logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 127819 veces)

carlosmemecmcm

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1933
  • Ubicación: Jerez de la Frontera
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Asociación CMCM y Jornadas CMCM
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #120 en: 09 de Enero de 2009, 13:29:51 »
Otra duda de Here I Stand

Cuando el jugador protestante usa su carta natal para recuperar una carta del montón de descartes, se dice que puede jugarla o guardarla. Si decide guardarla, y le quedan más de dos cartas en la mano, (el límite administrativo de Lutero), se considera que ya ha jugado su impulso y le toca al siguiente o debe jugar alguna de las cartas?

Vamos a ver si lo piensas es fácil:

En su impulso el Protestante la carta que juega es la natal para cambiarla por otra en el monton de descarte. Ademas tiene la opcion de jugar la carta recogida y eso es con independencia de las cartas que le queden

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #121 en: 10 de Enero de 2009, 04:37:36 »
Hola a Tod@s:

Os planteo Dos Nuevas Dudas de la partida que estoy jugando:

http://www.labsk.net/index.php?topic=25912.0

Aqui esta el Diario del Juego:

http://acts.warhorsesim.com/dynamic/journal.asp?id=30145

PRIMERA DUDA:

Tras mi Segundo Impulso como Habsburgo he Sitiado a Paris. En el Segundo Impulso del Ingles juega su Carta Natal y le Declara la Guerra a Francia. Con sus 5 CP puede avanzar hasta Paris.

La pregunta es: ¿Puede en este Impulso Asaltar Paris?, ya que tiene un aliado (Habsburgo) y ambos tiene un enemigo comun (Francia). Y Paris fue puesta bajo Asedio en un Impulso anteriror, el del Habsburgo.

SEGUNDA DUDA:

Como respuesta en este Segundo Impulso, Francia ha jugado la Revuelta Comunera como evento:

--------------------------------------------------------------------------------

#94: 2 / Revolt of the Communeros

Message from France:
Bilbao, Coruña y Valladolid.

Valladolid es 'llave' y además, capital.

No se todas las consecuencias que esto puede tener, sobre todo cuando llegue el invierno.... pero por ser 'llave' pierde 1 PV (aunque no lo suficiente como para perder 1 carta).


--------------------------------------------------------------------------------

Me pone un marcador de revuelta en cada ciudad. Asi que no tengo LOC con la Capital (Valladolid), con lo que me puedo despedir del Despliege de Primavera si no la recupero.

En el reglamento pone claro los pasos para recuperar el Control de un Espacio No Fortificado ¿Pero que pasa en el caso de un Espacio Fortificado? ¿Debo Asediarlo y Asaltarlo?

PD: Tengo la impresion de que esta duda o una muy similar ya ha aparecido antes, pero no la encuentro  ???



Gracias por adelantado.

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10015
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #122 en: 10 de Enero de 2009, 08:52:11 »
Tiene que poner el inglés bajo asedio París él mismo, da igual que lo haya hecho otro jugador antes, sea o no aliado.

Citar
The active power must have placed the space under siege during
a previous impulse. Fortified spaces that are empty also have to
be put under siege in one impulse before they can be assaulted in
a later impulse. (Exception: The card Roxelana allows the Ottoman
player to assault a fortified space in the same impulse that
the siege is initiated).

El que tengas la capital en desorden impide que hagas en condiciones el retorno de invierno y el despliegue de primavera, pero no que asaltes porque la LOC se traza desde un espacio natal fortificado y amistoso tuyo o de tus aliados, luego podrás trazas desde Barcelona, por ejemplo probablemente, que no he visto el mapa todavía.

Citar
A power has an LOC to a space if it can trace a path of spaces and sea
zones to that space from a friendly-controlled, fortified space that is a
home space for that power or one of its allies.

Para el invierno os recomiendo que miréis las FAQ. Por ejemplo puedes volver pero sufres desgaste.

Por último el Unrest se quita con otra acción diferente de la de tomar control. El control ya lo tienes, lo que tienes que hacer es primero tener tropas en ese espacio u otro adyacente y gastar 1 CP.

Citar
Removing Unrest
A power may spend 1 CP on the Control Unfortified Space action
to remove unrest from a space if at least one of these conditions is
met:
a. land units controlled by the active power occupy the space,
b. the unrest is in a Protestant home space, and this is the Protestant
power removing unrest before the Schmalkaldic League Mandatory
Event has occurred, or
c. land units controlled by the active power are adjacent to the space
and land units of an enemy power are not adjacent. [For the purposes
of this condition, two spaces connected by a pass should
not be considered adjacent.]
Removing unrest does not require an LOC to a space in order to
remove unrest (unlike gaining political control of an unfortified space
where an LOC is required).
666

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10015
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #123 en: 10 de Enero de 2009, 08:55:14 »
Por cierto que la duda que me había surgido a mí era si podía mover, y sí puede pero porque es parte de la gran errata :

http://home.comcast.net/~ebeach/errata.htm

Citar
Rule Book, Page 17, Land Movement Procedure, Third Bullet:

Replace the contents of this bullet entirely.  The new text is as follows:

    Formations may not move into a space containing land units from another power unless the space satisfies one of these conditions:

o this is a fortified space under siege where either: (a) all units inside the fortification are allied to the active power and all besieging units are enemies of the active power, or (b) all units inside the fortification are enemies of the active power and all besieging units are allied to the active power.

Claro, no la habréis tenido porque comentaron que esto estaba bien en la traducción. Curioso. ;D
666

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4780
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #124 en: 10 de Enero de 2009, 09:29:36 »
El 'Unrest' de un espacio fortificado se elimina igual que uno sin fortificar, según he entendido.

Si la capital de un jugador está en 'Unrest', ¿recibe el regular correspondiente en la fase de invierno?

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10015
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #125 en: 10 de Enero de 2009, 10:00:17 »
El 'Unrest' de un espacio fortificado se elimina igual que uno sin fortificar, según he entendido.

Si la capital de un jugador está en 'Unrest', ¿recibe el regular correspondiente en la fase de invierno?


Sí, igual. Lo que pasa es que es un poco confuso porque la acción, el nombre de la acción es 'Controlar espacio no fortificado', pero luego es lo mismo para quitar unrest sea fortificado o no. La verdad es que podían haber puesto otro nombre y punto.

No, no recibe el regular si tiene Unrest en la capital.
666

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4780
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #126 en: 10 de Enero de 2009, 10:22:56 »
[....]
No, no recibe el regular si tiene Unrest en la capital.

Me parece lógico, pero....

Pero en el manuel en inglés, en invierno se hace un 'Add 1 regular to each friendly-controlled capital' (regla 19), mientras que en 12.4 solo habla de 'No units may be constructed in a space in unrest'. Es decir, en invierno no se contruyen unidades, simplemente se añaden.

A menos que en un espacio en 'unrest' se considere que no esté controlado (por lo de 'friendly-controlled capital'), pero esto no lo encuentro por ningún lado.

O a menos que 'add' se considere sinómimo de 'construct'.

Por favor, una vez analiado esto que digo, pido confirmación: durante el invierno, ¿se recibe un regular en una capital que está bajo 'unrest' (tumultos)?

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10015
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #127 en: 10 de Enero de 2009, 10:32:35 »
Me parece lógico, pero....

Pero en el manuel en inglés, en invierno se hace un 'Add 1 regular to each friendly-controlled capital' (regla 19), mientras que en 12.4 solo habla de 'No units may be constructed in a space in unrest'. Es decir, en invierno no se contruyen unidades, simplemente se añaden.

A menos que en un espacio en 'unrest' se considere que no esté controlado (por lo de 'friendly-controlled capital'), pero esto no lo encuentro por ningún lado.

O a menos que 'add' se considere sinómimo de 'construct'.

Por favor, una vez analiado esto que digo, pido confirmación: durante el invierno, ¿se recibe un regular en una capital que está bajo 'unrest' (tumultos)?

Pues sí, te lo confirmo.

Ya dije que mirarais las FAQ y las erratas para este caso en concreto:

Citar
Rule Book, Page 33, 19.5 Replacements:

Change the first two sentences to read: "Each power  now adds 1 regular to its capital if it is under friendly control and not in unrest. The Hapsburgs check both capitals and can receive 2 regulars at this time if both capitals are controlled and not in unrest."

Venga, que no es tan difícil. Como la sexta vez que lo pongo:

http://home.comcast.net/~ebeach/errata.htm

Por cierto que no enfado en ningún caso, es que el mundo me ha hecho borde. ;D
666

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10015
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #128 en: 10 de Enero de 2009, 12:59:46 »
ya que estáis haciendo todas estas investigaciones de erratas o cosas confusas en la traducción, se podría crear un listado de erratas o FAQ que sea interesante. ¿alguien se anima?

Ed Beach se animó hace tiempo:

http://home.comcast.net/~ebeach/errata.htm
http://home.comcast.net/~ebeach/faq.htm

Fuera cachondeo, ahí está la gran mayoría de estas cuestiones aunque sí es cierto que surgen algunas más de cuestiones puntuales que no están, pero yo creo que sería quizás ya demasiado y quedaría ilegible por su tamaño.


Por cierto que yo no me animo. :P

Pero animo al que se anime... ¡Vamos campeón!
666

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #129 en: 10 de Enero de 2009, 19:03:18 »
Hola a todos!
Una nueva consulta.
Como ya sabéis, etoy jugando de inglés y el otomano se ha cargado a los húngaros en un impulso.
Lógicamente yo no me había mirado las reglas de la derrota de Hungría y me han sorprendido muchísimo.
Las he leído  como sigue:
Al jugador Otomano se le da un premio por ganar una guerra contra Hungría / Bohemia al final del combate terrestre o del asedio en el que reducen las fuerzas de Hungría / Bohemia hasta un total de 4 ó menos regulares en el mapa.
Lo que no entiendo es lo que sigue:
Cuando esto ocurra, lleva a cabo las siguientes acciones:
• Hungría / Bohemia es activada como un aliado del Habsburgo mediante el evento Matrimonio Diplomático y el Otomano controla en ese momento dos espacios natales objetivo de Hungría / Bohemia, O
• Hungría / Bohemia no es un aliado del Habsburgo, pero el Otomano controla 1 espacio natal objetivo de Hungría / Bohemia, y quedan.
Gracias! ;)

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10015
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #130 en: 10 de Enero de 2009, 21:57:17 »
No entiendo tu pregunta bien, de hecho tampoco entiendo bien qué quiere decir lo que pones que ponen las reglas. Vaya, que no entiendo nada. ;D

Como siempre, me voy a las reglas originales.

Citar
When either of these conditions applies, undertake the following
actions:
• The Hapsburg player must intervene at no CP cost; the Ottoman
and Hapsburgs are now at war (even if they were allied just prior
to this assault or battle).
• Hungary/Bohemia is activated as a Hapsburg ally (if not already
allied via Diplomatic Marriage). Hungary/Bohemia can never
be deactivated and remains allied for the rest of the game.
• All Hungarian home spaces with Ottoman land units in them come
under Ottoman control (including keys currently under siege).
• Hungarian units under siege are eliminated.
• The Ottoman is awarded 2 VP as a War Winner for defeating
Hungary.

O sea que está mal traducido : Hungría Bohemia se activa como aliado del Habsburgo si no lo es ya por medio de la carta Matrimonio Diplomático.
Los espacios natales húngaros con unidades otomanas pasan a ser otomanos.

Lo que pone la traducción igualico, vaya.
« Última modificación: 10 de Enero de 2009, 22:11:27 por Maeglor »
666

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #131 en: 11 de Enero de 2009, 02:03:51 »
Hola a Tod@s:

La Primera Duda que plantee ayer:

PRIMERA DUDA:

Tras mi Segundo Impulso como Habsburgo he Sitiado a Paris. En el Segundo Impulso del Ingles juega su Carta Natal y le Declara la Guerra a Francia. Con sus 5 CP puede avanzar hasta Paris.

La pregunta es: ¿Puede en este Impulso Asaltar Paris?, ya que tiene un aliado (Habsburgo) y ambos tiene un enemigo comun (Francia). Y Paris fue puesta bajo Asedio en un Impulso anterior, el del Habsburgo.

La he trasladado al BGG y la ha respondido el Sr. Ed Beach:

http://www.boardgamegeek.com/article/2993373

Parece que al final mi plan y de Xuan de hacer batalla campal (Habsburgo - Francia) seguida de asalto a Paris (Inglaterra - Francia) no esta permitido.

El caso, una vez mas y siguiendo el buen consejo de Maeglor, es leer la regla en ingles. Aqui no se ha traducido un "by that power", en la edicion española se ha omitido y ello me llevo a pensar que el asedio lo podia empezar cualquier otra potencia.

Menos mal que no lo hicimos.

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #132 en: 11 de Enero de 2009, 02:06:24 »
Hola a Tod@s:

.... Hungría Bohemia se activa como aliado del Habsburgo ...

Si Hungría Bohemia se activa como aliado del Habsburgo, ello implica que todos los espacios natales de esta potencia menor (que no esten bajo control otomano) pasan a estar bajo control de la potencia mayor, del Habsburgo. Ademas, toda la diplomacia de dicha potencia menor pasa a ser controlada por la potencia mayor. Ver 22.2 Activacion.

mercastan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1008
  • Ubicación: Zaragoza
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #133 en: 11 de Enero de 2009, 03:10:22 »
#94: 2 / Revolt of the Communeros

Message from France:
Bilbao, Coruña y Valladolid.

Valladolid es 'llave' y además, capital.

No se todas las consecuencias que esto puede tener, sobre todo cuando llegue el invierno.... pero por ser 'llave' pierde 1 PV (aunque no lo suficiente como para perder 1 carta).

Me gustaría señalar que veo que no lo ha comentado nadie el procedimiento para esto: cuando se pone Unrest en un cuadrado del mapa, se pone otro Unrest en la tarjeta de potencia donde iría el marcador de la ciudad en cuestión. Así se marca que hasta que no se quite ese Unrest, esa ciudad no cuenta para puntos de victoria ni para cartas.
El resto ya lo ha respondido bien Maeglor.

mercastan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1008
  • Ubicación: Zaragoza
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Here I Stand (Dudas)
« Respuesta #134 en: 11 de Enero de 2009, 03:13:12 »
me refería a la traducción en español, para los no familiarizados con la lengua de chaquespeare
Aún más útil que unas FAQ o erratas en castellano serían unas erratas de la traducción o una traducción bien hecha :p
Yo lo siento por el que lo hiciera, pero la mayor parte de las dudas del Here I Stand no se producen con el original en inglés, sino con la traducción.