logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1280914 veces)

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10740 en: 31 de Marzo de 2016, 14:46:06 »

Cita de: Tino
Ese privilegio de dos lenguas frente a todas las que hay también es una imposición del estado, no? Pues eso, cuestión de donde poner la raya.
No, no es "imposición del Estado". La cooficialidad depende de las lenguas que se hablan de manera mayoritaria. No confundas, Tino.

Eso no es cierto. La cooficialidad no sabemos cómo se justifica (lenguas mayoritarias? lenguas históricas?... yo creo que esto último). Lo que sabemos es que está codificada en las leyes que democráticamente se ratifican (teóricamente) y que, pudiendo haber una sola, o veinte, hay esas dos. La etiqueta de imposición se la lleva tanto como la inmersión.

Rorscharch

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10741 en: 31 de Marzo de 2016, 15:17:42 »
Pero no confundas "sociedad" con parlamento.
Buscaré en la RAE para tenerlo claro y no confundirlos...

No, mejor utiliza un libro de teoría política.

A falta de él te dejo un par de enlaces y una cita.

Citar
Por tanto, el principio mayoritario no es un valor en sí, sino un procedimiento técnico, que se legitima mediante los límites indicados. La mayoría puede ser simple o relativa, cuando en la pluralidad de votos es aquella que tiene la cifra más alta. Se atiende sólo a la pluralidad de votos expresados en favor de las distintas opciones, no al total de votos emitidos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Democracia_constitucional
https://es.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3n
« Última modificación: 31 de Marzo de 2016, 15:33:20 por Rorscharch »

Rorscharch

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10742 en: 31 de Marzo de 2016, 15:20:27 »

Cita de: Tino
Ese privilegio de dos lenguas frente a todas las que hay también es una imposición del estado, no? Pues eso, cuestión de donde poner la raya.
No, no es "imposición del Estado". La cooficialidad depende de las lenguas que se hablan de manera mayoritaria. No confundas, Tino.

Eso no es cierto. La cooficialidad no sabemos cómo se justifica (lenguas mayoritarias? lenguas históricas?... yo creo que esto último). Lo que sabemos es que está codificada en las leyes que democráticamente se ratifican (teóricamente) y que, pudiendo haber una sola, o veinte, hay esas dos. La etiqueta de imposición se la lleva tanto como la inmersión.
La realidad, Tino, es que las lenguas oficiales y cooficiales en España son habladas por un parte importante de la sociedad. Desde luego en otros sitios es diferente, pero no en del sitio del que se está hablando.

Por eso te concedo que no es como he dicho en todo el mundo. Sin embargo, en España, sí que es como digo. ¿Te parece más correcta esta matización?

Lycaon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10743 en: 31 de Marzo de 2016, 15:29:23 »
Rors, no confundas  ;). Cataluña no tiene Tribunal Supremo. Y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña no dice lo que tú dices sobre la inmersión lingüística. Al contrario, el modelo educativo catalán es democrático, de consenso y avalado incluso por el Tribunal Constitucional. Incluso es un modelo admirado y premiado en Europa. 

chiqui

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10744 en: 31 de Marzo de 2016, 15:31:18 »
No, mejor utiliza un libro de teoría política.

Lo haré, quizás también encuentre ahí una definición para "bien general". Aunque he encontrado esta referencia: http://es.starwars.wikia.com/wiki/Bien_General

De todas formas, sin haber podido seguir aun tu recomendación, y tras un incremento inesperado de mi actividad cerebral, creo que he llegado a hacerme una ligera idea de la diferencia entre sociedad y parlamento. Puedo así confirmarte que en todos los casos donde dije sociedad quise decir sociedad, nunca parlamento.

Rorscharch

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10745 en: 31 de Marzo de 2016, 15:44:42 »
Rors, no confundas  ;). Cataluña no tiene Tribunal Supremo. Y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña no dice lo que tú dices sobre la inmersión lingüística. Al contrario, el modelo educativo catalán es democrático, de consenso y avalado incluso por el Tribunal Constitucional. Incluso es un modelo admirado y premiado en Europa.

Cierto es. Tribunal Superior ;). Te dejo los enlaces.

http://ccaa.NoCanonAEDE/ccaa/2014/01/31/catalunya/1391174636_813795.html
http://www.impulsociudadano.org/la-inmersion-linguistica-no-ha-sido-avalada-por-el-tribunal-superior-de-justicia-de-cataluna/

Eso de que es democrático y de consenso, no es cierto. Un ejemplo: si mis hijos tienen 15 años y tengo que emigrar a Cataluña por trabajo. ¿Que pasará si no me puedo permitir una escuela privada?

Rorscharch

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10746 en: 31 de Marzo de 2016, 15:46:13 »
No, mejor utiliza un libro de teoría política.

Lo haré, quizás también encuentre ahí una definición para "bien general". Aunque he encontrado esta referencia: http://es.starwars.wikia.com/wiki/Bien_General

De todas formas, sin haber podido seguir aun tu recomendación, y tras un incremento inesperado de mi actividad cerebral, creo que he llegado a hacerme una ligera idea de la diferencia entre sociedad y parlamento. Puedo así confirmarte que en todos los casos donde dije sociedad quise decir sociedad, nunca parlamento.

Sabrás entonces que lo que aprueba el parlamento no es ley automática. Y que el parlamento no puede aprobar cualquier cosa. ¿Da tu actividad cerebral para tanto?

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10747 en: 31 de Marzo de 2016, 16:02:22 »
Eso de que es democrático y de consenso, no es cierto. Un ejemplo: si mis hijos tienen 15 años y tengo que emigrar a Cataluña por trabajo. ¿Que pasará si no me puedo permitir una escuela privada?

Pues que te tocará integrarte, como a todo el mundo.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

chiqui

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10748 en: 31 de Marzo de 2016, 16:05:00 »


Eso de que es democrático y de consenso, no es cierto. Un ejemplo: si mis hijos tienen 15 años y tengo que emigrar a Cataluña por trabajo. ¿Que pasará si no me puedo permitir una escuela privada?
Pues que irán a la pública que en Cataluña también tenemos.
Por cierto, ¿que tiene que ver ese ejemplo con democrático y consenso?

chiqui

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10749 en: 31 de Marzo de 2016, 16:07:32 »
No, mejor utiliza un libro de teoría política.

Lo haré, quizás también encuentre ahí una definición para "bien general". Aunque he encontrado esta referencia: http://es.starwars.wikia.com/wiki/Bien_General

De todas formas, sin haber podido seguir aun tu recomendación, y tras un incremento inesperado de mi actividad cerebral, creo que he llegado a hacerme una ligera idea de la diferencia entre sociedad y parlamento. Puedo así confirmarte que en todos los casos donde dije sociedad quise decir sociedad, nunca parlamento.

Sabrás entonces que lo que aprueba el parlamento no es ley automática. Y que el parlamento no puede aprobar cualquier cosa. ¿Da tu actividad cerebral para tanto?
Jajaja no, lo siento el subidón ha durado solo un ratito. Ahora vuelvo a ser el mismo tonto de siempre

Lycaon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10750 en: 31 de Marzo de 2016, 16:08:01 »
Rors, no confundas  ;). Cataluña no tiene Tribunal Supremo. Y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña no dice lo que tú dices sobre la inmersión lingüística. Al contrario, el modelo educativo catalán es democrático, de consenso y avalado incluso por el Tribunal Constitucional. Incluso es un modelo admirado y premiado en Europa.

Cierto es. Tribunal Superior ;). Te dejo los enlaces.

http://ccaa.NoCanonAEDE/ccaa/2014/01/31/catalunya/1391174636_813795.html
http://www.impulsociudadano.org/la-inmersion-linguistica-no-ha-sido-avalada-por-el-tribunal-superior-de-justicia-de-cataluna/

Eso de que es democrático y de consenso, no es cierto. Un ejemplo: si mis hijos tienen 15 años y tengo que emigrar a Cataluña por trabajo. ¿Que pasará si no me puedo permitir una escuela privada?

Que tus hijos entrarán en contacto con la lengua catalana, nooooooooooo! Y lo más terrorífico es que quizás terminen aprendiendo no un nuevo idioma, sino catalán (¡Horrrooor!).

Rorscharch

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10751 en: 31 de Marzo de 2016, 16:19:33 »
Rors, no confundas  ;). Cataluña no tiene Tribunal Supremo. Y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña no dice lo que tú dices sobre la inmersión lingüística. Al contrario, el modelo educativo catalán es democrático, de consenso y avalado incluso por el Tribunal Constitucional. Incluso es un modelo admirado y premiado en Europa.

Cierto es. Tribunal Superior ;). Te dejo los enlaces.

http://ccaa.NoCanonAEDE/ccaa/2014/01/31/catalunya/1391174636_813795.html
http://www.impulsociudadano.org/la-inmersion-linguistica-no-ha-sido-avalada-por-el-tribunal-superior-de-justicia-de-cataluna/

Eso de que es democrático y de consenso, no es cierto. Un ejemplo: si mis hijos tienen 15 años y tengo que emigrar a Cataluña por trabajo. ¿Que pasará si no me puedo permitir una escuela privada?

Que tus hijos entrarán en contacto con la lengua catalana, nooooooooooo! Y lo más terrorífico es que quizás terminen aprendiendo no un nuevo idioma, sino catalán (¡Horrrooor!).

Lycaon, si el problema no es que aprendan otra lengua. Es que no tengo opción de que estudien en otra y acumulen suspensos...hasta que aprendan.

Lycaon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10752 en: 31 de Marzo de 2016, 16:24:58 »
Rors, no sé muy bien como funciona, pero estoy casi seguro que la cosa no iría como lo planteas. Es decir, el catalán no sería obstáculo o problema, como nos quieren hacer creer. En el caso de gente que viene de fuera, sin saber catalán y/o castellano, se dispensa siempre un trato especial hasta que el alumno adquiere las competencias lingüísticas necesarias para seguir las clases con normalidad.

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10753 en: 31 de Marzo de 2016, 16:26:09 »
Buscaré en la RAE para tenerlo claro y no confundirlos...
No, mejor utiliza un libro de teoría política.

Por curiosidad, es que la RAE se queda corta aquí o algo?

La realidad, Tino, es que las lenguas oficiales y cooficiales en España son habladas por un parte importante de la sociedad. Desde luego en otros sitios es diferente, pero no en del sitio del que se está hablando.


Pero eso es huir del tema. Yo no he negado algo así. Repito mi opinión para que no se desvíe el tema:

 Tú dices que la inmersión es una imposición y que lo es porque existiendo la cooficialidad no se puede obligar a una de las dos lenguas, me equivoco?

 Yo digo que la cooficialidad de dos lenguas, ni una más ni una menos es una imposición del mismo tipo. Es una decisión arbitraria que limita ciertas libertades. Es una imposición que te permite a ti identificar y denunciar imposiciones posteriores.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10754 en: 31 de Marzo de 2016, 16:31:02 »
Rors, no sé muy bien como funciona, pero estoy casi seguro que la cosa no iría como lo planteas. Es decir, el catalán no sería obstáculo o problema, como nos quieren hacer creer. En el caso de gente que viene de fuera, sin saber catalán y/o castellano, se dispensa siempre un trato especial hasta que el alumno adquiere las competencias lingüísticas necesarias para seguir las clases con normalidad.

Por lo que yo sé, funciona más o menos así. En ambos casos.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.