logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9186 veces)

Lev Mishkin

Re:Uso del latín en la magia y la brujería (viene de HQ25)
« Respuesta #15 en: 26 de Enero de 2014, 23:48:47 »



Merlin convirtiendose al cristianismo.


Poco o nada tiene que ver esta imagen con la que tenemos de Merlin.

Los brujos, los hechiceros, el propio Merlin, pero también los romanos y los egipcios, los vaqueros y los indios, tienen su aspecto y forma de ser en el colectivo imaginario. Sin embargo y aunque parezca mentira la mayoria de ese imaginario se ha creado en EEUU, casi todo a través de su cine.
Eso supone muchas cosas, como licencias y fijarse en unas cosas sobre otras. No solo hubo paganismo en el norte de Europa pero es en el que se fijaron los yanquis. Por eso es mi imaginario forjado por mis lecturas y mis visionados no es el latín una lengua de la brujeria.
 E históricamente tampoco, por mucho que se haya usado a determinados tratados una formula latina. Pero reconozco que puede servir, pero no son mis influencias. Yo tomo la brujeria medieval fantastica como algo pagano y ligado a las tradiciones de europa del norte. El barbaro, el hechicero/druida menos el clerigo, al que le veo más cura.
 Es dificil rastrear el hechicero en la literatura fantastica, tenemos a Merlin quizá como el caso más palmario. Pero también estaba ante, mucho antes la Circe de la Odisea, pero esa está más cerca del poder de los dioses que de la magia pagana.

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5202
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bastard Operator from Hell Voluntario en Ayudar Jugando Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Uso del latín en la magia y la brujería (viene de HQ25)
« Respuesta #16 en: 26 de Enero de 2014, 23:52:49 »
Solo dire una cosa,

http://es.wikipedia.org/wiki/Ars_Magica

Cualquier jugador de Rol de Ars Magica discrepara contigo Lev!

Por tanto : Muto  Mentem Lev!

Un abrazo

Maltzur  Baronet

Pérez-Corvo (Proxegenetyc)

Re:Uso del latín en la magia y la brujería (viene de HQ25)
« Respuesta #17 en: 27 de Enero de 2014, 00:11:19 »
Al final van a llevar razón con lo del odio irracional al HQ 25, jajaja, Dios que culebrón!!!!

Lev Mishkin

Re:Uso del latín en la magia y la brujería (viene de HQ25)
« Respuesta #18 en: 27 de Enero de 2014, 00:33:45 »
Solo dire una cosa,

http://es.wikipedia.org/wiki/Ars_Magica

Cualquier jugador de Rol de Ars Magica discrepara contigo Lev!

Por tanto : Muto  Mentem Lev!

me temo que no todos los que se imaginan brujos y magos son jugadores de ars magica

Lev Mishkin

Re:Uso del latín en la magia y la brujería (viene de HQ25)
« Respuesta #19 en: 27 de Enero de 2014, 01:28:58 »
 De occulta philosophia libri III, así en latín, se llamaba un tratado de tres volumenes de  Heinrich Cornelius Agrippa sobre la brujeria en el que aparecía un alfabeto que se supone usaban las brujas, el Transitus Fluvii (también latín). Pero nada tenía que ver con la lengua de los romanos, mas con el hebreo sí.





Curropepe

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 136
  • Ubicación: De Algeciras, viviendo en Astillero (Cantabria).
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Uso del latín en la magia y la brujería (viene de HQ25)
« Respuesta #20 en: 27 de Enero de 2014, 01:32:29 »
Mira que paso del culebrón HQ25 y no me posiciono (en mi opinión ambos bandos se ciegan a veces, y las formas no ayudan a ninguno), pero vamos, y desde el respeto, Lev, esto es ya de ser demasiado tiquismiquis, ¿eh? xD

Lev Mishkin

Re:Uso del latín en la magia y la brujería (viene de HQ25)
« Respuesta #21 en: 27 de Enero de 2014, 02:04:23 »
Mira que paso del culebrón HQ25 y no me posiciono (en mi opinión ambos bandos se ciegan a veces, y las formas no ayudan a ninguno), pero vamos, y desde el respeto, Lev, esto es ya de ser demasiado tiquismiquis, ¿eh? xD

¿tiquismiqui? ¿con que? y lo que es yo no trato de hablar ya del hq25, es más tecnicamente sería un off topic dentro de este hilo. Solo trato de explicar que el latin no me pega como lengua mágica.

Curropepe

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 136
  • Ubicación: De Algeciras, viviendo en Astillero (Cantabria).
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Uso del latín en la magia y la brujería (viene de HQ25)
« Respuesta #22 en: 27 de Enero de 2014, 02:54:58 »
Mira que paso del culebrón HQ25 y no me posiciono (en mi opinión ambos bandos se ciegan a veces, y las formas no ayudan a ninguno), pero vamos, y desde el respeto, Lev, esto es ya de ser demasiado tiquismiquis, ¿eh? xD

¿tiquismiqui? ¿con que? y lo que es yo no trato de hablar ya del hq25, es más tecnicamente sería un off topic dentro de este hilo. Solo trato de explicar que el latin no me pega como lengua mágica.

