logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10310 veces)

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Fantasy Flight Games, ¿qué os parece?
« Respuesta #45 en: 26 de Agosto de 2014, 23:19:37 »
100€ y el hecho que le hacía falta alguna expansioncilla para hacerlo redondo del todo.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Dolosohoo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 727
  • Ubicación: Madrid
  • Non Serviam.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fantasy Flight Games, ¿qué os parece?
« Respuesta #46 en: 27 de Agosto de 2014, 00:32:28 »
La Llamada de Cthulhu LCG, El Señor de los Anillos LCG, Netrunner LCG, X-Wing, Death Angel...

FFG me tiene bien pillado. XD
A nivel de juegos frikis su catalogo es el paraíso... Si tienes pasta, claro...
Y sobre los juegos incompletos... Yo creo que hay mucho de cierto en esa afirmación.

En los LCG, salvando alguno (Netrunner, ESDLA), la experiencia de juego con solo la caja básica esta muy capada.
Lo mismo se puede decir de X-wing, pero a lo bestia.
La caja básica, solo te sirve para picarte, pero para jugar a nivel de torneo (100 puntos), necesitas invertir bastante más pasta...
En positivo: como cuidan la experiencia de los jugadores (foros, tutoriales, torneos...)

Resumiendo: Si diera un braguetazo, me compraría más material de FFG.

Saludos cordiales.

T0rrES

Re:Fantasy Flight Games, ¿qué os parece?
« Respuesta #47 en: 27 de Agosto de 2014, 02:03:12 »
http://www.jugamostodos.org/index.php?option=com_content&task=view&id=3597&Itemid=25

Me parece muy bien que me pongas un enlace a una noticia totalmente subjetiva de una fuente totalmente subjetiva, pero a mi esta noticia no me dice nada más que lo siguiente:

-El autor de WoW se puso a trabajar en un juego de Star Wars basado en ese sistema mediante un acuerdo con FFG.

-FFG rompió el acuerdo y comenzó a realizar un juego por él mismo, que terminó siendo bastante distinto (de ahí el X-Wing).

-El autor de WoW llora y dice que su juego no publicado es muy parecido y que muchas mecánicas se han robado de su juego, pero no veo ninguna prueba que respalde esto, más allá del parecido entre su juego anterior y el X-Wing, parecido que existe pero que no sigue más allá (el sistema es claramente distinto, la forma de mover no es la misma, la forma de montar las partidas no es la misma, la forma de atacar y solucionar el daño no es la misma, y casi cualquier mecánica básica del juego se soluciona de forma distinta o directamente no se parece).

Sails of Glory es claramente una reimplementación del sistema WoW a las batallas navales, X-Wing por su parte es un producto distinto que toma como punto de partida el mismo sistema pero lo convierte en algo bastante distinto, al igual que lo hacen cientos de juegos y no por eso son "plagios".

Si nos pusieramos así de serios con otros juegos de mesa pocos no serían plagios de juegos anteriores, de hecho X-Wing y WoW son muchísimo más distintos que una gran cantidad de juegos salidos en estos últimos años.

Por último, y por más original que sea el sistema de cartas del WoW, X-Wing no hubiera llegado donde está si no hubiera sido por su mecánica de movimiento mediante pocos movimientos distintos hechos mediante reglas, sus ataques por medio de dados de ataque y defensa y su sistema de creación de escuadras, elementos que desde luego no han sacado del WoW.

En los LCG, salvando alguno (Netrunner, ESDLA), la experiencia de juego con solo la caja básica esta muy capada.
Lo mismo se puede decir de X-wing, pero a lo bestia.

Cuando se habla de juegos completos no estamos hablando de los juegos coleccionables, todos los que han nombrado la experiencia de juego de la caja inicial hablan de los juegos de mesa, no de los LCG ni los de miniaturas, que lógicamente son juegos coleccionables que no entran en la categoría que la gente está defendiendo (que son cosas como Runewars, Twilight Imperium, Rex, Blood Bowl Manager y demás juegos "cerrados").
« Última modificación: 27 de Agosto de 2014, 02:09:05 por T0rrES »

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Fantasy Flight Games, ¿qué os parece?
« Respuesta #48 en: 27 de Agosto de 2014, 06:03:44 »
Hombre, hay que reconocer que X Wing y Wings of War se parecen MUCHO.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Fantasy Flight Games, ¿qué os parece?
« Respuesta #49 en: 27 de Agosto de 2014, 09:34:47 »
Hombre, hay que reconocer que X Wing y Wings of War se parecen MUCHO.

A mí lo que me hace gracia del asunto es lo enfurruscado que está Andrea Angiolino, teniendo en cuenta que WoW no es ni más ni menos que un calco de Blue Max/Canvas Eagles. Es un poco "me han plagiado el plagio", si nos ponemos tiquismiquis.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Fantasy Flight Games, ¿qué os parece?
« Respuesta #50 en: 27 de Agosto de 2014, 09:39:25 »
Hombre, hay que reconocer que X Wing y Wings of War se parecen MUCHO.

A mí lo que me hace gracia del asunto es lo enfurruscado que está Andrea Angiolino, teniendo en cuenta que WoW no es ni más ni menos que un calco de Blue Max/Canvas Eagles. Es un poco "me han plagiado el plagio", si nos ponemos tiquismiquis.

Eso también es cierto. Aunque a mí siempre me recordó más al Man'O'War de Warhammer. Que es un poco el Sails of Glory (y que, ya puestos, me parece lo que tenía que haber sido el X Wing).
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

T0rrES

Re:Fantasy Flight Games, ¿qué os parece?
« Respuesta #51 en: 27 de Agosto de 2014, 12:23:49 »
Que se parecen es innegable, igual que se pueden parecer otros dos juegos del mismo genero, y más teniendo en cuenta que como ya se ha dicho el punto de partida del X-Wing fue sin duda el Wings of War.

De ahí a hablar de plagio hay un buen trecho, más que nada porque como he dicho X-Wing soluciona todas las mecánicas de forma distinta al WoW, y solo hay que ver Sails of Glory para darse cuenta de que si Angiolino hizo alguna cosa del X-Wing no la trasladó al Sails of Glory, que si es la reimplementación de las mecánicas del WoW en una guerra de barcos.

Por lo tanto, y a falta de ver el juego que hizo este autor cuando le mandaron hacer el X-Wing, no solo no se puede hablar de plagio si no que no veo porqué habría que darle crédito al creador del WoW por el producto final X-Wing (él no hizo ese trabajo ni juego), es como si los creadores de Descent hubieran tenido que dar crédito al de Heroquest, o el de cualquier deckbuilder a Vaccarino. Por no hablar de que el Agrícola nunca hubiera aparecido, puesto que Attila podría haber hablado de plagio y no lo hizo. Así es como en los juegos de mesa se avanza y se ven cosas nuevas, y como se ha dicho el creador del WoW también podría haber sido acusado de plagio por el de Blue Max, porque es obvio todos esos conceptos no le surgieron por ciencia infusa. A mi me parece una pataleta sin fundamento, puesto que los dos juegos solucionan las mecánicas de forma completamente distinta, y desde luego si Angiolino no ha recurrido a hacer valer sus derechos es porque no puede, y si no puede es porque no hay base para ello.

Vamos, que ni es el caso de Agrícola-Caverna, que comparten muchísimas mecánicas y procedimientos (obviando el autor, claro está) o el de Dune-Rex, que directamente es una reedición del mismo juego con otro tema y cambios mínimos.

Por último, si FFG hubiera querido una simple reimplementación del WoW la hubiera hecho y hubiera dado crédito a su autor, pero está claro que durante el proceso la cosa no terminó de funcionar como le gustaría a FFG y decidió cortar por lo sano y comenzar de cero. Solo tienes que ver los juegos con cambio de tema que sacan, no creo que a nadie de allí le hubiera importado sacarlo así si hubiera sido su deseo, pero lo que es evidente es que el sistema X-Wing tiene unas características que lo hacen especial y no existen en los juegos de Andrea Angiolino, por ejemplo el mayor acierto de X-Wing es su sistema de escuadras por puntos, sacado directamente de juegos tipo Warhammer, la utilización de dados en lugar de fichitas (que puede ser más justo, pero es más soso), y su movimiento mediante reglas de movimiento y 11 movimientos posibles, y si Angiolino hubiera dado la idea de alguno de estas señas de identidad, probablemente, al ser idea suya, lo hubiera traspasado a su nuevo juego Sails of Glory.

