logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 10297 veces)

wamadeus

1960: THE MAKING OF THE PRESIDENT (Reseña)
« en: 02 de Noviembre de 2007, 11:37:57 »
1960: THE MAKING OF THE PRESIDENT.


No es mi intención hacer una reseña detallada . Simplemente dar mi impresión sobre el juego.

La elecciones presidenciales en Estados Unidos del año 1960 forman parte de la historia como una de las más reñidas y especialmente por como influenciaron en el país los dos candidatos.  El tema de esa contienda electoral está muy bien plasmado en este juego

Los componentes son francamente excelentes. Un gran tablero con los diferentes estados de USA . Y muy bien configurado ya que hay espacio para las diferentes cartas eventos cuyo efecto dura más allá del turno que jugamos.
Los cubos de madera son los típicos de los eurogames, muy fáciles de manejar y agradables al tacto ( me alegro de que se haya decidido esta opción y no los counters de los wargames ).
Diferentes elementos de cartón de buena calidad: momentum markers, endorsements y los escudos de los diferentes estados.
La bolsa negra donde iremos poniendo cubos paulatinamente y que decantaran la balanza a favor de un jugador u otro.
Las reglas están muy bien explicadas y con un ligero conocimiento del inglés no creo que sea necesario traducirlas.
Y las cartas. Excepcionales en cuanto a diseño y calidad.

1960: the making of the president es esencialmente un juego de mayorías con las cartas como motor de las acciones.

Cartas que se pueden jugar como eventos o utilizando los puntos campaña para incrementar el apoyo electoral en los diferentes estados. Pero estos puntos campaña se pueden utilizar también para incrementar la presión publicitaria en las diferentes regiones  o tener liderazgo en las cuestiones políticas como son la economía , la defensa y los derechos civiles.

En cada turno después de haber recibido las cartas y ver cual es el jugador que empieza,  se juegan  un total de 5 cartas. Importante es que tenemos siempre con nosotros la carta del candidato con el que podemos jugar 5 puntos campaña ( las otras van de 2 a 4 ). 

Lo más importante del juego son las cartas, sus eventos y como saber gestionarlas. Algunos se ejecutan instantáneamente, otros su efecto está presente todo el turno. Y aquellos que su efecto se realizará durante el debate electoral, el día del recuento de votos o aquellos que previenen otro evento del contrario tienen unas casillas en el tablero para poder dejarlas y acordarnos cuando sea necesario.

Pero lo que diferencia este juego esencialmente del Twilight Struggle es la ejecución de estos eventos. En el Twilight Struggle te ves obligado a jugar aquellas cartas que ejecutan un evento del rival con el perjuicio que esto supone. En este juego también, pero tienes el apoyo de los “momentums markers “ que jugando dos de ellos hacen imposible que el rival pueda realizar aquel evento que sale en la carta que has jugado para utilizar los puntos campaña. Y cabe decir también que para que se ejecute un evento de una carta jugada por el contrario debes gastarte uno de estos “ momentums markers “ que no son fáciles de conseguir ( gracias a tener el liderazgo en las cuestiones políticas: defensa, derechos civiles y economia ).

En todo proceso electoral los medios de comunicación son también muy importantes. Puedes hacer una buena campaña publicitaria y también tener el apoyo de los diferentes medios de comunicación. Tanto uno como otro tienen su importancia vital en el juego. La publicidad facilitará la campaña de tu candidato en los estados donde tenga ventaja el rival así como cierto privilegio en las cuestiones políticas. El apoyo de los medios de comunicación te dará la victoria en los estados que queden empatados.

Y en el sexto turno llega el debate electoral. Los jugadores se han ido guardando un carta por turno que ahora utilizarán. El debate electoral es una especie de microjuego dentro del juego. Los jugadores compiten en tener supremacía en cada una de las tres grandes cuestiones políticas. Y en función de quien y cuando lidere las tres cuestiones en el debate tendrá unos apoyos electorales extra en cualquier estado que son vitales.

Después del debate quedan dos fases. En la séptima y octava recibiremos 7 cartas. Nos guardaremos dos que quedaran en el mazo de estrategia de campaña como apoyo el día del recuento electoral.

