logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1147 veces)

Mérek

Esquizofrenia
« en: 24 de Julio de 2014, 14:04:59 »
Quería comentar una experiencia que he vivido hace dos días.

Resulta que el martes, una vez que llegué a casa a las 15:30, aprovechando que tengo jornada intensiva, me medio enteré, a través de una vecina entrada en años, de que un vecino mío se había "caído" por la ventana a eso de las 09:00 de la mañana.
La noticia me impactó por dos motivos, por la cercanía del suceso y porque, aunque no era amigo mío, si lo conocía.
El hecho es que quería saber que es lo que realmente había sucedido. De inmediato bajé a la piscina comunitaria que tenemos, en donde sabía que me encontraría a algún otro vecino que seguramente me informaría de lo que había sucedido.
Hablando con otra señora mayor, me contó que el chico en cuestión, de 24 años de edad, no se había caido sino que se había tirado, cosa que ya imaginaba.
Lo que sucedió fue realmente, que la madre a eso de las 09:00 entró en la habitación de su hijo a abrirle la persiana para ventilar la habitación. Cuando la madre estaba ya saliendo por la puerta de la habitación de su hijo, este se levantó repentinamente y se tiró, así, sin más.
El piso de mi vecino es un segundo, lo suficientemente alto como para morir en función de como caigas, pero no lo suficiente como para morir en el acto. Como consecuencia, el pobre chico estuvo agonizando hasta la 13:00 de la tarde, momento en que murió.
Podría contaros otros detalles desde que se tiró hasta que murió, pero no vienen el caso.
La mujer que me lo contó todo, era muy amiga de la familia de él. Me dijo que el chico tenía una depresión de caballo porque la novia le había dejado este año y además le habían detectado esquizofrenia. Realmente, no se si la novia le dejó como consecuencia de la enfermedad, o esta no tuvo que ver. En cualquier caso, y dado que yo perdí a un amigo como consecuencia de esa enfermedad, me surge la reflexión de si las personas con esta enfermedad están avocadas al ostracismo social o si realmente pueden llevar una vida plenamente normal. El caso que yo he conocido no podía llevarla, ni aún con medicación. Imagino que habrá diferentes grados de esa enfermedad.
Que opináis vosotros? conocéis casos de personas que llevan vidas normales? No quiero herir los sentimientos de nadie, sólo quiero conocer vuestras opiniones y experiencias.
El enfoque sobre el objeto A supone el desenfoque sobre el objeto B

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:Esquizofrenia
« Respuesta #1 en: 24 de Julio de 2014, 14:14:01 »
hay cientos de enfermos mentales llevando una vida normal.
Trabajo en salud mental. No hablo de oidas ;)

Mérek

Re:Esquizofrenia
« Respuesta #2 en: 24 de Julio de 2014, 14:18:43 »
hay cientos de enfermos mentales llevando una vida normal.
Trabajo en salud mental. No hablo de oidas ;)

Si, pero la cuestión ya no es si pueden hacer una vida normal, que seguro que si por lo que dices, sino si el resto de personas los aceptan con su enfermedad. Imagino que habrá de todo
El enfoque sobre el objeto A supone el desenfoque sobre el objeto B

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:Esquizofrenia
« Respuesta #3 en: 24 de Julio de 2014, 14:21:06 »
Bueno.  Eso último no,  está claro.  La integración cuesta mucho.
Ahora estoy en el móvil.  Esta tarde si sigue el debate me explayo un poco más.

Francis

Re:Esquizofrenia
« Respuesta #4 en: 24 de Julio de 2014, 14:33:45 »
Me parece más importante la cuestión de si pueden llevar una vida normal las personas relacionadas con gente afectada por estas patologías, porque si hay un riesgo significativo de que un sujeto pueda dañar a alguien y ya lo ha hecho con anterioridad, creo que debería estar recluido como mínimo.

Edito: que no implica que dejen de interesarme los tratamientos efectivos para que los enfermos puedan tener una vida más saludable. Hago la aclaración porque al releer mi mensaje me ha parecido que podía transmitir ideas equivocadas y poco humanas.
« Última modificación: 24 de Julio de 2014, 14:39:00 por Francis »

Mérek

Re:Esquizofrenia
« Respuesta #5 en: 24 de Julio de 2014, 14:40:53 »
Me parece más importante la cuestión de si pueden llevar una vida normal las personas relacionadas con gente afectada por estas patologías, porque si hay un riesgo significativo de que un sujeto pueda dañar a alguien y ya lo ha hecho con anterioridad, creo que debería estar recluido como mínimo.

Edito: que no implica que dejen de interesarme los tratamientos efectivos para que los enfermos puedan tener una vida más saludable. Hago la aclaración porque al releer el mensaje me ha parecido que podía transmitir ideas equivocadas y poco humanas.

Por ahí voy. Desconozco muchas cosas de esta enfermedad, pero me pregunto hasta que punto nos sentimos cómodos teniendo una persona cerca que potencialmente nos puede dañar.
El enfoque sobre el objeto A supone el desenfoque sobre el objeto B

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Esquizofrenia
« Respuesta #6 en: 24 de Julio de 2014, 15:33:16 »
Respecto al riesgo, lo que he escuchado a los expertos es que una persona con esquizofrenia o con un trastorno de personalidad si precisamente está diagnosticada y medicada está más "controlada" que cualquiera de los que se consideran "normales".

Respecto a la inclusión social, hasta donde conozco la esquizofrenia puede tener asociadas algunas dificultades en habilidades sociales y empatía, con distintos grados de severidad, lo que, sí, puede dificultar las relaciones sociales, pero, en mi opinión, no deberían impedirlas ni necesariamente caer en exclusión social.

Como en tantas cosas, con un buen asesoramiento profesional sociosanitario mejoraría mucho tanto la inclusión como la percepción social de estas personas.

Francis

Re:Esquizofrenia
« Respuesta #7 en: 24 de Julio de 2014, 16:14:14 »
Respecto al riesgo, lo que he escuchado a los expertos es que una persona con esquizofrenia o con un trastorno de personalidad si precisamente está diagnosticada y medicada está más "controlada" que cualquiera de los que se consideran "normales".

Respecto a la inclusión social, hasta donde conozco la esquizofrenia puede tener asociadas algunas dificultades en habilidades sociales y empatía, con distintos grados de severidad, lo que, sí, puede dificultar las relaciones sociales, pero, en mi opinión, no deberían impedirlas ni necesariamente caer en exclusión social.

Como en tantas cosas, con un buen asesoramiento profesional sociosanitario mejoraría mucho tanto la inclusión como la percepción social de estas personas.

Habría que controlar que el enfermo se tomase efectivamente la medicación y no la vomitase. No hay que olvidar que es una enfermedad psicótica y el enfermo no tiene por qué percibir la medicación como algo positivo.

winston smith

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2538
  • Ubicación: Madrid Sur
  • today's empires, tomorrow's ashes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Mecenas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Esquizofrenia
« Respuesta #8 en: 24 de Julio de 2014, 17:18:23 »
Por si puede resultar de interés recomiendo ver el documental "1% esquizofrenia" con testimonios muy interesantes de personas que conviven con esta enfermedad crónica.

 http://www.documentales-online.com/1-esquizofrenia/

Salu2