logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4069 veces)

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Expansiones en blíster: ¿ideaza o cutrez?
« en: 23 de Junio de 2014, 09:32:39 »
Fantasy Flight comenzó (o retomó, si tenemos en cuenta los tiempos de juegos en bolsitas zip) la moda de sacar expansiones en blíster. En un principio, más que expansiones como tales eran escenarios para juegos como Mansiones de la locura o Juego de tronos, cosas que jugabas una vez y ya, de ahí la justificación para no ir más allá con la producción.

Recientemente, empero, hemos visto un par de casos de juegos cuyas expansiones fueron editadas originalmente en caja y que, en su versión española, han visto tratamiento de blíster como ha pasado con las de Space Alert y Galaxia: el puticlub la conquista.

¿Qué pensáis vosotros de estos casos? ¿Se trata de algo útil, ya que casi nadie usa las cajas de las expansiones y se tiende a meterlo todo en una? ¿Es algo comprensible y aceptable teniendo en cuenta la diferencia entre los mercados estadounidense y español? ¿Es una cutrez que desmerece el producto y la imagen de las editoriales que lo publican?

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Expansiones en blíster: ¿ideaza o cutrez?
« Respuesta #1 en: 23 de Junio de 2014, 09:40:44 »
En wargames de papel es relativamente habitual, pero no siendo el estandar de este mercado parece como mínimo arriesgado.
Entiendo que sólo lo hacen con juegos que consideran exclusivamente para jugones, en particular para esos que se quejan por el espacio en sus estanterias.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4790
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:Expansiones en blíster: ¿ideaza o cutrez?
« Respuesta #2 en: 23 de Junio de 2014, 09:50:36 »
A priori, no me parece mal.

¿Son más baratas?

Por supuesto sería necesario matizar qué tipo de expansiones hablamos...

amarillo114

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2384
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (bronce) Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Daddy and Mommy
    • Distinciones
Re:Expansiones en blíster: ¿ideaza o cutrez?
« Respuesta #3 en: 23 de Junio de 2014, 09:56:42 »
depende del aire que tenga la caja del juego base... si cabe dentro, no me parece mal. El cm cuadrado de estantería se cotiza caro.
¿Te gusta la música electrónica? - https://soundcloud.com/daddy-and-mommy/

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Expansiones en blíster: ¿ideaza o cutrez?
« Respuesta #4 en: 23 de Junio de 2014, 10:02:28 »
Yo estoy realmente entre las tres opciones.

Por un lado, es un hecho que tiro las cajas de expansiones (o peor: meto el contenido en la caja básica y luego guardo la de la expansión vacía  :-[), así que una caja es un peso muerto en el mejor de los casos.

Por otro, no puedo evitar sentir que los componentes están "poco protegidos" en los blísters, y me da algo de rabia tener un producto que no sea igual que el original en cuanto a componentes, más cuando veo que eso no se traduce en una reducción en el precio.

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Re:Expansiones en blíster: ¿ideaza o cutrez?
« Respuesta #5 en: 23 de Junio de 2014, 10:02:49 »
Acumulo cajas vacías de expansiones en el trastero por lo que a mí personalmente me parece una gran idea y estoy encantado con haber pillado el blister de Space Alert :)

doom18

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3496
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Baronet
    • Distinciones
Re:Expansiones en blíster: ¿ideaza o cutrez?
« Respuesta #6 en: 23 de Junio de 2014, 10:19:53 »
Mi opinión sin argumentar:
Ideaza si cabe en la caja básica (Space Alert y Galaxia la conquista)
Error si no cabe (Space Hulk death angel)

israperrillo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 675
  • Ubicación: Valdemordor
  • La llama que llama
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Llama Dice
    • Distinciones
Re:Expansiones en blíster: ¿ideaza o cutrez?
« Respuesta #7 en: 23 de Junio de 2014, 10:54:28 »
Yo si conlleva una rebaja importante en el precio de la expansión, vale. Si no, es un intento de aumentar beneficios (o reducir costes, que no es lo mismo) a costa de la cutrez.

