logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 42336 veces)

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Concordia, ¿qué os parece?
« en: 04 de Agosto de 2014, 09:56:28 »
Como veo que todavía no hay un "Qué os parece" de este juego, ya lo abro yo.

Después de tres partidas al Concordia en 15 días (a 5, 2 y 4 jugadores) he de decir que el juego me ha encantado. De los que más me han gustado entre los que he estrenado últimamente.

La mecánica es SUPER sencilla: En tu turno, juegas la carta del personaje que quieras de tu mano y ejecutas su habilidad (que viene descrita en la propia carta). Luego la pones en tu pila de descartes y ya está, le toca al siguiente jugador. No hay mas. Otra cosa es jugar de manera efectiva y con criterio, porque a partir de aquí se abren un montón de posibilidades.

Las reglas son 4 páginas, que en realidad es 1, porque las otras 3 son simplemente la explicación ampliada de la habilidad de cada personaje (que como he dicho ya viene descrita en la carta)

En el juego cada jugador tiene una mano inicial de 7 cartas de personaje, cada uno de los cuales permite hacer un tipo de acción; además se pueden comprar más cartas de personajes de forma similar al Stone Age, pero dependiendo de los personajes hay que pagarlas con unas mercancías o con otras y en diferentes combinaciones (hay 5 tipos de mercancías que son Ladrillos, Comida, Herramientas, Vino y Telas, cada una con un valor diferente, y además dinero).
En su turno, cada jugador juega una carta y ejecuta de inmediato la acción del personaje, y deja esa carta en su pila de cartas usadas, por lo que no puede volver a usarla hasta que recupera la pila jugando una carta de personaje concreta, con lo que vuelve a tener disponibles todas sus cartas.
Las acciones pueden ser mover tus colonos, construir en ciudades (según el tipo de ciudad se ha de pagar con una combinación concreta de mercancías y dinero), hacer producir a tus ciudades, hacer producir a las ciudades de provincias concretas, añadir nuevos colonos al tablero, comerciar con tus mercancías, comprar nuevas cartas de personaje, recuparar tu pila de descartes,.... (seguro que me dejo alguna)
Además del tablero central cada jugador tiene un tablero personal que sirve de almacén donde el espacio está limitado a un número máximo de mercancías.
En la puntuación final se tienen en cuenta varias cosas, como tener casas en cada provincia, el número total de casas en el tablero, el número total de colonos en el tablero, tener casas en ciudades que produzcan cada tipo de mercancía, o que produzcan un tipo concreto, el dinero y las mercancías que te quedan en el almacén, y alguna cosa más. Además, cada carta de personaje está asociada a un dios romano y cada dios favorece la puntuación de una cosa concreta, así que si tienes varias cartas de un mismo dios, al puntuar ese apartado multiplicas los puntos obtenidos por el número de cartas de ese dios (es decir, que las cartas, a parte de permitirte hacer acciones, al final de la partida son multiplicadores al estilo Stone Age)

La sensacion que tengo al jugarlo me recuerda en algunos aspectos, como ya he dicho, al Stone Age, pero añadiéndole algo que personalmente echaba en falta en éste último, que es el poderles dar diferentes usos a los recursos obtenidos dependiendo de qué tipo sean, el poder comerciar con ellos, etc..., en lugar de simplemente cambiarlos por puntos con las cabañas o usarlos para comprar cartas sin tener limitaciones o exigirse ciertos requisitos en cuanto al tipo usado para pagarlas más allá del número de unidades a entregar.

Otro juego que al jugarlo me da también sensaciones parecidas a las del Concordia, aunque los juegos en si mismos tampoco se parecen, es el Snowdonia.

Me interesan otras opiniones sobre el juego, tanto de quienes lo hayan probado ya como de quienes estén interesados en él pero aun no hayan tenido ocasión de catarlo.
« Última modificación: 29 de Septiembre de 2014, 10:19:06 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Concordia, ¿qué os parece?
« Respuesta #1 en: 27 de Septiembre de 2014, 13:39:04 »
Me extraña que no haya opiniones sobre este juego ???

¿Se debe a que es muy poca la gente que lo ha probado? ¿Es porque no ha gustado?

El juego está en el puesto 101 en el ranking de BGG y tenía la sensación de que en su momento provocó cierta expectación.
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

mazmaz

Re:Concordia, ¿qué os parece?
« Respuesta #2 en: 27 de Septiembre de 2014, 18:03:05 »
Es muy buen juego, pero el salir a la vez que Lewis&Clark y Rokoko, con los que comparte su mecánica mas "novedosa", no le ha ayudado nada. Yo prefiero el L&C, pero no quita para que este también sea un juegazo, quizá algo más euro y seco, pero también menos dependiente del azar. Al contrario que los otros dos, con 5 jugadores mejor que con menos.

