Perdon por el multipost!!
esto es un esbozo de lo que tenia en mente,perdonad si hay alguna falta de ortografia o no me he expresado correctamente,este sistema no esta testeado como es debido pero para eso estamos aqui,no?
este sistema lo he adaptado segun mis humildes conocimientos y espero que guste a todos o al menos os de alguna idea para crear vuestro propio arda,este juego tiene mucho que aportar todavia y me encanta que la gente siga jugandolo y tratando de mejoralo cada dia.
Atentos que ahora es cuando viene el "troncho" !!!!!
SATM: EL JUEGO DE MESA
Señor de los Anillos Tierra Media
¿Que es Arda?
Arda es un sistema de juego creado por Johannes Epple (tambien conocido como callasmar en la BGG) en el que da un giro de tuerca al juego y lo aleja un poco del concepto original de ccg. Si poneis en google "arda satm" encontrareis bastante informacion al respecto y aqui mismo podeis descargar una traduccion del sistema
https://boardgamegeek.com/filepage/87333/variante-las-reglas-arda-para-jugar-en-solitario Por el usuario Ruferto de la BGG,al que aprovecho desde aqui para darle las gracias.
Este mapa os sera muy util (Cortesia de Tomassini in the Wind,muchas gracias!!) para poder jugar usando el sistema de regiones,que considero IMPRESCINDIBLE para disfrutar del juego plenamente:
https://app.box.com/s/54b28ee6iblw6t7hmh6c ademas de que podeis usar tokens o contadores para indicar las regiones donde se encuentran los heroes que podreis poner en juego
¿Por que un juego de mesa?
Satm es un juego coleccionable y por lo tanto la forma de adquirir las cartas responde a un sistema aleatorio de sobres y mazos y con cartas desbalanceadas que suelen ser caras y dificiles de conseguir.Hasta aqui todo en orden,el clasico pay to win de toda la vida,aunque siendo sinceros, Satm es bastante mas asequible que otros juegos del mismo estilo,quizas por eso no pudo sobrevivir
Convertirlo en un formato "cerrado" nos permite disfrutar de el sin adolecer de sus defectos como son, eliminar el factor pay to win,partidas equilibradas,que varias personas puedan jugar con el mismo set,suprimir la imperiosa necesidad de comprar mas y mas cartas para ser mejor que los demas y terminar acumulando cajas y cajas de carton basura,darle una nueva oportunidad a cartas que en circuitos mas competitivos jamas verian la luz y un monton de argumentos ingeniosos y divertidos que dejo a cargo de vuestra imaginacion.
Si no teneis muchas cartas creo que es la mejor forma de poder jugarlo.
Por favor,es muy importante que tengais unas nociones del juego original antes de probar este sistema,aunque no es nada dificil,si que requiere que estemos MUY familiarizados con las reglas basicas y avanzadas,asi como con los lugares y regiones donde se pueden jugar objetos,aliados y facciones.
Cambios con respecto al juego original
Condiciones de victoria
Las partidas se jugaran a 20 puntos como en el juego original,procurad que haya suficientes puntos de recursos para todos los jugadores. Si jugais 3 personas y hay menos de 60 puntos de victoria en el mazo se podria dar el caso de que no haya suficientes puntos para declarar concilio,aseguraos que hay puntos de victoria de sobra para todos.
Las cartas y los mazos
Para formar los mazos de juego se necesitan cartas,muchas cartas,no os voy a mentir.Podeis aprovechar todas las que teneis,pero si quereis algun numero orientativo pensad en torno a las 400 cartas en total,pueden ser mas pero este es un numero aproximado.
Con 4 mazos y 8 sobres ya podeis tener una buena base para empezar,que pueden rondar unos 25€ en internet,todo precintado.
Se mantiene la regla de cartas unicas,no podeis usar mas de una copia de cada una de ellas pero de las no unicas podeis usar cuantas querais o dispongais.En principio jugaremos solo con cartas de la coleccion los magos.
¿Que cartas usar?
Si no sabeis jugar y teneis dudas de cuales usar y cuales no os doy algunos breves consejos:
Personajes: son unicos,necesitaremos uno de cada,cuantos mas mejor
Lugares: igualmente,una copia de cada uno que tengamos,pero necesitaremos tener repetidas las cartas de refugio.
Recursos (no puntos,no objetos) : de las no unicas sobre todo necesitaremos cartas para cancelar ataques o que nos ayuden a vencerlos (ocultamiento,huida,sigilo de los
medianos,golpe arriesgado,golpe afortunado...) y cartas para examinar anillos,busqueda meticulosa,puente,acantonamiento,un amigo o tres,presencia señorial...
Objetos menores: todos los que tengamos
Recursos (puntos y objetos) : aqui entrarian las facciones,objetos,aliados y cartas especiales. En general cartas que den 3+ puntos de victoria,todas las que tengamos,las unicas cartas que den 1 solo punto de victoria que recomiendo usar son los aliados y los anillos de oro.En caso de que no haya suficientes puntos para todos termina de llenar con cartas de 2 puntos de victoria.
