logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5550 veces)

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Petición en Change.org para que el juego de mesa se considere un bien cultural
« Respuesta #15 en: 29 de Junio de 2014, 14:27:00 »
El IVA cultural es del 21en España.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Lev Mishkin

Re:Petición en Change.org para que el juego de mesa se considere un bien cultural
« Respuesta #16 en: 29 de Junio de 2014, 14:30:20 »
El IVA cultural es del 21en España.

el iva cultural varia segun la industria ( o el lobby que este detrás de ella) si no me equivoco el de los libros no de texto se mantiene en un 4%

Borja

  • Visitante
Re:Petición en Change.org para que el juego de mesa se considere un bien cultural
« Respuesta #17 en: 29 de Junio de 2014, 14:31:32 »
Pero ¿de cuántos aficionados hablamos? Porque si el mercado español es enano, y no todos van a firmar, ¿tiene algún sentido todo esto?

tu piensa que la alta costura está considerada como industria cultural y tiene aun menos consumidores.

¿Tú crees? ¿Estás seguro de eso? Diría que no, pero no lo digo porque no tengo datos.

Lev Mishkin

Re:Petición en Change.org para que el juego de mesa se considere un bien cultural
« Respuesta #18 en: 29 de Junio de 2014, 14:36:24 »
Pero ¿de cuántos aficionados hablamos? Porque si el mercado español es enano, y no todos van a firmar, ¿tiene algún sentido todo esto?

tu piensa que la alta costura está considerada como industria cultural y tiene aun menos consumidores.

¿Tú crees? ¿Estás seguro de eso? Diría que no, pero no lo digo porque no tengo datos.

empieza por aquí
http://www.mcu.es/centrosDocumentacion/docs/MC/guialector12.pdf

Lev Mishkin

Re:Petición en Change.org para que el juego de mesa se considere un bien cultural
« Respuesta #19 en: 29 de Junio de 2014, 15:03:14 »
corto y pego por aquí, ya que están bloqueados mis mensajes privados y no puedo usar ese canal para responder a Borja, y además no lo considero un off topic

Hola Lev,

En el pdf que has puesto no hay datos de ventas. Hay un enlace a un pdf donde parece ser que están pero está roto. Te lo digo por aquí para no offtopiquear, ¿de verdad crees que hay más personas que compran habitualmente juegos de mesa que personas que compran alta costura? y si hablamos de euros, ¿crees que los juegos de mesa en españa facturan más que la alta costura?

creo que la alta costura, que es la que se beneficia del trato de industria cultural, y no la vendedora de jeans del mercadillo factura muchisimo más que los juegos de mesa.
Por contra creo que hay muchos más consumidores de juegos de mesa que de alta costura. Seguro que hay más hogares con un ajedrez o un parchis que con un diseño de agatha ruiz de la prada o dior.

Borja

  • Visitante
Re:Petición en Change.org para que el juego de mesa se considere un bien cultural
« Respuesta #20 en: 29 de Junio de 2014, 15:10:36 »
hombre.. pero estás mezclando cosas. parchís y ajedrez son juegos de mesa pero son juegos populares que puedes comprar en unos chinos. si consideramos las ventas de juegos de mesa incluyendo parchís, ajedrez y similares entonces deberíamos considerar la industria textil incluyendo ropa de batalla tipo Zara, HM, Cortefield y similares.

añadir por último que muchísima gente tiene un parchís o ajedrez pero no tiene juegos de mesa en el sentido que los entendemos en este foro. como mucho tienen una baraja y un dominó. y posiblemente que esa gente ni se entere de esta campaña, ni participe ni le interese.
« Última modificación: 29 de Junio de 2014, 15:12:10 por Borja »

Lev Mishkin

Re:Petición en Change.org para que el juego de mesa se considere un bien cultural
« Respuesta #21 en: 29 de Junio de 2014, 15:19:40 »
hombre.. pero estás mezclando cosas. parchís y ajedrez son juegos de mesa pero son juegos populares que puedes comprar en unos chinos. si consideramos las ventas de juegos de mesa incluyendo parchís, ajedrez y similares entonces deberíamos considerar la industria textil incluyendo ropa de batalla tipo Zara, HM, Cortefield y similares.

añadir por último que muchísima gente tiene un parchís o ajedrez pero no tiene juegos de mesa en el sentido que los entendemos en este foro. como mucho tienen una baraja y un dominó. y posiblemente que esa gente ni se entere de esta campaña, ni participe ni le interese.

no estoy mezclando cosas. Los juegos de mesa incluyen el parchis, y el monopoly y el uno. Yo no sé en que sentido entienden los demás los juegos de mesa, pero fijate que lo que es yo hasta estoy dispuesto a creer y considerar como juego de mesa el hq25.
La alta costura es "la creacción firmada, y por lo tanto de diseño original, de modas de la más alta calidad y de confección totalmente artesana". Yo no tengo la culpa que estén en vigor semejante concepciones elitistas de la cultura.

