logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 17783 veces)

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6013
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
1944: Race to the Rhine
« en: 27 de Mayo de 2014, 17:51:42 »
En CUBO Magazine informaron de la publicación de este juego hace unos días y me ha extrañado que no se haya enlazado automáticamente a la sección de novedades como es habitual. Es un juego bastante curioso que me ha llamado la atención y ha despertado mi interés por saber más sobre él.

Ej juego es para 1-3 jugadores. Cada jugador toma el papel de un general aliado (Montgomery, Bradley o Patton) en la carrera por llegar hasta el Rhin antes de la Navidad de 1944, pero no se trata de un wargame al uso, sino que es mas bien un juego de planificación y gestión de recursos ya que cada jugador se encarga de la logística, de hacer llegar al frente el combustible, las municiones y las provisiones para poder avanzar, combatir y alimentar a sus cuepos de ejército.

Para quienes estéis interesados en tener más información pongo el enlace al artículo de CUBO Magazine

http://cubomagazine.com/?p=13470

y a su entrada en BGG

http://boardgamegeek.com/boardgame/148601/1944-race-to-the-rhine

“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Sagres

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3967
  • Ubicación: Mundo Propio Ficticio o Málaga o Algeciras
  • Si no lo he jugado, para mi es nuevo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1944: Race to the Rhine
« Respuesta #1 en: 27 de Mayo de 2014, 18:02:45 »
Lo vi por BGG y me llamo bastante la atención, ya que como comentas, no va tanto de atacar y tal, sino de la logística de detrás de llevar suministros a las tropas de vanguardia. Yo lo tengo en seguimiento...
El reglamento esta por BGG, alguien lo ha podido ojear¿?

(\\      /)
\\\\ _ //
(=\'.\'=)
(\")_(\")
Conejitos is coming!
Baronet #47
Colección estancandose "CAMPAÑA NO A LOS 300!"

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6013
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:1944: Race to the Rhine
« Respuesta #2 en: 27 de Mayo de 2014, 19:57:16 »
Bueno, pues tal como ha comentado Sagres, las reglas se pueden encontrar en BGG en inglés, así que me las he descargado y me las he leído, y os hago un pequeño resumen:

El tablero es Punto a Punto y está dividido en tres zonas que representan la zona de avance de cada general. Un general no puede avanzar hacia la zona de otro general, excepto en determinadas casillas que están en el límite de una zona y otra, que pueden ser ocupadas por cualquiera de los dos, pero cuando ya las ha liberado uno el otro no puede entrar.

Cada general manda 3 cuerpos (Bradley y Patton) o 4 (Montgomery) que están representados por bloques de madera. Cada cuerpo tiene una carta con 6 espacios que es donde se almacenan los recursos que lleva a cuestas cada uno. Los recursos pueden ser combustible, municiones y provisiones. El combustible y las municiones se utilizan tanto para avanzar como para combatir, mientras que las provisiones son para alimentar a la unidad. Cuando un cuerpo está en una localización en donde hay recursos, puede rellenar automáticamente los espacios vacios de su carta sin coste de acciones.

Hay un mazo de cartas del Eje, y para cada general hay también un mazo de “pursuit” . Cada vez que un cuerpo entra en una localización se destapa una carta de uno u otro mazo. Si la localización tiene unidades alemanas, se destapa del mazo del Eje, si esta vacía, se destapa del mazo de “pursuit” de general que ha entrado.

Las cartas del mazo del Eje indican el tipo de unidad alemana y qué recursos hay que gastar para derrotarla. Las del mazo “pursuit” pueden tener diversos efectos, algunos beneficiosos, como encontrar suministros, ayuda de la resistencia,... y otros adversos, como perder o gastar recursos extra, unidades enemigas que hay que derrotar,...

El objetivo del juego es ser el primero en alcanzar el Rhin. En caso de que acabe la partida y ningún jugador haya llegado, gana el que tenga más medallas. Las medallas se obtienen por derrotar unidades enemigas, liberar determinadas ciudades, por el efecto de algunas cartas,...

