logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 26616 veces)

marufrant

Arkham Horror Vs Eldritch Horror
« en: 05 de Abril de 2014, 14:17:34 »
Hola

Para los novatos del mundo de lovecraft, cuál de los dos me recomiendan para sumergirme en estos mundos terroríficos.

Son muy diferentes el uno del otro?, cuál tiene más rejugabilidad? qué tal el setup? para 2 como va?, dependencia del idioma?... en fin opiniones.

Gracias

« Última modificación: 05 de Abril de 2014, 14:35:46 por marufrant »

adri_corr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2092
  • Ubicación: Zaragoza
  • Molcajete para todos!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Arkham Horror Vs Eldritch Horror
« Respuesta #1 en: 05 de Abril de 2014, 23:39:02 »
Yo hace poco compré el Arkham, sinceramente es una puta maravilla, con perdón, sin haber leído nada de Lovecraft y desconociendo totalmente el mundillo.

Eso sí, si eres de mal perder vas a sufrir muhahaha, muhahahahahahahaha, ha :D porque es jodido que te caes.

EL Eldritch no lo he podido probar, sólo he visto alguna review, pero bueno a ver si alguien te puede ayudar.

Un abrazo compi!
Nunca discutas con un imbécil, bajarás a su nivel y te ganará por experiencia

Peazo Armario
Peazo Video-Armario

kaizox

Re:Arkham Horror Vs Eldritch Horror
« Respuesta #2 en: 07 de Abril de 2014, 09:40:59 »
Si juegas con el mejor pierde como los demás.

Casio

Re:Arkham Horror Vs Eldritch Horror
« Respuesta #3 en: 07 de Abril de 2014, 10:27:48 »
Yo hace poco compré el Arkham, sinceramente es una puta maravilla, con perdón, sin haber leído nada de Lovecraft y desconociendo totalmente el mundillo.

Eso sí, si eres de mal perder vas a sufrir muhahaha, muhahahahahahahaha, ha :D porque es jodido que te caes.

Yo juro que no comprendo la fama que tiene el Arkham Horror de difícil. Es el cooperativo más fácil que he jugado con diferencia, calculo que con 3 de cada 4 partidas ganadas, aunque entiendo que su encanto no radica en su dificultad sino en otros aspectos.

Meltar

Re:Arkham Horror Vs Eldritch Horror
« Respuesta #4 en: 07 de Abril de 2014, 10:40:04 »
Coincido con Casio, una vez que asumes la táctica básica del Arkham (Es peor que se abran portales nuevos a que salgan monstruos, no entres en portales si no es para cerrar con símbolo arcano y cargate bien al principio para arrasar adecuadamente) no es muy complicado.

He jugado a ambos y, aunque solo llevo dos partidas, me inclino por el Eldritch. Ambos me gustan, son muy temáticos y divertidos y comparten algunos problemas (Jugador Alfa, el setup es infernal, llega un momento que acumulas tantas habilidades y equipo que se te olvidan la mitad).

El Eldritch tiene mecánicas más pulidas y mejora el motivo por el que juego a juegos de esta saga: La inmersión. Sientes más que estás buscando pistas a ciegas intentando parar un ser todopoderoso del que no sabes nada. Aunque el detalle del Arkham de configurar tus características es gracioso, al final solo es ir poniendo los diales a la acción que vas a acometer (Pelea para monstruos, Movimiento para desplazarte...) y rezar porque el evento aleatorio que te toque no pida una tirada de la que queda menguada. Y hay detalles que me ganan, como el ir a visitar a un investigador que ha enloquecido para obtener valiosas pistas y equipo, y de paso darle un final a su historia.

John M. Drake

Re:Arkham Horror Vs Eldritch Horror
« Respuesta #5 en: 07 de Abril de 2014, 13:32:31 »
La mecanica del Arkham yo la veo como:

- Si hay portal abierto sellar el portal.
  - Si no se puede sellar cerrar el portal.
    - Si ya hay alguien cerrando/sellando todos los portales coger el máximo de pistas posible.
- Si no hay portal  ir a la localización más cercana que pueda dar pistas.
  - Si hay dinero intentar comprar equipo/hechizos.
  - Si se tienen buen equipo matar posibles monstruos cercanos.

Para mi si no sigues ese patron es casi imposible ganar, te lo pasaras bien montandote una película pero no ganaras nunca.

Yo le tengo ganas al Eldritch y seguramente le pille cuando salga en español, pero espero que tenga corregido el problema del Akhram de ganar o pasarlo bien, que para pasarlo bien prefiero jugar al rol o a otro juego de los mitos.

marufrant

Re:Arkham Horror Vs Eldritch Horror
« Respuesta #6 en: 07 de Abril de 2014, 17:43:52 »
pues el Eldritch me esta molando más que el Arkham... sin decir que el Arkham sea mal juego

asfaloth

Re:Arkham Horror Vs Eldritch Horror
« Respuesta #7 en: 07 de Abril de 2014, 22:45:05 »
Dependencia del idioma alta. Muchas cartas con texto ambiental y reglas internas. Eldritch no sale en español hasta finales de este mes.

Recomendación...

Pues a la espera de experimentar las promesas de Eldritch y comprobar de primera mano sus bondades y buenas opiniones, solo puedo hablar de Arkham.

Arkham es un gran juego, pero no triunfa con todo el mundo, tiene cierta densidad, aprendizaje y preparación, y pide cierta implicación a los jugadores. Eso sí, como te guste, se convierte en un juego de cabecera y siempre tendrás buen recuerdo de él cuando lo dejes aparcado por un tiempo para probar otras cosas. Inmersivo, entretenido y normalmente desafiante, aunque tiene sus partidas fácilonas o tediosas de vez en cuando alternativamente. Yo he llegado a jugar 3 partidas en un mismo día. Es una pequeña tragedia que haya salido del top 100 de BGG ayer mismo.

La cuestión es que dicen que Eldritch es una especie Arkham Horror depurado y mejorado, lógico si se tiene en cuenta la fecha de publicación de Arkham y los años que se han tenido para estudiar cómo mejorarlo y potenciar su espíritu y mecánicas a través de Eldritch.

Yo no puedo decirte cuál comprar porque todavía ni he probado Eldritch, pero la lectura básica es que con Arkham Horror compras un clásico, con sus pros y contras. Con Eldritch compras supuestamente el clásico revitalizado y modernizado.

Yo personalmente voy a tener los dos, sin duda. De hecho estoy adquiriendo todas las expansiones de Arkham poco a poco no sea que lo dejen de imprimir en el futuro a medio plazo para potenciar solo la línea Eldritch.

« Última modificación: 07 de Abril de 2014, 23:12:58 por asfaloth »

luisjaenero

Re:Arkham Horror Vs Eldritch Horror
« Respuesta #8 en: 19 de Mayo de 2014, 11:22:05 »
Pues tras darle caña al Eldrtich este fin de semana he de decir que para mí este juego está muy por debajo de AH, eso que se dice por ahí que se ha depurado y mejorado para mí no lo es en absoluto. Bajo mi humilde punto de vista lo que se ha hecho es una burda simplificación y causalización del sistema de juego de AH. Aunque hay que admitir que introduce algunas buenas ideas como las cartas de estado con diferentes efectos y las cartas de misterio que aunque reducen la rejugabilidad le dan un mejor buqué al juego.

Otra cosa que se le daba como positivo a EH frente a AH es el set-up más ligero de EH, pues señores para mí ha sido igual de largo o incluso más que el set-up de AH. De hecho el se-up del AH incluso lo disfrutaba armando a mis investigadores con objetos básicos, únicos, hechizos, pensando las habilidades iniciales, cogiendo dinero, ¡¡¡cómo hecho en falta el dinero!!! y esa tremenda dificultad para conseguirlo y comprar objetos en el almacén antes de que te lo cierren.

El caso es que tenía tantas expectativas en este EH que puse mi colección de AH en venta: ¡¡¡NUNCA MAIS!!! AH se queda en mi ludoteca y EH lo aguantaré hasta por lo menos ver la primera expansión a ver si lo mejora.

Saludos
Mi colección

Baronet #222

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Arkham Horror Vs Eldritch Horror
« Respuesta #9 en: 19 de Mayo de 2014, 12:26:12 »
+1 a todo lo que dices. Yo también noto que esta muy por debajo de AH. Otro juego con hype que no entiendo.
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

marufrant

Re:Arkham Horror Vs Eldritch Horror
« Respuesta #10 en: 19 de Mayo de 2014, 13:02:20 »
No he jugado al Eldrith, pero un amigo me presto el Arkham, y es un excelente juego (solo el básico) y veo que tiene mucha rejugabilidad, realmente para repetir más partidas. Tampoco me pareción tan pesado el Setup del juego, Creo que es más largo el de la Guerra del Anillo. 