Borja

  • Visitante
Re:Petición en Change.org para que el juego de mesa se considere un bien cultural
« Respuesta #22 en: 29 de Junio de 2014, 15:26:20 »
hombre.. pero estás mezclando cosas. parchís y ajedrez son juegos de mesa pero son juegos populares que puedes comprar en unos chinos. si consideramos las ventas de juegos de mesa incluyendo parchís, ajedrez y similares entonces deberíamos considerar la industria textil incluyendo ropa de batalla tipo Zara, HM, Cortefield y similares.

añadir por último que muchísima gente tiene un parchís o ajedrez pero no tiene juegos de mesa en el sentido que los entendemos en este foro. como mucho tienen una baraja y un dominó. y posiblemente que esa gente ni se entere de esta campaña, ni participe ni le interese.

no estoy mezclando cosas. Los juegos de mesa incluyen el parchis, y el monopoly y el uno. Yo no sé en que sentido entienden los demás los juegos de mesa, pero fijate que lo que es yo hasta estoy dispuesto a creer y considerar como juego de mesa el hq25.
La alta costura es "la creacción firmada, y por lo tanto de diseño original, de modas de la más alta calidad y de confección totalmente artesana". Yo no tengo la culpa que estén en vigor semejante concepciones elitistas de la cultura.

a ver Lev, no se trata de lo que estés dispuesto a creer o de quién sea la culpa. la pregunta era:

Pero ¿de cuántos aficionados hablamos? Porque si el mercado español es enano, y no todos van a firmar, ¿tiene algún sentido todo esto?

tu piensa que la alta costura está considerada como industria cultural y tiene aun menos consumidores.

es decir, yo me refería a la campaña. si tenía sentido esto teniendo en cuenta lo pequeño que es el mercado de los juegos de mesa, y cuando hablo de juegos de mesa, aunque el parchís y el ajedrez lo sean, no me refiero a ellos. me estoy refiriendo a cuanta gente va a participar en esta campaña, que como he dicho, a la mayoría de la gente que solo tiene en casa un parchís y/o ajedrez se la soplara esta campaña.

por otro lado, no es que el ajedrez no sea un juego de mesa, pero es algo completamente diferente. estamos hablando de un juego al que se juega profesionalmente, con torneos profesionales, niveles elo, miles de libros de estrategias, computadores para jugar en solitario y estudiar, profesores que se dedican a enseñar ajedrez,.... es otra cosa. Magic es lo más parecido que podríamos encontrar al ajedrez pero en mi opinión está lejos del nivel de popularidad y reconocimiento del que goza el ajedrez.

Lev Mishkin

Re:Petición en Change.org para que el juego de mesa se considere un bien cultural
« Respuesta #23 en: 29 de Junio de 2014, 15:46:16 »
La cuestión es llegar hasta la comisión del parlamento, dudo que una petición de change.org de 500 personas les conmueva. Lo mejor es que la industria destine recursos para sobornar convencer a esa comisión de que la industria de los juegos de mesa es una industria cultural.

Son unos cuantos para convencer
http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Diputados/BusqForm?_piref73_1333155_73_1333154_1333154.next_page=/wc/composicionOrgano&idOrgano=330

pero la industria del videojuego ya lo consiguió ¿qué les costo? no lo sé- Pero fueron los empresarios del sector los que se movieron, y no los consumidores. Y a lo que estaba atenta la comisión, mas de consideraciones si es o no cultura, era al volumen de cifras y de empleos que generaba.

http://www.congreso.es/public_oficiales/L9/CONG/DS/CO/CO_235.PDF

Borja

  • Visitante
Re:Petición en Change.org para que el juego de mesa se considere un bien cultural
« Respuesta #24 en: 29 de Junio de 2014, 16:20:09 »
No creo que el sector español de juegos de mesa sea equiparable al sector de los videojuegos, pero ni de lejos. Veremos en que acaba esto  8)

