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Greene

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Re:¿Por que los wargames tienen dados?
« Respuesta #30 en: 10 de Mayo de 2014, 17:08:20 »
Mi humilde opinión sobre el tema

Tal como ya se ha comentado previamente por compañeros con muchos más conocimientos que yo en este campo, tal vez los términos “suerte o “azar”, así en genérico, no serían los más apropiados para definir lo que los dados intentan representar, que más bien sería la incertidumbre de cómo se desarrollará la batalla una vez ya ha comenzado, si se desarrollará tal como los mandos la han planeado y se cumplirán sus previsiones, o surgirán cuestiones imprevistas que podrían hacer cambiar el desenlace esperado.

Por ejemplo, en la mayoría de los viejos Avalon Hill de los años 80, que son los juegos que yo he jugado, las batallas se resolvían con una tirada de dados en la Tabla de Resultados del Combate (TCR) en función de la relación de fuerzas presentes.
En este sistema, cuando tu decides hacer un ataque en una relación de fuerzas determinada (1-1, 2-1, 3-1, 4-1,...), ya sabes los posibles resultados que se pueden dar, por tanto no es lo mismo plantear un determinado ataque en una relación 1-1, en la cual seguramente la mayoría de resultados te serán desfavorables, que en una relación 3-1 o 4-1, en la cual seguramente sólo tienes un resultado desfavorable o incluso todos los resultados te son favorables, aunque unos mejores que otros.
Aquí es donde el jugador debe decidir si el riesgo le compensa o no a la hora de atacar en una o en otra relación de fuerzas, en función del beneficio que quiera obtener al plantear ese combate.
Si no hubiera esta pequeña incertidumbre (a pesar de haber decidido cuántos recursos se quieren dedicar a esa batalla) y el resultado siempre fuera el mismo cuando las condiciones fueran las mismas, la guerra sería una ciencia exacta, y eso ya sabemos que no es así.
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vins

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Re:¿Por que los wargames tienen dados?
« Respuesta #31 en: 11 de Mayo de 2014, 09:21:12 »
Además de lo antes expuesto se hace necesario recordar que sin el "factor dado" se nos podrian sacar los colores al final de la partida, mientras que con él siempre tendremos alguien a quién culpar.

Por cierto otros juegos que vienen sin dados son los de Zucker ....... y es un jodienda.

un saludo
Un abrazo fuerte, amigo.

Blorsh

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Re:¿Por que los wargames tienen dados?
« Respuesta #32 en: 11 de Mayo de 2014, 16:06:16 »
Generalmente las fichas tienen unos parametros, ya sea simplemente de cpombate o de ataque y defensa o de disparo, moral etc.

Si no se usasen dados la ficha con un parámetro de 5 siempre ganaría ala ficha de 4 o menos, con dados eso no siempre esa así.

Y no solo son dados lo que se usan, también factores en cartas, chits u otro sistema cualquiera para la resolución, pero no solo de combate, también para eventos diplomaticos, influencias etc.

Lo veo como la manera de resolver lo "intangible" o "fuera de control" que puede dar variedad a la situación y hacer que esta cambie.

En un wargame controlado totalmente la caballería que carga no cargaría demasiado ni se alejaría no pudiendo volver a participar en la batalla, pero en la realidad ha sucedido muchas veces, o infantería que no avanza aprovechando el impulso de la caballeria (como en Rocroi los Tercios, por ejemplo), pero si hay que tirar dado spara que esa unidad se reorganice (supongamos que se tira sobre factor de moral, de tácticas o lo que sea) o hay que sacar cartas que permitan activar esa infantería o cualquier otro sistema,pues esas cosas pasarían también en nuestro tablero en mayor o menor medida.

Otra cosa es que el azar domine, como todo en su justa medida.
« Última modificación: 12 de Mayo de 2014, 11:06:43 por Blorsh »
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

Rayo Azul

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Re:¿Por que los wargames tienen dados?
« Respuesta #33 en: 12 de Mayo de 2014, 02:00:21 »
[...] El combate es, sin duda, la actividad humana más caótica y demandante que puede existir y lo es, por la sencilla razón que se enfrentan dos voluntades opuestas en la que cada cual quiere someter al contrario mediante el uso de la fuerza. Lo que está en juego, es la victoria o la derrota en un ambiente extremadamente confuso, cambiante y de constante incertidumbre, es decir, de falta de conocimiento detallado de lo que está aconteciendo y de lo que seguirá sucediendo.

Es demandante, porque en ese proceso de continuo esfuerzo físico, intelectual y moral, está en juego la vida. Es una realidad que en el combate el soldado expone su propia integridad física y esto es lo máximo que se puede demandar de una persona, sin olvidar que los comandantes también lo hacen y aún deben continuar liderando y tomado decisiones.

La fricción definida por von Clausewitz y la Ley de Murphy, adquieren su mayor importancia y aplicación, precisamente en el ambiente de combate. Podría suceder, eventualmente, que la unidad que debía apoyar el ataque no llega a tiempo, se corta el enlace con las unidades subordinadas, se agota la munición de morteros, una unidad queda fijada al terreno y otra no progresa como estaba previsto, en fin, un ambiente impredecible, donde nada resulta conforme a la planificación y, por cierto, lo peor ocurrirá cuando menos se espera [...]

Extracto de "La Amistad Profesional y la Guerra de Maniobra", DIVDOC - EdCH.
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


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Markus

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Re:¿Por que los wargames tienen dados?
« Respuesta #34 en: 12 de Mayo de 2014, 13:44:55 »
Hola.
 llevo tiempo dandole vueltas a la necesidad en un wargame de la fatidica tirada de dados, realmente ¿son necesarios los dados?, por que un juego con apenas dos hojas de reglas como el ajedrez se lleva jugando cientos de años sin dados y un juego tan complejo como los wargames con drms por terreno, tipo de ficha, poder de ataque, de defensa, pasos, abastecimiento, ZOCs y demas necesitamos añadirle el factor suerte.
Me imagino la cara de tontos que se os habra quedado alguna vez al atacar 12 contra 2 con apoyo aereo y artilleria contra un hexagono de terreno claro y ver como el enemigo escapa tan solo retrocediendo o perdiendo un paso atacante y defensor, no parece muy real si se quiere simular una batalla.
Yo he echo la prueba y se puede jugar sin dados, tan solo debes de cojer en caso de que se tire un dado en la tabla la columna del 3, con eso estaria equilibrado y el factor suerte desapareceria.
¿para cuando un wargame sin factor suerte? por que la tendencia actual es todo lo contrario, meter chits en tazas y demas para incrementar el factor suerte.
Dejo estas palabras aqui por si alguien tiene alguna reflexion al respecto.
Saludos.
Carlos.

El ajedrez es un deporte (requiere entre otras cosas estudio y entrenamiento regular)

Los wargames son juegos simulando conflictos bélicos con reglas diferentes según su escala, documentación "historicidad", mecanismos, etc.  Los dados son solo un recurso mas,muy practico para nuestros juegos (pero prescindibles en algunos diseños)

Un saludo.
La política es más peligrosa que la guerra, porque en la guerra sólo se muere una vez.

skyzo

Re:¿Por que los wargames tienen dados?
« Respuesta #35 en: 12 de Mayo de 2014, 14:09:46 »
Porque los dados molan y sirven para filtrar a la gente que no tiene sangre en las venas.

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Re:¿Por que los wargames tienen dados?
« Respuesta #36 en: 12 de Mayo de 2014, 16:08:14 »
En cuanto a lo de la incertidumbre que se menciona que da el uso de los dados no puedo estar mas en desacuerdo, esta puede estar bien cuando se juega en solitario pero cuando son dos o mas los jugadores la incertidumbre deben ser las decisiones que toma el oponente y que nosotros no conocemos y que debemos intentar descifrar por sus movimientos de tropas o abastecimiento como ocurria en las guerras reales, no creo que ningun general tome una decision o plantee una accion militar pensando " haber si hay suerte ".

El problema es que la información que cada jugador tiene a su disposición es mucho mayor que la que  tenía cualquier general en la vida real. Mi consejo es que juegues kriegsspiel en doble ciego, con árbitro. Sólo así podrás eliminar ese azar que tanto te estorba. Aunque debo advertirte que incluso en ese caso el árbitro tendrá que usar algún mecanismo basado en el azar para resolver los enfrentamientos, ya que es la única forma de evitar que sus prejuicios afecten a los resultados.

Si tus opiniones no molestan a nadie es porque no tienes ninguna.

Betote

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Re:¿Por que los wargames tienen dados?
« Respuesta #37 en: 12 de Mayo de 2014, 16:17:58 »
Si buscas un juego de guerra en el que el azar sea poco notable tienes que alejar la vista del mapa, ya que a mayor escala se obvian más detalles y resulta menos importante si un soldado determinado pisó un bache, si a un tordo le dio por volar cerca o si se levantó viento. Diplomacia es un ejemplo de lo que puede ser un juego de guerra sin azar de este tipo.

De todos modos, creo que se confía demasiado en la inteligencia militar y se exagera la cantidad de información que tiene un mando sobre terreno, disposición de tropas y demás circunstancias. Eso de que ningún plan de batalla sobrevive al primer contacto con el enemigo.

Pedrote

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Re:¿Por que los wargames tienen dados?
« Respuesta #38 en: 12 de Mayo de 2014, 16:30:54 »
Betote citando a Clausewitz Moltke... Me acabas de dejar ojiplático :)

Editado: vale, un error :)
« Última modificación: 12 de Mayo de 2014, 16:33:18 por Pedrote »
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Betote

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Re:¿Por que los wargames tienen dados?
« Respuesta #39 en: 12 de Mayo de 2014, 20:34:14 »
Betote citando a Clausewitz Moltke... Me acabas de dejar ojiplático :)

Es que, como puedes ver en mi avatar, soy un tío leído. Lo trolazo no quita lo valiente ;)

Stuka

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Re:¿Por que los wargames tienen dados?
« Respuesta #40 en: 14 de Mayo de 2014, 22:14:43 »
En la guerra (como en cualquier otra situación) nunca hay un 100% de asegurarnos un disparo o una climatología ventajosa o un suministro adecuado. Básicamente, los dados representan las probabilidades de que las cosas salgan bien, mal o regular.
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