logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 139777 veces)

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8199
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #420 en: 27 de Septiembre de 2014, 11:51:38 »
juraria que lo pone en la misma carta, o en el texto del final de las reglas, si que se puede
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #421 en: 27 de Septiembre de 2014, 21:06:22 »
juraria que lo pone en la misma carta, o en el texto del final de las reglas, si que se puede

Ahora si que dudo.
La carta dice textualmente:
"Play during any battle. You may use this card as a Double Envelopment BC which (if matched) does not automatically give the defender the initiative".
Ese "give the defender" ¿no se está refiriendo exclusivamente a ser utilizada como atacante?

turlusiflu

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2091
  • Ubicación: Barcelona
  • Play the game, everybody play the game...
  • Distinciones Traductor (plata) Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #422 en: 27 de Septiembre de 2014, 21:15:04 »
juraria que lo pone en la misma carta, o en el texto del final de las reglas, si que se puede

Ahora si que dudo.
La carta dice textualmente:
"Play during any battle. You may use this card as a Double Envelopment BC which (if matched) does not automatically give the defender the initiative".
Ese "give the defender" ¿no se está refiriendo exclusivamente a ser utilizada como atacante?

No, solo aclara que si la usas como atacante el defensor no puede contraatacar; pero no excluye usarla en defensa. Fíjate que usa el verbo "may"
- ¡Prepárense para la velocidad de la luz!
    - ¡No, no, la velocidad de la luz es muy lenta!
- ¿La velocidad de la luz lenta???
    - ¡Sí! Tendremos que utilizar la... ¡VELOCIDAD ABSURDA!

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #423 en: 27 de Septiembre de 2014, 23:18:12 »
Siento la tardanza en aparecer, pero no me salen las notificaciones de la BSK en mi correo@, cosas de la informática. Veamos:

A ver, dos cuestiones:

1ª. Dentro de Roma hay un ejército romano de 5UC y fuera uno cartaginés. Roma no está asediada, por tanto puede recibir refuerzos, ya sea en la fase de refuerzos o jugando la carta correspondiente. Pero en el momento en que reciba nuevas unidades tendrán que quedar fuera de la ciudad por no caber dentro, con lo que tendrá lugar un combate con los cartagineses del exterior. Este combate, ¿tendrá lugar inmediatamente sin necesidad de activar ningún general? ¿Será el romano el atacante? A ver qué os parece, porque no he encontrado nada concreto en las reglas.

2ª. En el mismo caso que el anterior, Aníbal está en un espacio adyacente a Roma. Si un ejército de relevo romano entra en el espacio de Roma (por mar, pongamos por caso), ¿podría interceptar Aníbal?
Por un lado no puede interceptar en un espacio en el que haya unidades enemigas, como es el caso. Por otra parte en el apartado de movimiento se indica que una ciudad es como un espacio dentro de otro espacio, con lo que el espacio exterior, donde tendría lugar la intercepción, está ocupado por unidades amigas y no por unidades enemigas, con lo que se podría interceptar. Para añadir dramatismo recordemos que Roma no está sitiada, si lo estuviera daría por hecho que se podría interceptar ya que las unidades romanas estarían encerradas, pero no es el caso.

En fin, a ver qué os parece el supositorio basado en hechos reales. Mira que son claras las reglas, pero luego acaban apareciendo situaciones cuasi surrealistas.

1ª) Primero debe definirse cuándo una ciudad se considera asediada; según las reglas una urbe está bajo asedio cuando posee 1 ó 2 impactos de asedio y UCs enemigas sobre ella (en su mismo espacio del mapa) lo cual es redundante, pues cuando todas las UCs enemigas abandonan un espacio de ciudad asediada, todos los posibles impactos de asedio conseguidos se retiran ergo las murallas se reparan inmediatamente.

Es decir, si hay impactos de asedio -marcadores amarillos- es que hay UCs enemigas allí mismo.

Sin embargo, cuando hay UCs sobre la ciudad las cuales no han logrado impactos de asedio o no lo han intentado, no se considera a la ciudad como asediada. Es un tanto ilógico pero así reza en el reglamento.

Pues bien, si una ciudad tiene impacto/s de asedio ergo está asediada, no puede recibir refuerzos. ¿Y si no tiene impactos de asedio pero sí un ejército enemigo encima? Pues los refuerzos que quepan dentro de la ciudad se reciben, y los que sobrepasen su capacidad o se colocan en otra parte o se pierden, pues no pueden coexistir UCs de ambos bandos en el mismo espacio, no pudiendo haber una batalla pues estamos en la Fase de Refuerzos.

- Ahora otro supuesto, imaginemos que se juega como Evento una carta que permite a un General reclutar UCs y este General está dentro de una ciudad y fuera de ella hay UCs enemigas; pues igual que en el caso anterior:

Si la urbe está asediada (con impactos de asedio) no pueden recibirse refuerzos ni por eventos, está explicado en 20.5; pero si la ciudad no cuenta con impactos de asedio=No está asediada, podrá recibir UCs si estas caben dentro de la ciudad, si no caben deberían ponerse fuera de la ciudad y eso se considera otro espacio, en el cual no está el General beneficiado con el evento.

- En el punto 8.2.c se explica la posibilidad de utilizar una Carta de Op. de 3 para reclutar una UC con cualquier General situado en un espacio controlado perteneciente a una provincia también controlada por su bando (es una de las 4 acciones que se pueden efectuar con una COP de valor 3). También esta acción tiene la restricción de no poder efectuarse dentro de una ciudad asediada. Y si no está asediada, no cabe dentro y hay UCs enemigas fuera tampoco puede ponerse, pues en el espacio exterior de la ciudad no está el General propio.

- No puede alegarse en estos casos que "...saco al General de dentro a afuera de la ciudad, recibo los refuerzos y ataco a las UCs enemigas..." pues para ello debe activarse al General con una COP adecuada, no valen COPs jugadas como evento, y las únicas otras ocasiones en que puede "sacarse" a un General/ejército de dentro al exterior de una ciudad es cuando accede a dicho espacio un ejército enemigo o uno amigo.

2ª) Podría interceptar hacia Roma pues fuera de las murallas no hay UCs enemigas. Aquí es indiferente que hayan impactos a las murallas=Asedio. Habría una batalla a la cual podrían sumarse las UCs romanas de dentro de la ciudad. Las fuerzas romanas estarían bajo el mando del General externo a Roma que viene en su auxilio, excepto en el caso de que el General "interno" fuese un cónsul y el "externo" un procónsul, entonces mandaría el cónsul.

Citar
En el punto 14.5 de las reglas, Secuencia de Resolución de Batalla, dice que, tras la tirada de cambio de mando, ambos jugadores declaran las cartas de estrategia que jugarán relacionadas con la batalla. Si yo soy cartaginés y tengo la Caballería de Marharbal (que me da un Doble Envolvimiento gratis), ¿tengo que declarar la carta para poder usarla, aun cuando no sea seguro que la vaya a usar? Y si es así, ¿al terminar la batalla la descarto si no la he usado?
Citar
Con Marharbal siempre se me ha planteado nueva duda:
El romano juega en una batalla "doble envolvimiento".
¿Puede el púnico utilizar "Marharbal" para contrarrestar el ataque romano?
Supongo que sí.

La COP de Marharbal el cartaginés la puede usar como una CB de Doble Envolvimiento en una batalla, tanto en defensa como en ataque, con la particularidad de que si la utiliza en ataque, el jugador romano defensor no ganará la iniciativa automáticamente al responderla, (como sucede al responder a una CB de Doble Envolvimiento) sino que deberá lanzar dado para ganar la iniciativa como se hace con todas las CB de las otras formaciones. Este es el evento especial e inmediato que permite esta carta, la cual no debe declararse al inicio de la batalla como sucede con otras COP de evento inmediato; puedes decidir reservarla y utilizarla cuando lo consideres oportuno.

Y creo que ya está...

Salutem
« Última modificación: 28 de Septiembre de 2014, 21:23:26 por Silverman »
Semper fidelis

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #424 en: 28 de Septiembre de 2014, 13:11:32 »
Aclarado todo.
Gracias Silverman. ;)
Te vamos a tener que nombrar "juez ofcial" del Torneo. ;D

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #425 en: 28 de Septiembre de 2014, 21:21:51 »
Bien, ahora sí que me ha llegado el aviso de tu respuesta a mi correo@.