Solinete

Re:Expansiones en blíster: ¿ideaza o cutrez?
« Respuesta #8 en: 23 de Junio de 2014, 22:27:59 »
Este formato no es tanto por ahorrarse las cajas como por implementar un modelo de edición de juegos basada en un constante goteo de microexpansiones.

FFG está abandonando el modelo clásico de "juegos gordos completos y cerrados", intentando acercar sus productos todo lo que puede a la coleccionabilidad. Incluso los que no son por definición un "LCG" o "CMG" buscan fórmulas para venderte microexpansiones como Descent o seguramente como el nuevo Battlelore.

Las "cajas gordas cerradas" parece que se venden menos, mientras que las microtransacciones funcionan mejor que nunca. Hay quien piensa que la puntilla de las coffin boxes es en parte culpa de kickstarter, que ha monopolizado el hype del sector: no nos decidimos a comprar un juego de 80 euros pero sin embargo soltamos alegremente 200 si vemos lo mismo en un mecenazgo.

Interesante observación, no solo FFG, también otros lo están haciendo como krosmaster...

Kroenen

Re:Expansiones en blíster: ¿ideaza o cutrez?
« Respuesta #9 en: 23 de Junio de 2014, 23:13:21 »
Error si no cabe (Space Hulk death angel)

Completamente de acuerdo.

Borja

  • Visitante
Re:Expansiones en blíster: ¿ideaza o cutrez?
« Respuesta #10 en: 24 de Junio de 2014, 05:38:16 »
Las cajas de las expansiones van casi todas a la basura. Valoro más que se publique en español que la cajita de marras, que no sirve para jugar. Si reduce costes o aumenta beneficios también me da igual. Lo que valoro es el precio que voy a tener que pagar y que sea una expansión que tenga algo que me interese. Nunca he entendido eso del completismo, compro juegos y expansiones si voy a jugar con ellas y si por alguna causa no juego, se venden. Mejor pocos juegos y expansiones que vean mesa, que tener dinero gastado (que no invertido, no os auto engañeis) en trozos de cartón y madera que ocupan espacio.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13743
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Expansiones en blíster: ¿ideaza o cutrez?
« Respuesta #11 en: 24 de Junio de 2014, 08:58:32 »
Creo que para los "jugones" es una buena idea por varios motivos.

El del espacio porque debería ayudar a reducir lo que ocupan los juegos más sus expansiones.
Económicamente debería permitir reducir el coste del producto, o permitir publicar determinados productos que se disparan de precio debido a que son tiradas cortas.

Sin embargo creo que para el público genérico es una idea que puede transmitir precisamente un "perfil bajo" como producto. Es decir, un "casual" no habitual de los juegos de mesa, si ve un producto en un plástico en la balda de su centro comercial habitual no percibirá como producto de calidad el mismo.

Creo que en gran parte este debate se deriva de la publicación de la expansión de Space alert. En mi opinión es positivo que se haya publicado. El precio y el formato ya nos avisaron de que estaría pensado para que no fuera una catástrofe económica para la editorial. Esto es lo que yo diría que pasa con muchos productos con "bajo impacto de ventas", que disparan tanto el coste por unidad que las editoriales no se atreven a publicarlas. Que en este caso se haya hecho es buena noticia para los "jugones", que tienen, por fin, ese material en castellano (con el currazo de traducción que hay detrás, lo digo con conocimiento de causa porque yo hice esa misma traducción de forma "amateur" y me llevo bastantes  horas).

raik

Re:Expansiones en blíster: ¿ideaza o cutrez?
« Respuesta #12 en: 24 de Junio de 2014, 09:10:53 »
A mi personalmente me gusta. Estoy harto de tirar cajas de expansiones por ser inútiles y por no tener dónde guardarlas. Sin embargo, como dice calvo puede que para el comprador ocasional arroje una imagen de cutrez frente a otros productos.