Y cuando llega la ultima fase “the election day”. Haremos un recuento de los votos electorales para ver quien es el ganador.


Soy consciente que quizás no he sido capaz de explicaros bien el flujo del  juego y las diferentes mecánicas. Deciros que es mucho más simple de lo que puede parecer.

Con dos partidas y media ( la que jugué solo para familiarizarme con el juego ),  la impresión que me ha quedado es más que sobresaliente. La sensación que te queda es que el juego está muy equilibrado. La gestión de las cartas es difícil pero siempre puedes jugar la del candidato o guardarte una para el mazo de estrategia de campaña. Con los momentums markers puedes ejecutar el evento de la carta del rival.
Es importante no descuidar ningún aspecto del juego: los diferentes estados, la publicidad, el apoyo de los medios de comunicación y las tres cuestiones políticas. Siempre acabarás una fase de juego con la sensación de que hubieras hecho algo más y sin estar seguro de haber aprovechado bien las cartas.

Como mover la ficha del candidato es también crucial ( saber moverte por los diferentes estado, travesando regiones y donde realizar tu acto de campaña electoral). No sé por que,  pero me ha recordado al movimiento de los diferentes lideres que hay en el Eufrates y Tigris. Nada está preestablecido. Cuando menos te lo piensas el rival te puede sorprender con un movimiento que no te podías llegar a esperar.

Es inevitable las comparaciones con el Twilight Struggle. Ante todo reconocer que solo he jugado un par de partidas a ambos juegos. Mi opinión no puede ser del todo significativa. Pero a grandes rasgos me quedo con el 1960. Juego más corto pero con decisiones tan o más difíciles que en el TS. Las cartas creo que están más equilibradas y con la ejecución de los eventos no existe un factor suerte tan alto. Aquella cartas que no te interesa jugar en el TS van a la carrera espacial , aquí está el mazo de la estrategia de campaña para el debate electoral y el día de las elecciones. Me parece una solución mucho más “inteligente” y sin un dado por el medio. En el 1960 no hay dados. Está la bolsa negra en la que vamos colocando los cubos de descarte de las diferentes cartas. A más cubos sean utilizados en buscar la mayoría en los estados,  menos cubos colocas en la bolsa . 1960 tiene unas reglas más sencillas pero con tantas decisiones difíciles que  el TS. Y una azar mucho más atenuado.

Esto no pretendía ser una reseña….pero me he alargado más de la cuenta. Gracias por haberme leido.


« Última modificación: 29 de Enero de 2015, 14:51:42 por Blacksad(Quim) »

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
RE: 1960: THE MAKING OF THE PRESIDENT.
« Respuesta #1 en: 02 de Noviembre de 2007, 12:01:18 »
muy interesante el análisis, muchas gracias
[:·:|:::]

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10004
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: 1960: THE MAKING OF THE PRESIDENT.
« Respuesta #2 en: 02 de Noviembre de 2007, 12:02:26 »
¡Esto es un peaso reseña en toda regla!

Además comparándolo muy bien con un juego ya conocido. A mí me ha parecido muy interesante y tengo unas ganas bárbaras de echarle el guante a este.
666

wamadeus

RE: RE: 1960: THE MAKING OF THE PRESIDENT.
« Respuesta #3 en: 02 de Noviembre de 2007, 12:28:38 »
¡Esto es un peaso reseña en toda regla!

Además comparándolo muy bien con un juego ya conocido. A mí me ha parecido muy interesante y tengo unas ganas bárbaras de echarle el guante a este.

Estoy convencido que al 90% de los amantes del Twilight Struggle les va a gustar este juego. E incluso un gran número reconecerá que el engranaje de sus mecánicas funciona mejor.

Por otra parte los que no se han atrevido con el Twilight Struggle por duración y posible dificultad de las reglas con este juego lo tienen mejor. Y podría ser un paso previo para lanzarse con el Twilight Struggle.

DReaper

RE: 1960: THE MAKING OF THE PRESIDENT.
« Respuesta #4 en: 02 de Noviembre de 2007, 13:10:16 »
Genial análisis: parece un juegazo. :-]

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: 1960: THE MAKING OF THE PRESIDENT.
« Respuesta #5 en: 02 de Noviembre de 2007, 13:32:24 »
Yo a este juego le tengo muchas ganas, porque la temática política me fascina especialmente.

Pero depués de leída esta minireseña y algunos comentarios en BGG le veo a priori tres pegas.

La principal es que es un juego que parece tener patrones estratégicos más claramente definidos para ambos bandos. Es decir, que hay determinados eventos que hay que jugar sí o sí en determinados momentos de la partida. Y además, al haber sólo dos turnos de puntuación, se puede hacer una planificación al largo plazo con más facilidad (y previsibilidad, me da la impresión).

Vamos, que se pierde gran parte de la tensión que en el TS supone que puedan aparecer cartas de puntuación en cada turno o que el contrario te juegue una carta potente (como el Red Scare/Purge o el Bear Trap/Quagmire) y te veas obligado a cambiar toda tu estrategia sobre la marcha.

La segunda es que no creo que el azar esté tan atenuado (lo cual es muy de agradecer) sino que por el contrario, el que te entren unas cartas u otras puede tener bastante influencia en el resultado final, ya que puedes anular muchos eventos del contrario si te entran a ti. Sobre todo aquellas cartas que pueden serle especialmente útiles al oponente en el Debate y en el Election Day.

Por contra en el TS la gran mayoría de los eventos acaban jugándose siempre, al ser obligatorios siempre que se juegue una carta del contrario fuera de la Carrera Espacial. De hecho, existe la percepción errónea de que es una puñeta que te entren muchos eventos del contrario, cuando en realidad lo más conveniente (al menos hasta el turno 5-6) es jugar el mayor número posible de eventos del contrario para descartarlos y que no puedan volver al final de la partida que es cuando más pupa pueden hacer.

¡¡Y la tercera pega son los dichosos cubitos de colores, que me aburren infinito!! :D

Pero vamos, que en cualquier caso este cae en la saca seguro. ;)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: 1960: THE MAKING OF THE PRESIDENT.
« Respuesta #6 en: 02 de Noviembre de 2007, 14:58:29 »
Un curioso duelo entre Twilight Struggle y 1960: The making of the president... acaba de comenzar.

Le seguirá el de Die Macher y Tribune.

Los dos primers son de los mismos autores, y los dos siguientes también comparten diseñador.

Los dos primeros americanos, los otros dos europeos.

Los antiguos muy largos, los nuevos más cortos...

Algo está cambiando en el mundo de los juegos...




TWILIGHT STRUGGLE       

              VS.

1060: THE MAKING OF THE PRESIDENT...




                                                  Y...


DIE MACHER


                              VS.

TRIBUNE: PRIMUS INTER PARES


Próximamenta... 8)

wamadeus

RE: 1960: THE MAKING OF THE PRESIDENT.
« Respuesta #7 en: 03 de Noviembre de 2007, 21:47:45 »
Tengo la sensación  que las mecánicas del Tribune poco tienen que ver con las de Die Macher.

¿Alguién lo puede corroborar con conocimiento de causa?

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: 1960: THE MAKING OF THE PRESIDENT.
« Respuesta #8 en: 04 de Noviembre de 2007, 11:25:38 »
Yo de momento es al que más he hechado el ojo de Essen, ya que es un teme que me gusta y que se puede jugar a más de 2 jugadores.

Pero, al igual que tu, tengo la duda de cómo será y si se parece o no al die macher...

edubvidal

RE: RE: 1960: THE MAKING OF THE PRESIDENT.
« Respuesta #9 en: 05 de Noviembre de 2007, 18:24:16 »
Vamos, que se pierde gran parte de la tensión que en el TS supone que puedan aparecer cartas de puntuación en cada turno...

 Tengo el juego, me he leido las reglas y estoy a un par de días de estrenarlo (¿quizás esta tarde Almu? ;)) y estoy de acuerdo en este comentario que cito de borat, aquí la partida se juega hasta el final y esa sensación de nerviosismo cuando alguien se pone a aumentar su dominio en Asia (por poner un ejemplo) es única del TS.