Lev Mishkin

Re:Petición en Change.org para que el juego de mesa se considere un bien cultural
« Respuesta #25 en: 29 de Junio de 2014, 17:03:20 »
No creo que el sector español de juegos de mesa sea equiparable al sector de los videojuegos, pero ni de lejos. Veremos en que acaba esto  8)

yo tampoco. Pero me parece lamentable que lo de cultura se deba a lobbies y no a unos criterios más o menos objetivos (si vemos lo que se destaca en cada industria uno se hace a la idea que ni de los arriba tienen muy claro que es eso de cultura).

por cierto otra ventaja de las industrias consideradas culturales, las becas

http://www.mcu.es/industrias/SC/becasAyudasSubvenciones/


acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:Petición en Change.org para que el juego de mesa se considere un bien cultural
« Respuesta #26 en: 29 de Junio de 2014, 18:19:50 »
Estimado Lev y Cia.

Los juguetes son una industria de interes cultural desde 2011
http://www.aefj.es/noticias/?id=184
http://www.NoCanonAEDE/elmundo/2011/11/10/alicante/1320918367.html
y los juegos de mesa (modernos o no) están en la categoria, a menos que alguien me diga que son videojuegos, o literatura, o algo extraño... si ya se que muchos pensareis que son otra cosa, pero se contabilizan como el 15% del mercado del juguete.
La propia AEFJ quiere que se convierta en un bien de interes cutural, pero la pregunta es para que? porque un BIC es esto...
http://es.wikipedia.org/wiki/Bien_de_Inter%C3%A9s_Cultural

Las industrias de interes cultural realmente no se cuales son, la página web del MEC es una "filfa"
http://www.mcu.es/industrias/InformacionGeneral/informacion.html
En Cataluña la cosa esta un poco más clara, hay un
Institut Català de les Empreses Culturals (buscad el link)
pero nadie habla de juegos, juguetes o similares, básicamente porque ni siquiera se lo plantean, los únicos que se han planteado algo sobre el tema, creo, ha sido el ayuntamiento de Barcelona, ayudando a DAU y potenciandolo a traves de la Dirección de Creatividad e Innovación del Instituto de Cultura de Barcelona
http://barcelonacultura.bcn.cat/
De todas maneras seria cuetion de preguntar en el ICEC, pero no entiendo muy bien con que utilidad práctica.

Por lo cual, a mi no me hace falta que el MCE me diga que los juegos son cultura, o un bien cultural o una empresa de interes cultural....
Se han creado incluso un premio, que ni siquiera se ha puesto en marcha desde 2011 - Premio Nacional de Fomento de la Creatividad en el Juguete, que evidentemente podria ser optado por un diseñador de juegos. Ahora, ¿que se quiere conseguir con esta distinción?
Que la gente se lo crea? - lo dudo, si nosotros no nos lo creemos y nos tenemos que justificar con un papel o con que alguien en un ministerio que diga MU!!!.
Que bajen el IVA? - tambien lo dudo, antes luchare a muerte para que bajen el IVA de los pañales, las patatas, las medicinas o el teatro que beneficia a más gente, además dudo que al final repercutiera en el precio final de los juegos...
Además para que? para comprar más juegos?, creo que el futuro esta en comprar menos, jugar más y que juege más gente, el acumulacionismo no sirve para nada...

...a menos que haya gente que quiera montar "chiringuitos" o "cosas similares" para amparandose en eso de "cultura oficial" , pedir subvenciones y prevendas, aqui que no me busquen, sobre todo cuando hay gente que pasa hambre y se cierran hospitales...este dinero debe ir a cosas más necesarias, llamadme "radical".

Creo que todo esto es "muy bonito", pero es absolutamente humo, los juegos para mi ya son cultura, son industria de interes cultural y las instituciones más cercanas (como el Ay de BCN) ya lo llaman cultura, yo no quiero más.... solo quiero que la gente juegue y lo sienta como algo cultural, divertido y útil para todos.

Como digo en el facebook de Games & Co...
- Testigo, ¿Los juegos son cultura? SI.
- No hay más preguntas señoria...

Mi opinión personal.
Saludos
ACV 8)

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:Petición en Change.org para que el juego de mesa se considere un bien cultural
« Respuesta #27 en: 29 de Junio de 2014, 18:26:50 »
No creo que el sector español de juegos de mesa sea equiparable al sector de los videojuegos, pero ni de lejos. Veremos en que acaba esto  8)

yo tampoco. Pero me parece lamentable que lo de cultura se deba a lobbies y no a unos criterios más o menos objetivos (si vemos lo que se destaca en cada industria uno se hace a la idea que ni de los arriba tienen muy claro que es eso de cultura).

por cierto otra ventaja de las industrias consideradas culturales, las becas

http://www.mcu.es/industrias/SC/becasAyudasSubvenciones/

Lev, eres un poco iluso, mira las que se concedieron en 2014
http://www.mcu.es/becas/docs/formarte2014_anexosI_II.pdf
Para restauración y conservación, esto es museistico... qte crees que van a conceder una subvención para restaurar juegos antiguos ?... en todo caso si fueran "romanos"... y si fuera asi, que den mi parte a un hospital...

Por favor...
ACV 8)

verarua

  • Visitante
Re:Petición en Change.org para que el juego de mesa se considere un bien cultural
« Respuesta #28 en: 29 de Junio de 2014, 19:26:32 »
El mayor objetivo que busco es el que comenta Lev Mishkin, que se hable del tema y los aficionados comiencen a concienciarse y de paso saber cuantas personas pueden  firmar una petición así.  ¿Tendría fuerza una petición más real sobre este tema?
Y sí, yo creo que el ajedrez es tan juego de mesa como el Dobble o incluso los juegos de rol, que no dejan de ser juegos que practicas sentado alrededor de una mesa ;)

Sobre que ocurre cuando se llega a 500 firmas, la respuesta es que para seguir en Change.org te solicitarán 1.000, y así sucesivamente...

Antonio (ACV), te comprendo bastante, pero el motivo que alegas me recuerda bastante (ojo, no digo que sea lo mismo) al típico comentario que escuchamos alguna vez las personas a las que nos gustan los animales: ¿Cómo puedes tener un perro tan bien cuidado cuando hay tanta gente que pasa hambre?
Bueno, es muy sencillo, ninguna acción es imcompatible... yo también puedo luchar, firmar o desear para que el IVA de los pañales baje o no haya deshaucios, puedo colaborar con ongs, puedo salir a la calle a pedir lo que es más justo para la sociedad,... pero eso no me impide crear y apoyar otras peticiones :)
Puedo tener un perro muy bien cuidado y colaborar con diez o más ongs de muchas maneras.

En cuanto al precio, yo creo que un IVA del 4% ante un IVA del 21% si que debería notarse en el precio final, siempre y cuando haya interés y se quiera, lo más lógico es que se deje notar bastante, pero no solo en el precio final del consumidor, también a las editoriales que publican los juegos o a otros escalones de la profesión.

Y para terminar desconocía lo opaco de Change.org, la verdad es que no conozco otras plataformas para pedir algo, pero si lo llego a saber busco otras vías.  De todas formas esto es un intento de comienzo para que se vaya hablando del tema y quien sabe si surge algo más :)

Soy partidario de moverme en lugar de ver el mundo pasar, de construir a ser pasivo, de apoyar aquello que me interesa y considero justo y callar antes que criticar si algo no me interesa... :)
« Última modificación: 29 de Junio de 2014, 21:06:06 por verarua »

Matasiete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1427
  • Ubicación: Aluche
  • Poca vida para tolerar el tedio
    • Ver Perfil
    • Mi BGG
    • Distinciones
Re:Petición en Change.org para que el juego de mesa se considere un bien cultural
« Respuesta #29 en: 29 de Junio de 2014, 19:28:37 »
Interesante debate.
En mi opinión los JdM son cultura.
La campaña me parece una buena idea. Aunque solo sirviera para que una persona se lo plantee merece la pena.
Para que alguien se de cuenta de hay horizonte mas allá de las estanterías de las grandes superficies.
En cuanto a las medidas que puedan adoptar los políticos al respecto, me seguirán pareciendo tan respetables (o no!) como el resto (sanidad, educación, ...) ¿Por que iban a acertar en esto?
Yo lo veo interesante más bien para difundir la propia idea.

Firmado. (Solo firmado)