Pero lo que definís como "tema no pegado" es más un nivel de inmersión voluntaria que no otra cosa. El mismo juego le puedes cambiar el diseño, las cartas de evento, etc y rediseñarlas con otra temática. Eso de la guerra del anillo por ejemplo, se puede pegar con un tema nazi de la 2ª guerra mundial, el anillo pueden ser unos documentos top-secret por decir algo (sería cuestión de documentarse bien) y el juego podría ser a nivel de reglas igual pero con otro tema. Por decir algo: el Arkham Horror se podría rediseñar como el Stargate, los portales ser stargates y el primigenio podrían ser los Goaul's que se aproximan a la Tierra, y los bichos pues seres de la saga, y los textos pues los cambias y los ambientas a episodios de la serie y tiras dados igualmente. Me refiero a eso, que cualquier juego lo puedes revestir como quieras que la mecánica puede ser la misma. Ya digo, el Starcraft se podría rediseñar con un juego de animales (mamíferos, aves y reptiles, por decir algo). Muchos decís que no sentís que contruís edificios recopilando cubos de colores, quizás yo no me pueda sentir combatiendo primigenios tirando daditos y leyendo textos.
Cita de: +ab en 04 de Junio de 2014, 22:17:18 Pero lo que definís como "tema no pegado" es más un nivel de inmersión voluntaria que no otra cosa. El mismo juego le puedes cambiar el diseño, las cartas de evento, etc y rediseñarlas con otra temática. Eso de la guerra del anillo por ejemplo, se puede pegar con un tema nazi de la 2ª guerra mundial, el anillo pueden ser unos documentos top-secret por decir algo (sería cuestión de documentarse bien) y el juego podría ser a nivel de reglas igual pero con otro tema. Por decir algo: el Arkham Horror se podría rediseñar como el Stargate, los portales ser stargates y el primigenio podrían ser los Goaul's que se aproximan a la Tierra, y los bichos pues seres de la saga, y los textos pues los cambias y los ambientas a episodios de la serie y tiras dados igualmente. Me refiero a eso, que cualquier juego lo puedes revestir como quieras que la mecánica puede ser la misma. Ya digo, el Starcraft se podría rediseñar con un juego de animales (mamíferos, aves y reptiles, por decir algo). Muchos decís que no sentís que contruís edificios recopilando cubos de colores, quizás yo no me pueda sentir combatiendo primigenios tirando daditos y leyendo textos.Eso no es de todo cierto. No puedes coger el juego y cambiarlo sin más por que para obtener un buen temático todo debe encajar y en el caso de la Guerra del anillo deberías cambiar el mapa (las montañas influyen en el movimiento), casi todas las cartas pues hace referencia a eventos de las novelas...Cambias el tema a la guerra del anillo (cambia mapa y cartas) y te digo que no es la mitad de bueno que como es ahora.Lo mismo pasa con el Arkham y sus mil referencias a la obra de Lovecraft, el movimiento de los bichos es diferente y basado en las novelas (ese perro cabroncete), hay partidas que las cartas parece que se ponen de acuerdo y aparecen en un orden tal que parece que cuentas una historia.Por mucho que queráis, con el Agricola no se siente eso ni de lejos y que conste que es de los pocos euros que tengo en mi ludoteca .Creo que entiendo lo que queréis decir los que afirman que un euro también tema tema, pero preguntaros lo que costaría cambiar de tema por ejemplo el agricola (incluso se podría jugar sin tema) y lo que costaría cambiar un juego como la Guerra del Anillo.Saludos.
