logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1291112 veces)

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8070
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #90 en: 11 de Octubre de 2014, 00:16:36 »
Si, pero la direccion editorial para Espaňa esta en Barcelona  ;)
Y los contratos con GMT, compra de Homoludicus etc, se hacen desde Catalunya.
¿... y tendría contactos con GMT si sólo publicase en catalán? Tengo mis dudillas. Al Final Devir depende del público de toda españa, y no podría tener el tamaño que tiene ahora sólo con el mercado de Cataluña. Las actividades culturales que se producen en Cataluña, que tengan algo de literatura, dependen bastante del mercado español. Si el cine español lo pasa mal, el cine en catalán está 10 veces peor, si la literatura en español se vende en medio mundo (400 millones de hispanohablantes de mercado potencial), la literatura en catalán se vende en cataluña, ..... No hay editorial catalana que se considere grande que pudiese tener el tamaño, ni muchísimo menos, sólo con ediciones en catalán.

En definitiva, el mercado catalán qué es para el producto español.. un 10% como mucho. El mercado Español para el producto catalán es más de un 30%. (no tengo las cifras, que son inventadas, pero la idea está clara, a cataluña le dolería mucho más perder el mercado español que a españa el mercado catalán). Y la verdad, puestos a tener que importar un producto.. ¿por qué catalán?,si esos que antes eran nuestros hermanos y que ahora no quieren saber nada de la familia.

Te puedo asegurar que una eventual independencia de cataluña afectaría muchísimo a su PIB. Dolería que cataluña nos abandonase, y sí, estoy seguro que habría boicot (o represarias, o como quieras llamarle).
Como anécdota cuando los franceses quemaban camiones murcianos de hortalizas en la frontera, los que lo pagaban en murcia eran los de carrefur. Acción y consecuencia.

Y no, no es una amenaza, es un análisis de esos que no se suelen explicar en cataluña.
« Última modificación: 11 de Octubre de 2014, 00:31:59 por kalamidad21 »
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #91 en: 11 de Octubre de 2014, 00:17:29 »
Que quede claro que aqui hay uno que no mataria ni moriria por ninguna bandera o causa.
Mi causa son mis hijas y cualquier uso de la violencia es repugnante. Prefiero la risa y el cashondeo.

Gracias a a Dios eso ya lo hemos superado. Si cataluña invade españa yo paso de ir de pinchos, y me pongo la barretina esa y le compro a devir todo lo que tenga de Acv. Adaptarse o morir.
Quita, quita que pereza ponerse ahora a invadir por invadir. Aqui prefeeimos invadiros con calçots, salsa romesku, castellers, parlant en catala, con el barça, buenafuente....y por muxo que duela, Devir, una empresa de juegos de mesa como Dios manda ( i aquest parla catala tambe  ;D)

pero devir no es brasileña?

No he seguido el hilo, pero devir es una multinacional de bolsillo, la central es Brasil , luego esta Portugal, esta España, esta Chile, esta Méjico y esta Usa que yo sepa, cada una con estructuras "variadas" , desconozco más alla..
http://www.devir.com/

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #92 en: 11 de Octubre de 2014, 00:19:57 »
Pero de que forma depende exacamente de la de Brasil' quiero decir, ellos tienen que pedir permiso de alguna forma para lo del anuncio de la V, por ejemplo, o son independientes en estas cosas.

PD: Esto deberia ir en el otro hilo probablemente, pero aprovechando que acv pasa por aqui y sabe del tema lo pregunto.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #93 en: 11 de Octubre de 2014, 01:18:59 »
Ojo, yo soy madrileñisimo y ademas gato, estoy hasta el cuerno de los politicos y pago impuestos altos, pero me siento español, tanto como un señor de Huelva o uno de Salamanca. No es el mismo sentimiento que un catalán, en Madrid no hay mas nacionalismo que el propio español, pero no una identidad nacional diferente a la que ya tenemos (somos lo que queremos ser).

En Madrid puede; en Vallekas camelamos de otro modo ;)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13741
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #94 en: 11 de Octubre de 2014, 01:26:58 »
Ojo, yo soy madrileñisimo y ademas gato, estoy hasta el cuerno de los politicos y pago impuestos altos, pero me siento español, tanto como un señor de Huelva o uno de Salamanca. No es el mismo sentimiento que un catalán, en Madrid no hay mas nacionalismo que el propio español, pero no una identidad nacional diferente a la que ya tenemos (somos lo que queremos ser).

