logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1290956 veces)

vempi

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3105 en: 17 de Junio de 2015, 21:47:01 »
No lo dudo y entiendo lo que dices pero me da la impresión de que su uso está bastante más extendido en Cataluña que dentro de la propia comunidad valenciana lo cual me parece bastante curioso.

 La verdad es que a mi también me resulta curioso, aquí en Catalunya también es común oír hablar de "Països Catalans" para referirse a un conjunto de territorios donde se habla catalán, Catalunya, València, Andorra, las Baleares y lo que llaman Catalunya norte que son los pirineos orientales (creo que me dejo algún sitio más). Fuera de Catalunya también se escucha eso de Países Catalanes? Mira que he viajado por España (y mucho a Madrid) pero creo que no lo he escuchado fuera de aquí.
Porque ese cielo azul que todos vemos, ni es cielo, ni es azul.

Bru

  • Visitante
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3106 en: 17 de Junio de 2015, 21:50:41 »
No lo dudo y entiendo lo que dices pero me da la impresión de que su uso está bastante más extendido en Cataluña que dentro de la propia comunidad valenciana lo cual me parece bastante curioso.

 La verdad es que a mi también me resulta curioso, aquí en Catalunya también es común oír hablar de "Països Catalans" para referirse a un conjunto de territorios donde se habla catalán, Catalunya, València, Andorra, las Baleares y lo que llaman Catalunya norte que son los pirineos orientales (creo que me dejo algún sitio más). Fuera de Catalunya también se escucha eso de Países Catalanes? Mira que he viajado por España (y mucho a Madrid) pero creo que no lo he escuchado fuera de aquí.

En Aragón se escucha eso de los "países catalanes" normalmente después de un exabrupto por el tema de el terreno conocido como "la Franja". 

vempi

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3107 en: 17 de Junio de 2015, 22:12:13 »
No lo dudo y entiendo lo que dices pero me da la impresión de que su uso está bastante más extendido en Cataluña que dentro de la propia comunidad valenciana lo cual me parece bastante curioso.

 La verdad es que a mi también me resulta curioso, aquí en Catalunya también es común oír hablar de "Països Catalans" para referirse a un conjunto de territorios donde se habla catalán, Catalunya, València, Andorra, las Baleares y lo que llaman Catalunya norte que son los pirineos orientales (creo que me dejo algún sitio más). Fuera de Catalunya también se escucha eso de Países Catalanes? Mira que he viajado por España (y mucho a Madrid) pero creo que no lo he escuchado fuera de aquí.

En Aragón se escucha eso de los "países catalanes" normalmente después de un exabrupto por el tema de el terreno conocido como "la Franja".

 AH leñes! claro, "la franja de poniente" también forma parte de lo que llaman "países catalanes".
Porque ese cielo azul que todos vemos, ni es cielo, ni es azul.

Lev Mishkin

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3108 en: 17 de Junio de 2015, 22:14:47 »
No lo dudo y entiendo lo que dices pero me da la impresión de que su uso está bastante más extendido en Cataluña que dentro de la propia comunidad valenciana lo cual me parece bastante curioso.

 La verdad es que a mi también me resulta curioso, aquí en Catalunya también es común oír hablar de "Països Catalans" para referirse a un conjunto de territorios donde se habla catalán, Catalunya, València, Andorra, las Baleares y lo que llaman Catalunya norte que son los pirineos orientales (creo que me dejo algún sitio más). Fuera de Catalunya también se escucha eso de Países Catalanes? Mira que he viajado por España (y mucho a Madrid) pero creo que no lo he escuchado fuera de aquí.

En el País Vasco se oye bastante, además acaba de nacer Aldarricatuz, una asociación para que los vascos se enteren bien de eso. Pedagogia para que nadie llame a Euskal Herria Euskadi ni a los Paisos Catalans Cataluña



http://www.naiz.eus/es/hemeroteca/gara/editions/2015-06-08/hemeroteca_articles/aldarricatuz-paisos-catalans-realidad-de-un-pais-mas-alla-del-principat

pero si digo que sí, que en el resto de españa algo se oye igual se ofenden. así que no se que decirte.

raik

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3109 en: 17 de Junio de 2015, 22:19:41 »
Es decir, que desde unos nacionalismos se alientan otros aunque en su lugar de origen ni se plantee el debate. No?

Qué conclusión se puede sacar de ello?

Lev Mishkin

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3110 en: 17 de Junio de 2015, 22:26:05 »
Es decir, que desde unos nacionalismos se alientan otros aunque en su lugar de origen ni se plantee el debate. No?

Qué conclusión se puede sacar de ello?

pues que la diversidad mola mucho más, y que es una pena que españa no funcione.

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3111 en: 17 de Junio de 2015, 22:34:11 »
A mi lo de los PPCC me parece bien como concepto de dominio lingüístico, como quien habla de la francofonía como zona geográfica definida por una lengua, y también me parece bien que algunos lo defiendan como concepto político [yo sólo lo comparto si ponemos la capital en económica en Lleida, la administrativa en Elche y la cultural en Manacor :P].

Pero es un hecho que la mayoría de gente de los "PPCC-no-Cataluña" lo ve imperialista y es bastante comprensible...

Es decir, que desde unos nacionalismos se alientan otros aunque en su lugar de origen ni se plantee el debate. No?

Qué conclusión se puede sacar de ello?

Pero esto ya se sabía. Los nacionalismos periféricos simpatizan entre ellos. Existe una canción de l'Arcusgi en corso y vasco: esto sólo se entiende precisamente por el estado francés del que reniegan, si no, a qué se iban a juntar un corso y un vasco :P

vempi

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3112 en: 17 de Junio de 2015, 22:37:36 »
No lo dudo y entiendo lo que dices pero me da la impresión de que su uso está bastante más extendido en Cataluña que dentro de la propia comunidad valenciana lo cual me parece bastante curioso.

 La verdad es que a mi también me resulta curioso, aquí en Catalunya también es común oír hablar de "Països Catalans" para referirse a un conjunto de territorios donde se habla catalán, Catalunya, València, Andorra, las Baleares y lo que llaman Catalunya norte que son los pirineos orientales (creo que me dejo algún sitio más). Fuera de Catalunya también se escucha eso de Países Catalanes? Mira que he viajado por España (y mucho a Madrid) pero creo que no lo he escuchado fuera de aquí.

En el País Vasco se oye bastante, además acaba de nacer Aldarricatuz, una asociación para que los vascos se enteren bien de eso. Pedagogia para que nadie llame a Euskal Herria Euskadi ni a los Paisos Catalans Cataluña

pero si digo que sí, que en el resto de españa algo se oye igual se ofenden. así que no se que decirte.

 Que bueno xD, gracias por la información y el enlace.

 
Es decir, que desde unos nacionalismos se alientan otros aunque en su lugar de origen ni se plantee el debate. No?

Qué conclusión se puede sacar de ello?

 Por lo que he leído en el enlace, Aldarricatuz lo han creado un grupo de catalanes. En el País Vasco también hay un fuerte sentimiento de independencia por parte de algunos ciudadanos y cabe decir que hay bastante simpatía entre el pueblo catalán y vasco precisamente por eso. Se que estoy generalizando, que ni todos los vascos opinan lo mismo, ni todos los catalanes, pero no me veo una iniciativa como la de Aldarricatuz en Madrid por ejemplo.
  Como bien apunta Lev Mishkin "la diversidad mola mucho más" la lástima es que no esté bien vista en todas la CCAA.
« Última modificación: 17 de Junio de 2015, 22:51:26 por vempi »
Porque ese cielo azul que todos vemos, ni es cielo, ni es azul.

raik

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3113 en: 17 de Junio de 2015, 22:50:01 »
Pues yo lo veo diferente. Para mi es claro como se empeñan algunos en mostrar lo que nos separa, ya no entre ellos y nosotros si no entre terceros y nosotros.

Qué sentido tiene que alguien reivindique por mi lo que nunca ha sido una reivindicación mía?

Lev Mishkin

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3114 en: 17 de Junio de 2015, 22:59:26 »
Pues yo lo veo diferente. Para mi es claro como se empeñan algunos en mostrar lo que nos separa, ya no entre ellos y nosotros si no entre terceros y nosotros.

Qué sentido tiene que alguien reivindique por mi lo que nunca ha sido una reivindicación mía?

eso se puede aplicar a todo. Seguro que alguna mujer pensaba cuando veía a las primeras sufragistas "porque piden por mi lo que no es reivindicación mia".

raik

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3115 en: 17 de Junio de 2015, 23:04:35 »
Pues yo lo veo diferente. Para mi es claro como se empeñan algunos en mostrar lo que nos separa, ya no entre ellos y nosotros si no entre terceros y nosotros.

Qué sentido tiene que alguien reivindique por mi lo que nunca ha sido una reivindicación mía?

eso se puede aplicar a todo. Seguro que alguna mujer pensaba cuando veía a las primeras sufragistas "porque piden por mi lo que no es reivindicación mia".

Entonces podemos decir que la falta de un sentimiento generalizado de "país" por los valencianos es equiparable a la ignorancia de la mujer que no quería votar?




Lev Mishkin

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3116 en: 17 de Junio de 2015, 23:13:08 »
Pues yo lo veo diferente. Para mi es claro como se empeñan algunos en mostrar lo que nos separa, ya no entre ellos y nosotros si no entre terceros y nosotros.

Qué sentido tiene que alguien reivindique por mi lo que nunca ha sido una reivindicación mía?

eso se puede aplicar a todo. Seguro que alguna mujer pensaba cuando veía a las primeras sufragistas "porque piden por mi lo que no es reivindicación mia".

Entonces podemos decir que la falta de un sentimiento generalizado de "país" por los valencianos es equiparable a la ignorancia de la mujer que no quería votar?

no. Lo que quiero decir es que juzgar a una reivindicación porque sea cosa de pocos no es pertinente.

raik

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3117 en: 17 de Junio de 2015, 23:19:50 »
Ya hombre, te entiendo. Pero no juzgo la reivindicación de los valencianos que sientan el país valenciano. Juzgo el interés del nacionalismo catalán en meterse en casa del vecino a decirle cómo tiene que organizarla.

Supongo que me diréis que estoy loco pero lo que veo es que hay un afán brutal de dejar claro que España no es lo que los españoles creen, ya no en el asunto catalán o vasco, si no en todo lo que se pueda, por muy cogida con pinzas que esté esa teoría.

Lev Mishkin

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3118 en: 17 de Junio de 2015, 23:26:51 »
Ya hombre, te entiendo. Pero no juzgo la reivindicación de los valencianos que sientan el país valenciano. Juzgo el interés del nacionalismo catalán en meterse en casa del vecino a decirle cómo tiene que organizarla.

Supongo que me diréis que estoy loco pero lo que veo es que hay un afán brutal de dejar claro que España no es lo que los españoles creen, ya no en el asunto catalán o vasco, si no en todo lo que se pueda, por muy cogida con pinzas que esté esa teoría.

pues yo ese afán lo entiendo, y no creo que esten muy errados, lo único es que me gustaría el mismo rigor para cualquier cosa que llamamos país .

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3119 en: 17 de Junio de 2015, 23:50:52 »


Juzgo el interés del nacionalismo catalán en meterse en casa del vecino a decirle cómo tiene que organizarla.

Meec, error. El error de siempre: creer que la manipulación (que existe) es siempre mayor que, y eclipsa, la voluntad.

Nadie se mete en casa de nadie: El concepto de PPCC es una propuesta que muchos valencianos (aunque gran minoría, de eso no hay duda) libremente acogen. De hecho según la wiki el primer registro es de un valenciano y quien populariza el término es Joan Fuster, Sueca. A veces los más radicales nacen de la periferia y de las situaciones más complejas (en este caso en el eje lingüístico).