logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1889 veces)

saliak

Archipelago Vs Puerto Rico
« en: 03 de Enero de 2014, 10:33:18 »
Muy buenas. Tratando de cerrar mis compras navideñas, me hallo con este dilema: Archipelago o Puerto Rico? Seria para grupos.de. 4 o 5 jugadores. Cual es mas rejugable? Cual se quema antes? Cual es mas interesante de jugar?
« Última modificación: 04 de Enero de 2014, 17:06:26 por saliak »

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bastard Operator from Hell Voluntario en Ayudar Jugando Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Archipelago o Puero Rico
« Respuesta #1 en: 03 de Enero de 2014, 10:49:24 »
A mi personalmente el Puerto Rico, archipelago todo y ser muy buen juego el final no me gusta tanto, lo encuentro más azaroso. Puerto rico realmente se nota más quien se ha currado la partida. Quien ha conseguido tener a los demás a raya o montarse su estrategia y el resto no lo han bloqueado.  En cuanto a quemarse es dificil verificar cual es mejor . Puerto rico tiene muchísima más antiguedad. Archipelago aún no se sabe como resistirá el paso del tiempo.

Nosotros después de muchos años , este hemos vuelto a empezar con un Puerto rico. Y nos ha encantado rejugarlo. No me atrevo a decir si de archipelago resistira igual.
 
Un abrazo

Maltzur  Baronet

saliak

Re:Archipelago o Puerto Rico
« Respuesta #2 en: 03 de Enero de 2014, 10:54:54 »
Ok, es mas o menos la respuesta que necesitaba. El Puerto Rico esta retesteado a nivel mundial y el Archipelago no deja de ser una novedad que se puede olvidar el proximo Essen. Muchas gracias
« Última modificación: 03 de Enero de 2014, 11:45:13 por saliak »

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Archipelago o Puerto Rico
« Respuesta #3 en: 03 de Enero de 2014, 13:39:46 »
A mí Puerto Rico me parece un juego completamente olvidable, mientras que Archipelago es de los pocos que me han dejado una huella, de esos en los que luego estás comentando la partida, lo que ha ocurrido, los tratos que se han hecho...

Por otro lado, PR es un juego que en una horita te has ventilado y Archipelago te va a durar 2 y 3 horas completamente intensas. ¿Prefieres un sandwich envasado o un rodicio?

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9839
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Archipelago o Puerto Rico
« Respuesta #4 en: 03 de Enero de 2014, 13:43:54 »
A mí Puerto Rico me parece un juego completamente olvidable, mientras que Archipelago es de los pocos que me han dejado una huella, de esos en los que luego estás comentando la partida, lo que ha ocurrido, los tratos que se han hecho...

Por otro lado, PR es un juego que en una horita te has ventilado y Archipelago te va a durar 2 y 3 horas completamente intensas. ¿Prefieres un sandwich envasado o un rodicio?

¿Puerto Rico te lo ventilas en una hora? Are you kidding me?  :o
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Archipelago o Puerto Rico
« Respuesta #5 en: 03 de Enero de 2014, 13:47:28 »
¿Puerto Rico te lo ventilas en una hora? Are you kidding me?  :o

Joder, dirás. Es un juego de piloto automático.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9839
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Archipelago o Puerto Rico
« Respuesta #6 en: 03 de Enero de 2014, 13:55:26 »
¿Puerto Rico te lo ventilas en una hora? Are you kidding me?  :o

Joder, dirás. Es un juego de piloto automático.

Es curioso, también Raúl (López de la Osa) opina lo mismo, sin embargo a mi no me lo parece... (Será por eso que siempre le gano...)  ???
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

mazmaz

Re:Archipelago o Puerto Rico
« Respuesta #7 en: 03 de Enero de 2014, 13:56:28 »
En la ultima partida al Puerto Rico, tuvimos que hacer un sorteo para ver quien se sentaba a la izquierda del menos experimentado (ni siquiera novato, que sabía jugar). Efectivamente, ganó la partida el que eligió ese sitio. Es un gran juego, pero todo el mundo tiene que tener el mismo nivel, si no, olvídate.

