logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6707 veces)

Metatron

Juego de estrategia y conquista
« en: 06 de Enero de 2014, 21:13:25 »
Buenas,

Por segunda vez acudo a los sabios del lugar para que me recomienden que juego comprar, os vuelvo a poner en antecedentes:  era jugador asiduo de rol hace algunos años (ahora casi nada) y también de Warhammer (ahora nada) y ocasional de juegos más clásicos/típicos (risk, hotel, monopoli, ajedrez etc.). Actualmente tengo el Arkham Horror, Ciudadelas, Hive y una baraja Decktet y también juego (lo tienen mis amigos) al Catan, Bang!, Battlestar Galactica, Munchkin y Hombres Lobo.

Digamos que tengo 2 grupos de amigos: el de roleros clásicos a los que les puedo soltar cualquier cosa y el de gente no-friki/reticente a los que no podré convencer de jugar a cosas demasiado raras, complicadas, ni largas.

Busco un juego de conquista y estrategia, entendiendo por esto algo del rollo RISK: tienes tropas, conquistas terrenos etc. No demasiado más complejo que el RISK, pero no necesariamente con la mecánica RISK (dados y azar), de hecho busco algo más estratégico, con más diplomacia y con menos azar.

He estando haciendo los deberes y tengo una preselección con mis impresiones:
1) El Grande (buenas críticas, juego clásico, con algunos problemas de edición en la version española por lo que he leido...)
2) Cyclades (bonito, corto y sencillo)
3) Juego de Tronos (más diplomacia, sin azar, ¿roto para menos de 6 jugadores?)
4) Cosmic Encounter (más diplomacia)
5) FIEF (más diplomacia, muchos fieles seguidores aunque no es de los más conocidos)
7) Era de Conan (barato, "parecido" al GdA pero bueno para 4 jugadores y regulero con 2-3)
8.) Small World (sencillo y vistoso)

Después tengo un grupo de juegos que en principio descarto, la mayoría simplemente por no editarse en España, salvo que alguien rompa lanzas a su favor:
Caballeros Guerreros (creo que mejor JdT)
Shogun o Wallenstein (creo que mejor JdT. ambos sin traducir, complejos y largos)
Imperial (sin traducir)
Struggle of Empires (sin traducir)
Senji (sin traducir)
Runewars (grande y caro)
Guerra del Anillo (muy bueno pero pensado para 2 jugadores, regulero para 4)

Y también he leído sobre un grupo de juegos que he calificado de RISK hipervitaminado y que descarto porque en principio busco algo menos azaroso:
Conquest of the Empire (romanos)
Conquest of Nerath (fantasia)
Ikusa (japon)
Dust
Axis & Allies 1942 (2nd edition) (sin traducir)

En principio el grupo de juego más habitual que suelo reclutar es de 4 o 5 personas por tanto aunque en principio me atraía y mucho el Juego de Tronos (tanto por temática como por ausencia de azar) he leído ya en varios sitios que si no es a 6 jugadores siempre ganan "los de abajo", así que muy a mi pesar lo tengo casi descartado... por la misma razón descarto la Guerra del Anillo que he leido que solo va bien a 2.

Eso me ha hecho pasarme a el FIEF, que ya me recomendaron anteriormente, pero que por aquel entonces era imposible de conseguir en español pero ahora parece que está en proceso de reedición y entiendo que para 4-5 jugadores si funciona bien ¿no? Y por otro lado barajo también el Grande, pero leí que la edición española tenía problemas de imprenta, Cyclades que me parece bonito y creo que en el grupo de juego entrará por el ojo, y ya en principio en un segundo plano me planteo el Small World, Era de Conan y Cosmic Encounter, no sabría deciros por qué pero en principio me llaman más los otros que comento salvo que alguien me convenza de lo contrario.

Un saludo

[EDITO] Conforme a las aclaraciones que me han hecho sobre El Grande
« Última modificación: 06 de Enero de 2014, 23:37:04 por Metatron »

serjorah

  • Visitante
Re:Juego de estrategia y conquista
« Respuesta #1 en: 06 de Enero de 2014, 22:07:59 »
Como bien has dicho, juego de tronos esta roto a menos de 6 jugadores, lo que es una pena porque a mí me parece un juegazo pero nunca he podido disfrutarlo a 6.

El grande en mi opinión es más un euro de mayorías que un tipo risk.

Small World no me gusta nada, pero es más una opinión personal. El shogun lo he jugado una vez y estaba muy bien, complejo de jugar no es, más bien el reglamento que es bastante lioso.

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Baronet (besequero de la semana) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Ameritrasher Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego de estrategia y conquista
« Respuesta #2 en: 06 de Enero de 2014, 22:24:02 »
más estrategico, mas diplomacia, menos azar que el risk...


El grande es un euro de mayorías, con puteo , pero no es tipo risk. Eso si, es en mi opinión un muy buen juego.

Smallwolrld tiene su coña, os serviría como " filler" o sucedaneo de lo que buscas, pero no es el juego que buscas. (Entiendase la palabra filler en este contexto)

De esa lista, Cyclades puede ser lo que buscas, más o menos.


Como apunte..Runewars puede que sea grande y caro..pero está en español por edge.


Como extra: ¿has mirado Diplomacia? .. no se tiran dados  ;D
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Eduplas

Re:Juego de estrategia y conquista
« Respuesta #3 en: 06 de Enero de 2014, 23:05:31 »
Yo te aconsejo el Cyclades( encaja perfectamente en lo que buscas) y va a ser un soplo de aire fresco en vuestro grupo(creo).En segundo lugar metería el Shogun(más durillo y largo pero un gran juego y si os animáis a gastaros un poco más de dinero a por el Runewars de cabeza.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9835
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Juego de estrategia y conquista
« Respuesta #4 en: 06 de Enero de 2014, 23:11:50 »
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Juego de estrategia y conquista
« Respuesta #5 en: 06 de Enero de 2014, 23:24:56 »
De los que has puesto mis favoritos son, por este orden:

Cosmic Encounter: diplomacia y caos a muerte. No vas a jugar dos partidas iguales, teniendo en cuenta que cada poder cambia completamente las reglas del juego y en el básico hay 50 poderes distintos. Muy recomendable comprar la expansión, aunque sólo sea para ese sexto jugador y los poderes adicionales, y darles la brasa a EDGE a ver si se deciden algún día a publicar el resto.

Cyclades: un juego de subastas con un componente de conquistas y control de territorios, en el que los combos de criaturas son la clave para la victoria. Me encanta por lo diferente que es a prácticamente todo lo demás que hay por ahí y por el cuidado puesto en el tema y los componentes (añadiéndole la expansión ya es sencillamente brutal). El único "pero" que puede tener es precisamente su originalidad, ya que no es un juego de conquistas al uso.

Small World: quizá el más ligero del grupo (en cinco minutos lo has explicado, y en una hora te lo has ventilado), pero puede que por eso también el que suele tener éxito con más gente distinta, incluso aquellos que no tienen mucho apego por los juegos de darse de galletas sobre un mapa.

Y, como esto no sería un hilo de recomendaciones si no se menciona un juego que no estaba en tu lista inicial, échale un ojo a Kemet. Un juego de conquistas muy directo y que premia la actitud agresiva sobre el "tortugueo" o limitarse a acumular tropas en una zona pequeñita del mapa.

Metatron

Re:Juego de estrategia y conquista
« Respuesta #6 en: 06 de Enero de 2014, 23:31:59 »
Como extra: ¿has mirado Diplomacia? .. no se tiran dados  ;D

¿Te refieres a este http://boardgamegeek.com/boardgame/483/diplomacy ? No lo conocía, parece que no se edita en español pero es independiente del idioma (salvo instrucciones claro...)

Gracias por los comentarios respecto a el Grande, releyendo sobre el tema parece que no es lo que andaba buscando, aunque me lo pareció en un principio.

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Baronet (besequero de la semana) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Ameritrasher Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego de estrategia y conquista
« Respuesta #7 en: 06 de Enero de 2014, 23:49:56 »
Ese es, si
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego de estrategia y conquista
« Respuesta #8 en: 07 de Enero de 2014, 00:02:59 »
Aquí tienes unas breves impresiones, comentarios y recomendaciones sobre los juegos que mencionas, espero que te sean de utilidad.

1) El Grande (buenas críticas, juego clásico, con algunos problemas de edición en la version española por lo que he leido...)

Es un gran juego, estratégico y sencillo. Como bien dices parece que la edición de Gabinete Lúdico no es de las mejores pero tengo entendido que es independiente del idioma.


2) Cyclades (bonito, corto y sencillo)

Uno de mis favoritos. Tiene estrategia, interacción, acuerdos, gestión y subastas. De 2 a 5 jugadores y muy entretenido para cualquier número y tipo de jugadores.


3) Juego de Tronos (más diplomacia, sin azar, ¿roto para menos de 6 jugadores?)

A mi este no me llama especialmente la atención, y efectivamente, con menos del máximo de jugadores el juego está bastante desequilibrado.


4) Cosmic Encounter (más diplomacia)

FFG/Edge hicieron una edición gráficamente muy chula, y aunque yo no lo he probado, según he leído el juego tiene muy buenas opiniones.


5) FIEF (más diplomacia, muchos fieles seguidores aunque no es de los más conocidos)

Yo soy uno de sus seguidores, tiene pinta de juegazo absoluto de diplomacia y puteo ^-^ Ahora mismo hacerse con él es complicado, pero MasQueOca lo va a sacar durante este año.


7) Era de Conan (barato, "parecido" al GdA pero bueno para 4 jugadores y regulero con 2-3)

De este no se gran cosa.


8) Small World (sencillo y vistoso)

Personalmente me parece un buen juego. Básicamente es un juego de mayorías con toques de wargame y un punto extra que le aporta la gran variedad de razas, poderes y combinaciones.

Lo que sí he notado en diversos grupos con los que he jugado es que no gusta a todo el mundo por lo que es buena idea probarlo con tu grupo habitual antes de hacerte con él.


Caballeros Guerreros (creo que mejor JdT)
Shogun o Wallenstein (creo que mejor JdT. ambos sin traducir, complejos y largos)
Imperial (sin traducir)
Struggle of Empires (sin traducir)
Senji (sin traducir)
Runewars (grande y caro)
Guerra del Anillo (muy bueno pero pensado para 2 jugadores, regulero para 4)

De esta lista yo rescataría La Guerra del Anillo (aunque como bien dices parece que va mejor a 2 jugadores) y Struggle of Empires, juego muy recomendable pero bastante largo y complejo (sobre todo cara a jugarlo con no iniciados).


Conquest of the Empire (romanos)
Conquest of Nerath (fantasia)
Ikusa (japon)
Dust
Axis & Allies 1942 (2nd edition) (sin traducir)

Similar al Risk (con reservas) es también 1775 La Guerra de Independencia de Estados Unidos un pequeño gran wargame. De 2 a 4 jugadores, cortito y sencillo en mecánicas pero muy estratégico. Ha sido mi sorpresa lúdica de 2013 y no puedo evitar recomendarlo.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego de estrategia y conquista
« Respuesta #9 en: 07 de Enero de 2014, 00:31:32 »
otro más que te da su opinión.

Cyclades: esta bastante bien, no sería de los primeros de tu lista que compraría pero es divertido (un 7)

Juego de tronos: desgraciadamente no lo he jugado...aun

Cosmic Encounter: para mi este juego no es. Hay muchos defensores de él pero yo lo tuve y a la segunda partida lo vendí. Demasiado caos y la partida se acaba por cansancio ya que cuando uno va a ganar los demás le hacen que no gane y se sigue. (un 5) supongo que alguno me dará palos pero es lo que me trasmite este juego.

FIEF: lo tengo reservado en masquecoa y lo estuve buscando mucho tiempo, diplomacia pura, tiene muy buena pinta.

Era de conan: no lo he probado

Small World: no me llama nada, pero hay bastante gente que le encanta.

Caballeros guerreros: no lo he probado

Shogun: bastante bueno, pero es un euro de mayorías con interacción y LA TORRE (un 7.5)

Imperial: si lo entiendes como que NO es un risk te lo puedes pasar muy bien, hay que exprimir a un país y después darle una patada (7.5)

SoE: un juegazo, tiene un poco de todo, diplomacia, guerra, mejoras... y es de wallace (8)

Guerra del anillo: me muero por probarlo aunque no se ha dado.

De los demás no se nada.


marufrant

Re:Juego de estrategia y conquista
« Respuesta #10 en: 07 de Enero de 2014, 09:09:18 »
Te hablo de los que he probado

Shogun. Es una maravilla. Me encanta la torresita y existe estrategia. Debes pensar muy bien en que ciudad debe tener una determinada acción. Además que es bonito.

Guerra del anillo. Lo mejor de lo mejor. Pero bastante largo

Y el Conquest of the Empire, es un Risk ultra vitaminado pero tan vitaminado que se te va del Risk. Tiene dos reglamentos así que son dos juegos que te llevas.

Y te falta otro juego muy bueno que es Antike. Es un juego donde el azar no entra. Todas las decisiones, para adquirir recursos reclutar o atacar debe ser del jugador.



« Última modificación: 07 de Enero de 2014, 09:11:48 por marufrant »

asfaloth

Re:Juego de estrategia y conquista
« Respuesta #11 en: 07 de Enero de 2014, 09:53:10 »
Yo te voy a hablar de los juegos que conozco de entre los que aportas.

De la lista inicial que has puesto tú, solo Juego de Tronos se amolda a lo que pides. Tiene estrategia, dificultad, dureza, puñaladas y desastres militares. Lo curioso es que se juega con pocas tropas sobre el tablero. Problema: a menos de 6 no te molestes, yo lo tengo muerto de risa en la estantería porque no reúno ese número casi nunca, pero es que además el juego es para jugones, no puedes sacarlo con 5 jugones y 1 casual porque si no el casual se muere de asco y además la partida sigue igual de desequilibrada porque uno de los jugadores falla. A mí personalmente me fastidia que la editorial no se moleste en arreglar el juego para al menos 5 jugadores, y se dedique a sacar parches que acaban con el espíritu del juego base.

Smallworld para mí es uno de los juegos más anodinos y sobrevalorados que existen. No sé qué hace en el top 100 de Bgg. De un grupo de 4 personas, 3 lo probamos un par de veces y ya no quisimos saber nada de él nunca más, el cuarto era el dueño del juego.

El Grande no sé por qué lo has tachado. Es cierto que no es un juego de conquista al uso del Risk, es un juego de mayorías con cubitos de madera y cartas de acción que te aportan jugadas, pero tiene su componente estratégico y sus owneds. Como juego en sí es muy bueno y va perfecto para 4 o 5.

De las listas inferiores. Shogun, aunque no se edita en España, es independiente del idioma, puedes comprarlo en cualquier parte y bajar las instrucciones en español porque el juego no tiene más texto más allá de los nombres de las provincias japonesas. Es una especie de El Grande más amplio y un pelín más complejo con la posibilidad de iniciar combates que se resuelven con una torre por donde se tiran los cubitos implicados. Para mí es otro juegazo, aunque una vez más sea un juego de mayorías y no un risk puro (aunque realmente el risk me parece que se parece a un juego de mayorías con dados).

Guerra del Anillo es editado por Devir en España. Es posiblemente el mejor juego que has puesto y apabulla al Risk en todos los sentidos. Creo que es del top 100 de Bgg el que mayor media de puntuación tiene de usuarios, aunque luego la media de los usuarios Geek le mantenga en el puesto 19. Problema: es para 2. Pueden jugarlo 4 con un apaño que lo que hace es repartir las tropas de cada uno de los 2 bandos existentes formando dos coaliciones de dos jugadores cada una. El juego no se rompe ni deja de ser bueno, pero pierde algo de gracia, pasa de ser un juego 10 a un juego 8.5

Runewars no lo conozco pero por lo que he leído en otras ocasiones creo que se ajusta a lo que buscas porque permite 4 jugadores y se basa en la conquista, pero también en diplomacia y comercio, creo.

Si algún día no te importa que un juego no sea puramente tipo Risk, El Grande y Shogun son dos juegazos de interacción y puteo estrategico entre jugadores para obtener la mayoría en regiones.
Guerra del Anillo si quieres algún día un juego de conquista y movimiento de ejércitos en un mapa para dos jugadores, o cuatro si no te importa el apaño.



Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6374
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Reseñas (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Juego de estrategia y conquista
« Respuesta #12 en: 07 de Enero de 2014, 12:38:40 »
Por un lado, defiendo el Cosmic Encounter y el Small World a muerte. Aunque el Cosmic no es el típico juego de conquistas sobre un mapa 'convencional' (dudes on a map). Además de que no eliges dónde atacar, lo indica el azar (para grupos en dónde haya gente a quien le cueste dirigir un ataque, este es ideal). El Small World es tremendamente divertido y desenfadado. Si lo que buscas es un juego de conquistas más serio, creo que ninguno de los dos te vale. Además, en el Cosmic hay mucho mucho mucho caos.

Para añadir algunas recomendaciones a lo que te han dicho:
- Caos en el Viejo Mundo. Sí, te dirán que es un euro de mayorías y bla bla bla. Puede, pero es un juego de conquista muy psicológico y (si no llevas a Khorne) con poco azar y totalmente asimétrico (cada facción tiene sus habilidades). De una temática oscura (para tu grupo friki) y con muchas miniaturas excelentes. Para 4 jugadores exclusivamente (5 si te haces con la expansión).
- Dices que te han hablado de Risks vitaminados. El Nexus Ops es lo que dicen que debería haber sido el Risk. Mucho más rápido y directo, sin atrincheramiento, con componente azar presente aunque relativamente controlado. Y con 160 miniaturas :). Para 2-4 jugadores y hora y media de partida.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Argel

Re:Juego de estrategia y conquista
« Respuesta #13 en: 07 de Enero de 2014, 12:49:11 »
Cyclades es el que creo que encaja en lo que quieres.

La guerra de anillo debo de decir que es de los mejores juegos que he probado en mi vida, pero es muy temático, quien mas lo disfruta es quien esta mas enganchado a la obra de Tolkien, ademas cuando la gente no sabe jugar la primera partida puede irse de 5 a 6 horas, pero cuando se sabe lo que se hace esa puede ir de 2 1/2  a 3.

malandir

Re:Juego de estrategia y conquista
« Respuesta #14 en: 07 de Enero de 2014, 12:58:03 »
juego de tronos, con la expansión festín de cuervos, se juega a 4