En Madrid puede; en Vallekas camelamos de otro modo ;)

Madre mía rizos, tienes la tarde-noche complicada.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #95 en: 11 de Octubre de 2014, 02:15:00 »
Muchos de los que estais en contra de la independencia, si llevarais años en Catalunya estaríais a favor. Aunque solo fuera por mandar a tomar por culo el presente y tratar de construir un nuevo futuro. Se que desde allí es dificil de sentir de la misma forma pero creo que algunas de estas cosas pueden entenderse. Por lo menos entender que lo que está ocurriendo responde a una lógica social y no es que nos hayamos vuelto locos de golpe.

que quieres que te diga.  Creo que entiendo lo que llamas lógica social del proceso y a pesar de ser ya muchos años en Cataluña sigo pensando que lo unico que cambiaría con el actual proceso de independencia serían las banderas y los pasaportes. Que vale para muchos eso será suficiente, pero todo ese discurso del cambio social no me lo creo.

Seguramente sí, los ricos y los pobres seguirían siendo los de siempre. Pero al menos no habría que aguantar al nacionalismo español con sus imposiciones de siempre, con esa actitud de "estáis aquí porque os dejamos, demasiada libertad que teneis, habría que españolizaros a todos, sois unos victimistas, habría que suspender las autonomías, fuera de España no haríais nada" y toda esa retahila que hemos escuchado tantas veces. Esa actitud de dominación por lo menos nos la ahorrariamos.

En Madrid es que es imposible no sentirse español. Es la capital. No puedes sentirte otra cosa. En Barcelona estás en la segunda ciudad más grande de la España actual, que fue capital del segundo reino más importante, que tiene una lengua propia de bastante uso, que está mucho más cerca de Francia que de Madrid, hay mucha sensación de estar mirando al resto de Europa más que al resto de España. ¿En Madrid os jode el PP? Allí por lo menos mucha gente les vota. Aquí el PP es un partido absolutamente marginal. ¿Sabeis lo que es tener a esos tíos en Madrid diciendo lo que tienes que hacer sobre cosas tan idiotas como los toros? ¿Convirtiendo siempre cualquier iniciativa catalana para tener más autogobierno en un acto de traición al resto de españoles?

En Andalucía sí que hay un sentimiento de ser diferentes al resto y aunque hay nacionalismo andaluz, este no ha acabado nunca de calar. Creo que los andaluces se sienten españoles y en general España también considera lo andaluz algo más suyo que lo catalán.

En cualquier caso no se puede objetivar ni racionalizar sobre lo que un grupo de gente siente. No puedes acusar a nadie de sentir algo distinto a otro. Sobre lo que la gente siente y quiere no puedes legislar. Las necesidades de autogobierno que el pueblo catalán siente no son las que se sienten en Murcia, por las razones que sean. Puedes darles más libertad para que se sientan más cómodos o puedes imponer mediante leyes que van en contra de lo que esa gente quiere. La primera vía se ve por muchos españoles como debilidad, como si el gobierno al ceder competencias estuviera siendo chantajeado, con lo que un gobierno que hace eso es criticado y pierde votos. La segunda vía, la de la imposición, genera más descontento y un mayor deseo rupturista, pero desde España se ve como un gobierno fuerte que no cede ante las pretensiones del nacionalismo periférico. Es muy dificil ante esta situación otro camino que el actual. Si unos tiran para un lado y los otros para el otro, la cuerda se acaba rompiendo. A este paso Catalunya puede acabar volviéndose dificil de gobernar. ¿Que ocurriría si estalla la revuelta en las calles y la policía catalana apoya a sus ciudadanos? ¿Que herramientas tendrá el gobierno español para actuar? Mandar al ejército; profesionales que han sido instruidos para combatir a un enemigo y el enemigo con el que se encuentran es el propio pueblo. Es una fórmula para el desastre.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13741
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #96 en: 11 de Octubre de 2014, 02:32:57 »
Gand-Alf, mira que iba a responder primero a Lev diciendo eso tan recurrente de "Habló de puta <<la Tacones>>", pero eso de que "en Madrid es imposible no sentirse español"... me ha roto.

Humm, ¿estás diciendo que yo escribo panfletos?

No en sentido despectivo "información indocumentada", sino "texto profuso de difícil acceso para no-iniciados".

Lev Mishkin

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #97 en: 11 de Octubre de 2014, 02:35:33 »

Seguramente sí, los ricos y los pobres seguirían siendo los de siempre. Pero al menos no habría que aguantar al nacionalismo español con sus imposiciones de siempre, con esa actitud de "estáis aquí porque os dejamos, demasiada libertad que teneis, habría que españolizaros a todos, sois unos victimistas, habría que suspender las autonomías, fuera de España no haríais nada" y toda esa retahila que hemos escuchado tantas veces. Esa actitud de dominación por lo menos nos la ahorrariamos.


se me ha olvidado decirlo antes, pero es cierto que las retahilas dominan el panorama en cataluña, pero no solo esas. también están las de "españa nos roba" "los colonos y el genocidio cultural" "la dominación castellana" etcetera. El día que se libre cataluña de todas ellas será mejor país.

Lev Mishkin

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #98 en: 11 de Octubre de 2014, 02:38:23 »
Gand-Alf, mira que iba a responder primero a Lev diciendo eso tan recurrente de "Habló de puta <<la Tacones>>", pero eso de que "en Madrid es imposible no sentirse español"... me ha roto.

Estoy seguro de que en Madrid lo teneis tan interiorizado que a mucha gente le cuesta incluso concebir que el español sea un nacionalismo, como el catalán o el vasco.

lo que no termino de entender es porque para responderme me hablas de los de madrid. Algunos catalanes teneis tan interiorizado eso de españa igual a madrid que no concebís que puede haber españoles que no sean nacionalistas. (hasta madrileños :P)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13741
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #99 en: 11 de Octubre de 2014, 02:40:51 »
Gand-Alf, mira que iba a responder primero a Lev diciendo eso tan recurrente de "Habló de puta <<la Tacones>>", pero eso de que "en Madrid es imposible no sentirse español"... me ha roto.

Estoy seguro de que en Madrid lo teneis tan interiorizado que a mucha gente le cuesta incluso concebir que el español sea un nacionalismo, como el catalán o el vasco.

Me parte el alma. Según Turner (1990) existen tres niveles de representación de "la identidad": subordinado, intermedio y supraordenado, que tienen que ver con aquello con lo que nos indentificamos. Generalizar que los niveles intermedio y supraordenados son generales en todos los madrileños (y que por tanto todos nos identificaremos con "España"... en fin, no te deja en buen lugar, en lo que a mí respecta.

« Última modificación: 11 de Octubre de 2014, 02:42:42 por calvo »

Lev Mishkin

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #100 en: 11 de Octubre de 2014, 02:46:42 »
Gand-Alf, mira que iba a responder primero a Lev diciendo eso tan recurrente de "Habló de puta <<la Tacones>>", pero eso de que "en Madrid es imposible no sentirse español"... me ha roto.

Estoy seguro de que en Madrid lo teneis tan interiorizado que a mucha gente le cuesta incluso concebir que el español sea un nacionalismo, como el catalán o el vasco.

Me parte el alma. Según Turner (1990) existen tres niveles de representación de "la identidad": subordinado, intermedio y supraordenado, que tienen que ver con aquello con lo que nos indentificamos. Generalizar que los niveles intermedio y supraordenados son generales en todos los madrileños (y que por tanto todos nos identificaremos con "España"... en fin, no te deja en buen lugar, en lo que a mí respecta.

en realidad creo que lo entiendo, es más fácil abrigar deseos de independencia y de separarse de otros individuos de la misma sociedad alimentando pensamientos negativos sobre todos ellos. No vaya a ser que surja un punto de encuentro y la fastidiemos.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #101 en: 11 de Octubre de 2014, 02:48:15 »
Basicamente el autogobierno lo que busca es que decisiones que se toman en Madrid, entendido como el gobierno de Madrid, se tomen en Barcelona, así como la gestión de administraciones propias (y el dinero, claro, para que negarlo, al final siempre está en todo).