El Archipelago es un juegazo, pero es para grupos un poco especiales (o todos competitivos o todos buenrollistas, pero no mezclados :D)

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bastard Operator from Hell Voluntario en Ayudar Jugando Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Archipelago o Puerto Rico
« Respuesta #8 en: 03 de Enero de 2014, 13:57:31 »
Son duraciones distintas si , es otro punto a diferenciar, en un grupo sin AP Puerto rico es muy rapido, 45 minutos nos duro la partida que hicimos despues de las campanadas. Descontando el Setup porque unos estabamos poniendo el lavavajillas otro  durmiendo a la niña que eran sus primeras uvas y estaba excitada aunque con sueño, otro haciendo el setup.  Pero hay esta su gracia. Juegos de esa duración que me gusten tanto y resistan el paso del tiempo hay pocos. A ti por ejemplo te encanta el aventureros al tren y no es que sea un die macher por ejemplo.

Eso si gustos los colores a Monty con quien compartimos muchísimos juegos que nos encantan a los dos, no soporta el Puerto rico.  En cambio una gran parte del mundo jugón lo considera un clásico imprescindible.
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Archipelago o Puerto Rico
« Respuesta #9 en: 03 de Enero de 2014, 14:17:01 »
Una cosa hay que concederle a Puerto Rico, sin duda, y es su condición de clásico. Otra cosa es si esa condición lo hace un juego divertido o recomendable, pero ahí está (Clásico es el Ulises de Joyce y no es una lectura que le vaya a aconsejar a nadie :P).

A lo que me refería en mi mensaje, gustos aparte, es a que son dos juegos muy distintos:

Puerto Rico es un eurogame de libro: conjunto limitado de acciones, gestión de recursos y maximización para obtener puntos de victoria del modo más eficiente. Una duración muy ajustadita y unas sensaciones entre lo aséptico y lo agradable. El foco está en las reglas y en el engranaje de acciones.

Archipelago se acerca más a un juego de civilizaciones, con la salvedad de que no hay combate directo (con alguna excepción en forma de carta de avance). Se centra en la exploración, la negociación y la resolución de crisis. Lo que tienes que hacer para conseguir puntos no está del todo claro por las condiciones de victoria secretas, y tienes que tener en cuenta que cada acción que tomas está afectando al desarrollo de la partida al dar u ocultar información. Al ser mucho más abierto, la experiencia es variable y depende tanto del grupo de juego como de la configuración de las losetas y las cartas de avance.

Si tengo que elegir, está claro que Archipelago me parece mejor juego, porque me aporta mucho más en cuanto a experiencias, pero son dos cosas tan distintas que depende mucho de qué es lo que buscas en ese momento o qué hueco en la colección quieres llenar. Desde luego que, si lo que quieres es un jueguecito de sobremesa para jugar mientras te tomas un café, Puerto Rico es mejor, pero por otro lado también considero que hay muchísimos juegos para ese hueco que cumplen su función de un modo mucho más satisfactorio (Carcassonne, Caylus o Goa, por ejemplo, sin salir del terreno euro).

Condotiero

Re:Archipelago o Puerto Rico
« Respuesta #10 en: 03 de Enero de 2014, 14:23:25 »
Tengo los dos, y me quedo con Puerto Rico de largo. Quizás el euro que más ha triunfado en mi grupo.

Archipelago me gusta, visualmente es precioso y tiene mecánicas interesantes (y un buen solitario), pero exige bastante a los jugadores, un "mal" jugador te puede destrozar la partida o hacerla simplemente aburrida o "extraña". Tiene un reglamento mucho mas farragoso, de hecho hay que consultar bastante las faqs para aclarar algunos puntos negros. Cuando lo dominas es chulo, un juego largo, con tema, espectacular gracias a esos hexágonos tan bien ilustrados... pero a pesar de esto, pocas veces ve mesa.

Lo que menos me gusta de Archipelago es que el juego se interrumpe constantemente debido a sus múltiples fases en las que hay que hacer un parón y sacar cartas, mover esto, lo otro... las fases de mantenimiento y crisis son la chicha, pero no me gusta como están integradas dentro del turno.
Puerto Rico pese a ser bastante más feillo, fluye como él solo, los entreturnos no se eternizan ya que todo el mundo juega en el turno del otro y lo que hacen los demás es mucho más controlable (y hay que estar siempre pendiente), en base a eso puedes tomar decisiones. En Archipelago todo esa información es más confusa, sobretodo al principio y vas más a ciegas.