Por otro lado sí que creo que debería repercutir en el precio aunque sea mínimamente.


Borja

  • Visitante
Re:Expansiones en blíster: ¿ideaza o cutrez?
« Respuesta #13 en: 24 de Junio de 2014, 09:12:29 »
Sin embargo creo que para el público genérico es una idea que puede transmitir precisamente un "perfil bajo" como producto. Es decir, un "casual" no habitual de los juegos de mesa, si ve un producto en un plástico en la balda de su centro comercial habitual no percibirá como producto de calidad el mismo.

Muy buena reflexión Calvo. Te pregunto, ¿crees que el público genérico (entiendo que te refieres a no jugones o público casual) valora lo de perfil bajo alto, baja calidad o valora más que no le cueste mucho y que le divierta? En mi opinión esos criterios que indicas son más propios de coleccionistas, jugones y completistas que gustan de mirar su colección con el tio gilito mira sus billetes. A la hora de la verdad lo que cuenta es el contenido, no el continente. Pero si nos hartamos de enseñar a los crios que lo que cuenta es el interior!!!!!!

Que se haya editado Space Alert en español es la leche, y que se haya publicado también la expansión ya no te cuento. Los jugones tienden a pensar que se habrán vendido muchísimas unidades, que Pol tiene una piscina llena de meeples de oro donde nada cada mañana. Yo no lo tengo tan claro, la verdad. Aplaudo que hayan publicado este juego, que hayan publicado el Pandemia y que estén trabajando en la publicación de su expansión y ojalá llegue también el Mage Knight. Todo lo que sea publicar y jugar es bienvenido, y si para ello publican expansiones sin caja, me parece cojonudo. Al fin y al cabo la caja no la uso para jugar y es el componente más caro en relación coste-diversión de cualquier juego.

A mi personalmente me gusta. Estoy harto de tirar cajas de expansiones por ser inútiles y por no tener dónde guardarlas. Sin embargo, como dice calvo puede que para el comprador ocasional arroje una imagen de cutrez frente a otros productos.

Por otro lado sí que creo que debería repercutir en el precio aunque sea mínimamente.

Es que estoy seguro que ha repercutido. Con caja sería más caro lo que le convertiría casi seguro en inviable. El precio no depende solo de los componentes, también depende de la traducción, la licencia y la tirada!
« Última modificación: 24 de Junio de 2014, 09:14:18 por Borja »

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13743
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Expansiones en blíster: ¿ideaza o cutrez?
« Respuesta #14 en: 24 de Junio de 2014, 09:29:39 »


Muy buena reflexión Calvo. Te pregunto, ¿crees que el público genérico (entiendo que te refieres a no jugones o público casual) valora lo de perfil bajo alto, baja calidad o valora más que no le cueste mucho y que le divierta?

Es solo mi opinión y no soy ni mucho menos un experto, pero yo creo que el problema con el "público genérico" es que al no conocer el producto lo que le va a llevar a comprar un juego es lo que ve: una "franquicia" conocida (un serie de TV, un equipo de futbol, ...), una caja grande y bien ilustrada etc.

Y el precio.

Creo que la inmensa mayoría de las personas compramos así los productos de los que no entendemos: cogemos lo más barato que nos entra por lo ojos (sin más datos, ¡qué más puedes hacer! [ironía]).

Si eso se supera, es decir, si un "casual" consigue romper esa barrera, entiendo que siempre irá a buscar ese juego con el que se lo pasó bien o se lo pasará bien con su familia o amigos, y pesará mucho menos el precio o la presentación.

De hecho creo que eso pasa con muchos productos lúdicos genéricos: la gente suelta 50 boniatos sin problema por el típico "pasapalabra" o " juego de sálvame", sin tener buenos componentes ni ser el recopetín.

Yo diría que si se lo han pasado bien jugando a catán y ven el juego a 50 pavos, lo van a comprar, aunque venga en una bolsa.

Pero, ya digo ,esa es mi impresión de inexperto.