El mundo de los juegos de mesa sería muy triste si viesemos con los mismos ojos todos los juegos, porque todos los juegos de mayorías, colocación de trabajadores, carreras, deckbuildings, mazmorreros, wargames... no serían más que "plagios" de otros juegos.

Te adelanto que algún día saldrá otro juego que utilice el sistema de selección de movimientos de X-Wing/WoW/SoL de otra forma en un juego de guerra y a nadie le parecerá un crímen, y posiblemente, si tiene suficiente calidad, muchos le daremos la bienvenida y lo compraremos.

Sobre el nombre X-Wing... pues hombre, si, tiene Wing también en el nombre, pero es que el nombre está cogido del caza más famoso del universo Star Wars, a parte de compartirlo con uno de los juegos de Star Wars más famosos en ordenador.
« Última modificación: 27 de Agosto de 2014, 13:13:13 por T0rrES »

manuelor

Re:Fantasy Flight Games, ¿qué os parece?
« Respuesta #52 en: 27 de Agosto de 2014, 13:55:57 »
hace tiempo lei el post de Andrea en la bgg, realmente si no recuerdo mal, el mosqueo de Andrea no era porque los juegos por separado se parezcan o no, si no por que cuando las negociaciones de las licencias durante nexus ivan bien y se incluirían en los créditos, que el nuevo juego estaba desarrollado sobre el diseño original "by Angiolino & Paglia", el juego mostrado era prácticamente el mismo al que se lanzo como x-wing cuando ffg les habia dicho tras el cierre de nexus, que seria totalmente diferente y que por ello no necesitaban por lo tanto acreditar a los autores.
« Última modificación: 27 de Agosto de 2014, 14:08:41 por manuelor »

T0rrES

Re:Fantasy Flight Games, ¿qué os parece?
« Respuesta #53 en: 27 de Agosto de 2014, 14:54:48 »
hace tiempo lei el post de Andrea en la bgg, realmente si no recuerdo mal, el mosqueo de Andrea no era porque los juegos por separado se parezcan o no, si no por que cuando las negociaciones de las licencias durante nexus ivan bien y se incluirían en los créditos, que el nuevo juego estaba desarrollado sobre el diseño original "by Angiolino & Paglia", el juego mostrado era prácticamente el mismo al que se lanzo como x-wing cuando ffg les habia dicho tras el cierre de nexus, que seria totalmente diferente y que por ello no necesitaban por lo tanto acreditar a los autores.

http://www.wingsofwar.org/forums/showthread.php?11739-X-wing-miniatures-A-quot-Clone-quot-War

El cabreo de Andrea ni siquiera es por eso, a él no se le enseño un juego y después se cambió el mismo para no darle crédito. El cabreo viene porque el juego está basado en su sistema, aunque el no habla de plagio, y en un principio se le ofreció a Nexus la posibilidad de usar su sistema en un juego sobre Star Wars y darle crédito a Andrea, pero después Nexus se deshizo, y FFG decidió cambiar el juego y no darle crédito a Andrea. Andrea no habla de haber visto el prototipo y él no participó en la toma de decisiones ni en la creación del juego. El acuerdo de FFG era con Nexus, no con Andrea directamente, y al deshacerse la empresa decidió tirar por otro lado, creando el X-Wing que conocemos, suficientemente distinto como para que no sea un Wings of War: Star Wars. Andrea habla de similitudes "pequeñas y grandes", en este caso el arco de fuego, la estructura del turno, la utilización de regla dividida en secciones para medir la distancia, la forma de la caja y el tamaño de la superficie de juego. Otras muchas cosas son distintas, pero está claro que la base del juego es el WoW. Aun así, el juego soluciona de forma distinta la mayoría de mecánicas, y mientras que en Sails of Glory es fácil ver el Wings of War, en este juego la linea es mucho más difusa.

Yo lo que veo es falta de ética por parte de FFG al no acreditar al autor, puesto que anteriormente se lo había ofrecido, pero ni yo ni nadie sabemos como era el juego antes y después de esta decisión, y desde luego ahora es lo bastante diferente como para no tener que acreditar al autor de WoW, que no participó como se ha dicho en ningún momento en la creación del juego.

Si FFG nunca hubiera dado a Nexus la posibilidad de acreditar a Andrea y hubiera ido directamente a sacar X-Wing creo que no habrían tantas quejas sobre el asunto, y ni siquiera Andrea hubiera tenido demasiado que decir.

¿Falta de ética? Desde luego, ¿Plagio? no lo creo.
« Última modificación: 27 de Agosto de 2014, 14:57:28 por T0rrES »

manuelor

Re:Fantasy Flight Games, ¿qué os parece?
« Respuesta #54 en: 27 de Agosto de 2014, 16:11:42 »
no me refiero a que sea un tema plagio, si no a el tema ético del asunto si fuera el caso, claro esta, lo decía de memoria y creía haber leído que si le habían mostrado las mecánicas que compartirían aunque no asi el juego, ahora revisando los post de la bgg de aquella epoca, veo que es como dices y aunque se repartieron en varios frentes uno mas acalorados que otros.

como anécdota, esta perla se la solto Andrea al CEO de FFG en la bgg en el 2011 cuando aun estaba calientes los animos.

Citar
Christian,
thanks for the long and detailed answer. My general point of view on this matter is already in my last post above, so I have nothing much to add.

True, contacts were between FFG and the CEO of NG International - not directly with me. I have been updated anyway on all the terms of your proposal of game design license agreement, and it could not be otherwise. Even because you included the clause of crediting "X Wing" as "Game Design By Andrea Angiolino and Pier Giorgio Paglia". In terms of the Italian law about "Diritto d'autore", use of name (as the choice of anonymity or the use of pseudonym instead) relates to "moral rights" of the authors, belonging to them only, so I had to know the deal and I personally approved it. I am therefore well aware that you never asked us to design anything - you just asked to license the rights to use all or portions of WW1/WW2 WoW game systems to develope a Star Wars game within FFG, to be credited as above. In the end the agreement was not signed and the game took his actual shape. This is perfectly clear to me.

I will not engage a discussion about WoW and X Wings having or not similarities, and if they are stronger or not than similarities to any other dogfight game. I will just give you a single example of how there could be different opinions about that. In at least 10 years of writings and speeches about game design and communication, I repeated that a game is composed of setting (or chrome), materials and mechanics - just my little theory. You can change one of these with the rest being the same: so a chess set with The Simpsons characters modifies the setting of chess but still keeps the same materials (chessboard & chessmen) and mechanics (how the game works). A paper & pencil, a boardgame and a computer versions of Battleship change the game materials, keeping setting and mechanics all the same. When you speak about dials and templates replacing maneuvre cards to move miniatures in such a way on a free, gridless table, I personally tend to see it as a change of materials, not of mechanics - while you see it as a different game system.
I hope that the example is clear enough. Again, I made it just to explain how good faith opinions about possible system similarities could differ. For the moment, anyway, I still have to make my mind about "X Wings". When I will, please do not take offence if my opinions will differ from yours in a few or several points. It is in the nature of things.
In the end, to be clear about the secondary detail of ace skills and actions - it has been Bernd Caspers to quote them first, asking when they have been introduced in the WoW system, and maybe my answer needs to be made clearer.
You may be personally unaware of pilot skills in WoW, and the same can be true of your design staff, but they are in the "Dawn of War" rulebook at page 14/15 - it is the product introducing the WW2 system, edited by FFG as all that has been published, released in 2007. They are also in the "The Dawn of WW2" rulebook , in the "WW2 Miniatures" rulebook , and in WW1 scenarios here and there, besides a 2005 post in the official site that has been their very first introduction.
As far as actions are concerned, since 2009 there is a WoW variant with a different historical setting (no flying veichles - please let me avoid to reveal the subject) using a single order planning and an action system. You are not among the ones who saw the prototype, as you say - but please believe that such a variant has been designed, tested and shown around in the last two years, so it is hard for me personally to see actions too as new elements in WoW.
But again, this is a marginal detail.

All the best,

Andrea

Aunque como ya han dicho antes por ejemplo a mi la primera vez que vi WoW me recordo en ciertos aspectos a crimson skies de fasa, blue max no sabría decir por que no lo he probado nunca.
« Última modificación: 27 de Agosto de 2014, 16:29:22 por manuelor »