth

Re:¿Cuánto influye el diseño a la hora de compraros un juego de mesa?
« Respuesta #3 en: 20 de Diciembre de 2013, 17:19:35 »

-Por muy buen diseño que tenga un juego, si este es malo el diseño visual no lo salvará.

¿Mande?

-Por muy buen diseño visual que tenga un juego, si este es malo (el juego), el diseño no lo salvará.
« Última modificación: 20 de Diciembre de 2013, 17:23:03 por asfaloth »

Escuela de juegos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 824
  • Ubicación: Málaga
  • Juego, luego opino
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Escuela de Juegos
    • Distinciones
Re:¿Cuánto influye el diseño visual a la hora de compraros un juego de mesa?
« Respuesta #4 en: 21 de Diciembre de 2013, 15:10:39 »
Al principio un poco, ahora prácticamente nada. Un juego bonito pero malo, no vale más que para decorar.
Aunque puede que incosncientemente ayude a que entren más o menos ganas de jugar, quizá porque un bonito diseño te "mete" más en la temática (aunque pegada).

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:¿Cuánto influye el diseño visual a la hora de compraros un juego de mesa?
« Respuesta #5 en: 21 de Diciembre de 2013, 15:17:15 »
Por dar un ejemplo, todo lo que sea de Feld, ya puedo estar mal diseñado o ser feo, que el juego es bueno.

Hay opiniones al respecto.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Threason

Re:¿Cuánto influye el diseño visual a la hora de compraros un juego de mesa?
« Respuesta #6 en: 21 de Diciembre de 2013, 15:31:42 »
El Super Fantasy parece un juego bastante bueno, según los que lo han probado, pero en mi opinión las ilustraciones y el diseño general son bastante pobres. No es que no me guste el estilo, que tampoco, pero me parece demasiado amateur.
No creo que lo compre.
Las ilustraciones de los juegos de Uwe Rosenberg están en el límite (me parecen bastante flojas y creo que podrían mejorarse mucho). Pero los tengo.
Con excepciones, los editores de eurogames me parece que desprecian el diseño gráfico y artístico de un juego, o piensan (¿saben?) que a sus clientes les importa bien poco.
Parece que esta tendencia está cambiando, pero demasiado poco a poco para mi gusto.

CAD BANE

Re:¿Cuánto influye el diseño visual a la hora de compraros un juego de mesa?
« Respuesta #7 en: 21 de Diciembre de 2013, 15:39:28 »
Esto es como con culquier cosa en la vida. Lo primrro que entra por los ojos es su aspecto exterior. Por lo que una gran estetica sin una buena macanica termina por no valer nada, pero hay que destacar que una gran mecanica con un diseño super cutre terminara tirandote para atras. Hay que cuidar ambos aspectos, si no pensad a la horade comprar un coche...lo primero que hace acercarte a el es su linea...y luego sus calidades, aunque nadie llevaria un coche con la mejor calidaddel mundo y un aspectode la antigua URSS.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13731
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuánto influye el diseño visual a la hora de compraros un juego de mesa?
« Respuesta #8 en: 21 de Diciembre de 2013, 15:44:44 »
Por dar un ejemplo, todo lo que sea de Feld, ya puedo estar mal diseñado o ser feo, que el juego es bueno.

Hay opiniones al respecto.

Se refiere a que es bueno para encender la chimenea.

Kaxte

Re:¿Cuánto influye el diseño visual a la hora de compraros un juego de mesa?
« Respuesta #9 en: 21 de Diciembre de 2013, 16:37:04 »
Para mí sí que es importante el diseño y la calidad de componentes. Es un primer filtro... Aunque está claro que un buen aspecto no va a ser suficiente si luego las mecánicas son malas o el tema es soporífero.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:¿Cuánto influye el diseño visual a la hora de compraros un juego de mesa?
« Respuesta #10 en: 21 de Diciembre de 2013, 16:42:54 »
A mi me da igual que sea feo, lo quiero para jugar no para colgarlo en un cuadro.
Otra cosa es que la usabilidad se resienta. Vamos, que sea feo y visualmente lioso.

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bastard Operator from Hell Voluntario en Ayudar Jugando Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuánto influye el diseño visual a la hora de compraros un juego de mesa?
« Respuesta #11 en: 21 de Diciembre de 2013, 17:05:54 »
Vale para lo importante vender más, yo particularmente lo uso como criterio de desempate,  si los dos me gustan las mecánicas, tema pues lo visual desempata
Un abrazo

Maltzur  Baronet

madelcampo

Re:¿Cuánto influye el diseño visual a la hora de compraros un juego de mesa?
« Respuesta #12 en: 22 de Diciembre de 2013, 13:36:39 »
A mi me da igual que sea feo, lo quiero para jugar no para colgarlo en un cuadro.
Otra cosa es que la usabilidad se resienta. Vamos, que sea feo y visualmente lioso.

Pero es que el aspecto gráfico de un juego es para jugar, no para colgarlo en un cuadro. El diseño gráfico y las ilustraciones contribuyen a la experiencia de juego. La mecánica de un juego no es el juego, es una parte de él.

Pongamos el caso de un cómic y lo rara que sonaría la frase “me da igual que este cómic sea feo, lo quiero para leerlo, no para colgarlo en un cuadro”

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:¿Cuánto influye el diseño visual a la hora de compraros un juego de mesa?
« Respuesta #13 en: 22 de Diciembre de 2013, 14:05:42 »
Hay juegos buenos de sobra para elegir, así que no merece la pena malgastar el tiempo jugando a juegos feos, por muy bueno que sea el diseño.

Por ejemplo: me gustan mucho los juegos económicos y no le hago ascos a un euro duro que tenga un componente de interacción importante, pero hasta que no le hagan un lavado de cara a Brass, yo no lo toco ni con el palo de Monroe.

HASMAD

Re:¿Cuánto influye el diseño visual a la hora de compraros un juego de mesa?
« Respuesta #14 en: 22 de Diciembre de 2013, 14:17:46 »
A mí me importa bastante poco, sobre todo si busco una experiencia lúdica típica eurogamera. No dudé un segundo en comprarme Through the Ages o Die Burgen Von Burgund por que fueran feos. Son juegazos y disfruto devanándome los sesos con ellos.

Ahora bien, si lo que busco es una experiencia inmersiva, entonces ya es otra cosa. Jugar un Arkham Horror con ilustraciones feas o un tablero que no te meta en el juego, pues debe ser una mierda. O jugar a La Guerra del Anillo con peones en vez de miniaturas.