No hay de qué Xuan.  :)  Voy a seguir el Torneo que estáis organizando, no me he unido pues tengo demasiado lío y soy un torpe con las herramientas informáticas.

Alea milites
Semper fidelis

turlusiflu

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2091
  • Ubicación: Barcelona
  • Play the game, everybody play the game...
  • Distinciones Traductor (plata) Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #426 en: 29 de Septiembre de 2014, 09:35:26 »
Quería confirmar un extremo de las reglas. Aníbal no puede contrarrestar un ataque Frontal con una carta de Prueba, ¿correcto?
- ¡Prepárense para la velocidad de la luz!
    - ¡No, no, la velocidad de la luz es muy lenta!
- ¿La velocidad de la luz lenta???
    - ¡Sí! Tendremos que utilizar la... ¡VELOCIDAD ABSURDA!

Xerof

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 803
  • Ubicación: Asturias
  • Romper y no doblar
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #427 en: 29 de Septiembre de 2014, 09:54:34 »
Es cierto. Yo me acabo de enterar hace nada. Así que contra Aníbal, ataques frontales .
Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #428 en: 29 de Septiembre de 2014, 11:42:36 »
Quería confirmar un extremo de las reglas. Aníbal no puede contrarrestar un ataque Frontal con una carta de Prueba, ¿correcto?
Es cierto. Yo me acabo de enterar hace nada. Así que contra Aníbal, ataques frontales .

Estáis acertados, Aníbal (y sólo Aníbal) como General posee la habilidad especial de poder usar en el transcurso de una batalla una CB de Probe como Flanco Izquierdo, Flanco derecho o Doble Envolvimiento; en ataque o en defensa, es decir, exceptuando el Ataque Central sirve como comodín.

Esto sólo puede efectuarlo una vez en cada batalla que tome parte.

Saludos
« Última modificación: 29 de Septiembre de 2014, 11:47:42 por Silverman »
Semper fidelis

Xerof

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 803
  • Ubicación: Asturias
  • Romper y no doblar
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #429 en: 02 de Octubre de 2014, 20:39:07 »
Sobre retiradas y abandonos de batalla.

Yo siempre había pensado que el defensor que intercepta tiene obligación de retirarse al espacio desde el que interceptó, pero en las reglas sólo dice que el atacante tiene que ir al espacio desde el que entró en el espacio de batalla y que el defensor puede ir a cualquiera menos a ese espacio desde el que entró el atacante. Entiendo por tanto que el defensor, aunque hubiera interceptado, puede retirarse a cualquier espacio excepto el de entrada del atacante. ¿Es así?
Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8199
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #430 en: 02 de Octubre de 2014, 21:41:45 »
Si, porque a efectos de la batalla, y salvo porque el interceptor tiene +1 carta, es como si el interceptador hubiera estado "quieto" en ese espacio al comienzo del movimiento del jugador activo. Por eso puede retirarse donde quiera
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

merino11

Re:Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #431 en: 02 de Octubre de 2014, 21:53:09 »

15.1 proceso de retirada
........ Si tienes mas de un espacio al que puedas retirar tus unidades debes ir a la más próxima (si hay dos o más equidistantes, el jugador en retirada puede elegir)....

Como no se hace ninguna mencion a las intercepciones doy por hecho que si se cumple lo citado arriba puedes retirarte donde mas te convenga.

Se puede dar el caso que interceptes desde un espacio enemigo, y una retirada a ese espacio conllevaria una perdida de UC. No sería lógico entrar otra vez allí si al lado hay un espacio aliado tuyo.

Creo no equivocarme espero que no me desmienta Horak o alguno de estos monstruos. Por cieryi me estraña no hayan contestado ya pues son hiperrapidos.

merino11

Re:Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #432 en: 02 de Octubre de 2014, 21:54:27 »
Ahhhhggggg. Ya había contestado, mi gozo en un pozo. Pero que rápido es el joido

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8199
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #433 en: 02 de Octubre de 2014, 22:04:22 »
Ahhhhggggg. Ya había contestado, mi gozo en un pozo. Pero que rápido es el joido

 ;D .

Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

yuaka

Re:Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #434 en: 02 de Octubre de 2014, 22:32:32 »
Quedáis alguna vez para jugar por Madrid ????