logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5747 veces)

ayumequi

Navajo wars, ¿qué os parece?
« en: 17 de Febrero de 2014, 17:23:23 »
Buenas,

pues nada llevo siguiendo un tiempo este juego y como lo han publicado hace poco, todavía no hay mucha reseña ni opiniones sobre el mismo. ¿Alguien que lo haya probado y quiera compartir su experiencia?

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Navajo wars, ¿qué os parece?
« Respuesta #1 en: 18 de Febrero de 2014, 08:50:13 »
He jugado el escenario introductorio, y lo que he visto me ha gustado, pero quiero jugar otra partida más larga para poder opinar con algo de criterio.

A grandes rasgos, tienes que tratar de controlar la mayor cantidad de terreno sin que los oponentes (españoles, mejicanos y finalmente estadounidenses, si no recuerdo mal) te vayan "colonizando", para poder el mayor número de familias posible. En lo que respecta a mecánicas, se puede parecer algo a los COIN (con muchas salvedades): los eventos mayores son como las cartas de Propaganda en aquellos, marcan el paso del tiempo y los recuentos de puntos de victoria (pudiendo acabar la partida por derrota automática), mientras el resto de cartas son bastante genéricas y bien te dan bonos (ceremonias) o te permiten jugar uno de los tres tipos de turno (planificación, operaciones o paso del tiempo) que son donde se desarrolla la acción.

Un mecanismo curioso para un tema curioso (aunque si no me equivoco Joel Toppen, el diseñador, es de origen navajo y de ahí el tema), pero por ahora no puedo contar mucho más.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

inpassant

Re:Navajo wars, ¿qué os parece?
« Respuesta #2 en: 30 de Julio de 2014, 20:11:10 »
A los que habéis jugado el juego un poquito más, ¿lo recomendáis? Veo que tiene unas cuantas erratas.
« Última modificación: 30 de Julio de 2014, 20:53:57 por inpassant »

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6296
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Navajo wars, ¿qué os parece?
« Respuesta #3 en: 30 de Julio de 2014, 21:43:09 »
Como pedrote, no lo he probado en profundidad tan solo he jugado la partida introductoria que viene en el playbook.

No se nada de erratas, pero lo que jugue me parecio muy majo y muy interesante, tengo ganas de darle otro tiento ya sin ayuda. con el plus para el juego que a mi no me entusiasman los juegos en solitario.

carpentil

Re:Navajo wars, ¿qué os parece?
« Respuesta #4 en: 30 de Julio de 2014, 21:49:55 »
he jugado los dos primeros escenarios. Y me parece un gran juego, con aspectos que pueden pulirse, pero buen juego. Recomiendo imprimirse de la pagina gmt el reglamento actualizado de erratas y el doc con un compendio de las erratas que tiene el libro del tutorial y escenarios, cartas, aclaraciones en los diagramas de flujo, etc. Ya que contiene bastantes erratas

GAMBITO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3109
  • Ubicación: Motril
  • Un tigre no pierde sueño por la opinión de ovejas
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Onanista lúdico (juego en solitario) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (oro) A bordo de Nostromo Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Navajo wars, ¿qué os parece?
« Respuesta #5 en: 14 de Septiembre de 2015, 23:38:06 »
alguien más ha podido probarlo? o teneis alguna opinion mas?

gracias!
Baronet #220

Usad estos enlaces para el registro por apadrinamiento, y disfrutad de un 5% descuento en 1ª compra en:

- Jugamos una:
https://jugamosuna.es/tienda/iniciar-sesion?ref=071720910&create_account=1

- Dungeon Marvels
https://dungeonmarvels.com/?s=06760807
O este código:06760807

Weaker

Re:Navajo wars, ¿qué os parece?
« Respuesta #6 en: 14 de Septiembre de 2015, 23:52:18 »
A mí me pareció bastante malo. No es un wargame, es un euro con una pizca de historia. Jugué 6 partidas y lo vendí. La IA no me pareció nada del otro mundo que no se pueda hacer con cartas. Al final es un juego muy repetitivo. Las cartas que le dan sabor histórico son unas pocas y el resto son palancas para arriba, palancas para abajo. En fin, que el sentimiento ese del pueblo indio resistiendo al invasor se acaba a la media hora de las 4 que dura una campaña, a partir de ahí hay que creerselo.

closcar

Re:Navajo wars, ¿qué os parece?
« Respuesta #7 en: 14 de Noviembre de 2020, 22:15:40 »
Buenas!

Estoy con el reglamento de este juego, recomendación de un amigo. La verdad es que es fastidiado no, lo siguiente. Se me está haciendo mucha bola. Hablaban también de comancheria, que parece ser que es una continuación de este, que no se si será más facil. Si alguien los ha jugado agradezco opiniones

Saludos

curtasun

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 134
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Navajo wars, ¿qué os parece?
« Respuesta #8 en: 14 de Noviembre de 2020, 22:36:00 »
Buenas!

Estoy con el reglamento de este juego, recomendación de un amigo. La verdad es que es fastidiado no, lo siguiente. Se me está haciendo mucha bola. Hablaban también de comancheria, que parece ser que es una continuación de este, que no se si será más facil. Si alguien los ha jugado agradezco opiniones

Saludos
Sobre Comanchería
https://labsk.net/index.php?topic=188613.0

closcar

Re:Navajo wars, ¿qué os parece?
« Respuesta #9 en: 14 de Noviembre de 2020, 23:57:12 »
Buenas!