Cita de: salpikaespuma en 05 de Junio de 2014, 11:57:21 Cita de: +ab en 04 de Junio de 2014, 22:17:18 Pero lo que definís como "tema no pegado" es más un nivel de inmersión voluntaria que no otra cosa. El mismo juego le puedes cambiar el diseño, las cartas de evento, etc y rediseñarlas con otra temática. Eso de la guerra del anillo por ejemplo, se puede pegar con un tema nazi de la 2ª guerra mundial, el anillo pueden ser unos documentos top-secret por decir algo (sería cuestión de documentarse bien) y el juego podría ser a nivel de reglas igual pero con otro tema. Por decir algo: el Arkham Horror se podría rediseñar como el Stargate, los portales ser stargates y el primigenio podrían ser los Goaul's que se aproximan a la Tierra, y los bichos pues seres de la saga, y los textos pues los cambias y los ambientas a episodios de la serie y tiras dados igualmente. Me refiero a eso, que cualquier juego lo puedes revestir como quieras que la mecánica puede ser la misma. Ya digo, el Starcraft se podría rediseñar con un juego de animales (mamíferos, aves y reptiles, por decir algo). Muchos decís que no sentís que contruís edificios recopilando cubos de colores, quizás yo no me pueda sentir combatiendo primigenios tirando daditos y leyendo textos.Eso no es de todo cierto. No puedes coger el juego y cambiarlo sin más por que para obtener un buen temático todo debe encajar y en el caso de la Guerra del anillo deberías cambiar el mapa (las montañas influyen en el movimiento), casi todas las cartas pues hace referencia a eventos de las novelas...Cambias el tema a la guerra del anillo (cambia mapa y cartas) y te digo que no es la mitad de bueno que como es ahora.Lo mismo pasa con el Arkham y sus mil referencias a la obra de Lovecraft, el movimiento de los bichos es diferente y basado en las novelas (ese perro cabroncete), hay partidas que las cartas parece que se ponen de acuerdo y aparecen en un orden tal que parece que cuentas una historia.Por mucho que queráis, con el Agricola no se siente eso ni de lejos y que conste que es de los pocos euros que tengo en mi ludoteca .Creo que entiendo lo que queréis decir los que afirman que un euro también tema tema, pero preguntaros lo que costaría cambiar de tema por ejemplo el agricola (incluso se podría jugar sin tema) y lo que costaría cambiar un juego como la Guerra del Anillo.Saludos.Con esto no estoy de acuerdo. Al Agricola puedes jugar sin tema pero al Guerra del Anillo también. A todos los juegos se les puede cambiar el tema.Otra cosa es que te guste la obra de Tolkien y disfrutes con las referencias, pero bien me podría sacar de la manga que el wargame en cuestión trata de la batalla de Waterloo o de hormigas enfrentadas.Un mapa se puede cambiar artísticamente, lo que en el fondo cuenta es que es un grafo con líneas ponderadas, y lo vas a poder dibujar como te dé la gana. Podrías ver un mapa que no se pareciese en nada y funcionalmente fuese exactamente lo mismo.Cambiar las cartas se puede perfectamente, no veo problema alguno, probablemente simulan eventos (hablo desde la total ignorancia) de movimiento de tropas o bonificadores de recursos para X jugador y cosas así. Vamos que puedes escribir en cada carta lo que te plazca para simular el efecto.Estoy de acuerdo en que por mecánicas ciertos juegos se aproximan mucho más que otros a lo que abstraen, pero básicamente todo son juegos y con un tema totalmente cambiable.edito: para decir que lo que está claro es que el tema te lo tienes que creer, sino todos los juegos lo tienen pegados. A la mayoría de roleros no les costará creerse que están matando goblins en Descent (por decir algo), al igual que al forero de arriba le cuesta creerse un "granjero" en Agrícola, mientras que otros si sufrirán la agonía y el trabajo duro de alimentar a una familia en el siglo XVI (o cuando fuese).Todo depende de la predisposición y la perspectiva.
Un mapa se puede cambiar artísticamente, lo que en el fondo cuenta es que es un grafo con líneas ponderadas, y lo vas a poder dibujar como te dé la gana. Podrías ver un mapa que no se pareciese en nada y funcionalmente fuese exactamente lo mismo.Cambiar las cartas se puede perfectamente, no veo problema alguno, probablemente simulan eventos (hablo desde la total ignorancia) de movimiento de tropas o bonificadores de recursos para X jugador y cosas así. Vamos que puedes escribir en cada carta lo que te plazca para simular el efecto.Estoy de acuerdo en que por mecánicas ciertos juegos se aproximan mucho más que otros a lo que abstraen, pero básicamente todo son juegos y con un tema totalmente cambiable.edito: para decir que lo que está claro es que el tema te lo tienes que creer, sino todos los juegos lo tienen pegados. A la mayoría de roleros no les costará creerse que están matando goblins en Descent (por decir algo), al igual que al forero de arriba le cuesta creerse un "granjero" en Agrícola, mientras que otros si sufrirán la agonía y el trabajo duro de alimentar a una familia en el siglo XVI (o cuando fuese).Todo depende de la predisposición y la perspectiva.
Hombre, euros temáticos pues claro que los hay, pero suelen ser los menos. Yo ayer jugué por ejemplo un Archon, y ya desde el principio me explicaron que era un juego donde "gana el que consiga más puntos" y el juego muy simpático y muy bonitas las ilustraciones, pero no dejaba de ser un "coloco este peón aquí, que me da dos cubitos negros, y ahora coloco este otro peón aquí que usando esos dos cubitos me da esta loseta". Y bueno, el tema, pues como que no lo ves mucho.
Y lo de la Guerra del Anillo, que guste porque coja referencias de la novela renombrando casillas que afectan el movimiento y cartas y tal no significa que no esté pegado, aunque a mucha gente le guste más que el juego sea de la guerra del anillo que a que sea de hormigas.
Cita de: Manchi en 05 de Junio de 2014, 09:52:52 Hombre, euros temáticos pues claro que los hay, pero suelen ser los menos. Yo ayer jugué por ejemplo un Archon, y ya desde el principio me explicaron que era un juego donde "gana el que consiga más puntos" y el juego muy simpático y muy bonitas las ilustraciones, pero no dejaba de ser un "coloco este peón aquí, que me da dos cubitos negros, y ahora coloco este otro peón aquí que usando esos dos cubitos me da esta loseta". Y bueno, el tema, pues como que no lo ves mucho.Y si alguien desde el principio te dice que Sentinels of Multiverse va de "hay que conseguir que el contador este de vida llegue a cero" igual se consigue que sea un "juego una carta, la miro, la juego, cojo otra carta, se coge otra carta de evento, pasan cosas, se vuelven a jugar cartas, se miran, se juegan...". Lo que quiero decir con esto (sin desmerecer el SOM) es que cualquier juego se puede vivir sin pasión. Y lo de la Guerra del Anillo, que guste porque coja referencias de la novela renombrando casillas que afectan el movimiento y cartas y tal no significa que no esté pegado, aunque a mucha gente le guste más que el juego sea de la guerra del anillo que a que sea de hormigas. Yo cuando cojo cubitos en el Lords of Waterdeep me imagino a la gente del Fairy Tails en el bar pasando el rato hasta que se van a hacer la misión (lo que demuestra que la inmersión es voluntaria y no requiere revanarse la cabeza de abstracción). Si incluso el Hanabi es más chulo imaginándose la noche de San Juan.
yo insisto... el hecho de que el juego te ayude a esa inmersion, no quiere decir que no se le pueda cambiar el tema o que el tema este pegado.Simplemente te facilita meterte en el papel.Aparte de todo esto, cada uno busca su objetivo, que no son el mismo. Imaginate el Keyflower con cartas con mucho texto explicando cositas y dandole ambiente.... pues lo mas seguro que te ayude a entrar en el tema, y lo mas seguro que la opinion de la gente que lo juega cambie segun ese perfil
A parte de que un juego la mecánica vaya por detras del tema (ameritrash) o por delante (eurogames), hay una tema importante que es la coherencia.Es esencial para que un tema no esté pegado es la coherencia con la mecánica. Es decir, que la abstracción de las acciones que proponga el juego tenga sentido.Para mi en los euros no es muy necesario a veces que se produzca esta coherencia, sobre todo si tiene unas mecánicas refinadas y que funcionan.Y si, a todo juego se le puede cambiar el tema, pero eso no significa que tengan el tema pegado.