P.D: Pese a lo que pudiera parecer el juego me gusta y cuando alguien quiera echamos una partidita.
nene tere probá.
Cita de: Deinos en 19 de Octubre de 2007, 00:12:52 nene tere probá.En cuanto vuelva Gurney de Essen hacemos una quedada y listo!
Antes de nada... AVISO: (Para los memolistas disclaimer) Sólo he jugado una vez y no en las mejores condiciones con lo cual algunas, si no todas, de las siguientes afirmaciones tienen una posibilidad muy alta de ser falsas o incorrectas. Con lo cual después de toda frase poner un imho, creo o un smile.
- Cartas de tecnologías, si tienes mala suerte y por ejemplo las productoras de mineral de la era 1 no las ves (algo que pasa seguro a 4, puesto que hay 3), ya estás un poco jodío (la era 1 se hace mu larga), y como no cojas la de la 2ª era (solo hay dos) ya si que te puedes pegar un tiro mierda.
- Estrategia militar: Toda, TODA tu estrategia militar depende de lo que te salga en las cartas, son las que van a limitar las acciones que podrás emprender con tus tropas (aparte de defenderte claro).
Después los eventos militares que a pesar de que si tienes cierto control, tu decides si ponerlos para que se jueguen o no, debido a lo genéricos que son y al retraso entre que los pones en juego y realmente tienen efecto (una media de 8-10 turnos?) son también un poco.. azarosos De hecho me arriesgaría a decir que la regla de que dieran puntos de victoria el poner eventos en el montón es un añadido por que si no mu poquita gente lo haría.
- Líderes: Esta es una de las cosas que mas me rechinan, no creo que los lideres estén descompensados.. pero me parece que hay lideres con un uso mas directo que otros.
Ademas, como bien mencionan hay combos bastante burros (miedo me da una partida que empiece con Homero y después pille a Shakespeare, o Juana de Arco y el otro religioso) y como la única defensa ante un líder es... bueno, que se muera así sin querer , que depende de que alguien con la posibilidad bélica suficiente le salga la carta de asesinato, pues me parece un poco jarto. Además los lideres son unas de las cosas que más afectan a tu estrategia, con lo cual el hecho de que tener que quedarte con las sobras, exagerando un poquito, es algo que da pol saco.
Eso en cuanto al azar... que insisto no me parece malo, de hecho le agrada al hermano coyote. Lo único que si me parece que está muy presente en el juego e influye mucho en una partida, lo cual es bueno pro que la rejugabilidad que esto da es muy alta
Duración, si es un juego largo 4-6 horas una partida con 4 jugadores y todo, aunque yo creo que gente que ya sepa jugar en 4 horitas se la ventila. Es lo que hay, si la duración es un handicap está claro que no es un juego para ti, eso si.. creo que merece la pena, aunque a mi me gustan los juegos largos.
Tiempos muertos, esto no es tanto culpa del juego como de los jugadores.
En cuanto la disparidad de uso en los recursos, yo creo que está claramente "descompensado".
El recurso alimentación sirve "solo" para sacar paisaninos, el recurso producción sirve para todo lo demás: Hacer unidades militares
, maravillas
, edificios especiales,
mejoras de todo lo anterior.
De hecho me atrevería a decir que a partir de la segunda era, y no digo mediados de la primera no se por qué, el recurso alimentación es básicamente superfluo, pocas veces tendrás que sacar mas paisanitos de los que tienes, con ir mejorando los edificios donde curran será suficiente. En definitiva, que con la de alimentación inicial se puede estar toda la partida, con la de producción ni de coña.
La vía militar la veo muy limitada, no solo por lo ya mencionado del azar de lo que puedes hacer, si no por que básicamente las tropas están para mantener el status quo.. hay un estado de guerra fría permanente, y rara sera la ocasión en que alguien ataque sin tener una superioridad muy alta respecto a la victima... y alta respecto a los otros.
Por último, y para ya perder karma seguro, recogiendo la metáfora del la obra de arte de Caedes,
A mi me da que no es un juego de civilización, lo siento mucho pero no me ha dejado esa impresión. Es un juego de producción y yastá.
No hay continuidad en los avances, no hay sensación de estar construyendo nada,
de hecho me deja mayor sabor de boca "a civilización" el Vinci (/vinki/) que este.
Se puede adornar con nombres y cosas del civilization (de ordenata) pero aún así para mi es un juego de gestión de recursos, no de civilización. Si puede sonar un poco drástico.. pero es lo que hay.
Hala.. ya me podeis quitar karma!
Ante todo, bienvenidos a todos a esta nuestra primera reseña "Versus". Esperamos que os guste
No señor.Como ya dije antes, en la partida de Córdoba Oriol estuvo muuucho tiempo viviendo tan sólo de las minas tipo 1, y durante buena parte de la partida estuvo en cabeza o empatado conmigo. Yo mismo, que gané, conseguí las minas tipo 2 al final de la Edad I, y nunca llegué a tener minas superiores, como sí disfrutaron Gurney y Pedro.¿Por qué entonces pude sobreponerme?Sencillamente porque jugué para evitarlo, con una estrategia de sobrepoblación ya desde el principio, al elegir a Moisés como mi líder inicial. Si no podía tener minas buenas, al menos tendría muchas.
Como las cartas militares se mueven mucho, tampoco me parece cierto. La "estrategia militar" a la que te refieres consiste en aprovechar las cartas que te salgan tanto como generar la oportunidad adecuada para ellas.Desconozco la distribución real de cartas de agresión o guerra entre los mazos de cartas, pero me parece que hay bastantes como para que, incluso jugando a 4 jugadores, alguna carta de ataque te llegue al menos.
Puede que tengas razón en lo de la regla de cultura (habría que preguntarle a Chvátil nuestro que está en las Pragas), pero en todo caso ¿qué? ¿preferirías un simple mazo de eventos que se roba y si te gusta bien y si no pues agua? De este modo tienes control, o mejor dicho, todo lo que ocurra está en manos de los jugadores. Hay usos aviesos de los eventos, como poner un Territorio jugoso en el mazo para que alguien pierda puntos de ejército en su conquista y así se quede vulnerable.Y hay algunos eventos, como puede corroborar Pedro, que actúan de equilibrante en la partida. Ten en cuenta que hay una cosa que se hizo mal en la partida de alcalá: los Eventos de "impacto", que otorgan un montón de puntos de victoria en función de diversos parámetros, una vez que los metes al mazo sabes que se jugarán, puesto que la final de la partida se desvelan y se aplican sus efectos.
Sobre las "combos"... pues oye, si el de enfrente la tiene también podrás tener una diferente tú mismo, ¿no? Quiero decir, que yo sepa el juego no está limitado a una sola estrategia, en todas partes cuecen habas.
Nah, en serio. Si quieres llamarlo "caos", de acuerdo. Pero no "mucho caos". Es un azar controlado, son variables que hacen cada partida diferente, pero no por ello el juego es una lotería, sino que lo hacen más interesante.
No tanto como piensas...
Requiere paisanos que curren
eeeesto no, eso es verdá.
Ten en cuenta que muchas "mejoras" son tecnologías nuevas que requieren más y más gente.Además, ¿Cómo si no se saca el mineral? Poniendo paisanos en las minas.
Creo que aún no hemos visto a nadie ir a la "vía militar" de verdad.
¿Comorl?¿Pero cómo puedes afirmar eso?Si todo el juego respira tema por todos los sitios!
¡Pero si hay hasta un evento que hace que las viejas maravillas pasen a ser atracciones turísticas!
Lo siento pero no. Mira que me encanta el Vinci, pero ahí si que no hay progreso o desarrollo de ningún tipo. La civ empieza y termina y todo queda como estaba.
Pero es que no lo adorna... ni siquiera bebe de ello.... se ha bañado en su interior, se ha cubierto por completo del Civ de ordenador, sabiendo dejar al margen elementos que ahora resultan tan superfluos como un tablero. Alcanza el equilibrio perfecto entre la abstacción y la representación, y puedes ver el paso del tiempo con la partida.
Ya me gustaría, ya...oye, dile al Gurney que te lo deje pa cuando subas, anda...
Si, pero una o dos cartas que te lleguen me da que no te dan para montar una estrategia militar.
Aaaaahhh si me enseñas maaaaal! No lo que me refiero es que los eventos son, algunos, muy genericos y como hay mucho lapso de tiempo entre que lo "juegas" y sucede... no es que se pueda controlar mucho la verdad.
Cita de: Caedes en 19 de Octubre de 2007, 00:54:39 eeeesto no, eso es verdá.Hombre... no se... las que yo recuerdo hacia falta mineral para cada fase de construccion... de hecho estoy mirando las afotos de l bgg y las que hay, todas hace falta mineral para hacerlas, mineral y solo mineral (Son Coloso, Taj Mahal y basilica de san pedro). Que no es verdad?
Lo que me refiero es que, a no ser que tengas una estrategia como tu dices de sobrepoblacion los paisanitos que vas a tener currando van a ser mas o menos los mismos a partir de la segunda era... lo general es que mejores donde estén trabajndo para que produzcan mas por cada paisanin. Por eso digo que es mas o menos superfluea, te puedes permitir el lujo de tener que sacar solo un paisano nuevo cada.. 4 / 5 turnos a partir de ahi?
Cita de: Caedes en 19 de Octubre de 2007, 00:54:39 ¿Comorl?¿Pero cómo puedes afirmar eso?Si todo el juego respira tema por todos los sitios!Claro y el Ra respira egipto por todos los lados...
Ves eso si que no me acordaba y tienes mas razon que un santo. A lo que me refiero es que no hay continuidad, no hay "logica" en la evolucion. Puedo pasar de tener las granjas del principio a tener las de 3 era.. paso de no tener ni arado a tener cultivos hidroponicos.... pos no se que decirte.
Lo del vinci era una in-joke desas
Cuidado, no digo que tenga el tema pegado. NO. Lo que digo es que me da la impresion, que de tanto pulir el juego e intentar que sea un civ-lite, ha pasado a ser un civ-lite
Como parece que el análisis-parálisis parece algo inevitable dado que cada decisión puede ser crucial para enfocar bien la partida ¿véis alguna forma de acortar esta circunstancia? No sé, quizá poniendo un límite de tiempo para efectuar cada turno.
Pero a ver ¿qué hechas en falta? ¿Un tablero? ¿Comercio entre jugadores?Si es que no sabéis que queréis, leñe... Yo es que lo veo tan bien integrado con el tema, salvo por la excepción de arriba dí, que no alcanzo a entender qué tiene tan alejado de los juegos de Civilizaciones según tú.Vamos a decurrar, que yashora.
Yo cada día estoy más convencido de que las reseñas que nos son verdaderamente útiles son las que critican a un juego.