Estoy con el reglamento de este juego, recomendación de un amigo. La verdad es que es fastidiado no, lo siguiente. Se me está haciendo mucha bola. Hablaban también de comancheria, que parece ser que es una continuación de este, que no se si será más facil. Si alguien los ha jugado agradezco opiniones

Saludos


Sobre Comanchería
https://labsk.net/index.php?topic=188613.0

Si si, ese post le he leido, por supuesto. Pero en realidad quiero saber sobre este, que es el que tengo en la mesa, y sobre la comparación con el otro.

curtasun

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 134
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Navajo wars, ¿qué os parece?
« Respuesta #10 en: 15 de Noviembre de 2020, 18:19:04 »
Buenas!

Estoy con el reglamento de este juego, recomendación de un amigo. La verdad es que es fastidiado no, lo siguiente. Se me está haciendo mucha bola. Hablaban también de comancheria, que parece ser que es una continuación de este, que no se si será más facil. Si alguien los ha jugado agradezco opiniones

Saludos


Sobre Comanchería
https://labsk.net/index.php?topic=188613.0

Si si, ese post le he leido, por supuesto. Pero en realidad quiero saber sobre este, que es el que tengo en la mesa, y sobre la comparación con el otro.


https://boardgamegeek.com/thread/1763674/comancheria-vs-navajo-wars

Joel Toppen
Designer
Posted,Apr 16, 2017
Navajo Wars has the player almost constantly on the strategic defensive. Comancheria has the player beginning on the attack. In Navajo Wars, the people of the tribe are handled in more detail: you have to manage men, women, children, and elders. This is much more abstract in Comancheria.

closcar

Re:Navajo wars, ¿qué os parece?
« Respuesta #11 en: 29 de Noviembre de 2020, 11:56:30 »
Bueno, pues tras jugar el escenario inicial (es un tutorial) y el segundo escenario donde caí sin piedad a media partida, resumo conclusiones:

   - Juego más complejo en mi opinion de lo que debería, en el que el manual es de 10, eso si. Con el playbook surgen pocas dudas.

   - Juego muy muy inmersivo, creo que no hay una regla sin sentido temático

   - Dificultad endiablada, unida a que además no queda muy clara la estrategia a seguir. Como cada acción desemboca en muchas consecuencias no queda muy claro que hacer para subir tu en el track militar y bajar la moral de los enemigos, que al final es la forma de ganar.

El juego en principio me ha gustado mucho, pero creo que salvo que los escenarios posteriores sean mas cortos, su duración lo hace dificil de sacar a mesa (calculo que unas 4 horas)


 Luego me surge alguna duda estratégica, que no se por aquí alguien que lo haya jugado puede echar una mano:

   - Una vez que el enemigo saca 3 cubos rojos, lo que le da 3 acciones más cada turno, se puede bajar eso de alguna manera?

   - Como elevas tu track militar? Creo que solo durante el recuento de puntos de victoria

Saludos,

closcar

Re:Navajo wars, ¿qué os parece?
« Respuesta #12 en: 03 de Enero de 2021, 13:28:13 »
Bueno pues tras jugar el último escenario, que es de la era norteamericana comento sensaciones rápidas:

 - Muy temático, vas viviendo toda la historia de los Navajos

 - Dificultad endiablada de las reglas. Menos mal que está el manual en castellano.

 - La última era no se si he hecho algo mal pero me ha parecido un paseo. Los fuertes, que son muchas reglas, al final te duran un turno, porque vas a ir a cargartelos desde el principio. No entiendo muy bien porque parecen tan trascendentales.


Lo que no he entendido muy bien es la carta que da inicio a la guerra civil americana. Elimina los cubos rojos y te da un +2 a la tirada de victoria automatica, por lo que parece que casi te regalan la partida. Además aparecen los 3 cubos rojos dibujados abajo, que no se muy bien que significan...

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Navajo wars, ¿qué os parece?
« Respuesta #13 en: 03 de Enero de 2021, 13:46:56 »
No he jugado a Navajo Wars. En la lista lo tengo.
Los fuertes eran esenciales durante la colonización del Oeste de Norte America( y del Este también durante las primeras oleadas). Los fuertes eran los puestos avanzados, construidos por el gobierno; para proteger un territorio que se estaba colonizando; proteger a los ciudadanos que se iban asentando en estos lugares y un centro militar para patrullar los territorios colonizados, y controlar las revueltas de los nativos. También eran un punto importante en el comercio, expansión territorial y llegada de nuevos colonos. Lugar también de refugio para los colonos con dificultades o atacados por las incursiones de los Indios. Almacén de los materiales y recursos que llegaban a las nuevas zonas, sobre todo donde no había acceso por otros medios.
Fíjate si tenían importancia los fuertes en esa época. Lo que representa el juego, de poder cargárselos de un plumazo, me parece exagerado. Los fuertes recibieron ataques pero solían ser repelidos.

closcar

Re:Navajo wars, ¿qué os parece?
« Respuesta #14 en: 04 de Enero de 2021, 11:44:34 »
Pues me das la razón. No se si alguien que lo haya jugado le ha pasado lo mismo que a .i, pero me pareció demasiado fácil todo