 Por otro lado, este juego no tiene dados, es puro quitar y poner tus cubos con lo que los que odian los dados (o los dados les odian a ellos ::)) estarán más contentos.

 También creo que es un juego que con pocas partidas sorprende, pero que a larga (como también decía borat) al conocer todas las cartas, las estrategias estarán más claras y quizás pierda el elemento sorpresa de las primeras partidas, pero eso ocurre (y para bien) también en el TS. Hablaré más cuando lo juegue.  :D

 Por cierto, felicidades a wamadeus por la reseña.  ;)

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: 1960: THE MAKING OF THE PRESIDENT.
« Respuesta #10 en: 05 de Noviembre de 2007, 18:58:20 »
Por otro lado, este juego no tiene dados, es puro quitar y poner tus cubos con lo que los que odian los dados (o los dados les odian a ellos ::)) estarán más contentos.

Pues yo los dados es lo que menos me molesta del azar en el TS. Como buen wargamer, siempre hago cálculos de probabilidades antes y nunca me meto en golpes de estado o tiradas de realinamiento en las que no tenga como mínimo 2/3 de posibilidades de conseguir algo. Salvo que la cosa esté muy malita y tenga que ir a la desesperada, claro está. :D

Mi problema con el TS son las cartas tochas como el Red Scare/Purge o Wargames. O que te entren en el mismo turno dos cartas de puntuación en zonas en las que vas por detrás en el mismo turno. Ahí sí que creo que el juego pierde gran parte de su bien ganado prestigio.

Por lo que he leído hasta ahora del 1960, el problema persiste o incluso se agrava porque un jugador puede llegar a impedir que determinadas cartas potentes del contrario lleguen a jugarse ni una sola vez. Por contra, parece haber menos "escapatorias" si pillas muchas cartas tochas del contrario en una sola mano, ya que creo que sólo puedes descartarte de una como máximo y estás obligado a jugar las demás si no tienes suficientes momentum markers. :P

Pero bueno, a ver si alguno hacéis alguna sesión de juego en condiciones para salir de dudas. Ojalá me equivoque y realmente hayan conseguido rebajar la aleatoriedad de las cartas del TS, porque entonces sería todo un juegazo. ;)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

wamadeus

RE: RE: 1960: THE MAKING OF THE PRESIDENT.
« Respuesta #11 en: 05 de Noviembre de 2007, 23:21:54 »
Por otro lado, este juego no tiene dados, es puro quitar y poner tus cubos con lo que los que odian los dados (o los dados les odian a ellos ::)) estarán más contentos.

Pues yo los dados es lo que menos me molesta del azar en el TS. Como buen wargamer, siempre hago cálculos de probabilidades antes y nunca me meto en golpes de estado o tiradas de realinamiento en las que no tenga como mínimo 2/3 de posibilidades de conseguir algo. Salvo que la cosa esté muy malita y tenga que ir a la desesperada, claro está. :D

Mi problema con el TS son las cartas tochas como el Red Scare/Purge o Wargames. O que te entren en el mismo turno dos cartas de puntuación en zonas en las que vas por detrás en el mismo turno. Ahí sí que creo que el juego pierde gran parte de su bien ganado prestigio.

Por lo que he leído hasta ahora del 1960, el problema persiste o incluso se agrava porque un jugador puede llegar a impedir que determinadas cartas potentes del contrario lleguen a jugarse ni una sola vez. Por contra, parece haber menos "escapatorias" si pillas muchas cartas tochas del contrario en una sola mano, ya que creo que sólo puedes descartarte de una como máximo y estás obligado a jugar las demás si no tienes suficientes momentum markers. :P

Pero bueno, a ver si alguno hacéis alguna sesión de juego en condiciones para salir de dudas. Ojalá me equivoque y realmente hayan conseguido rebajar la aleatoriedad de las cartas del TS, porque entonces sería todo un juegazo. ;)


En el 1960: the making of the president tienes las suficientes escapatorias y en mi opinión más “originales” que en el Twlight Struggle. Los eventos del contrario que tienes en tu mano puedes evitar que sucedan jugando dos momentums markers ( el contrario podría ejecutar ese evento que tu has utilizado para puntos campaña en tu tirada gastando uno de sus momentums markers ). Momentums markers difíciles de conseguir y muy complicado de tener más de 3 en un turno.
También tienes la opción de la carta que vas a guardar para la Estrategia de campaña ( turnos 1-5 debate electoral: una verdadera genialidad por su simpleza, turnos 7-8 election day).
Y para acabar hay siempre una carta mínimo que vas a descartar y normalmente dos ya que es muy util jugar la carta candidato ( 5 puntos campaña ).

A esto le podemos añadir que algunas cartas del contrario ejecutan eventos con ciertas ventajas “durante todo el turno”. Por lo tanto si las juegas justo al final del turno no tienen efecto.

Ten en cuenta que hay un buen porcentaje de cartas que sirven para los dos jugadores y por lo tanto las decisiones son siempre muy complicadas. A esto le tienes que sumar el hecho que tienes que decidir que haces en 5 turnos entre jugar puntos campaña y expandir tu ventaja en los estados, buscar el apoyo publicitario, tener ventaja en las diferentes cuestiones politicas ( para ganar momentums y/o soportes mediaticos ), tener controlados los cubos de descarte para tener buena ventaja el dia de las elecciones….Y en cada carta el liderazgo politico concreto antes del debate y el estado para el dia electoral.

Y todo esto sin hablar de los multiples eventos.

Es verdad que a diferencia del Twilight Struggle no hay tanto evento que se ejecute ya que el mazo se agota solo una vez.

Por el contrario la gran ventaja que le veo es que los eventos no estan tan enlazados y las combinaciones existen pero no de la misma manera. La ventaja sería  que no es necesario ser un gran conocedor de las cartas. Con el TS se nota mucha la diferencia entre un jugador veterano y otro novato. En el 1960 no especialmente en cuanto a conocimiento de cartas.

Y los jugadores siempre juegan hasta el dia de las elecciones…no pueden haber explosiones nucleares ni victorias en el tercer turno.

Y que quieres que te diga…esa bolsa negra donde vas poniendo cubos que no has utilizado en puntos campaña para después decidir varios movimientos me gusta más que los dados rodando.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: 1960: THE MAKING OF THE PRESIDENT.
« Respuesta #12 en: 06 de Noviembre de 2007, 00:07:56 »
Por lo que cuentas, tampoco veo tanta diferencia con la gestión de las cartas en el TS. Con la limitación de que hay menos cartas por turno y menos turnos.

Y eso de que es un juego de cartas en el que no es importante conocerlas bien para sacarle todo el jugo, me huele un poco a chamusquina... :-\

¿Quiere decir que las cartas son intercambiables o que las de uno y otro bando son muy similares en sus efectos? Si fuera así suena a simplificación pura y dura del TS.

Pero bueno, está claro que antes de seguir hablando del juego en base a opiniones de terceros lo que tengo que hacer es echarme una partidita cuanto antes. ;D

Gracias en cualquier caso por toda la información que estás aportando y que creo nos está siendo de gran ayuda a todos. ;)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Arracataflán

RE: 1960: THE MAKING OF THE PRESIDENT.
« Respuesta #13 en: 06 de Noviembre de 2007, 07:25:08 »
Por lo que se ve y contáis, aunque el tema tiene más que ver con Die Macher el juego se parece más a TS, no?
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

wamadeus

RE: RE: 1960: THE MAKING OF THE PRESIDENT.
« Respuesta #14 en: 06 de Noviembre de 2007, 16:55:59 »
Por lo que se ve y contáis, aunque el tema tiene más que ver con Die Macher el juego se parece más a TS, no?

Efectivamente el tema de las elecciones enlazaría más con Die Macher. Aunque la gran diferencia sería el sistema electoral americano vs el aleman. En todo caso 1960 sería más "temático" ya que se centra en unas elecciones en concreto y como esto se refleja en los diferentes eventos y en el debate de los dos candidatos en televisión ( el primero de la historia ).

Pero las mecánicas del juego son sin duda heredadas de TS. Juego de mayorías con cartas como conductoras del juego.