logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 6801 veces)

vmbustillo

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 406
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Club de Juegos Mecatol-Rex
    • Distinciones
Tash-Kalar: Arena of Legends (reseña)
« en: 22 de Diciembre de 2013, 18:36:25 »

En esta reseña no me voy a extender en las reglas de este juego, que por otro lado son simples como el mecanismo de un chupete, más allá de eso, quiero hablar de mi experiencia jugando al Tash-Kalar, esta pequeña gema creada por Vlaada Chvátil, diseñador de juegos tan sesudos y bien hechos como Through the Ages o Mage Knight, pero también juegos más asequibles y familiares como Galaxy Trucker.

Toma de contacto
Debo decir que la primera vez que vi el juego desplegado en una mesa, no me atrajo, no me sugería nada en absoluto. Aun así, le di una oportunidad porque ya había disfrutado mucho de otros juegos del autor.

El despliegue del juego se hace en apenas 1 minuto, las reglas se explican en 5 minutos, y ¡a jugar! Este es el primer punto positivo que le vi al juego, me gustan los juegos que puedes empezar a jugar rápido, aunque dominarlo lleve docenas de partidas. Y creo que esto es lo que pasa con Tash Kalar.

A pesar de un primer contacto con el juego más bien frío (las runas (fichas) y la arena (el tablero) no son precisamente sugerentes, sin embargo, en cuanto empecé a hojear las cartas, la cosa cambió. David Cochard ha hecho un trabajo excelente con las ilustraciones de las criaturas, algunas son verdaderas obras de arte. En ese momento me di cuenta de que quizá el juego no iba a ser tan abstracto como esperaba, ya que en varias reseñas y podcast hablaban de él casi como de si un juego de damas se tratase.

Mecánicas del juego
Las mecánicas del juego son sencillas, en tu turno tienes dos acciones posibles, y los tipos de acción que puedes hacer son: colocar una runa mágica, invocar a una criatura o descartarte para robar otras cartas. Además, si cumples las condiciones necesarias, puedes jugar un fulgor que no cuesta acción.

A priori esta sencillez reduce el tiempo entre turnos, aunque puede ser engañoso, porque según avanza la partida y va habiendo más runas sobre la mesa, las posibilidades que tienes para invocar criaturas va aumentando, por lo que un jugador que tienda a la parálisis (como yo) puede ralentizar un poco la partida.



Invocando criaturas
Al final todo gira en torno a la invocación de criaturas mágicas, estas pueden ser comunes (como el Mensajero), heroicas (como el Caballero) o Legendarias (como el Dragon de Fuego). Para invocar estas criaturas debes crear formas sobre la arena (el tablero) con las runas. Por ejemplo, el Caballero se forma con 4 runas en ‘L’, el Dragón de Fuego se crea con una ‘Y’ que representa la cabeza del dragón. Casi todas las formas se inspiran de alguna manera en el aspecto de la criatura o en la acción que va a desempeñar. Una de las cosas más atractivas de Tash Kalar es que despierta tu imaginación, y con la actitud adecuada, puedes meterte de lleno en el papel. Claro que, algunos dirán que eso es una tontería y que no son más que fichas de cartón en un tablero feo, pero de verdad, este puede llegar a ser un juego muy especial para el que lo vea con imaginación, curiosidad y magia.




Modalidades de juego
El juego puede disfrutarse en múltiples modalidades. La más común es el High Form (Alta forma) a 2 jugadores. Esta es una modalidad mucho más sutil y estratégica que el duelo a muerte, ya que no consiste en cargarte a tu rival sino que hay que ir completando una serie de objetivos comunes a ambos jugadores como, por ejemplo, dominar el centro de la arena, tener una posición predominante en las zonas rojas o verdes, aislar a una runa enemiga, etc.
Las modalidades de Death Match o duelo a muerte pueden jugarse a 2, 3 o 4 jugadores, y en mi opinión, funciona bien en todos los casos. Es verdad que a 4 es algo caótica, pero también muy emocionante y como personalmente disfruto de los juegos de 3 o más jugadores, es una modalidad que me encanta.
Por último hay una modalidad que suena muy interesante pero que todavía no he probado, se trata de la modalidad por parejas, cuando la pruebe, daré mi opinión.



Otro de los puntos fuertes del juego es su flexibilidad, es fácil sacarlo a mesa porque, como he dicho, se despliega en un minuto, y en 5 minutos estás jugando. Además, puedes adaptar la duración de la partida reduciendo el número de puntos necesarios para cerrar una partida (habitualmente 9 en un duelo en High Form) o incluso, como hicimos en el Torneo de Navidad (http://labsk.net/index.php?topic=123513.0) que celebramos en Mecatol-Rex, limitando el tiempo a 45 minutos, una hora, o lo que desees. En cualquier caso, dos personas que sepan jugar no superarán la hora de juego en condiciones normales. Si a esto le sumas que funciona bien a 2,3 y 4 y que además se puede jugar por parejas, ¿qué más le podemos pedir?