Neiban

Re:Concordia, ¿qué os parece?
« Respuesta #3 en: 28 de Septiembre de 2014, 11:19:45 »
Lo que ha dicho mazmaz creo que es clave para entender por qué no se ha hablado más de este juego. De todos modos, por Málaga por ejemplo (de donde soy) he oído hablar mucho de este juego. Gusta a mucha gente.

Por cierto, a mí me gusta más Concordia que el Lewis & Clark (que debo decir que también me parece bueno).
La mejor táctica para controlar el azar es tener suerte.
Blog personal: Tableronne

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Concordia, ¿qué os parece?
« Respuesta #4 en: 28 de Septiembre de 2014, 11:36:35 »
A mi el juego me ha gustado mucho. Por lo que comentáis, el haber coincidido en el tiempo con el Lewis & Clark y el Rokoko (no he probado ninguno de los dos) lo ha dejado un poco en la sombra y fuera del foco de la gente a la hora de comentar las novedades, pero decís que en vuestro entorno también ha gustado bastante ¿no?

Si es así animo a la gente que lo haya probado a que comparta su opinión, sea la que sea, para darle un poco más de visibilidad a este juego, ahora que ya ha pasado un tiempo desde que salieron.
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

dantesparda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1237
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Concordia, ¿qué os parece?
« Respuesta #5 en: 29 de Septiembre de 2014, 01:27:18 »
A mi me pareció una mezcla de lewis y navegador.
El juego m gusto mucho,pero prefiero los otros 2 por separado.

La gestión de cartas me parece mejor la de lewis, hay más tipos de cartas o acciones.
En concordia al final t acabas especializando en unas acciones  porque tu mazo, que al
Final es lo que te da puntos, se llena del mismo tipo de cartas.
El tablero lo veo más aprovechado o con un mejor uso que en navegador.
En concordia juega un papel más importante,hay más movimiento.
Pero navegador me parece más redondo,me gusta más el sistema de mercado y  lo veo más dinámico,con menos ap.
« Última modificación: 29 de Septiembre de 2014, 01:29:02 por dantesparda »
Baronet #221


Mi hucha

Si buscas resultados distintos,no hagas siempre lo mismo

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Concordia, ¿qué os parece?
« Respuesta #6 en: 29 de Septiembre de 2014, 08:27:12 »
para mi ha subido al segundo puesto de los juegos de este señor...
el juego me ha encantado!!!!

de todas formas, la mecanica es del estilo del master merchants

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2067
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Concordia, ¿qué os parece?
« Respuesta #7 en: 29 de Septiembre de 2014, 08:55:38 »
para mi ha subido al segundo puesto de los juegos de este señor...
el juego me ha encantado!!!!

de todas formas, la mecanica es del estilo del master merchants
imagino q le pones por detrás del imperial no?
A mi es un juego que me llama la atención, pero no lo suficiente para lanzarme a comprarlo. Le tengo en el mismo rango que el russian railroads..

eldibujante

Re:Concordia, ¿qué os parece?
« Respuesta #8 en: 29 de Septiembre de 2014, 09:14:39 »
A mí me pareció un juego de hace 5-8 años. Creo que no aporta NADA NUEVO, otro más de intercambiar recursos para poder construir algo que te de más recursos y, en cuanto puedas, una carta.
Además la mecánica de deck building me pareció muy evidente. No se trata de hacerte el "mejor mazo" si no simplemente el más grande. Cuantas más cartas compres, mejor. Prácticamente todas te van a ir bien (con matices).
Que la propia carta que proporciona una acción X, sea la que luego te da puntos por hacer esa misma acción X consigue que no haya que buscar nunca un combo, más allá de comprar más cartas iguales.

La verdad, con tanto que criticamos cuando un autor saca un juego parecido a otros suyos, o tanto que buscamos juegos novedosos (al menos los más frikis de este mundillo), no entiendo cómo ha podido triunfar este juego, que me parece típico y recalcitrante.

Aun así, la partida es ágil y el mapa muy bonito, y supongo que para una ludoteca pequeña o alguien que esté empezando está bien; pero a mí desde luego no me aportó nada

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Concordia, ¿qué os parece?
« Respuesta #9 en: 29 de Septiembre de 2014, 09:24:22 »
pues hombre, muy parecido a otros juegos suyos no lo veo....
otra cosa es lo de la novedad, ahi si que no digo nada.

