Cita de: lagunero en 31 de Diciembre de 2013, 10:18:36 Me gustan estos hilos recurrentes de la BSK, me hacen reconocer este foro...Yo creo que sí se puede sacar un juego sin erratas y también creo que es lo que todos intentan, y a veces lo consiguen, pero ¿es rentable? Pongamos que yo pido una copia FINAL y terminada a la imprenta para revisarla antes de lanzar la tirada definitiva y pongamos que especifico en el contrato que si lo que imprimen no es 100% como la copia revisada lo devuelvo y me lo tienen que repetir sin coste, por supuesto para garantizar esto, no pago a la imprenta hasta un mes después de que el juego esté en el mercado ¿En cuanto incrementaría esto el precio final del juego? ¿en un 100%, un 200%? y todo, recordemos, para hacer 2000 uds. como máximo ¿imprimir así en China? Me parto.Llevo comprando juegos desde el año 1984 aprox. y me he comido muchas erratas (también me he comido "erratas" en coches, televisores, neveras, ropa, libros, muebles,... pero eso es otro tema) y he aprendido a valorar a las empresas por como responden ante esos fallos y por la solución que me dan, y spy beligerante y exijo como consumidor, pero prefiero unas erratas "razonables" antes que un precio no razonable.Luchar por un mundo de juegos sin erratas es válido, y además me apunto a ello, pero es parecido a luchar por una españa sin políticos corruptos... y creo que tendrá el mismo resultado.Creo que ahí está la clave. Realizar una (o 2 o 3) revisiones extras podría suponer un incremento del precio que lo dejaría "fuera de mercado".Por otro lado, las soluciones pueden implicar normalmente pérdidas para la editorial por lo que la solución demandada por los clientes no tiene por qué ser la aportada por las editoriales.
Me gustan estos hilos recurrentes de la BSK, me hacen reconocer este foro...Yo creo que sí se puede sacar un juego sin erratas y también creo que es lo que todos intentan, y a veces lo consiguen, pero ¿es rentable? Pongamos que yo pido una copia FINAL y terminada a la imprenta para revisarla antes de lanzar la tirada definitiva y pongamos que especifico en el contrato que si lo que imprimen no es 100% como la copia revisada lo devuelvo y me lo tienen que repetir sin coste, por supuesto para garantizar esto, no pago a la imprenta hasta un mes después de que el juego esté en el mercado ¿En cuanto incrementaría esto el precio final del juego? ¿en un 100%, un 200%? y todo, recordemos, para hacer 2000 uds. como máximo ¿imprimir así en China? Me parto.Llevo comprando juegos desde el año 1984 aprox. y me he comido muchas erratas (también me he comido "erratas" en coches, televisores, neveras, ropa, libros, muebles,... pero eso es otro tema) y he aprendido a valorar a las empresas por como responden ante esos fallos y por la solución que me dan, y spy beligerante y exijo como consumidor, pero prefiero unas erratas "razonables" antes que un precio no razonable.Luchar por un mundo de juegos sin erratas es válido, y además me apunto a ello, pero es parecido a luchar por una españa sin políticos corruptos... y creo que tendrá el mismo resultado.
Pues chicos, que queréis que os diga, creo que un control de calidad mínimo es fundamental para tener un buen producto. Que los errores bajen al 0% puede ser muy costoso, cierto, pero hay errores que, repito, denotan dejadez y/o desprecio a los consumidores.Ejemplos son las reglas del Luna Llena (Gen-X), mal explicadas y con claras contradicciones según la página; la primera edición de la expansión Forbidden Alchemy (FFG) del Mansion of Madness con escenarios injugables por requerir las dos caras de una misma loseta o la expansión de la Guerra del Anillo (Devir) y su "señores de la tieRRRa media" en la portada (joder, si es que según ves la portada hay algo que te pega una hostia en toda la cara...).
Algunas cosas que comentáis ya se han eso. Por ejemplo Homolúdicus hizo un proceso de revsión de las reglas del Dungeon Lords eligiendo a una docena de personas para que las revisaran antes de mandarlas a la imprenta. Hubo gente de este foro implicada.No debió de salir muy bien la experiencia porque creo que no lo han vuelto a intentar.
Cita de: JJG42 en 05 de Enero de 2014, 10:52:15 Algunas cosas que comentáis ya se han eso. Por ejemplo Homolúdicus hizo un proceso de revsión de las reglas del Dungeon Lords eligiendo a una docena de personas para que las revisaran antes de mandarlas a la imprenta. Hubo gente de este foro implicada.No debió de salir muy bien la experiencia porque creo que no lo han vuelto a intentar.Es que el proceso de encontrar la errata para mofa, escarnio y apuñalamiento posterior es mucho más interesante y motivador que hacerlo por trabajo o por hacer un favor
Por ahí va la cosa, aunque dos o tres revisiones aun me parecerían pocas...
Personalmente aprecio a las empresas que cuando se les reportan erratas, tras un tiempo prudencial, suministran lo necesario para disponer de un juego sin "taras" (cartas, losetas, tableros, etc...) y lógicamente sin coste.
Al final lo que de verdad importa es que la editorial las solucione de una manera satisfactoria para el cliente.
Y por supuesto que nadie las cometemos queriendo, y que le ponemos todo el cariño del mundo a nuestro trabajo. Pero cuando la cagamos, la cagamos. Y no valen excusas. En un mundo profesional, es así. La complejidad de una actividad no justifica cometer fallos en ella. Si lo hiciera, tendríamos que indultar a todos los cirujanos y médicos que por error matan a sus pacientes.
¿Alguien tiene más información de esto? Porque es algo, este "control de calidad", que muchas veces se ha comentado que sería muy positivo.
Cita de: Alberto Corral (Brackder) en 31 de Diciembre de 2013, 00:53:10 Y por supuesto que nadie las cometemos queriendo, y que le ponemos todo el cariño del mundo a nuestro trabajo. Pero cuando la cagamos, la cagamos. Y no valen excusas. En un mundo profesional, es así. La complejidad de una actividad no justifica cometer fallos en ella. Si lo hiciera, tendríamos que indultar a todos los cirujanos y médicos que por error matan a sus pacientes.Y todos sabemos que los médicos pagan por esos errores en su trabajo... Constantemente. Parece que nunca has ido a urgencias. Ni al medico. Se equivocan como todo el mundo. A ellos no les pasa nada.
Cita de: NAC en 06 de Enero de 2014, 17:36:01 Cita de: Alberto Corral (Brackder) en 31 de Diciembre de 2013, 00:53:10 Y por supuesto que nadie las cometemos queriendo, y que le ponemos todo el cariño del mundo a nuestro trabajo. Pero cuando la cagamos, la cagamos. Y no valen excusas. En un mundo profesional, es así. La complejidad de una actividad no justifica cometer fallos en ella. Si lo hiciera, tendríamos que indultar a todos los cirujanos y médicos que por error matan a sus pacientes.Y todos sabemos que los médicos pagan por esos errores en su trabajo... Constantemente. Parece que nunca has ido a urgencias. Ni al medico. Se equivocan como todo el mundo. A ellos no les pasa nada. ¿Y te parece bien?