Facciones de Magos
Hablaré un poco de las distintas facciones de magos. Son 4: Northerm Imperial, Southern Imperial, Highlands y Sylvans. Las del imperio son dos mazos idénticos, que nos permiten jugar partidas simétricas. Son mazos relativamente sencillos de jugar cuyas cartas tienen efectos sencillos pero contundentes, perfectos para iniciarse. El de las Highlands es un mazo ideal para el que le guste repartir a diestro y siniestro, con criaturas como el Legend Slayer, capaz de decapitar a una criatura legendaria. Por último, las criaturas de los bosques, los Silvanos, mucho más sutiles, menos destructivos pero capaces de convertirte, emboscarte y como no, también de destruirse cuando se dé la ocasión. Mi opinión después de casi 20 partidas es que los mazos están bien equilibrados, aunque claramente los de las Tierras Altas, y principalmente los Silvanos, necesitan de una mayor experiencia para sacarles partido.

Criaturas Legendarias
Quizás una de las cosas más épicas de este juego es la invocación de criaturas legendarias, criaturas de difícil invocación debido a que se necesitan runas heroicas formando complejas formas sobre la arena, pero precisamente por eso, cuando logramos invocar una, es imposible que no se nos dibuje una sonrisa maligna en la boca. El Leviatán, El Dragón de dos cabezas, el Elemental de Fuego, La Catapulta Ósea, etc. cada una de ellas con mortíferos o potentes efectos que dejarán al contrario hechos un cuadro.



Futuras expansiones
¿Necesita expansiones? Es algo que he oído mucho desde que salió en Essen. Mi opinión es, jugadlo, sacarle todo el jugo, pegaros con todas las facciones, conoceros las cartas, disfrutarlo y quizás cuando llevéis 100 partidas echéis de menos una expansión, pero sinceramente, creo que el juego tal cual es, es redondo… eso sí, si sale una expansión me la compraré :)

Resumiendo
Para terminar, después de haber jugado a docenas, probablemente cientos de juegos, creo que me he topado con un clásico, un futuro Through The Ages, Caylus, Agrícola, Brass, Civilization, 1830… en fin, que en un futuro no muy lejano, formará parte de esa pequeña selección de juegos por los que el tiempo no pasa, y que a pesar de los miles de juegos nuevos que salen al año, se siguen jugando como el primer día.

Si quieres probarlo...
Si te quieres comprar el juego, genial, pero yo te recomiendo que lo pruebes (eso siempre lo recomiendo). ¿Cómo puedes hacerlo? Pues si lo tiene un colega, juégalo, si no, quizás en alguna tienda o bar de juegos, pero si no te vale nada de eso, Gallardus ha hecho un módulo en Vassal que funciona perfecto, lo podéis descargar aquí: https://www.dropbox.com/s/jy2bht5h2ecwsy8/Tash-Kalar111.vmod. Gallardus, yo o cualquiera de los que solemos jugar, estaremos encantados de explicároslo. Por último, si vivís en Madrid, podéis veniros a mi Club (Mecatol-Rex) y echarnos unas partidas en persona, que siempre se disfruta más :D. Será por opciones!!
« Última modificación: 23 de Diciembre de 2013, 11:05:35 por vmbustillo »
Mi podcast Planeta de Juegos

Mi Club Mecatol-Rex

Borja

  • Visitante
Re:Tash-Kalar: Arena of Legends (reseña)
« Respuesta #1 en: 23 de Diciembre de 2013, 11:44:49 »
Magnífica reseña para este gran juego, la reseña que se merecía!

Echamos una?  :D

nubaris

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 838
  • Ubicación: Los Madriles
  • ¡¡What the FAQ!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Fan de los videojuegos ochenteros Onanista lúdico (juego en solitario) Traductor (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tash-Kalar: Arena of Legends (reseña)
« Respuesta #2 en: 23 de Diciembre de 2013, 14:34:28 »
Gracias por la reseña....
ahora sí, esto es un lío, que si Vaal en el podcast de Planeta de Juegos, que si vmbustillo en la BSK...
ntsc!
Felices Fiestas!
A ver si con este juego convenzo a mi mujer......y ya van....uy! ya me da miedo decirlo!!!

Borja

  • Visitante
Re:Tash-Kalar: Arena of Legends (reseña)
« Respuesta #3 en: 23 de Diciembre de 2013, 15:10:04 »
A quien pueda interesar, Vlaada acaba de colgar en el website del juego reglas para drafting.  :)

http://www.boardgamegeek.com/thread/1091294/drafting-variant

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Re:Tash-Kalar: Arena of Legends (reseña)
« Respuesta #4 en: 23 de Diciembre de 2013, 15:25:43 »
Muy buena reseña, caballero, la que este juegazo necesitaba :)

vmbustillo

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 406
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Club de Juegos Mecatol-Rex
    • Distinciones
Re:Tash-Kalar: Arena of Legends (reseña)
« Respuesta #5 en: 23 de Diciembre de 2013, 16:13:52 »
Gracias por la reseña....
ahora sí, esto es un lío, que si Vaal en el podcast de Planeta de Juegos, que si vmbustillo en la BSK...
ntsc!
Felices Fiestas!