Para mí Puerto Rico es un 9 y Archipelago un 7.

Que los Valar os protejan en vuestro camino bajo el cielo

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Archipelago o Puerto Rico
« Respuesta #11 en: 03 de Enero de 2014, 15:02:53 »
Pues yo me quedo con archipelago, estoy con betote. Puerto rico se parece a demasiados juegos, y yo ya no lo juego porque mis amigos lo quemaron y son demasiado buenos, asi que quien se sienta conmigo gana y punto, no hay tension.
Miento , lo juego de vez en cuando, en plan relajado, pero prefiero un agricola (por citar otro clásico)
El archipelago es otra cosa, no se parece en nada a puerto rico, y creo que no deberias ponerte en la tesitura de si uno , o el otro, porque no tienen nada, nada que ver.
En mi grupo lo que no les gusta de Archipelago es el final, poco recuento de puntos, como que se quedan a medias. No hay que contar puntos de victoria por todos lados, las cosas te dan punto o no te dan y si te dan te dan pocos. Si no has estado espabilado durante la partida pues no te comes un colin. Es un juego de negociación y es un juego donde todos pueden perder.
En cuanto a que hay que hacer muchas cosas entre fases pues... como que no. Lo que hay que hacer es tumbar mepples, sacar una carta  y negociar e ir levantando mepples. Todo es bastante rápido y automático despues de un par de turnos. Para cuando las cosas se complican todo el mundo tiene claro de que va la cosa.  ¿que le pasa entonces al archipelago? pues que no es para todo el mundo, tienen que gustarte sus mecánicas y la negociación que implica y a los demas jugadores tambien.

Condotiero

Re:Archipelago o Puerto Rico
« Respuesta #12 en: 03 de Enero de 2014, 15:47:38 »
Pues yo me quedo con archipelago, estoy con betote. Puerto rico se parece a demasiados juegos, y yo ya no lo juego porque mis amigos lo quemaron y son demasiado buenos, asi que quien se sienta conmigo gana y punto, no hay tension.
Miento , lo juego de vez en cuando, en plan relajado, pero prefiero un agricola (por citar otro clásico)
El archipelago es otra cosa, no se parece en nada a puerto rico, y creo que no deberias ponerte en la tesitura de si uno , o el otro, porque no tienen nada, nada que ver.
En mi grupo lo que no les gusta de Archipelago es el final, poco recuento de puntos, como que se quedan a medias. No hay que contar puntos de victoria por todos lados, las cosas te dan punto o no te dan y si te dan te dan pocos. Si no has estado espabilado durante la partida pues no te comes un colin. Es un juego de negociación y es un juego donde todos pueden perder.
En cuanto a que hay que hacer muchas cosas entre fases pues... como que no. Lo que hay que hacer es tumbar mepples, sacar una carta  y negociar e ir levantando mepples. Todo es bastante rápido y automático despues de un par de turnos. Para cuando las cosas se complican todo el mundo tiene claro de que va la cosa.  ¿que le pasa entonces al archipelago? pues que no es para todo el mundo, tienen que gustarte sus mecánicas y la negociación que implica y a los demas jugadores tambien.

...y no olvides que hay que ir controlando constantemente los contadores de rebeldes, parados y habitantes (cada dos por tres, no se hace una vez y ya). Lo mismo con los recursos de mercado/puerto que entran y salen... Luego la fase de mantenimiento se vuelve a repetir al final con las dichosas "crisis", aunque en éstas no se necesite tumbar meeples, a veces aperecen unas cuantas de golpe y entonces vueeeelve a negociar (lo de la negociación se puede hacer eterno si no se pone un poco de consenso sobre en que momento realizarlas, el juego en mi opinión da demasiada libertad en este sentido).

Al final sumas y son bastantes cositas a las que hay que estar atento (como yo soy quien se suele encargar del recuento de rebeldes y toda la mandanga supongo que lo "sufro" más que los demás jugadores). Está claro que depende del grupo del juego, pero veo el desarrollo del turno de Puerto Rico mucho más "elegante", fluido, o llámale como quieras.
Que los Valar os protejan en vuestro camino bajo el cielo