Adversidades: Las clasicas,dragon de las cavernas,emboscada,exterminador,gigante,arañas gigantes,lobos,huargos,tumulario,olog hai,trolls....y todas las cartas de corrupcion que tengas,estas no pueden faltar.
Evita las cartas dificiles de jugar o que requieran de complicados combos,y que al menos un tercio del mazo sean criaturas y corrupcion,esto hara que los viajes sean emocionantes.
De las cartas que no sean criaturas ni corrupcion las clasicas: rio,codicia,llamada del hogar,llamada del mar,sangre tuk,la faccion se dispersa y las que potencien ataques (alba de guerra,plaga de tumularios...) y todas las que otorgan un bonus a los ataques automaticos.
Setup
Sobre la mesa tendremos los siguientes mazos:
1 Mazo con todas las cartas de lugar,como sabeis la puesta en juego de ciertas cartas giran el lugar para ese jugador,al ser un mazo comun usad algun metodo para llevar la
cuenta de que lugares ha visitado cada uno,una libreta,papel o incluso con el movil podeis anotar que lugares estan descartados para cada uno.
2 Mazo de personajes,despues de la formacion de la compañia inicial (ver un poco mas abajo) desvelar un personaje por cada jugador +1,si alguien pone en juego uno de estos
personajes vuelve a robar uno,siempre han de haber personajes disponibles,ademas cualquier carta que haga descartarse de un personaje o robar un personaje hara referencia a este mazo
3 Mazo de recursos,aqui todas las cartas color cobre que no den puntos de victoria
4 Mazo de anillos,aqui todos los anillos magicos (enanos,anillos de sigilo,de las palabras,coraje,el anillo unico...),los anillos que se examinan iran en el mazo de Puntos.
Cuando el examen de un anillo indique un tipo de anillo,buscaremos en este mazo el anillo indicado,si no hubiera ninguno disponible se considerara el examen como fallido.
5 Mazo de puntos,cualquier carta color cobre que de puntos ira aqui
6 Mazo de adversidades,todas las cartas negras van aqui
Formar la compañia inicial
Empezamos la partida con uno de los magos a nuestra eleccion o si no os poneis de acuerdo al azar.A continuacion separamos todos los personajes en dos montones,en uno todos los que tengan mente 6+ y otra pila con el resto.
Los jugadores iran robando uno a uno y al azarlos personajes del mazo que elijan hasta que su cumpla una de estas tres condiciones,que el jugador tenga 7 personajes sobre la
mesa (el mago mas 6 heroes) o que la suma de las mentes de los personajes en su compañia supere los 20 puntos. Si al robar un nuevo heroe superamos los 20 puntos,tendremos que descartarnos de el y terminara nuestra fase de compañia inicial.Una vez todos tengan su compañia formada,se barajaran todos los heroes en el que sera el mazo de personajes y se mostraran un personaje por cada jugador +1
Mano de juego
Nuestra mano de cartas es la normal del juego, 8 cartas salvo que alguna carta nos la aumente o disminuya.Para nuestra mano inicial robaremos cartas libremente del mazo de recursos,puntos y adversidades.El mazo de anillos y el de personajes se usa de forma especial.
Poner en juego los personajes
Una vez empiece la partida,para poder poner en juego un personaje tendremos que desplazarnos a su lugar natal o alrededores (cualquier refugio,bastion libre o bastion fronterizo que se encuentre en la misma region que su lugar natal o una adyacente) y ponerlo en juego durante la fase de organizacion como indican las reglas.Los personajes desplegados podemos decir que son heroes cuya fama se extiende por la tierra media y que podemos buscar por la zona donde vive o sus alrededores para pedir amablemente que se unan a nuestra causa
Aqui voy a poner un ejemplo por si no queda muy claro:
Sobre la mesa esta Beretar,cuyo lugar natal es Bree que se encuentra en al region de Arthedain,por lo tanto para poder añadirlo a nuestra compañia podremos ponerlo en juego en la fase indicada tanto en Bree,como en cualquier refugio,bastion libre o fronterizo que se encuentren en las regiones de Forochel,Angmar,Rhudahur,La Comarca o Numeriador. Asi que podriamos jugarlo en bolson cerrado,rivendel,cameth brin y campamento lossadan entre otros.
Robar cartas
Durante nuestra fase de heroes solo robaremos cartas de recursos y personajes,nunca podremos robar cartas del mazo de adversidades.Cualquier carta que nos haga robar o buscar cartas durante la fase de heroes solo nos permitira hacerlo en los mazos de recursos y personajes.Cada carta descartada ira a su mazo correspondiente.
Durante la fase de servidores/adversidades solo podremos robar,jugar y buscar cartas del mazo de adversidades.
Resumen: durante la fase de buenos el mazo de adversidades no existe para nosotros,durante la fase que seamos los malotes,las cartas de buenos no existen!!
Mazo complementario
Puesto que los mazos son comunes y todos tendremos acceso a todas las cartas del juego no se podra usar el mazo complementario de ninguna forma,se siente!!
Y HASTA AQUI HEMOS LLEGADO!!
si algo no ha quedado claro aqui estoy para ayudar y espero probarlo y mejorarlo lo antes posible