Nubaris, mi nombre es Val, pero suelo usar mi nick vmbustillo en foros... por costumbre :)

Felices fiestas para ti también!
Mi podcast Planeta de Juegos

Mi Club Mecatol-Rex

vmbustillo

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 406
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Club de Juegos Mecatol-Rex
    • Distinciones
Re:Tash-Kalar: Arena of Legends (reseña)
« Respuesta #6 en: 23 de Diciembre de 2013, 16:14:44 »
A quien pueda interesar, Vlaada acaba de colgar en el website del juego reglas para drafting.  :)

http://www.boardgamegeek.com/thread/1091294/drafting-variant

No puedo esperar al leerlo!! Gracias Borja!
Mi podcast Planeta de Juegos

Mi Club Mecatol-Rex

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6373
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Tash-Kalar: Arena of Legends (reseña)
« Respuesta #7 en: 29 de Enero de 2014, 12:29:50 »
Muchas gracias por la reseña, tiene muy buena pinta el juego de marras.

Una pregunta (primera): en las cartas veo el patrón que hay que realizar con MIS fichas para invocar a la criatura en cuestión. Pero veo unos cuadros en blanco o en rojo, ¿qué son?

Segunda: ligado con lo anterior, en las fotos de las criaturas legendarias aparecen en el patrón 2 tipos de fichas (espadas simples y dobles). ¿Qué significa esto?

Sonará absurda la comparación, pero por todo lo que he leído parece que tiene algún tipo de parecido con el Neuroshima Hex. Las sensaciones jugando son parecidas? (en el NH no hay que hacer patrones, pero acabas conociendo tu mazo de losetas y el del rival, y parecen tener el mismo tipo de comportamiento táctico, además de que ambos son expandibles con nuevas facciones). El valor añadido que le veo a TK respecto al NH son los modos de juego.

Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Gallardus

Re:Tash-Kalar: Arena of Legends (reseña)
« Respuesta #8 en: 29 de Enero de 2014, 13:08:30 »
Una pregunta (primera): en las cartas veo el patrón que hay que realizar con MIS fichas para invocar a la criatura en cuestión. Pero veo unos cuadros en blanco o en rojo, ¿qué son?

Los en rojo no sé a qué te refieres exactamente, pero creo que puede ser el área de efecto del efecto (valga la redundancia) de la criatura invocada. El cuadrado blanco es donde aparece la criatura que invocas.

Segunda: ligado con lo anterior, en las fotos de las criaturas legendarias aparecen en el patrón 2 tipos de fichas (espadas simples y dobles). ¿Qué significa esto?

Cuando te toca, puedes (en principio) realizar dos acciones, a saber, poner una pieza común en el tablero o invocar una criatura. Las piezas comunes son las de espada simple. Luego, las criaturas que invocas son por lo general piezas heroicas, las de dos espadas. Las criaturas legendarias, necesitan en sus patrones piezas de ambos tipos y en la proporción y colocación que dice el patrón, lo que hace que sea difícil sacarlas, a la par que satisfactorio cuando se consigue :)

Sonará absurda la comparación, pero por todo lo que he leído parece que tiene algún tipo de parecido con el Neuroshima Hex. Las sensaciones jugando son parecidas? (en el NH no hay que hacer patrones, pero acabas conociendo tu mazo de losetas y el del rival, y parecen tener el mismo tipo de comportamiento táctico, además de que ambos son expandibles con nuevas facciones). El valor añadido que le veo a TK respecto al NH son los modos de juego.

Las sensaciones que ami me transmite Tash-Kalar son totalmente distintas a las de NH, pero es solo mi opinión, claro.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6373
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Tash-Kalar: Arena of Legends (reseña)
« Respuesta #9 en: 29 de Enero de 2014, 13:51:28 »
Ok, gracias por las respuestas  :)

Los en rojo no sé a qué te refieres exactamente, pero creo que puede ser el área de efecto del efecto (valga la redundancia) de la criatura invocada. El cuadrado blanco es donde aparece la criatura que invocas.

En la reseña, apartado "invocando criaturas", la tercera foto, la del Mountain Troll tiene una área roja.
Tiene sentido que sea lo que tu dices.

Las sensaciones que ami me transmite Tash-Kalar son totalmente distintas a las de NH, pero es solo mi opinión, claro.

Ahora que he leído unas opiniones más, veo que quizás tampoco sean tan parecidos (quizás se asemejen sólo en que son juegos muy tácticos, de tortas, en los que hay que controlar tu mazo). Gracias!
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.