En ese caso, perdón por haberte malinterpretado.

Hablando ya del tema, discrepo, pero supongo que es simple cuestión de gustos. A mí el latín es una lengua que me pega muchísimo para cualquier tipo de magia. Está claro que en ficción, se usa con frecuencia asociado a la brujería y magia negra, y de eso creo que encontraremos bastantes ejemplos. Y, a mí en concreto, me suena igual de bien para la magia fantástica ;)

Dolosohoo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 727
  • Ubicación: Madrid
  • Non Serviam.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Uso del latín en la magia y la brujería (viene de HQ25)
« Respuesta #23 en: 27 de Enero de 2014, 10:21:06 »
Cualquier lengua pega con la Magia.
El propio Alester Crowley se refirió a la Magia como a una "enfermedad del lenguaje".

Estos conceptos han sido utilizados por "magos" históricos continuamente, desde el trabajo de los sigiles, el trabajo mágico de Alan Moore (Creador de Watchmen o V de Vendeta, pero creador de Promethea, y Mago confeso desde que cumplió los 40), o los trabajos de "Psicomagia" de Alejandro Jodorowsky.

Incluso autores como Arthur Machen se inventaban lenguas nuevas en las que hacer Magia (Léase el AKLO, utilizado por Lovecraft en su propia narrativa y rescatado más adelante por Moore en sus comics).

En concreto, el Latín pega con la Magia a nivel histórico y, desde mi punto de vista a nivel fantástico por varios motivos.

Primero, a nivel histórico, los propios romanos usaban la Magia con bastante regularidad. De ahí en adelante, es fácil considerar que el uso del latín en la Magia se alargó siglo tras siglo.
A nivel fantástico, el propio Necronomicón, el libro mágico más famoso de toda la historia tiene supuestamente copias en latín. El propio Borges creó una ficha sobre el mismo en la Biblioteca Nacional de Argentina.

A mi entender, no hay ningún motivo para separar latín y Magia, al tiempo que hay bastantes razones para aludirlos de manera conjunta.

Y si, el hebreo también es una lengua con muchas asociaciones mágicas, como la Kabbalah, pero eso es otro tema, y no deslegitima la opción "latina" en ningún caso.

Saludos cordiales.
« Última modificación: 27 de Enero de 2014, 10:23:18 por Dolosohoo »

Bru

  • Visitante
Re:Uso del latín en la magia y la brujería (viene de HQ25)
« Respuesta #24 en: 27 de Enero de 2014, 17:58:37 »
A mi también me chirría lo del uso del latín en un mundo fantástico que no creo que tenga nada que ver con nuestra Tierra..  Vamos que no es una distopía, o similar.

Ars Magica está basado en la Europa mítica y por tanto tiene lógica, pero de momento no creo que Heroquest 25 tenga nada que ver con eso.  Hay muchos ejemplos de mundos distópicos que tienen referencias a cosas reales (por ejemplo el de Diablo o los mundos de Lovecraft) y mundos que no tienen ninguna referencia a cosas reales (por ejemplo la Tierra Media).

Creo que  la opinión del "me da igual" es tan respetable como la del... "me chirría".

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Re:Uso del latín en la magia y la brujería (viene de HQ25)
« Respuesta #25 en: 27 de Enero de 2014, 18:13:56 »
  Una observación...

 Tan válido es (a nivel de creación) incluir en una ambientación realista elementos de fantasía (por ejemplo, magia  en la Europa Medieval fantástica) como incluir elementos reales en mundos de fantasía (por ejemplo, Latín en un mundo imaginario).  No hay ninguna regla que diga que lo que es válido en un sentido no lo sea en el otro.  De hecho, la Saga de Geralt de Rivia es un claro ejemplo de cómo trasladar conceptos (reales o imaginarios) desde nuestro mundo, a otro imaginario.
 
Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla

Bru

  • Visitante
Re:Uso del latín en la magia y la brujería (viene de HQ25)
« Respuesta #26 en: 27 de Enero de 2014, 20:17:07 »
Es un tema de gustos que no creo que soporte un debate.

Yo es que soy un fanático de las ambientaciones bien construidas.  Me encanta imaginar mundos y ver los que otros han imaginado y los veo como maquinaria de reloj.  No soporto los agujeros en las ambientaciones.  Por eso no me gustan series como Walking Dead en donde no ven necesario explicar como han aparecido los zombis.  ¿Que en HQ25 meten latín?  Estupendo.  Pero yo como rolero que me considero me gusta saber como ha evolucionado el mundo para que pase eso.

Ya digo que esto es una opinión personal y no trata de ser ni siquiera un atisbo de crítica al juego ni a los que les parece bien que la magia sea en latín.  Faltaría más.  Simplemente hablo de un tema que se ha abierto y doy mi opinión.