Realmente quedé un podo descinflado con las opinones que dice luisjaenero y Thor frente al Eldritch... Pregunto, aunque en el juego simplificaron las reglas, se volvió un juego simple... Lo que me encantó del Arkham es que es un juego bastante profundo y muy temático. Me encanto que realmente si no cooperas es muy difícil ganar.



« Última modificación: 20 de Mayo de 2014, 09:02:28 por marufrant »

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Arkham Horror Vs Eldritch Horror
« Respuesta #11 en: 19 de Mayo de 2014, 13:36:51 »
Tras unas cuantas partidas al Eldritch, y empezando a dispárseme la emoción propia del hype, creo que el Arkham sigue estando por delante. El Eldritch, al igual que el Mansiones de la Locura o, en menor medida, el Elder Sign, me parece un hermano menor del juego primigenio.
Cierto es que el Eldritch tiene las mecánicas más depuradas. Pero creo que eso puede ser una ventaja para los eurogamers que se acerquen a este tipo de juego tras haber probado colaborativos como Robinson Crusoe, pero no una mejora con respecto al otro juego. Yo no creo que el Arkham Horror tenga las reglas complicadas, para nada, ni que sea difícil (de hecho, el básico es más sencillo que el del Eldritch).
Podemos decir que el Eldritch se juega a gran escala y, por lo tanto, el nivel de detalle de todo lo que acontece en el juego es más general (de ahí su aparente simplicidad, mientras que el Arkham Horror se centra más en el detalle (de todo el mundo pasamos a una ciudad) y, por lo tanto, lo que acontece es mucho más relevante.
Al final, creo que la experiencia de juego de aventura es muy superior en el Arkham Horror. Esmás para jugones que el Eldritch, que está muy bien, pero que, a la espera de expansiones que además le otorguen rejugabilidad, es algo más descafeinado.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

John M. Drake

Re:Arkham Horror Vs Eldritch Horror
« Respuesta #12 en: 19 de Mayo de 2014, 14:12:01 »
¿Con varias partidas a tus espaldas podrias decir si es un juego de cerrar portales con un monton de paja tematica añadida como el AH o realmente es algo distinto con más mecánicas involucradas?

A mi lo que no me gusta del AH es que es el juego el que te dirige no tu al juego, tienes que cerrar los portales en cuanto se abren o pierde la partida casi seguro. Si han solucionado que la mecanica de los portales este tan marcada en el EH le pillo seguro, pero si sigue siendo cerrar portales y el resto de posibles opciones solo son relleno tematico paso de el.
« Última modificación: 19 de Mayo de 2014, 14:15:13 por John M. Drake »

devas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1325
  • Ubicación: Colossa.
  • Te saludo, maestro.
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • andanzas de una mente inquieta
    • Distinciones
Re:Arkham Horror Vs Eldritch Horror
« Respuesta #13 en: 19 de Mayo de 2014, 14:39:54 »
Para mi EH me parece que está varios pasos por delante de AH.

En AH todo es cerrar portales, es la única vía de ganar la partida sin pegarte con el primigenio.

En EH tienes que resolver los misterios de cada primigenio. El tema de cerrar portales en EH es para que el primigenio no despierte antes de resolver sus misterios, y no "LA" opción de victoria de AH.

AH tiene una mecánica mucho más farragosa (para algunos tediosa), demasiado cacao sobre el tablero (y eso sólo con el básico, con expansiones de mapa.... apaga y vámonos). Es muy confuso ver que monstruos activan, cuales no, contar los monstruos en la ciudad para poner el resto en las afueras, contar las afueras para subir el terror, etc....

Pienso que EH tiene un potencial tremendo (a la altura del mansiones) y que está muy desaprovechado con la caja básica (queremos mas cartas). El sistema de combate también me parece muy superior, el tema de los estados y los hechizos (copiados del mansiones) le da al juego una incertidumbre y rejugabilidad brutales (también queremos mas cartas de los mismos hechizos, con distintos posibles efectos).

Salu2

leviatas

Re:Arkham Horror Vs Eldritch Horror
« Respuesta #14 en: 19 de Mayo de 2014, 15:09:29 »
¿Son muy diferentes el uno del otro?

Ambos juegos tienen una mecanica similar, juntar pistas para resolver cosas. La diferencia esta en que en Arkham es siempre para cerrar portales y sellarlos, mientras que en Eldrich es para resolver misterios (que no siempre incluyen cerrar portales). Por lo cual podríamos decir que Arkham tiene un objetivo fijo en todos sus juegos y en Eldrich es variable (Aunque despues de unas jugadas con el mismo AO, Ancient One, te encontras con los mismos misterios de este).