Todos los nacionalismos están llenos de retahilas y tópicos. Pero el nacionalismo español es el que ha intentado eliminar a los demás de España. Es el que intenta imponerse siempre desde el gobierno central (ya no digo Madrid :P).
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Lev Mishkin

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #102 en: 11 de Octubre de 2014, 02:50:22 »
Basicamente el autogobierno lo que busca es que decisiones que se toman en Madrid, entendido como el gobierno de Madrid, se tomen en Barcelona, así como la gestión de administraciones propias (y el dinero, claro, para que negarlo, al final siempre está en todo).

Todos los nacionalismos están llenos de retahilas y tópicos. Pero el nacionalismo español es el que ha intentado eliminar a los demás de España. Es el que intenta imponerse siempre desde el gobierno central (ya no digo Madrid :P).

¡Lleida también existe! ¡Girona también quiere gestionar! ¡Tarragona tambien quiere administración propia! ¡que no se esconda nadie detrás del gobierno central!

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13741
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #103 en: 11 de Octubre de 2014, 02:54:21 »
Gand-Alf, mira que iba a responder primero a Lev diciendo eso tan recurrente de "Habló de puta <<la Tacones>>", pero eso de que "en Madrid es imposible no sentirse español"... me ha roto.

Estoy seguro de que en Madrid lo teneis tan interiorizado que a mucha gente le cuesta incluso concebir que el español sea un nacionalismo, como el catalán o el vasco.

Me parte el alma. Según Turner (1990) existen tres niveles de representación de "la identidad": subordinado, intermedio y supraordenado, que tienen que ver con aquello con lo que nos indentificamos. Generalizar que los niveles intermedio y supraordenados son generales en todos los madrileños (y que por tanto todos nos identificaremos con "España"... en fin, no te deja en buen lugar, en lo que a mí respecta.

en realidad creo que lo entiendo, es más fácil abrigar deseos de independencia y de separarse de otros individuos de la misma sociedad alimentando pensamientos negativos sobre todos ellos. No vaya a ser que surja un punto de encuentro y la fastidiemos.

Desde un punto de vista evolutivo debería ser lo contrario: un grupo  es más productivo que un distintos individuos. Separarse no es productivo, en terminos objetivos, y parece que la psicología social apunta, pese a que los medios de comunicación ofrezcan la otra cara, a que somos cada vez más altruistas y cooperativos.

Sin embargo es obvio que existen situaciones en las que "nos queremos distanciar".

Si  observásemos a otra civilización, pongamos un ejemplo "extremo", a la población de otro hipotético planeta, dividirse por cuestiones como la diferencia morfosintáctica del lenguaje o la identidad de determinados terrenos (con una pérdida objetiva de relaciones sociales y productivas derivadas de ello), creo que nos resultaría improductivo por su parte.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #104 en: 11 de Octubre de 2014, 02:56:12 »
Gand-Alf, mira que iba a responder primero a Lev diciendo eso tan recurrente de "Habló de puta <<la Tacones>>", pero eso de que "en Madrid es imposible no sentirse español"... me ha roto.

Estoy seguro de que en Madrid lo teneis tan interiorizado que a mucha gente le cuesta incluso concebir que el español sea un nacionalismo, como el catalán o el vasco.

Me parte el alma. Según Turner (1990) existen tres niveles de representación de "la identidad": subordinado, intermedio y supraordenado, que tienen que ver con aquello con lo que nos indentificamos. Generalizar que los niveles intermedio y supraordenados son generales en todos los madrileños (y que por tanto todos nos identificaremos con "España"... en fin, no te deja en buen lugar, en lo que a mí respecta.

Raramente me verás usar la palabra "todos" cuando hablo de grupos de personas.

No es muy actual pero:

http://www.fes-web.org/uploads/files/modules/congress/10/grupos-trabajo/ponencias/659.pdf

"De la misma forma, se han podido constatar las diferencias existentes entre las comunidades autónomas que conforman nuestro país con el predominio de la identidad dual en todas ellas a excepción del País vasco y Canarias por presentar fundamentalmente una identidad periférica. A pesar de que ninguna de ellas manifiesta una identidad española por encima de la identidad dual, resulta de interés señalar el caso de Castilla-León y Madrid con porcentajes superiores al 40% en los dos momentos históricos estudiados."
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf