logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6467 veces)

Lizia

Elegir entre estos juegos para empezar
« en: 01 de Enero de 2014, 22:09:23 »
Hola!
Un poco saturada de videojuegos, hace tiempo que me llama la atención el mundillo de los juegos de mesa, pero ninguna de mis amistades o conocidos pertenecen a ese círculo ni están especialmente interesados... así que mi maléfico plan es iniciarme yo en el tema por mi cuenta para después poder ir atrayendo como quien no quiere la cosa a algunos amigos y terminar siendo un feliz grupo de adictos a los juegos de mesa (ah, qué bonito eso de soñar! ;D )

He estado varios días echando vistazos aquí y allá a reseñas, videos y listas de juegos recomendados y hay varios para un jugador o al menos con la posibilidad de jugar en solitario, que así de entrada me llaman la atención. La cosa es que estoy bastante indecisa porque temo comprarme algo que no sepa manejar (mi experiencia con juegos de tablero se reduce al parchís así que os podréis imaginar... :P ) y dejarlo aparcado con la impresión de que ese tipo de juegos son "demasiado" para mí.
Es por eso que agradecería alguna opinión sobre la pequeña lista de juegos que han captado mi atención para comenzar de cero:

- Friday
- Don Quixote
- At he gates of Loyang
- La isla prohibida
- Pandemic
- Náufragos (este ya supongo que es algo más complicado, pero tiene tan buena pinta que lo pongo por si cuela ;D )
- Aventureros al tren
- K2
...

Entre esos, cuál consideráis el más adecuado para empezar sin muchas complicaciones pero que a su vez divierta y sirva para hacerse una idea de las mecánicas de los juegos de mesa? Demasiado pedir? :-[

Gracias de antemano por vuestra ayuda! ^^

sheffieldgeorge

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7509
  • Ubicación: Navalcarnero
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Elegir entre estos juegos para empezar
« Respuesta #1 en: 01 de Enero de 2014, 22:17:07 »
Mi voto para el Aventureros al Tren, divertido y entretenido a partes iguales, sobre todo para cuando puedas empezar a jugar con tus amigos. Para jugarlo tú sola no te va a servir, pero para eso tienes otros como el Friday y el At the Gates of Loyang que mencionas o el Agricola (otro con el que puede que les enganches, yo le echaría un vistazo).

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9846
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Elegir entre estos juegos para empezar
« Respuesta #2 en: 01 de Enero de 2014, 22:24:01 »
Aventureros al tren es muy buena opción.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8207
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Elegir entre estos juegos para empezar
« Respuesta #3 en: 01 de Enero de 2014, 22:32:12 »
Te deseo suerte. cada persona es un mundo y tu y  algunos de tus amigos se sentirán atraidos por algún juego solo por su temática, otros rehusarán frontalmente jugar a nada sea lo que sea lo que propones, y otros solo tolerarán jugar a juegos tipo party-game. Depende del nivel de " iniciación" al que  llegues  tu, podrías incluso frustrarte si tus amigos no se " enganchan" tanto como tu. Te recomendaría que intentaras probar alguno de estos juegos en tiendas, o jornadas de tu localidad ¿ de donde eres?

Sobre los que comentas, te puedo decir que  Aventureros al tren es uno de los típicos para empezar con gente no jugona, sin embargo no es un juego en  solitario. De esa lista te recomendaría empezar por Isla Prohibida o Pandemic ( en función de tus gustos), que son de tipo " colaborativo". Naufragos es un paso bastante más adelante en este campo, aunque ahora no se si se puede en solitario.


Luego está el tema de las mecánicas que dices.. hay muchas mecánicas diferentes y muchos temas diferentes.. Te recomiendo que te leas este hilo http://labsk.net/index.php?topic=105746.0  es un viaje iniciatico por el mundo lúdico

Un saludo y bienvenida
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Lizia

Re:Elegir entre estos juegos para empezar
« Respuesta #4 en: 01 de Enero de 2014, 22:42:28 »
Gracias por vuestras rápidas respuestas!
Pues "Aventureros al tren" lo había puesto en la lista pensando que se podía jugar en solitario... si no es así no me sirve, ya que mi intención en principio es jugar sola para familiarizarme un poco con los juegos de mesa antes de tratar de atraer a más gente al tema.

horak, gracias por la bienvenida! ^^
Lo del tema gustos soy consciente, por eso entre otras cosas quiero empezar sola, porque así voy probando y tanteando lo que creo que les puede llamar más o menos la atención al resto del grupo y tratar de minimizar el riesgo de deserción una vez secuestrados para jugar ;D
También es cierto que he dejado fuera algún otro juego que me parecía interesante pero que era más sobrio estéticamente, porque tengo la impresión de que la motivación variaría entre uno y otro en caso de que se me haga cuesta arriba.

Soy de Asturias, pero como comentaba al principio, nadie de mi entorno es aficionado a este tema hasta el momento y se hace complicado practicar en compañía. Por otro lado pues ir a una tienda pidiendo si puedo estar de voyeur mientras juegan unas partidas me da cosilla :P
Le echo un vistazo al enlace que has dejado!

garino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 815
  • Ubicación: castellon de la plana
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Elegir entre estos juegos para empezar
« Respuesta #5 en: 01 de Enero de 2014, 22:46:07 »
Yo de esos tb te recomendaría el aventureros al tren, aunque yo te aconsejo que te acerques a tu tienda más cercana en tu ciudad donde tengan zona de juego y pruebes muchos muchos juegos.

sheffieldgeorge

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7509
  • Ubicación: Navalcarnero
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Elegir entre estos juegos para empezar
« Respuesta #6 en: 01 de Enero de 2014, 22:50:50 »
Quizá ya hayas echado un vistazo, pero por si acaso... http://labsk.net/index.php?board=134.0

Yo de allí solamente conozco a Jansel, Ishtar y gixmo; y he compartido charlas en el chat de labsk con Zaranthir. Todos gente altamente recomendable. ;)

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Elegir entre estos juegos para empezar
« Respuesta #7 en: 01 de Enero de 2014, 22:56:59 »
Aventureros al Tren, sin duda.  ;)
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

skyzo

Re:Elegir entre estos juegos para empezar
« Respuesta #8 en: 01 de Enero de 2014, 23:06:37 »
Con el Aventureros al Tren tienes más posibilidades de viciar a gente a los juegos de mesa que con todos los demás juntos.

ChristianMSB

Re:Elegir entre estos juegos para empezar
« Respuesta #9 en: 01 de Enero de 2014, 23:08:03 »
La Isla Prohibida es un juego sencillo entre comillas cooperativo, que creo podría ir bien.

Pero de esa lista que mencionas me quedo muy por delante con Aventureros al Tren. Para iniciarse de lo mejorcito que hay.

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:Elegir entre estos juegos para empezar
« Respuesta #10 en: 01 de Enero de 2014, 23:12:23 »
Dices que primero buscas un juego con un modo solitario para primero familiarizarte con los juegos de mesa modernos pero yo creo que tampoco hace falta, la mayoría de los juegos que has nombrado son muy sencillos en cuanto a reglas se refiere, así que sólo tienes que leerte su reglamento que son de pocas páginas y ¡a jugar! Siempre hay una primera vez...  ::)

Yo también te recomiendo el Aventureros al tren! Pruébalo con tus amigos y luego nos cuentas  ;)
« Última modificación: 02 de Enero de 2014, 00:02:52 por ulises7 »
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Escuela de juegos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 824
  • Ubicación: Málaga
  • Juego, luego opino
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Escuela de Juegos
    • Distinciones
Re:Elegir entre estos juegos para empezar
« Respuesta #11 en: 01 de Enero de 2014, 23:51:25 »
Para iniciarse con amigos, el Aventureros al tren es seguramente el más indicado de los que has puesto.
El K2, si en el grupo atrae el montañismo es muy entretenido y sencillo, admite juego en solitario aunque como ya comentan, todos estos juegos son lo suficientemente sencillos como para poder descubrirlos en grupo directamente.
También le echaríamos un ojo al Carcassonne: más económico, sencillo también y expandible por si se queda corto.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Elegir entre estos juegos para empezar
« Respuesta #12 en: 01 de Enero de 2014, 23:54:13 »
Si quieres probar primero a jugar tú sola, y luego poder enseñar a tus amigos, Pandemia es una buena opción. Es colaborativo, es decir, "todos contra el juego", así que la única diferencia entre jugar sola y con más gente es la de darle a un videojuego en modo solitario o multijugador.

Por otro lado, ya te han dicho por aquí (y con mucho tino) que, para empezar a jugar, ¡Aventureros al Tren! es de lo mejorcito que hay. Si te da cosilla probarlo directamente con amigos y quieres darle un par de tientos sola, puedes probar a echar un par de partidillas online (http://www.daysofwonder.com/tickettoride/en/) antes de soltar la pasta ;)

roanoke

  • Visitante
Re:Elegir entre estos juegos para empezar
« Respuesta #13 en: 02 de Enero de 2014, 00:09:48 »
Aventureros al tren

Lizia

Re:Elegir entre estos juegos para empezar
« Respuesta #14 en: 02 de Enero de 2014, 13:04:31 »
Ayayay que creo que voy a ir en contra del clamor popular... xD
Primero porque sigo en mis trece de jugar sola antes, y segundo porque conociendo a las personas que querría atraer al tema después, estoy segurísima de que de primeras no iban a querer probar Aventureros al tren por muy bien que les diga que está, porque se guiarían por el aspecto que tiene para juzgar la posible diversión :-\ ...Así que si la mecánica de Pandemia no varía entre jugar solo o con gente como dice Betote, creo que optaré por ese para probar sola e intentar reclutar al resto después.
Y si funciona, el segundo sin lugar a dudas será Aventureros al tren, que si ha sido voto casi unánime tiene que ser por algo! ^^

Muchas gracias por todas las respuestas!!!