Muy buena reseña. Una pregunta ¿Es cierto que se aprecia una cierta "guionización" de la partida? O, por el contrario ¿hay muchas más estrategias posibles de las que en un principio son aparentes?
Cita de: basileus66 en 20 de Febrero de 2014, 15:52:30 Muy buena reseña. Una pregunta ¿Es cierto que se aprecia una cierta "guionización" de la partida? O, por el contrario ¿hay muchas más estrategias posibles de las que en un principio son aparentes?Yo sí le he encontrado esa cierta "guionización" o que es un juego algo "on the rails", como llaman muchos. Se la he encontrado a todos los juegos de la guerra civil española que he jugado, pero no sé si por deformación cultural (llamemos así al hecho que es un conflicto que solemos conocer bastante bien) o por que la guerra o el juego no dan más de sí. Al menos en el C&R me llevé la grata sorpresa al ver que el Nacional puede ganar sin tener que echar al mar mediterráneo a todos los republicanos.Ferran.
¡Muchísimas gracias por esta estupenda reseña, Jack and Oz! Me alegra que el juego te haya gustado. Respecto a la "guionización" de las partidas, he comentado más de una vez que a la hora de plantearme el diseño de CyR, opté por una vía claramente "historicista"; es decir, el juego se basa en los acontecimientos históricos, sin entrar en posibilidades contrafactuales. Como se menciona en la reseña, las reglas opcionales ofrecen algunas opciones hipotéticas, pero son bastante limitadas.Por poner un ejemplo, no me he planteado la posibilidad de que Francia o Gran Bretaña ayudaran decididamente al Gobierno republicano, que los sublevados no recibieran ayuda de Italia y Alemania, o que la guerra europea estallara en 1938 (por poner tres ejemplos espectaculares). En su momento preferí ceñirme a lo sucedido, y además los "what ifs?" siempre suponen un serio problema para la jugabilidad y el equilibrio entre bandos, y cuesta introducirlos en el juego sin desequilibrarlo.Yo diría que CyR transcurre en un escenario bien reconocible y con un decorado más o menos estable, pero eso no significa que los jugadores carezcan de opciones estratégicas y operacionales, y deben tomar numerosas decisiones a lo largo de la partida. Ahora bien, serán decisiones enmarcadas en ese "guión histórico". Así he querido que sea (y espero que convenza a los más posibles).Gracias por los parabienes y sobre todo por jugar a CyR. Hay mucho trabajo y dedicación en el juego, y espero que lo disfrutéis.David
La última partida que he jugado al CyR ha sido con los nacionales en manos de un hijo de la Gran Bretaña que no parecía conocer mucho de la historia de la guerra, y lo que es mas importante, no parecia importarle. El resultado ha sido curioso: pasando olimpicamente del frente norte, consiguió tomar Madrid y llegar hasta Albacete, donde una poderosa blitzkrieg republicana de doble punta embolso a la crema de los nacionales y les hizo retroceder hasta las cercanias de Madrid. A partir de ahí se planteó el frente norte, con buenos resultados, pero insuficientes para evitar una victoria por moral republicana a finales del 38. Tengo que decir que yendo tan lejos de los caminos históricos el juegos es sólido, y el sistema funciona, y solo molestan la falta de espacios y conexiones en determinadas zonas del mapa, donde históricamente no hubo combates. La "poderosa blitzkrieg" solo fue posible por un error garrafal de mi contrincante, que a esas alturas se podía permitir dejar huecos sin miedo... pero no dos huecos tan cercanos Cita de: Caron, the Fiend en 20 de Febrero de 2014, 18:24:22 Cita de: basileus66 en 20 de Febrero de 2014, 15:52:30 Muy buena reseña. Una pregunta ¿Es cierto que se aprecia una cierta "guionización" de la partida? O, por el contrario ¿hay muchas más estrategias posibles de las que en un principio son aparentes?Yo sí le he encontrado esa cierta "guionización" o que es un juego algo "on the rails", como llaman muchos. Se la he encontrado a todos los juegos de la guerra civil española que he jugado, pero no sé si por deformación cultural (llamemos así al hecho que es un conflicto que solemos conocer bastante bien) o por que la guerra o el juego no dan más de sí. Al menos en el C&R me llevé la grata sorpresa al ver que el Nacional puede ganar sin tener que echar al mar mediterráneo a todos los republicanos.Ferran.
P.D: aunque respecto a la parte donde dices lo de "ausencia de buenos y malos –al contrario que la posterior Segunda Guerra Mundial-"... Ufff, completamente en desacuerdo. Pero mejor me muerdo la lengua y no soy tan tonto como para entrar en una estéril y cainita discusión al respecto
Yo lo he jugado dos veces y creo que es el mejor wargame que se ha hecho hasta ahora de la guerra civil.
Tanto es así que me planteo comprar el juego pero antes quería preguntar dos cosas; si es posible (y divertido) jugarlo en solitario, y dónde se puede conseguir el juego aquí en España, ya que he estado mirando por algunas tiendas de internet y no lo encuentro.