Y si, por debajo del imperial...
Imperial
Concordia
Navegador
Hamburgum
Antike
Imperial 2030

dantesparda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1237
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Concordia, ¿qué os parece?
« Respuesta #10 en: 29 de Septiembre de 2014, 09:51:39 »
A mi si me dejo un regusto a navegador.
El movimiento por el mapa premia al primero que colonice o explore.(se lleva un recurso)
El sistema de puntuación es igual (multiplicadores de tus construcciones, mercancías, etc)
En el navegador se hace consiguiendo losetas de privilegio siendo una acción propiamente dicha y en concordia el multiplicador esta incluido en las cartas que vas obteniendo.
Veo muchas acciones similares, es como si hubieran desgajado el ronden en cartas.

El juego es muy bueno,me encantó pero también me encanta navegador,y los veo bastante parecidos.
Yo no creo q merezca la pena tener los 2.
ya es decisión de cada uno cual tener jeje.
Yo m quedo con navegador porque tiene rondel.
Para concordia prefiero lewis,que pienso ejecuta mejor la mecánica más "novedosa " que tienen ambos.

Lo dicho concordia me parece muy buen juego, ya es cuestión de gustos.

Un saludo
Baronet #221


Mi hucha

Si buscas resultados distintos,no hagas siempre lo mismo

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Concordia, ¿qué os parece?
« Respuesta #11 en: 29 de Septiembre de 2014, 09:58:31 »
A mi también me parece muy buen juego, y eso que ese tipo de juegos de recursos tan puros no me suelen gustar demasiado. Creo que gana bastante a 5 jugadores porque influyen mucho los movimientos, asentamientos y el juego de tus oponentes. Por otra parte el sistema de puntuación, que te obliga a fijarte bien en las cartas que compras para ver si a largo plazo serán rentables me gusta mucho, me parece interesante y estratégico.

En conclusión: para mi Concordia ha sido una (muy) agradable sorpresa.

Macklau

Re:Concordia, ¿qué os parece?
« Respuesta #12 en: 29 de Septiembre de 2014, 10:03:35 »
Si los euros que incluyen un sistema de deck-building tuvieron su "boom" el año pasado, que se juzgue a este juego de falta de originalidad me parece grave (si es así, Rokoko o L&C deberían estar en la hoguera), y si es en referencia a los juegos del autor, desconocimiento.

Mac Gerdts, "El señor de los rondeles", da una vuelta de tuerca a su mecánica por excelencia, presentando un rondel dinámico representado por la mano de cartas que dispones (las cartas iniciales que son idénticas para todos van siendo ampliadas por las cartas que vas adquiriendo). A diferencia de otros títulos presentados este año, la interacción entre jugadores es elevada (existe una competición por el territorio y por la toma de decisiones de cual y cuando debe ser jugada una carta).

Por más que pienso, no le veo las pegas por ninguna parte la única pega que le veo es el tamaño de caja estilo "río Grande". Por lo demás:
La duración de la partida no excede de 1h/1h30', el original incluía mazos de cartas en 2 idiomas (posteriormente fue editado en castellano, asi que el idioma tampoco es una pega), no tiene un precio excesivamente elevado (menos de 40€ en cualquiera de las ediciones), los componentes son buenos, el mapa es muy chulo, es sencillo de explicar...

Bajo mi punto de vista, es un juego muy recomendable

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Concordia, ¿qué os parece?
« Respuesta #13 en: 29 de Septiembre de 2014, 13:25:34 »
eso que la caja sea de ese tamaño no lo veo como pega.... que asi se apila con el resto  :D

el primero que coloniza se lleva un recurso? creo que ahi me pierdo.... el coger el recurso es una accion separada de colonizar (Prefecto si mal no recuerdo). El hecho de colonizar (construir) primero es que lo pones mas caro para los demas, pero no te llevas nada por construir primero ni por llegar primero....

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Concordia, ¿qué os parece?
« Respuesta #14 en: 29 de Septiembre de 2014, 14:10:20 »
el primero que coloniza se lleva un recurso? creo que ahi me pierdo.... el coger el recurso es una accion separada de colonizar (Prefecto si mal no recuerdo). El hecho de colonizar (construir) primero es que lo pones mas caro para los demas, pero no te llevas nada por construir primero ni por llegar primero....

Si, así como dice gixmo es como juego yo también.

A mi si me dejo un regusto a navegador.
El movimiento por el mapa premia al primero que colonice o explore.(se lleva un recurso)

Ese comentario de dantesparda me ha chirriado un poco (¿me habré perdido algo durante la lectura de las reglas...?), pero luego las he revisado, y he interpretado que esa referencia al recurso se refiere al primero que explore en el Navegador (como no he jugado no lo se), mientras que la referencia a premiar al primero que colonice en el Concordia es porque los que colonizan después la misma ciudad lo tienen cada vez más caro.

Desmentidme si estoy equivocado...
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel