logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1262963 veces)

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1920 en: 03 de Diciembre de 2014, 12:06:59 »
Es que en realidad estamos como al principio del debate. Lo que nosotros vemos como un derecho (tener un sistema educativo propio), vosotros lo véis como una generosa y magnánima concesión.

Si no cambiamos este marco perceptivo el debate siempre será la rueda del hámster.

no, no, y no. Mi queja es cuando se cuelga un texto que afirma que la educación depende del gobierno central y no de Cataluña, lo que no es muy riguroso. ¿tiene potestad el estado español de interferir? sí, exactamente igual que el aleman en los landers, ya que es el estado aleman y no los lander el que fija los objetivos y medidas generales. A nadie le extrañaría que la en una hipotetica cataluña independiente el ministerio catalán de educación tuviera capacidad de interferencia en las unidades administrativas que se conformara el estado catalán.
 Que el estado español tenga esa capacidad ¿deslegitima como propia la educación que están recibiendo hoy en día cientos de miles de chavales en Cataluña? ¿se siente un profesor hoy en una clase de un aula catalana como un vehículo de las ideas centralizadoras que llegan de Madrid?

¿Pero entonces el estado alemán fija los objetivos y medidas generales, sí o no? Entonces no estamos en un extremo de la descentralización, ¿no?

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1921 en: 03 de Diciembre de 2014, 12:07:19 »
no, no, y no. Mi queja es cuando se cuelga un texto que afirma que la educación depende del gobierno central y no de Cataluña, lo que no es muy riguroso. ¿tiene potestad el estado español de interferir? sí, exactamente igual que el aleman en los landers, ya que es el estado aleman y no los lander el que fija los objetivos y medidas generales. A nadie le extrañaría que la en una hipotetica cataluña independiente el ministerio catalán de educación tuviera capacidad de interferencia en las unidades administrativas que se conformara el estado catalán.
 Que el estado español tenga esa capacidad ¿deslegitima como propia la educación que están recibiendo hoy en día cientos de miles de chavales en Cataluña? ¿se siente un profesor hoy en una clase de un aula catalana como un vehículo de las ideas centralizadoras que llegan de Madrid?

Eso deberías de preguntarlo a uno o a varios profesores que ejerzan aquí; yo sólo puedo responder como alumno que ha cursado aquí y ya lo hice algunos mensajes atrás.

Lo que ha dicho el compañero forero es que, por muchas competencias ejecutivas que tenga la Generalitat (recordemos: estatuto refrendado por el pueblo y aprobado por todas las cámaras con mayoría cualificada, por tanto muy legítimas) no tiene ni la capacidad legislativa ni mucho menos la financiera. Y en eso no le podemos quitar razón.

Lev Mishkin

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1922 en: 03 de Diciembre de 2014, 12:11:43 »
Es que en realidad estamos como al principio del debate. Lo que nosotros vemos como un derecho (tener un sistema educativo propio), vosotros lo véis como una generosa y magnánima concesión.

Si no cambiamos este marco perceptivo el debate siempre será la rueda del hámster.

no, no, y no. Mi queja es cuando se cuelga un texto que afirma que la educación depende del gobierno central y no de Cataluña, lo que no es muy riguroso. ¿tiene potestad el estado español de interferir? sí, exactamente igual que el aleman en los landers, ya que es el estado aleman y no los lander el que fija los objetivos y medidas generales. A nadie le extrañaría que la en una hipotetica cataluña independiente el ministerio catalán de educación tuviera capacidad de interferencia en las unidades administrativas que se conformara el estado catalán.
 Que el estado español tenga esa capacidad ¿deslegitima como propia la educación que están recibiendo hoy en día cientos de miles de chavales en Cataluña? ¿se siente un profesor hoy en una clase de un aula catalana como un vehículo de las ideas centralizadoras que llegan de Madrid?

¿Pero entonces el estado alemán fija los objetivos y medidas generales, sí o no? Entonces no estamos en un extremo de la descentralización, ¿no?

El estado alemán SÍ fija los objetivos y medidas generales. El estado aleman no es un extremo de la descentralización. Yo casí creo que está más descentralizada Serbia, con su provincia autonoma de Vojvodina, que alemania. Y la comparación con alemania, no es más que por el texto de más arriba que dice "en Alemania la educación depende de los landers, en Cataluña del gobierno central"

Kaxte

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1923 en: 03 de Diciembre de 2014, 12:12:28 »
A mi lo que me ha sorprendido ha sido leer las declaraciones recientes de Jonqueras, que me parecia un hombre sensato en lo relativo a la democracia, de que no hacia falta luego un referendum que una mayoria parlamentaria bastaba para empezar a funcionar como estado independiente. Que luego ya tocaba directamente constitución catalana.

No entiendo de verdad este concepto de democracia donde con una mayoria parlamentaria (que no necesariamente es un 50% de los votos debido a la distorsión de las circunscripciones) se pueda hacer lo que quiera. No ya pasando de la constitución, sino internamente en clave catalana, pasando del Estatut.

No entiendo como un 50%  o 55% (de representantes) puede hacer lo que quiera. Creo crearia un feo precedente de poco consenso interno. Y graves problemas cuando otra mayoria parlamentaria catalana desaciese lo hecho con anterioridad. Al final no tendria sentido hacer una constitución catalana o Estatut si a pesar de que decimos que se necesitan 3/5 partes de la camara parlamentaria luego uno puede hacer lo que quiera en los grandes temas (sistema electoral, modelo organizativo, organización territorial, derechos de los ciudadanos).

Se ha criticado a Podemos de chavismo, pero esto si que se parece más al chavismo, con una mayoria parlamentaria configurar el estado que quiero sin pactar. Hay muchas cosas criticables en el proceso que llevo a la constitución española o al estatut catalan. Pero en ambos casos, al menos, fueron textos de grandes consensos. Una constitución solo de Erc/ciu y Cup no seria una constitución para todos ni un marco de convivencia.

Ni el PP en sus sueños humedos se atreveria a reformar la constitución el solito sin cumplir los requisitos. Me entristece esta concepción de la democracia y parece ser que la bandera de la democracia y legitimidad es solo un medio hacia un fin como decia Lev, una democracia y legitimidad segun el criterio mio segun me interese sin que los demas puedan meter baza.
Pues a mí no me ha sorprendido nada. Antes de empezar este hilo no tenía muy calado a Junqueras, y me había tragado el cuento de que era una persona razonable.
Pero ya hace una cuantas páginas que me he dado cuenta de que Junqueras es un fanático radical... Para que luego digan que los hilos de Cajón de Sastre no sirven para nada ;D

P.D: también me ha servido este instructivo hilo para comprender otros puntos de vista sobre esta cuestión ;)

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1924 en: 03 de Diciembre de 2014, 12:14:02 »
Diría que en tema educación confundís conceptos, la generalitat regula y gestiona la educación, pero no tienen capacidad legislativa sobre la misma, que rige solo en el estado, en caso de que el poder sobre la educación lo tuviera la generalitat, leyes como la lomce no serian de aplicación en nuestro territorio.

Otra cosa, es que en su momento des del gobierno central, y para poder gobernar junto a CIU, permitieran que en Catalunya se estudiara en Catalán, pero la potestad de permitirlo o no es únicamente suya.

De todas formas no se si decir que esto pueda ser victimismo Catalán, ya que según comentaban en el comentario de un periódico nacional donde lo he leído era un articulo de un periódico alemán, y el nombre de la firmante no parece muy Catalan que digamos.

que yo sepa los profesores los contrata la generalitat y el programa de estudios lo aprueba la generalitat, pero es posible que me equivoque. ¿qué competencias tiene cataluña sobre la educación? ¿ninguna?

Tiene todas las competencias, siempre y cuando el estado de "el placet" y se siga la ley educativa en vigor, en este caso la LOMCE....pero por ejemplo...

- El catalán es la lengua vehicular de las enseñanza desde hace 30 años, pero el que se crea que SOLO se enseña y estudia en catalán es un iluso, de todas maneras con las sentencias judiciales actuales, si los padres de un solo niño de una clase de 25 quiere estudiar en castellano, toda el aula ha de hacerlo, la generalitat dice que no, que reforzara a este niño para ayudarle a estudiar en los dos idiomas, no se opone y pondrá personal. La respuesta de Wert es que si no tendrá de irse a un colegio privado, que pagará la generalitat a 6000€/año. Los colegios privados dicen que no van a aceptar y que además sus planes de estudio y "clientes" son privados y los eligen ellos. No conozco ningún niño que no sepa los dos idiomas igual y con la misma fluidez y eso despues de 30 años de la "malvada inmersión linguistica".

- Las becas son una competencia transferida con sentencia del tribunal constitucional desde hace lustros, pero... el estado ha cedido la gestión, osea se trabajan y conceden aqui, pero la cantidad, cupo y ley de aplicación es la del estado...osea los marrones aqui y a quien, como y en que cantidad se decide alli.
- Los planes educativos son los que la generalitat decida, pero... han de estar DENTRO del curriculum (y los % de cada materia, que escribe el gobierno de turno)
- Las titulaciones y estudios han de estar dentro del plan LOMCE, si, o si, aunque cumplan con la normativa europa. Por ejemplo la FP básica que ha creado el gobieno, ya se aplicaba aqui con otro nombre y con un programa de decadas, pues tampoco dejan mantenerlo, o haces lo que se dice o chimpum, además se pretendia hacer una serie de títulaciones propias para el sector agro-alimentario y cultural propia y como que no, todos iguales. (de todas maneras no entiendo como hay un CFGS de Fallero en valencia y no se deja hacer un FP básica aqui para los mataderos).... Aunque todo este regulado y dentro de la normativa europea de créditos y competencias profesionales, que por cierto en esto (y doy fé) Cataluña a trabajo mucho y es puntera a nivel europeo de conciliar estudios, trabajo y formación a lo largo de la vida..
- Aqui no hay dinero suficiente para pagar ni libros, ni portátiles, ni tablets, ni pizarras digitales, y montones de personas van a colegios concertados, porque las familias deciden pagar un plus para mejorar, aparte de la especialización y ideario del centro...

El personal, los centros, la gestión esta transpasado, pero la normativa, las leyes, las becas y el dinero esta designado por el estado... y lo se porque lo conozco de primera mano.

Y no el dinero no se lo gastan en "embajadas o veleidades independentistas" , el prespuesto en educación es de  5.317mio€ (2010), 4.834 mio€ (2011), 4.595.mio € (2012) año, recortes continuos, el coste de las representaciones exeteriores es de 2,2 mio€. la famosa consulta del 9-N costo unos 9 mio€, esto costo a andalucia unos 7,5€
http://www.NoCanonAEDE/andalucia/2014/04/02/533c5d0b22601d58748b4583.html
la verdad no critico ni una cosa, ni la otra, pero esta escusa es el coste del "chocolate del loro"...

Por ejemplo la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, adscrita a la Consejería de Economía, que cuenta con oficinas de promoción de negocios en Buenos Aires, México, Miami, Nueva York, Panamá, Santiago de Chile, Sao Paulo, Bruselas, Bucarest, Budapest, Düsseldorf, Kiev, Lisboa, Londres, Moscú, París, Praga, Sofía, Varsovia, Casablanca, Luanda, Dubai, Pekín, Seúl, Shanghai y Tokio, coste: 55,1 mio€ como 25 veces el de cataluña, prespuesto de educación: 6.025 mio€ para 2014 , unos 1500 millones más, a mi me parece injusto con una diferencia de población de un 10% entre una comunidad y otra, lo siento...

Vamos que en realidad aparte de que la educación se hace en catalán, pasa como la RENFE que te transpasan la gestion, los horarios y el personal, pero nada más, los trenes, las vias y las estaciones siguen siendo del estado... eso si, te pasan la parte que el estado estima conveniente en forma general, y aqui te apañes... aunque claro, los recortes aqui han sido de 6000 mio de € desde el inicio de la crisis y el estado sigue reconociendo que el déficit fiscal es de 10.000€/año. Aqui faltan 6, pero reconocen que se sigues llevando 10 de más, ¿?¿?¿?

El estado pide un recorte de déficit al 1'5% con la sanidad, la justicia, la policia, la educación, la cultura, etc transferidas, mientras el propio estado que ya no tiene que pagar esto, se aplica un 3 o 4% de deficit ¿?¿?

Los números y la manera de aplicar las cosas, aveces son incomprensibles, sobre todo de la manera que se ve desde el resto del estado. Ahora la moda es hablar que el estado mantiene a cataluña ¿?¿?.

De verdad no lo entiendo...

Hideto

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 287
  • Ubicación: Provincia de Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1925 en: 03 de Diciembre de 2014, 12:17:39 »
Diría que en tema educación confundís conceptos, la generalitat regula y gestiona la educación, pero no tienen capacidad legislativa sobre la misma, que rige solo en el estado, en caso de que el poder sobre la educación lo tuviera la generalitat, leyes como la lomce no serian de aplicación en nuestro territorio.

Otra cosa, es que en su momento des del gobierno central, y para poder gobernar junto a CIU, permitieran que en Catalunya se estudiara en Catalán, pero la potestad de permitirlo o no es únicamente suya.

De todas formas no se si decir que esto pueda ser victimismo Catalán, ya que según comentaban en el comentario de un periódico nacional donde lo he leído era un articulo de un periódico alemán, y el nombre de la firmante no parece muy Catalan que digamos.

que yo sepa los profesores los contrata la generalitat y el programa de estudios lo aprueba la generalitat, pero es posible que me equivoque. ¿qué competencias tiene cataluña sobre la educación? ¿ninguna?

Tiene todas las competencias, siempre y cuando el estado de "el placet" y se siga la ley educativa en vigor, en este caso la LOMCE....pero por ejemplo...

- El catalán es la lengua vehicular de las enseñanza desde hace 30 años, pero el que se crea que SOLO se enseña y estudia en catalán es un iluso, de todas maneras con las sentencias judiciales actuales, si los padres de un solo niño de una clase de 25 quiere estudiar en castellano, toda el aula ha de hacerlo, la generalitat dice que no, que reforzara a este niño para ayudarle a estudiar en los dos idiomas, no se opone y pondrá personal. La respuesta de Wert es que si no tendrá de irse a un colegio privado, que pagará la generalitat a 6000€/año. Los colegios privados dicen que no van a aceptar y que además sus planes de estudio y "clientes" son privados y los eligen ellos. No conozco ningún niño que no sepa los dos idiomas igual y con la misma fluidez y eso despues de 30 años de la "malvada inmersión linguistica".

- Las becas son una competencia transferida con sentencia del tribunal constitucional desde hace lustros, pero... el estado ha cedido la gestión, osea se trabajan y conceden aqui, pero la cantidad, cupo y ley de aplicación es la del estado...osea los marrones aqui y a quien, como y en que cantidad se decide alli.
- Los planes educativos son los que la generalitat decida, pero... han de estar DENTRO del curriculum (y los % de cada materia, que escribe el gobierno de turno)
- Las titulaciones y estudios han de estar dentro del plan LOMCE, si, o si, aunque cumplan con la normativa europa. Por ejemplo la FP básica que ha creado el gobieno, ya se aplicaba aqui con otro nombre y con un programa de decadas, pues tampoco dejan mantenerlo, o haces lo que se dice o chimpum, además se pretendia hacer una serie de títulaciones propias para el sector agro-alimentario y cultural propia y como que no, todos iguales. (de todas maneras no entiendo como hay un CFGS de Fallero en valencia y no se deja hacer un FP básica aqui para los mataderos).... Aunque todo este regulado y dentro de la normativa europea de créditos y competencias profesionales, que por cierto en esto (y doy fé) Cataluña a trabajo mucho y es puntera a nivel europeo de conciliar estudios, trabajo y formación a lo largo de la vida..
- Aqui no hay dinero suficiente para pagar ni libros, ni portátiles, ni tablets, ni pizarras digitales, y montones de personas van a colegios concertados, porque las familias deciden pagar un plus para mejorar, aparte de la especialización y ideario del centro...

El personal, los centros, la gestión esta transpasado, pero la normativa, las leyes, las becas y el dinero esta designado por el estado... y lo se porque lo conozco de primera mano.

Y no el dinero no se lo gastan en "embajadas o veleidades independentistas" , el prespuesto en educación es de  5.317mio€ (2010), 4.834 mio€ (2011), 4.595.mio € (2012) año, recortes continuos, el coste de las representaciones exeteriores es de 2,2 mio€. la famosa consulta del 9-N costo unos 9 mio€, esto costo a andalucia unos 7,5€
http://www.NoCanonAEDE/andalucia/2014/04/02/533c5d0b22601d58748b4583.html
la verdad no critico ni una cosa, ni la otra, pero esta escusa es el coste del "chocolate del loro"...

Por ejemplo la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, adscrita a la Consejería de Economía, que cuenta con oficinas de promoción de negocios en Buenos Aires, México, Miami, Nueva York, Panamá, Santiago de Chile, Sao Paulo, Bruselas, Bucarest, Budapest, Düsseldorf, Kiev, Lisboa, Londres, Moscú, París, Praga, Sofía, Varsovia, Casablanca, Luanda, Dubai, Pekín, Seúl, Shanghai y Tokio, coste: 55,1 mio€ como 25 veces el de cataluña, prespuesto de educación: 6.025 mio€ para 2014 , unos 1500 millones más, a mi me parece injusto con una diferencia de población de un 10% entre una comunidad y otra, lo siento...

Vamos que en realidad aparte de que la educación se hace en catalán, pasa como la RENFE que te transpasan la gestion, los horarios y el personal, pero nada más, los trenes, las vias y las estaciones siguen siendo del estado... eso si, te pasan la parte que el estado estima conveniente en forma general, y aqui te apañes... aunque claro, los recortes aqui han sido de 6000 mio de € desde el inicio de la crisis y el estado sigue reconociendo que el déficit fiscal es de 10.000€/año. Aqui faltan 6, pero reconocen que se sigues llevando 10 de más, ¿?¿?¿?

El estado pide un recorte de déficit al 1'5% con la sanidad, la justicia, la policia, la educación, la cultura, etc transferidas, mientras el propio estado que ya no tiene que pagar esto, se aplica un 3 o 4% de deficit ¿?¿?

Los números y la manera de aplicar las cosas, aveces son incomprensibles, sobre todo de la manera que se ve desde el resto del estado. Ahora la moda es hablar que el estado mantiene a cataluña ¿?¿?.

De verdad no lo entiendo...

Amen.
Grupo de telegram de juegos de mesa, mas info aquí:

http://labsk.net/index.php?topic=178222.0

Lev Mishkin

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1926 en: 03 de Diciembre de 2014, 12:18:08 »

¿Pero entonces el estado alemán fija los objetivos y medidas generales, sí o no? Entonces no estamos en un extremo de la descentralización, ¿no?


un ejemplo chorra de descentralización, el dominio del gobierno de Baviera Bayern.de y el de Cataluña Gen.Cat o País Vasco Euskadi.eus
Puede ser simbolico, en alemania los gobierno de los estados y ciudades independientes llevan todos .de

explorador

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1927 en: 03 de Diciembre de 2014, 12:20:49 »
Si por favor, que se transfiera toda la educación a cataluña. Mientras el resto mantengamos un sistema educativo común a mi plin. Así cuando sacarse un título ya sea de graduado escolar o universitario por allí sea el equivalente a sacarselo en Mongolia, EEUU o Pakistan para el resto del estado, que se rompan la cabeza y pierdan el tiempo para convalidaciones los que por alli viven cuando quieran salir del pobla.

Lev Mishkin

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1928 en: 03 de Diciembre de 2014, 12:23:01 »
Diría que en tema educación confundís conceptos, la generalitat regula y gestiona la educación, pero no tienen capacidad legislativa sobre la misma, que rige solo en el estado, en caso de que el poder sobre la educación lo tuviera la generalitat, leyes como la lomce no serian de aplicación en nuestro territorio.

Otra cosa, es que en su momento des del gobierno central, y para poder gobernar junto a CIU, permitieran que en Catalunya se estudiara en Catalán, pero la potestad de permitirlo o no es únicamente suya.

De todas formas no se si decir que esto pueda ser victimismo Catalán, ya que según comentaban en el comentario de un periódico nacional donde lo he leído era un articulo de un periódico alemán, y el nombre de la firmante no parece muy Catalan que digamos.

que yo sepa los profesores los contrata la generalitat y el programa de estudios lo aprueba la generalitat, pero es posible que me equivoque. ¿qué competencias tiene cataluña sobre la educación? ¿ninguna?

Tiene todas las competencias, siempre y cuando el estado de "el placet" y se siga la ley educativa en vigor, en este caso la LOMCE....pero por ejemplo...

- El catalán es la lengua vehicular de las enseñanza desde hace 30 años, pero el que se crea que SOLO se enseña y estudia en catalán es un iluso, de todas maneras con las sentencias judiciales actuales, si los padres de un solo niño de una clase de 25 quiere estudiar en castellano, toda el aula ha de hacerlo, la generalitat dice que no, que reforzara a este niño para ayudarle a estudiar en los dos idiomas, no se opone y pondrá personal. La respuesta de Wert es que si no tendrá de irse a un colegio privado, que pagará la generalitat a 6000€/año. Los colegios privados dicen que no van a aceptar y que además sus planes de estudio y "clientes" son privados y los eligen ellos. No conozco ningún niño que no sepa los dos idiomas igual y con la misma fluidez y eso despues de 30 años de la "malvada inmersión linguistica".

- Las becas son una competencia transferida con sentencia del tribunal constitucional desde hace lustros, pero... el estado ha cedido la gestión, osea se trabajan y conceden aqui, pero la cantidad, cupo y ley de aplicación es la del estado...osea los marrones aqui y a quien, como y en que cantidad se decide alli.
- Los planes educativos son los que la generalitat decida, pero... han de estar DENTRO del curriculum (y los % de cada materia, que escribe el gobierno de turno)
- Las titulaciones y estudios han de estar dentro del plan LOMCE, si, o si, aunque cumplan con la normativa europa. Por ejemplo la FP básica que ha creado el gobieno, ya se aplicaba aqui con otro nombre y con un programa de decadas, pues tampoco dejan mantenerlo, o haces lo que se dice o chimpum, además se pretendia hacer una serie de títulaciones propias para el sector agro-alimentario y cultural propia y como que no, todos iguales. (de todas maneras no entiendo como hay un CFGS de Fallero en valencia y no se deja hacer un FP básica aqui para los mataderos).... Aunque todo este regulado y dentro de la normativa europea de créditos y competencias profesionales, que por cierto en esto (y doy fé) Cataluña a trabajo mucho y es puntera a nivel europeo de conciliar estudios, trabajo y formación a lo largo de la vida..
- Aqui no hay dinero suficiente para pagar ni libros, ni portátiles, ni tablets, ni pizarras digitales, y montones de personas van a colegios concertados, porque las familias deciden pagar un plus para mejorar, aparte de la especialización y ideario del centro...

El personal, los centros, la gestión esta transpasado, pero la normativa, las leyes, las becas y el dinero esta designado por el estado... y lo se porque lo conozco de primera mano.

Y no el dinero no se lo gastan en "embajadas o veleidades independentistas" , el prespuesto en educación es de  5.317mio€ (2010), 4.834 mio€ (2011), 4.595.mio € (2012) año, recortes continuos, el coste de las representaciones exeteriores es de 2,2 mio€. la famosa consulta del 9-N costo unos 9 mio€, esto costo a andalucia unos 7,5€
http://www.NoCanonAEDE/andalucia/2014/04/02/533c5d0b22601d58748b4583.html
la verdad no critico ni una cosa, ni la otra, pero esta escusa es el coste del "chocolate del loro"...

Por ejemplo la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, adscrita a la Consejería de Economía, que cuenta con oficinas de promoción de negocios en Buenos Aires, México, Miami, Nueva York, Panamá, Santiago de Chile, Sao Paulo, Bruselas, Bucarest, Budapest, Düsseldorf, Kiev, Lisboa, Londres, Moscú, París, Praga, Sofía, Varsovia, Casablanca, Luanda, Dubai, Pekín, Seúl, Shanghai y Tokio, coste: 55,1 mio€ como 25 veces el de cataluña, prespuesto de educación: 6.025 mio€ para 2014 , unos 1500 millones más, a mi me parece injusto con una diferencia de población de un 10% entre una comunidad y otra, lo siento...

Vamos que en realidad aparte de que la educación se hace en catalán, pasa como la RENFE que te transpasan la gestion, los horarios y el personal, pero nada más, los trenes, las vias y las estaciones siguen siendo del estado... eso si, te pasan la parte que el estado estima conveniente en forma general, y aqui te apañes... aunque claro, los recortes aqui han sido de 6000 mio de € desde el inicio de la crisis y el estado sigue reconociendo que el déficit fiscal es de 10.000€/año. Aqui faltan 6, pero reconocen que se sigues llevando 10 de más, ¿?¿?¿?

El estado pide un recorte de déficit al 1'5% con la sanidad, la justicia, la policia, la educación, la cultura, etc transferidas, mientras el propio estado que ya no tiene que pagar esto, se aplica un 3 o 4% de deficit ¿?¿?

Los números y la manera de aplicar las cosas, aveces son incomprensibles, sobre todo de la manera que se ve desde el resto del estado. Ahora la moda es hablar que el estado mantiene a cataluña ¿?¿?.

De verdad no lo entiendo...

para mi hay dos cosas, una que la ley wert sea una estupidez, y dos que un estado fije los objetivos generales. Que yo no vea mal que un estado se reserve esa capacidad no significa que avale la ley wert,( que es mala por lo que es, sin consenso alguno, cargandose un modelo que funciona y sin arreglar ningun problema real) ni mucho menos que afirme que a Cataluña la mantiene España.

Y dime que diferencia esto del modelo aleman que tiene la misma potestad "de no dar el placet" si considera que un estado se aparta de los objetivos fijados.

Hideto

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 287
  • Ubicación: Provincia de Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1929 en: 03 de Diciembre de 2014, 12:25:53 »
Si por favor, que se transfiera toda la educación a cataluña. Mientras el resto mantengamos un sistema educativo común a mi plin. Así cuando sacarse un título ya sea de graduado escolar o universitario por allí sea el equivalente a sacarselo en Mongolia, EEUU o Pakistan para el resto del estado, que se rompan la cabeza y pierdan el tiempo para convalidaciones los que por alli viven cuando quieran salir del pobla.

Que yo sepa todas las universidades Catalanas están acreditadas conforme a títulos europeos, otra cosa es ya que tu quieras seguir estudiando en Mongolia.

Si es que lo que hay que leer, comentarios, y/o gente así, fomentan el actual malestar general en los dos bandos.
Grupo de telegram de juegos de mesa, mas info aquí:

http://labsk.net/index.php?topic=178222.0

Lev Mishkin

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1930 en: 03 de Diciembre de 2014, 12:27:17 »
Si por favor, que se transfiera toda la educación a cataluña. Mientras el resto mantengamos un sistema educativo común a mi plin. Así cuando sacarse un título ya sea de graduado escolar o universitario por allí sea el equivalente a sacarselo en Mongolia, EEUU o Pakistan para el resto del estado, que se rompan la cabeza y pierdan el tiempo para convalidaciones los que por alli viven cuando quieran salir del pobla.

no me gustan los rencores, las venganzas, ni los malos deseos. Pero algo de eso hay cuando leo noticia como esta. No está mal para un gobierno sin capacidad alguna sobre la educación de sus ciudadanos.

http://www.NoCanonAEDE/es/noticias/acb/los-entrenadores-baloncesto-catalan-pie-guerra-3698641
"Los entrenadores de baloncesto amateur en Catalunya han dicho basta. Las nuevas medidas impulsadas por el Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya para adaptar los itinerarios formativos respecto a las titulaciones deportivas han hecho estallar al colectivo de entrenadores de baloncesto catalán.

La Federación Catalana de Bàsquet convocó este pasado lunes una reunión con más de 400 técnicos en el Hotel Plaza (Barcelona) en la que se presentaron los nuevos cambios que se llevarán a cabo. Será la primera de las reuniones que se celebrarán por diversas ciudades del territorio catalán pero las explicaciones no convencieron a los presentes que ya han mostrado su indignación en las redes sociales bajo el hashtag #NoPayNoCoach.

¿El motivo de la discordia? El Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya exige que todos los títulos tramitados entre 1999 y 2014 deben regularizarse para acceder al 'Título de Técnico Deportivo de Bàsquet'. Algo que debe estar a punto a partir del 1 de enero de 2015. Una profunda reforma que afecta directamente al corazón del baloncesto amateur en Catalunya."


VIisto en diario sport 18-11-2014
« Última modificación: 03 de Diciembre de 2014, 12:29:56 por Lev Mishkin »

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1931 en: 03 de Diciembre de 2014, 12:34:07 »
Si por favor, que se transfiera toda la educación a cataluña. Mientras el resto mantengamos un sistema educativo común a mi plin. Así cuando sacarse un título ya sea de graduado escolar o universitario por allí sea el equivalente a sacarselo en Mongolia, EEUU o Pakistan para el resto del estado, que se rompan la cabeza y pierdan el tiempo para convalidaciones los que por alli viven cuando quieran salir del pobla.

Que yo sepa todas las universidades Catalanas están acreditadas conforme a títulos europeos, otra cosa es ya que tu quieras seguir estudiando en Mongolia.

Si es que lo que hay que leer, comentarios, y/o gente así, fomentan el actual malestar general en los dos bandos.

La libertas de cátedra y la homologación de los estudios con caracter europeo/mundial siempre ha sido uno de los pilares de la conselleria de universidades, de hecho creo que tiene autonomia propia y no depende del estado/generalitat y es pionera en europa...

MIKI1980

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3138
  • Ubicación: Barcelona
  • No se puede escapar del spaghetti!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1932 en: 03 de Diciembre de 2014, 12:35:35 »
Si por favor, que se transfiera toda la educación a cataluña. Mientras el resto mantengamos un sistema educativo común a mi plin. Así cuando sacarse un título ya sea de graduado escolar o universitario por allí sea el equivalente a sacarselo en Mongolia, EEUU o Pakistan para el resto del estado, que se rompan la cabeza y pierdan el tiempo para convalidaciones los que por alli viven cuando quieran salir del pobla.

JA JA y JA!!! Realmente crees que no se va a valorar un título de la Universitat de Barcelona? (Tiene en los campos que conozco un muy buen prestigio).

Solemos salir del pobla como gente bastante preparada y sin demasiados prejuicios como tú CAMPEÓN!
Baronet #206: del 23/06/14 al 30/06/14

En venta: Mis tesoros

"Toda esta gilipollez, después hay que saber gestionarla" (ROOM25)

Lev Mishkin

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1933 en: 03 de Diciembre de 2014, 12:37:36 »
Si por favor, que se transfiera toda la educación a cataluña. Mientras el resto mantengamos un sistema educativo común a mi plin. Así cuando sacarse un título ya sea de graduado escolar o universitario por allí sea el equivalente a sacarselo en Mongolia, EEUU o Pakistan para el resto del estado, que se rompan la cabeza y pierdan el tiempo para convalidaciones los que por alli viven cuando quieran salir del pobla.

Que yo sepa todas las universidades Catalanas están acreditadas conforme a títulos europeos, otra cosa es ya que tu quieras seguir estudiando en Mongolia.

Si es que lo que hay que leer, comentarios, y/o gente así, fomentan el actual malestar general en los dos bandos.

La libertas de cátedra y la homologación de los estudios con caracter europeo/mundial siempre ha sido uno de los pilares de la conselleria de universidades, de hecho creo que tiene autonomia propia y no depende del estado/generalitat y es pionera en europa...

y eso no supone un ejemplo de descentralización? ¿y por lo que dices antes incluso que los alemanes? Entonces ¿por qué se afirma tan alegremente que la educación en Cataluña depende del gobierno central?

MIKI1980

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3138
  • Ubicación: Barcelona
  • No se puede escapar del spaghetti!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1934 en: 03 de Diciembre de 2014, 12:39:57 »
Si por favor, que se transfiera toda la educación a cataluña. Mientras el resto mantengamos un sistema educativo común a mi plin. Así cuando sacarse un título ya sea de graduado escolar o universitario por allí sea el equivalente a sacarselo en Mongolia, EEUU o Pakistan para el resto del estado, que se rompan la cabeza y pierdan el tiempo para convalidaciones los que por alli viven cuando quieran salir del pobla.

Que yo sepa todas las universidades Catalanas están acreditadas conforme a títulos europeos, otra cosa es ya que tu quieras seguir estudiando en Mongolia.

Si es que lo que hay que leer, comentarios, y/o gente así, fomentan el actual malestar general en los dos bandos.

La libertas de cátedra y la homologación de los estudios con caracter europeo/mundial siempre ha sido uno de los pilares de la conselleria de universidades, de hecho creo que tiene autonomia propia y no depende del estado/generalitat y es pionera en europa...

y eso no supone un ejemplo de descentralización? ¿y por lo que dices antes incluso que los alemanes? Entonces ¿por qué se afirma tan alegremente que la educación en Cataluña depende del gobierno central?

Pero que tendrá que ver la descentralización con que las universidades hagan algo por su cuenta?
Baronet #206: del 23/06/14 al 30/06/14

En venta: Mis tesoros

"Toda esta gilipollez, después hay que saber gestionarla" (ROOM25)