En su turno, el jugador puede hacer 2 acciones a elegir de entre 6 diferentes:

  • Coger suministros. Se pueden coger de la reserva general (en proporción 1-1-1) o del stock aliado (3 de un sólo tipo) que es más limitado
  • Coger camiones de la reserva general. El número de camiones que puede coger depende del nivel de logística del jugador, que puede ser nivel 1, nivel 2 o nivel 3. Se empieza en 1 (excepto Bradley que empieza en 2) y va aumentando durante la partida.
  • Transportar suministros. Los suministros se transportan colocando camiones (que el jugador debe tener ya en su reserva particular) en la línea que hay entre punto y punto. Este camión permite transportar 5 items de uno al otro una sola vez.
  • Mover un cuerpo. Cada vez que se realiza esta acción se puede mover 1 cuerpo hasta 3 espacios al coste total de 1 unidad de combustible. Si entra en una localización no ocupada se desvela la carta del mazo “pursuit” del jugador y se resuelve su efecto, que como he dicho pueden ser beneficios como medallas, determinados suministros, ayuda de la resistencia..., o efectos adversos, como perder suministros o encontrar unidades enemigas... Si se entra en una localización ocupada por los alemanes, se desvela la carta del mazo del Eje. Siempre que se encuentren unidades enemigas, sean del mazo que sean, se entabla combate. La carta dirá qué cantidad de municiones y combustible hay que gastar para derrotar a la unidad enemiga dependiendo si son unidades normales, de élite o acorazadas. Si no se puede pagar, el turno del jugador acaba y el cuerpo debe retroceder a la posición desde la que ha movido. En caso de poder pagar, el enemigo es derrotado, el jugador obtiene la carta (para las medallas) y si aun le quedaban puntos de movimiento debe gastar otra unidad de combustible si quiere reemprender la marcha. En cada localización que libera, el jugador pone un marcador de control propio. Determinadas ciudades otorgan medalla en este momento. También hay determinadas localidades fortificadas que requieren gastar munición extra para entrar en ellas.
  • Usar soporte aéreo (reglas avanzadas). Otorga ventajas en el combate
  • Usar paracaidistas (reglas avanzadas). Otorga ventajas en el combate
Aparte de todo esto, en determinados momentos se produce una fase de chequeo de suministros, en la que cada cuerpo debe consumir 1 unidad de provisiones para alimentar a la tropa. Si no se puede pagar, la ficha de cuerpo se pone boca abajo y queda paralizada hasta que pueda ser abastecida. Además, en este momento se retiran todos los camiones colocados en el tablero y se devuelven al suministro general y se aumenta el nivel de logística de los jugadores.

Al final del turno de cada jugador hay una fase de reacción del Eje, que hace aparecer nuevas unidades alemanas sobre el tablero o provoca contraataques que eliminan marcadores de control de los jugadores de localizaciones ya liberadas por ellos.

Por último, hay algunas reglas opcionales como la meteorología, y la posibilidad de jugar una variante en solitario.
« Última modificación: 27 de Mayo de 2014, 20:07:51 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

MIKI1980

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3138
  • Ubicación: Barcelona
  • No se puede escapar del spaghetti!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1944: Race to the Rhine
« Respuesta #3 en: 27 de Mayo de 2014, 20:15:13 »
Pero esto es un euro con temática de guerra? O un wargame sin darse piños???
Baronet #206: del 23/06/14 al 30/06/14

En venta: Mis tesoros

"Toda esta gilipollez, después hay que saber gestionarla" (ROOM25)

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6013
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:1944: Race to the Rhine
« Respuesta #4 en: 27 de Mayo de 2014, 20:34:05 »
Pues no te lo sabría decir, pero como me gustan los euros, me gustan los wargames y me gustan los juegos de carreras tipo el K2, la verdad es que me estoy hypeando por momentos ;D ;D ;D
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6013
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:1944: Race to the Rhine
« Respuesta #5 en: 27 de Mayo de 2014, 20:35:33 »
Ahora más en serio, yo lo veo más como un euro con temática de guerra
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

senmarsa

Re:1944: Race to the Rhine
« Respuesta #6 en: 28 de Mayo de 2014, 00:44:34 »
Pues a mi, a priori, me parece interesante. No parece wargame, más bien euro, pero desde luego es original, además con reglas en solitario. Le seguiré la pista.
¿Alguien sabe si ya está a la venta y el precio?

