Involución no hay, porque requeriría volver a un paso anterior, y no es el caso. Hay evolución, y no en una sola dirección, sino hacia un espectro más amplio.En este momento tienes wargames de todo tipo, desde hipercomplejos y muchas veces hiperdetallistas como las series OCS o La Bataille (por no mencionar ASL, ya que viene de épocas anteriores) hasta simples y asequibles a públicos con menos tiempo para jugar.Y por rematar, la mayoría de los wargames clásicos de Avalon Hill son más sencillos que los SCS (por poner una serie actual de dificultad media) La única dificultad especial que tenían era unos reglamentos mal redactados, infinitas excepciones y ni un esquema o ejemplo de juego, sumado a que no teníamos Internet para echarnos una mano. Y todo eso suponiendo que podías leer directamente del inglés, si tenías que tirar de las traducciones al castellano...
Así, en general GMT cumple (no siempre), pero otras casas, y motores no las considero tan acertadas, por ejemplo, los juegos de bloques que no me parecen acertados desde casi ningún punto de vista, excepto, obviamente, la niebla de guerra.
Cita de: argeleb en 04 de Febrero de 2014, 22:30:33 Así, en general GMT cumple (no siempre), pero otras casas, y motores no las considero tan acertadas, por ejemplo, los juegos de bloques que no me parecen acertados desde casi ningún punto de vista, excepto, obviamente, la niebla de guerra.En cuanto a juegos de bloques, a mi me parecen un acierto porque resuelven de forma muy elegante y cómoda dos aspectos:1) la niebla de guerra2) el desgaste de unidades en una serie de pasos, sin poner torres de fichas de cartón. (Y a mi me parecen esteticamente bonitos . )Y el nuevo juego de GMT Fields of Despair promete dar una vuelta de tuerca a estos dos aspectos, con sus "bloques combinables".Otra cosa es que la mecánica de resolucion de combate haya de ser necesariamente del estilo "festival de datos". No veo por qué no se podría meter una Tabla de Resultados de Combate de toda la vida, con sus modificadores. Lo cierto es que hasta ahora nadie ha pensado en ello (o yo al menos no lo conozco) ...
Por el contrario la gente que busca simplicidad en una partida, el sistema de bloques les aporta mucho. Producción sencilla, movimientos sencillos y a correr. Si a los juegos de columbia les metes tablas perderás clientes porque para aprender reglas más complicadas hay otros juegos.