bueno aportare mi granito de arena, aqui os dejo una traducción algo rápida del modo Overlord Invisible (si veis algo raro decírmelo) donde he incluido algunas correcciones indicadas por jake a través de su blog.
Juego en Solitario Esta sección explica cómo jugar a Dungeon Saga teniéndote a ti como único jugador, este modo de juego es ideal para cuando todos tus amigos han huido por temor a los malvados esbirros del Overlord y el destino del mundo descansa unicamente sobre tus hombros.
Este modo de juego le permite controlar a los cuatro héroes y determinar las acciones que realizaran los esbirros del Overlord, mediante un nuevo mazo de cartas. Debido a que en lapartida se prescinde del jugador Overlord, este mazo ha sido nombrado... Overlord Invisible (OI).
Ten en cuenta, que si quieres jugar una partida con tus amigos, pero prescindiendo de que un jugador sea el Overlord, las reglas del Juego en Solitario funcional igual para jugar las aventuras en modo Cooperativo.
Las reglas del Juego en Solitario están todas relacionadas con la forma en debes determinar las acciones que los esbirros del Overlord realizaran (aunque el movimiento, combate y Mágica se realizaran del modo habitual, tal y como se describe en el reglamento del juego).
Descripción de las CartasEn un mazo de cartas de Overlord Invisible encontraras dos tipos de cartas.
Las cartas básicas. Utilizadas por cualquier tipo de Overlord.
Las cartas especificas. Utilizadas según el tipo de Overlord que gobierne la mazmorra que se va a jugar. De este modo, un Overlord Orco tiene un conjunto diferente de cartas, que un overlord nigromante. Esto añade personalidad a cada tipo de Overlord.
Antes de comenzar la partida debes barajar juntas, las Cartas OI Básicas y las Cartas OI Especificas del Overlord que controla la mazmorra para asi obtener el mazo de OI que se utilizara durante la aventura.
Las cartas de Overlord Invisible Basicas indican las Ordenes y las acciones que se realizaran sus miniaturas. Estas cartas se debe tener en cuenta la personalidad (character) de la miniatura, indicado en las paginas del Bestiario.
El otro ingrediente vital de este modo de juego es el concepto de Amenaza (Threat). Cada héroe Amenazara de diferente forma a los esbirros del Overlord cada vez que se revele una carta de OI, por lo que el valor de amenaza varia a lo largo de toda la aventura. Dependiendo de la combinación del nivel de Amenaza, Personalidad de la miniatura y la carta OI revelada, el Overlord Invisible dará una orden y sus esbirros reaccionaran en consecuencia. Una vez hecho esto utilizar las reglas normales del juego para resolver estas acciones (combate, movimiento, magia, etc...).
Preparar una Partida en SolitarioRealiza la preparación previa de la aventura como si fueras a jugar normalmente, pero solo coloca las losetas y las miniaturas visibles hasta llegar a la primera puerta(s) del mapa. Como no hay ningún jugador Overlord coloca el Panel Overlord o el Bestiario de forma que las tengas visibles fácilmente, así como todas las Fichas de Héroes. Baraja los mazos de OI necesarios y situa el mazo resultante a mano.
Jugar una Partida en SolitarioRealiza el turno del primer héroe normalmente, una vez finalizado da la vuelta a la primera carta del mazo de Overlord Invisible, para ver si realiza una Interrupcion (interrupt) o no.
Si la tarjeta dice sí, entonces siga el proceso descrito a continuación para realizar las acciones del overlord mediante el Número u otra acción que indique la carta. Si no es así, realiza el turno del siguiente héroe. Continúa realizando turnos de héroe y revelando cartas de IO entre cada turno de heroe, del mismo modo que un jugador Overlord podria realizar Interupciones en una partida normal.
Cuando todos los héroes han realizado su turno, se llevara a cabo el turno del Overlord Invisible. Revela dos cartas de IO, y resuelvelas una a una, ya que debes resolver la primera carta, antes resolver la segunda.
La primera carta se resuelve utilizando el Número de Acciones por turno (actions per turn) definido de aventura en vez del Número (Number) que dice la carta. La segunda se resuelve con el Número (Number) indicado en la carta.
Para más detalles sobre como resolver las cartas de OI, ver mas adelante. Sin embargo, en ambos casos las cartas de Overlord Especificas tiene prioridad sobre las Basicas. Realiza lo que indique estas carta antes de continuar con el resto del Turno de Overlord Invisible.
Como leer las Cartas de Overlord InvisibleCada carta de Overlord Invisible se compone de cuatro apartados: Número, Amenaza, Orden e Interrupción.
NUMERO (NUMBER)El valor indicado en el apartado de Número indica cuantas miniaturas se Activaran cuando esta carta sea revelada.
Recuerda que cada miniatura solo puede Activarse una vez por turno de Overlord, pero las interrupciones son su propio mini-turno y no se contabilizan a la hora de determinar si se han Activado.
AMENAZA (THREAT)La Amenaza describe lo que el Overlord considera particularmente preocupante en el momento de resolver una carta. Algunas cartas indican más de un tipo de Amenaza, en cuyo caso todas son válidas. Cualquier héroes que pueda ser incluido en la descripción de una Amenaza tienen su Valor de Amenaza modificado para este turno en un + 3 por cada tipo de Amenaza en la que pueda ser incluido.
Los diferentes tipos de Amenaza son:
Lanzador de Hechizos (Spellcaster). Cualquier héroe que tenga la capacidad de Lanzador de hechizos.
Tirador (Marksman). Cualquier héroe con un valor de Dados de Disparo (Shooting dice) en su Ficha.
Blindado (Armoured). Cualquier héroe con un valor de armadura de 4 o 5.
Sin Armadura (Unarmoured). Cualquier héroe con un valor de armadura de 1 o 2.
Débiles (Weakness). Sera el héroe que actualmente tenga mas heridas recibidas. No se aplicara ningún modificador si todos los héroes están aun sin Lesionar (uninjured). Si dos o más héroes empatan en numero de heridas máximas recibidas, todos los que empatados reciben el modificador de Amenaza.
Heridos. Cualquier héroe que haya sufrido cualquier número de heridas.
Aventura (Quest). Cualquier héroe que sea el objeto de la Aventura o porte algo requerido por ella. Por ejemplo, un héroe que debe ser escoltado durante la aventura, o el héroe que lleve la llave mágica para la abrir la puerta final.
ORDEN (ORDER)Orden indica la instrucción que reciben los esbirros por su Overlord Invisible para combatir esa amenaza. Las Órdenes posibles son:
Atacar (Attack). Se elegirá una miniatura para atacar a los héroes de su manera preferida (su manera preferida viene indicada en el valor que tenga mas dados), en este orden: Magia, Disparo, Combate.
En el que mas daño pueda realizar al héroe como le sea posible. Utiliza todos las miniaturas que puedan lanzar un hechizo antes de los que puede disparar, y finalmente los que unicamente puedan Combatir. Si varias miniaturas pueden ser el objetivo de un ataque, elige a la que tenga mayor Valor de Amenaza.
Si ocurriera un empate, elige la que necesites moverse mas lejos para realizar dicha acción. Esto llevara a las miniatura hacia la refriega.
Apoyo (Support). Mueve las miniaturas que están a mas de un Movimiento de cualquier héroe, para que se aproximen a ellos. Para los usuarios de magia (miniaturas u Overlord) en esta orden se incluye el usar hechizos que no son ataques y que no provoquen que miniaturas del Overlord entren en el arco frontal de un héroe. Como en el caso de los muertos vivientes, lanzar el hechizo “Levantar Muertos (Raise Dead)” en los montones de huesos que no estén adyacentes a un héroe.
Cercar (Surround). Mueve miniaturas para bloquear todas las salidas de los héroes, pero sin que entres en casillas adyacentes a ellos. "Bloquear las salidas" significa tanto físicamente, poniendo una miniatura en su camino, teniendo el cuenta el arco frontal no les permitirá moverse a través de el sin que los héroes vean interrumpido su movimiento. Esto tiene como objetivo contener los Héroes y obligarlos a enfrentarse a las fuerzas del Overlord evitando que puedan avanzar o alcanzar su objetivo en lo posible.
Aliarse (Gang Up). Mueve tantas miniaturas como sea posible para que entren en Combate contra un único héroe. Si el héroe Objetivo tuviera todas las casillas adyacentes ocupadas, elige el siguiente héroe.
Trabar (Pin). Mueve miniaturas para que todos los héroes, como sea posible, estén dentro del arco frontal de al menos una o más miniaturas enemigas. Cuando todos los héroes estén dentro de al menos un arco frontal, puedes empezar a colocar mas miniaturas sobre ellos. Intenta repartir lo mas uniformemente como sea posible y traba a todos los héroes en Combate.
INTERRUPCION (INTERRUPT)Mostrara un SI o No indicándote si esta carta interrumpirá entre el turno de dos héroes o no. La mayoría de veces sera que no. En los que si simplemente utilizan el número indicado, calcula la amenaza y la orden para resolver las acciones de Overlord.
Que Miniaturas se Activan?Cuando se revela una carta de OI necesitaras decidir que cumple la Orden. Uno a uno, selecciona las miniaturas y resuelve sus acciones, a partir del paso (1), como se muestra a continuación.
1)
Las Miniaturas que puedan realizar la Orden sin moverse. Por ejemplo, con una Orden de Atacar (Attack), primero se deben elegir a las miniaturas que tengan un héroe dentro de su arco frontal. Ignora este paso en las Ordenes de Trabar (pin).
2)
Las miniaturas que puedan realizar la Orden. Comienza utilizando las miniaturas mas alejadas y que al terminar su movimiento puedan realizar después la Orden descrita.
3)
En cualquier otro caso. Si el valor de Número (number) no ha sido agotado y no quedan miniaturas que pueden llevar a cabo la Orden indicada, realiza un Orden de Apoyo con el resto. Si aun asi, el valor de Número (number) todavía no se agotado, realiza una Orden de Ataque (attack) con el resto. Si aun asi, aun no se ha agotado el valor de Numero (number) tras estas ordenes, entonces el numero se ignora y la carta se considera completada.
Aunque no viene indicado en la sección de Órdenes, cuando tengas que decidir entre dos o más miniaturas para Activarlas a continuación, elige el que tenga el mayor el héroe con el valor de mayor amenaza. Si esto lleva a un empate, lanza un dado por cada héroe con el mismo valor de amenaza y el que obtenga un resultado mayor sera el objetivo seleccionado.
Quien es el Objetivo?Las Ordenes de Atacar (attack) y Aliarse (gang up) necesitan un objetivo específicamente. Debe de determinarse por separado, para cada una de las miniaturas del Overlord.
A menos que se especifique lo contrario, el objetivo siempre será el héroe con el valor de amenaza más alto. Si héroe no es un objetivo posible (generalmente porque no se puede llegar a el o esta fuera de alcance), se elegirá al Héroe con el siguiente valor de amenaza mas alto, y así sucesivamente hasta que un héroe pueda ser un Objetivo valido.
Si existiera un empate en el valor de amenaza más alto, se deberá elegir el héroe más cercano como objetivo. Si aun así, hubiera un empate, decide al azar lanzando un dado por cada héroe empatado para decidir quien sea el objetivo.
CALCULAR EL VALOR DE AMENAZAEl valor de Amenaza Básica de un héroe es simplemente su nivel. Y este valor se vera modificado por tres cosas, en el siguiente orden:
La carta de OI en juego. Cualquier héroe que coincida con alguno de los tipos de amenaza que indique la carta de IO añaden un valor de + 3 por cada tipo de amenaza que puedan incluirse.
La personalidad (character) de la miniatura activada. Algunos tipos de personalidad modificar el valor de Amenaza o reaccionan a él de manera diferente.
• Brutal: siempre atacan a la miniatura más cercana, independientemente de lo que indique la carta.
• Cobarde (Cowardly): añade a las miniaturas Heridas (Wounded) y Debiles (Weakest) un + 3 a su Valor de Amenza (es acumulativo, además de cualquier otro modificador indicado en la carta).
• Astuto (Cuning): Añade a las Miniaturas importantes para la Aventura (Quest) un + 6 a su Valor de Amenaza (es acumulativo, además de cualquier otro modificador indicado en la carta).
• Guerrero (warrior): ninguno (+0) .
• Muerto viviente (Undead): si hay un empate al momento de decidir qué minatura del overlord debe activarse, todas las miniaturas consideradas muertos vivientes empatadas se activaran.
• Proximidad (Proximity): Las miniaturas que tengan adyacentes tienen su valor de amenaza duplicado (x2).