Sagres

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3967
  • Ubicación: Mundo Propio Ficticio o Málaga o Algeciras
  • Si no lo he jugado, para mi es nuevo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1944: Race to the Rhine
« Respuesta #7 en: 28 de Mayo de 2014, 09:02:02 »
Gracias Greene por el genial resumen!! Pinta bien, porque es una temática distinta la logística de guerra! Aunque así a priori, de interacción no se como andará, a 3 jugadores tiene pinta de ser un multijugador en solitario, lo cual no es malo claro.

En solitario puede funcionar bien, y esta chulo eso de que cada general tenga una particularidad.

Sobre precio, por lo que he visto en BGG el PVP recomendado por el editor son 75$... Y que por lo visto solo han sacado 500 copias...  :o Así que esta jodido...  Obv. supongo que si va bien, sacaran reimpresión...
(\\      /)
\\\\ _ //
(=\'.\'=)
(\")_(\")
Conejitos is coming!
Baronet #47
Colección estancandose "CAMPAÑA NO A LOS 300!"

Donborch

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 555
  • Ubicación: Madrid, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Encargado Pedidos Masivos Eurogamer Traductor (bronce) Juego a todo, incluso al monopoly
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1944: Race to the Rhine
« Respuesta #8 en: 28 de Mayo de 2014, 09:28:31 »
Muchas gracias por la información y por crearme un hype enorme. >:(

Le seguiré la pista.
Intento jugar aunque casi nunca lo consigo.

dramaplastika

Re:1944: Race to the Rhine
« Respuesta #9 en: 28 de Mayo de 2014, 09:51:50 »
En esta página han hecho un "abre la caja" bastante interesante, por si queréis darle un vistazo a los componentes.

http://1944wyscigdorenu.znadplanszy.pl/2014/05/20/unboxing-1944-wyscig-do-renu/

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6013
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:1944: Race to the Rhine
« Respuesta #10 en: 28 de Mayo de 2014, 10:03:59 »
Muchas gracias por el enlace. La verdad es que los componentes tienen muy buena pinta :)
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

bere

Re:1944: Race to the Rhine
« Respuesta #11 en: 28 de Mayo de 2014, 11:22:19 »
el arte me parece muy bonito y por lo que se ve en las cartas no hay dependencia del idioma.


jmkinki

Re:1944: Race to the Rhine
« Respuesta #12 en: 28 de Mayo de 2014, 12:07:39 »
Si alguien tiene una idea de cómo funciona el modo solitario... compites solo o llevas a 2 generales o que??

Muchas gracias!
Un saludo,


Jose Manuel


Nuevo foro para Wargameros solitarios. Unete y participa con tus aportaciones, dudas y opiniones.
http://wargamessolo.creatuforo.com/foro.html

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 875
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Reseñas (bronce) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1944: Race to the Rhine
« Respuesta #13 en: 28 de Mayo de 2014, 18:00:03 »
La verdad, me tiene muy buena pinta. Echadle un ojo al diario del diseñador.

http://boardgamegeek.com/blogpost/30595/designer-diary-1944-race-to-the-rhine

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6013
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:1944: Race to the Rhine
« Respuesta #14 en: 28 de Mayo de 2014, 19:38:18 »
Si alguien tiene una idea de cómo funciona el modo solitario... compites solo o llevas a 2 generales o que??

Muchas gracias!

Según he visto así por encima, eliges con qué general de los tres quieres jugar y sólo usas su parte del mapa. El resto de reglas son básicamente las mismas que jugando con varios jugadores, excepto para la reacción del Eje, que funciona a base de unos marcadores numerados y unas tiradas de dados.

El objetivo es llegar al Rhin en el menor número de turnos posible y rebajarlos en partidas posteriores. En caso de hacer el mismo número de turnos, conseguir más medallas.

Aunque me da la sensación de que no habría mucho problema en jugar con dos o con los tres generales como si fueran dos o tres jugadores pero llevándolos uno mismo, como pasa en el D-Day Dice por ejemplo.
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel