Cita de: Némesis en 03 de Diciembre de 2014, 11:55:26 Es que en realidad estamos como al principio del debate. Lo que nosotros vemos como un derecho (tener un sistema educativo propio), vosotros lo véis como una generosa y magnánima concesión.Si no cambiamos este marco perceptivo el debate siempre será la rueda del hámster.no, no, y no. Mi queja es cuando se cuelga un texto que afirma que la educación depende del gobierno central y no de Cataluña, lo que no es muy riguroso. ¿tiene potestad el estado español de interferir? sí, exactamente igual que el aleman en los landers, ya que es el estado aleman y no los lander el que fija los objetivos y medidas generales. A nadie le extrañaría que la en una hipotetica cataluña independiente el ministerio catalán de educación tuviera capacidad de interferencia en las unidades administrativas que se conformara el estado catalán. Que el estado español tenga esa capacidad ¿deslegitima como propia la educación que están recibiendo hoy en día cientos de miles de chavales en Cataluña? ¿se siente un profesor hoy en una clase de un aula catalana como un vehículo de las ideas centralizadoras que llegan de Madrid?
Es que en realidad estamos como al principio del debate. Lo que nosotros vemos como un derecho (tener un sistema educativo propio), vosotros lo véis como una generosa y magnánima concesión.Si no cambiamos este marco perceptivo el debate siempre será la rueda del hámster.
no, no, y no. Mi queja es cuando se cuelga un texto que afirma que la educación depende del gobierno central y no de Cataluña, lo que no es muy riguroso. ¿tiene potestad el estado español de interferir? sí, exactamente igual que el aleman en los landers, ya que es el estado aleman y no los lander el que fija los objetivos y medidas generales. A nadie le extrañaría que la en una hipotetica cataluña independiente el ministerio catalán de educación tuviera capacidad de interferencia en las unidades administrativas que se conformara el estado catalán. Que el estado español tenga esa capacidad ¿deslegitima como propia la educación que están recibiendo hoy en día cientos de miles de chavales en Cataluña? ¿se siente un profesor hoy en una clase de un aula catalana como un vehículo de las ideas centralizadoras que llegan de Madrid?
Cita de: Lev Mishkin en 03 de Diciembre de 2014, 12:03:16 Cita de: Némesis en 03 de Diciembre de 2014, 11:55:26 Es que en realidad estamos como al principio del debate. Lo que nosotros vemos como un derecho (tener un sistema educativo propio), vosotros lo véis como una generosa y magnánima concesión.Si no cambiamos este marco perceptivo el debate siempre será la rueda del hámster.no, no, y no. Mi queja es cuando se cuelga un texto que afirma que la educación depende del gobierno central y no de Cataluña, lo que no es muy riguroso. ¿tiene potestad el estado español de interferir? sí, exactamente igual que el aleman en los landers, ya que es el estado aleman y no los lander el que fija los objetivos y medidas generales. A nadie le extrañaría que la en una hipotetica cataluña independiente el ministerio catalán de educación tuviera capacidad de interferencia en las unidades administrativas que se conformara el estado catalán. Que el estado español tenga esa capacidad ¿deslegitima como propia la educación que están recibiendo hoy en día cientos de miles de chavales en Cataluña? ¿se siente un profesor hoy en una clase de un aula catalana como un vehículo de las ideas centralizadoras que llegan de Madrid?¿Pero entonces el estado alemán fija los objetivos y medidas generales, sí o no? Entonces no estamos en un extremo de la descentralización, ¿no?
A mi lo que me ha sorprendido ha sido leer las declaraciones recientes de Jonqueras, que me parecia un hombre sensato en lo relativo a la democracia, de que no hacia falta luego un referendum que una mayoria parlamentaria bastaba para empezar a funcionar como estado independiente. Que luego ya tocaba directamente constitución catalana.No entiendo de verdad este concepto de democracia donde con una mayoria parlamentaria (que no necesariamente es un 50% de los votos debido a la distorsión de las circunscripciones) se pueda hacer lo que quiera. No ya pasando de la constitución, sino internamente en clave catalana, pasando del Estatut.No entiendo como un 50% o 55% (de representantes) puede hacer lo que quiera. Creo crearia un feo precedente de poco consenso interno. Y graves problemas cuando otra mayoria parlamentaria catalana desaciese lo hecho con anterioridad. Al final no tendria sentido hacer una constitución catalana o Estatut si a pesar de que decimos que se necesitan 3/5 partes de la camara parlamentaria luego uno puede hacer lo que quiera en los grandes temas (sistema electoral, modelo organizativo, organización territorial, derechos de los ciudadanos).Se ha criticado a Podemos de chavismo, pero esto si que se parece más al chavismo, con una mayoria parlamentaria configurar el estado que quiero sin pactar. Hay muchas cosas criticables en el proceso que llevo a la constitución española o al estatut catalan. Pero en ambos casos, al menos, fueron textos de grandes consensos. Una constitución solo de Erc/ciu y Cup no seria una constitución para todos ni un marco de convivencia.Ni el PP en sus sueños humedos se atreveria a reformar la constitución el solito sin cumplir los requisitos. Me entristece esta concepción de la democracia y parece ser que la bandera de la democracia y legitimidad es solo un medio hacia un fin como decia Lev, una democracia y legitimidad segun el criterio mio segun me interese sin que los demas puedan meter baza.
Cita de: Hideto en 03 de Diciembre de 2014, 10:49:59 Diría que en tema educación confundís conceptos, la generalitat regula y gestiona la educación, pero no tienen capacidad legislativa sobre la misma, que rige solo en el estado, en caso de que el poder sobre la educación lo tuviera la generalitat, leyes como la lomce no serian de aplicación en nuestro territorio.Otra cosa, es que en su momento des del gobierno central, y para poder gobernar junto a CIU, permitieran que en Catalunya se estudiara en Catalán, pero la potestad de permitirlo o no es únicamente suya.De todas formas no se si decir que esto pueda ser victimismo Catalán, ya que según comentaban en el comentario de un periódico nacional donde lo he leído era un articulo de un periódico alemán, y el nombre de la firmante no parece muy Catalan que digamos.que yo sepa los profesores los contrata la generalitat y el programa de estudios lo aprueba la generalitat, pero es posible que me equivoque. ¿qué competencias tiene cataluña sobre la educación? ¿ninguna?
Diría que en tema educación confundís conceptos, la generalitat regula y gestiona la educación, pero no tienen capacidad legislativa sobre la misma, que rige solo en el estado, en caso de que el poder sobre la educación lo tuviera la generalitat, leyes como la lomce no serian de aplicación en nuestro territorio.Otra cosa, es que en su momento des del gobierno central, y para poder gobernar junto a CIU, permitieran que en Catalunya se estudiara en Catalán, pero la potestad de permitirlo o no es únicamente suya.De todas formas no se si decir que esto pueda ser victimismo Catalán, ya que según comentaban en el comentario de un periódico nacional donde lo he leído era un articulo de un periódico alemán, y el nombre de la firmante no parece muy Catalan que digamos.
Cita de: Lev Mishkin en 03 de Diciembre de 2014, 10:54:46 Cita de: Hideto en 03 de Diciembre de 2014, 10:49:59 Diría que en tema educación confundís conceptos, la generalitat regula y gestiona la educación, pero no tienen capacidad legislativa sobre la misma, que rige solo en el estado, en caso de que el poder sobre la educación lo tuviera la generalitat, leyes como la lomce no serian de aplicación en nuestro territorio.Otra cosa, es que en su momento des del gobierno central, y para poder gobernar junto a CIU, permitieran que en Catalunya se estudiara en Catalán, pero la potestad de permitirlo o no es únicamente suya.De todas formas no se si decir que esto pueda ser victimismo Catalán, ya que según comentaban en el comentario de un periódico nacional donde lo he leído era un articulo de un periódico alemán, y el nombre de la firmante no parece muy Catalan que digamos.que yo sepa los profesores los contrata la generalitat y el programa de estudios lo aprueba la generalitat, pero es posible que me equivoque. ¿qué competencias tiene cataluña sobre la educación? ¿ninguna?Tiene todas las competencias, siempre y cuando el estado de "el placet" y se siga la ley educativa en vigor, en este caso la LOMCE....pero por ejemplo...- El catalán es la lengua vehicular de las enseñanza desde hace 30 años, pero el que se crea que SOLO se enseña y estudia en catalán es un iluso, de todas maneras con las sentencias judiciales actuales, si los padres de un solo niño de una clase de 25 quiere estudiar en castellano, toda el aula ha de hacerlo, la generalitat dice que no, que reforzara a este niño para ayudarle a estudiar en los dos idiomas, no se opone y pondrá personal. La respuesta de Wert es que si no tendrá de irse a un colegio privado, que pagará la generalitat a 6000€/año. Los colegios privados dicen que no van a aceptar y que además sus planes de estudio y "clientes" son privados y los eligen ellos. No conozco ningún niño que no sepa los dos idiomas igual y con la misma fluidez y eso despues de 30 años de la "malvada inmersión linguistica".- Las becas son una competencia transferida con sentencia del tribunal constitucional desde hace lustros, pero... el estado ha cedido la gestión, osea se trabajan y conceden aqui, pero la cantidad, cupo y ley de aplicación es la del estado...osea los marrones aqui y a quien, como y en que cantidad se decide alli.- Los planes educativos son los que la generalitat decida, pero... han de estar DENTRO del curriculum (y los % de cada materia, que escribe el gobierno de turno)- Las titulaciones y estudios han de estar dentro del plan LOMCE, si, o si, aunque cumplan con la normativa europa. Por ejemplo la FP básica que ha creado el gobieno, ya se aplicaba aqui con otro nombre y con un programa de decadas, pues tampoco dejan mantenerlo, o haces lo que se dice o chimpum, además se pretendia hacer una serie de títulaciones propias para el sector agro-alimentario y cultural propia y como que no, todos iguales. (de todas maneras no entiendo como hay un CFGS de Fallero en valencia y no se deja hacer un FP básica aqui para los mataderos).... Aunque todo este regulado y dentro de la normativa europea de créditos y competencias profesionales, que por cierto en esto (y doy fé) Cataluña a trabajo mucho y es puntera a nivel europeo de conciliar estudios, trabajo y formación a lo largo de la vida..- Aqui no hay dinero suficiente para pagar ni libros, ni portátiles, ni tablets, ni pizarras digitales, y montones de personas van a colegios concertados, porque las familias deciden pagar un plus para mejorar, aparte de la especialización y ideario del centro...El personal, los centros, la gestión esta transpasado, pero la normativa, las leyes, las becas y el dinero esta designado por el estado... y lo se porque lo conozco de primera mano.Y no el dinero no se lo gastan en "embajadas o veleidades independentistas" , el prespuesto en educación es de 5.317mio€ (2010), 4.834 mio€ (2011), 4.595.mio € (2012) año, recortes continuos, el coste de las representaciones exeteriores es de 2,2 mio€. la famosa consulta del 9-N costo unos 9 mio€, esto costo a andalucia unos 7,5€http://www.NoCanonAEDE/andalucia/2014/04/02/533c5d0b22601d58748b4583.html la verdad no critico ni una cosa, ni la otra, pero esta escusa es el coste del "chocolate del loro"...Por ejemplo la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, adscrita a la Consejería de Economía, que cuenta con oficinas de promoción de negocios en Buenos Aires, México, Miami, Nueva York, Panamá, Santiago de Chile, Sao Paulo, Bruselas, Bucarest, Budapest, Düsseldorf, Kiev, Lisboa, Londres, Moscú, París, Praga, Sofía, Varsovia, Casablanca, Luanda, Dubai, Pekín, Seúl, Shanghai y Tokio, coste: 55,1 mio€ como 25 veces el de cataluña, prespuesto de educación: 6.025 mio€ para 2014 , unos 1500 millones más, a mi me parece injusto con una diferencia de población de un 10% entre una comunidad y otra, lo siento...Vamos que en realidad aparte de que la educación se hace en catalán, pasa como la RENFE que te transpasan la gestion, los horarios y el personal, pero nada más, los trenes, las vias y las estaciones siguen siendo del estado... eso si, te pasan la parte que el estado estima conveniente en forma general, y aqui te apañes... aunque claro, los recortes aqui han sido de 6000 mio de € desde el inicio de la crisis y el estado sigue reconociendo que el déficit fiscal es de 10.000€/año. Aqui faltan 6, pero reconocen que se sigues llevando 10 de más, ¿?¿?¿?El estado pide un recorte de déficit al 1'5% con la sanidad, la justicia, la policia, la educación, la cultura, etc transferidas, mientras el propio estado que ya no tiene que pagar esto, se aplica un 3 o 4% de deficit ¿?¿?Los números y la manera de aplicar las cosas, aveces son incomprensibles, sobre todo de la manera que se ve desde el resto del estado. Ahora la moda es hablar que el estado mantiene a cataluña ¿?¿?. De verdad no lo entiendo...
¿Pero entonces el estado alemán fija los objetivos y medidas generales, sí o no? Entonces no estamos en un extremo de la descentralización, ¿no?
Si por favor, que se transfiera toda la educación a cataluña. Mientras el resto mantengamos un sistema educativo común a mi plin. Así cuando sacarse un título ya sea de graduado escolar o universitario por allí sea el equivalente a sacarselo en Mongolia, EEUU o Pakistan para el resto del estado, que se rompan la cabeza y pierdan el tiempo para convalidaciones los que por alli viven cuando quieran salir del pobla.
Cita de: explorador en 03 de Diciembre de 2014, 12:20:49 Si por favor, que se transfiera toda la educación a cataluña. Mientras el resto mantengamos un sistema educativo común a mi plin. Así cuando sacarse un título ya sea de graduado escolar o universitario por allí sea el equivalente a sacarselo en Mongolia, EEUU o Pakistan para el resto del estado, que se rompan la cabeza y pierdan el tiempo para convalidaciones los que por alli viven cuando quieran salir del pobla.Que yo sepa todas las universidades Catalanas están acreditadas conforme a títulos europeos, otra cosa es ya que tu quieras seguir estudiando en Mongolia.Si es que lo que hay que leer, comentarios, y/o gente así, fomentan el actual malestar general en los dos bandos.
Cita de: Hideto en 03 de Diciembre de 2014, 12:25:53 Cita de: explorador en 03 de Diciembre de 2014, 12:20:49 Si por favor, que se transfiera toda la educación a cataluña. Mientras el resto mantengamos un sistema educativo común a mi plin. Así cuando sacarse un título ya sea de graduado escolar o universitario por allí sea el equivalente a sacarselo en Mongolia, EEUU o Pakistan para el resto del estado, que se rompan la cabeza y pierdan el tiempo para convalidaciones los que por alli viven cuando quieran salir del pobla.Que yo sepa todas las universidades Catalanas están acreditadas conforme a títulos europeos, otra cosa es ya que tu quieras seguir estudiando en Mongolia.Si es que lo que hay que leer, comentarios, y/o gente así, fomentan el actual malestar general en los dos bandos.La libertas de cátedra y la homologación de los estudios con caracter europeo/mundial siempre ha sido uno de los pilares de la conselleria de universidades, de hecho creo que tiene autonomia propia y no depende del estado/generalitat y es pionera en europa...
Cita de: acv en 03 de Diciembre de 2014, 12:34:07 Cita de: Hideto en 03 de Diciembre de 2014, 12:25:53 Cita de: explorador en 03 de Diciembre de 2014, 12:20:49 Si por favor, que se transfiera toda la educación a cataluña. Mientras el resto mantengamos un sistema educativo común a mi plin. Así cuando sacarse un título ya sea de graduado escolar o universitario por allí sea el equivalente a sacarselo en Mongolia, EEUU o Pakistan para el resto del estado, que se rompan la cabeza y pierdan el tiempo para convalidaciones los que por alli viven cuando quieran salir del pobla.Que yo sepa todas las universidades Catalanas están acreditadas conforme a títulos europeos, otra cosa es ya que tu quieras seguir estudiando en Mongolia.Si es que lo que hay que leer, comentarios, y/o gente así, fomentan el actual malestar general en los dos bandos.La libertas de cátedra y la homologación de los estudios con caracter europeo/mundial siempre ha sido uno de los pilares de la conselleria de universidades, de hecho creo que tiene autonomia propia y no depende del estado/generalitat y es pionera en europa...y eso no supone un ejemplo de descentralización? ¿y por lo que dices antes incluso que los alemanes? Entonces ¿por qué se afirma tan alegremente que la educación en Cataluña depende del gobierno central?