La sensacion que dan de juego es similar, correr de un lado a otro consiguiente cosas y mejorando tus habilidades, para luego resolver el objetivo.

cuál tiene más rejugabilidad?

Esta pregunta no se duda, Arkham Horror tiene mas rejugabilidad que el Eldrich, ya que el primero tiene muchisimos mas antiguos en el juego base y cartas de Mythos (eventos), he pasado juegos de Arkham sin ver un tipo de evento en particular.

El Arkham en su parte tiene muchas expansiones para complementar que le agregan muchas cosas mas al juego (sin embargo no cambian el objetivo del juego).

El Eldrich tiene una expansion que incluye muchos misterios adicionales a los antiguos haciendo que sea mucho mas rejugable el juego, incluye pocas cartas de mythos y un antiguo mas para pelear. No la tengo asi que no podria decir que tanta rejugabilidad agrega, pero ya con los misterios adicionales es bastante.

Qué tal el setup?

He jugado mas de 120 partidas de Arkham y 3 de Eldrich horror, asi que te puedo decir con seguridad que el Arkham Horror tiene un setup mucho mas largo que el Eldrich Horror (Incluso me tuve que hacer una app del Arkham Horror para randomizar las cartas de expansiones y locaciones para reducir este setup).

El Eldrich tomara menos de 15 minutos (mas la primera vez) de setup, el arkham ronda los 30 - 45 (si tenes practica esto se reduce).

Para 2 como va?

El Arkham Horror es imposible de ganar por el objetivo ppal (cerrar portales) de a 1 - 3 jugadores, ya que cerrar portales requiere una cantidad bruta de tiempo (3 turnos). Se puede jugar de a 2 pero tenes que jugar con dos investigadores cada uno (4 en total) para que sea posible jugar bien el juego, esto tambien hace que juegues con uno de los mejores numeros de jugadores de Arkham.

El Eldrich Horror se puede jugar con dos investigadores sin problemas (tengo una partida a este numero), tengo algo de experiencia en juegos y se me hizo algo facil, pero posiblemente cambie con el antiguo o las cartas que me salgan en los eventos (mythos). El juego se juega bastante rápido a este numero (1 hora y 49 minutos fue mi tiempo) y tiene todos los elementos de jugarlo de a mas jugadores presente.

Dependencia del idioma?

Ambos juegos tienen una alta dependencia del idioma y no recomendaria comprarlos si no tenes a alguien que sepa leer ingles medianamente bien. Sino espera a que salga la version en castellano...

Opiniones.

Habiendo jugado ambos juegos, te recomendaría sin dudar el Eldrich. Sus reglas son mucho mas fáciles de explicar y el juego es mucho mas fácil de jugar sin necesidad de que el juego pierda su dificultad, el Arkham tiene el problema que tiene reglas por todos lados y excepciones a estas por todas partes (Sin mencionar las reglas adicionales de las expansiones).

El Eldrich es mas fácil de explicar y introducir gente a el

Ambos juegos tiene una temática fuerte en sus juegos, pero creo que Eldrich consigue combinar eventos y los efectos que estos producen mejor. Como sucede en forma global es mas creíble que en Arkham cuando varias cosas pasan en el cielo. Eldrich tiene condiciones con 3 diferentes efectos que se pueden disparar, haciendo la historia del personaje mas variada, en Arkham las condiciones que podías tener siempre eran iguales.

Arkham tiene las historias personales (si tenes la expansión de Innsmouth), lo cual agrega mucha temática a cada investigador, eso es algo que el Eldrich le falta y que posiblemente agreguen en alguna expansión.

Eldrich se siente mas temático e importante ya que las cosas no suceden solo en Arkham, sino que en todo el mundo.

Eldrich es mas fácil de seguir y planear, esto hace que el juego sea mas predecible (incluso con sus tiradas y eventos random) y fácil de ganar que el Arkham.

El Eldrich tiene la posibilidad de jugarlo en Easy, Normal o Hard, cambiando los eventos que pueden salir, cosa que el Arkham recien agregaron en una expansion.

Conclusión: Me gusta mucho el Arkham, pero tengo que admitir que el Eldrich ocupa su nicho de una forma mas eficiente.

Gracias

De nada ^_^