logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1289603 veces)

Bru

  • Visitante
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #870 en: 07 de Noviembre de 2014, 13:07:47 »
50 páginas!!!

Madre mia, vaya 2 horitas me he pegado de lectura. Muy interesante, ver el todas la opiniones. Soy de Catalunya y por lo que veo pienso bastante parecido a gandalf.

Pero tengo una duda, para todos aquellos que no sois de Catalunya, que interés teneis en que Catalunya no se separe de España? Por que no lo acabo de entender, la manía esta de que Catalunya pertenece a España.

Yo, me pregunto.. y que mas da?

Yo ninguno. Lo que no quiero es que un grupo de personas se puedan saltar la ley y a mi me obliguen a cumplirla.

Meldrel

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #871 en: 07 de Noviembre de 2014, 13:50:18 »
50 páginas!!!

Madre mia, vaya 2 horitas me he pegado de lectura. Muy interesante, ver el todas la opiniones. Soy de Catalunya y por lo que veo pienso bastante parecido a gandalf.

Pero tengo una duda, para todos aquellos que no sois de Catalunya, que interés teneis en que Catalunya no se separe de España? Por que no lo acabo de entender, la manía esta de que Catalunya pertenece a España.

Yo, me pregunto.. y que mas da?

¿Interés?

Puramente económico. Es uno de los motores del país. Allí hay mucha industria. Se ha centralizado mucho hacia allí (no sólo a Cataluña, si no también a País Vasco y Madrid), con prejucio de otras comunidades.

Muchos (no lo digo por tí, ya que no conozco tu opinión en el tema), hechan muchas cuentas "tramposas". Y me explico: se echan cuentas de "es que en Cataluña se recauda mucho y se le da poco dinero". Pero... ¿de donde viene mucho de ese dinero? Es decir, yo tenía una tienda franquiciada, con la sede en Barcelona. Yo le compraba los productos a ellos que luego vendía aquí. Pero la empresa, con sede en Barcelona porque eran de allí, recibía compras de toda españa. Y tributaba sólo en Barcelona. Si recauda mucho en cataluña, pero muchas ventas son fuera de cataluña. En 2013 cataluña "vendió" 44.091 milones de euros. Esos son muchos euros.

Las cuentas engañosas de algunas personas piensan que eso va a seguir igual cuando se independice, pero en vez de repartirlo (que esto daría para otro post, ¿que hay de mal en repartir ese dinero?), se lo quedarían "para ellos".

Sería un claro perjucio, tanto para Cataluña, que vendería mucho menos, como para el resto de España que compraría esos bienes mas caros.


Hideto

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 287
  • Ubicación: Provincia de Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #872 en: 07 de Noviembre de 2014, 14:04:52 »
50 páginas!!!

Madre mia, vaya 2 horitas me he pegado de lectura. Muy interesante, ver el todas la opiniones. Soy de Catalunya y por lo que veo pienso bastante parecido a gandalf.

Pero tengo una duda, para todos aquellos que no sois de Catalunya, que interés teneis en que Catalunya no se separe de España? Por que no lo acabo de entender, la manía esta de que Catalunya pertenece a España.

Yo, me pregunto.. y que mas da?

¿Interés?

Puramente económico. Es uno de los motores del país. Allí hay mucha industria. Se ha centralizado mucho hacia allí (no sólo a Cataluña, si no también a País Vasco y Madrid), con prejucio de otras comunidades.



"Se ha centralizado".

¿Quien lo ha centralizado? Porque si las inversiones son menores des de que hay estadísticas, por parte del gobierno que a la mínima que hay una importante inversión destinada a Catalunya intenta que esta no pase por esta, no sera.

No sera que por norma general en el norte hay mas emprendedor? Y no es logico que donde se genera el dinero como dices tu y por tanto gracias a eso se puede repartir al resto, se intente potenciar al máximo?

Porque las comunidades históricamente deficitarias han recibido mas de lo que han aportado des de siempre, pero si reciben mas es para invertir ese dinero en el futuro como en principio hace la unión europea, cobras durante X años para poder empezar a pagar, digamos en 2020. Si no es así, que sentido tiene pagar de mas durante 40 años sin ningún objetivo en el horizonte?

Una cosa es la solidaridad y otra lo que se hace en España.
Grupo de telegram de juegos de mesa, mas info aquí:

http://labsk.net/index.php?topic=178222.0

Meldrel

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #873 en: 07 de Noviembre de 2014, 14:34:57 »
Hombre, eso se hizo muchos años, y luego causó una bola de nieve -> la industria crece al lado de otra industria que les sirve.

Y no, los del norte no son mas emprendedores por nacer allí (¿en serio? :S ). Hay ciudades que por motivos (casi siempre geográficos y/o recursos), han sido mas propensas a que la industria se establezca allí. Otra cosa es que estén en un ambiente favorable para emprender.

Y acutalmente: no es lo mismo, por ejemplo, poner una tienda de chocolate gourmet en ávila que en Barcelona.

Sobre el tema de la famosa (y manipulada fiscal), siempre pongo el mismo ejemplo: ¿quién paga mas impuestos, el jefe de una empresa con 100 trabajadores o el que hace el hormigon a 1200€ al mes? Entonces, siguiendo esa lógica... ¿quién tiene que recibir la beca para sus hijos? Según el razonamiento que se sigue por ciertas personas de cataluña, el que mas paga, debe recibir mas dinero... ¿no? Los hijos de 100 mil euristas todos becados. ¿Sería esto normal? Ni mucho menos, ¿no? (espero que esto no le parezca a nadie normal :S ).

Pero sin embargo, se ve mal que las comunidades que mas dinero tienen paguen mas impuestos, pero vayan a las comunidades que menos tienen... Pues me parece de un egoísmo bastante grande.

Y claro, si tengo una empresa con sede en Barcelona, pero que tienen 200 tiendas en españa... Todas ese beneficio se tributa en Barcelona. No se tributa cada una en su comunidad, no, la empresa lo paga todo en Barcelona. Y luego se ve mal que ese dinero se reparta en toda españa...

Luego está el caso de las comunidades grandes y deshabitadas... ¿que cuesta mas, la educación de un niño que vive en medio de Barcelona, o la de un niño que vive en la sierra de Zamora? Creo que obviamente no es necesario responder a esto. Quién dice educación, dice el resto de servicios. ¿O alguien por nacer en medio de la sierra tiene menos derecho a la sanidad, educación, ect que uno por nacer en Valladolid? Obviamente con los impuestos de una zona con tres pueblos de 300 habitantes cada uno no van a poder pagar el médico, enfermera, maestro...

¿Que es mas rentable, una carretera que comunica una ciudad de 200k habitantes con otra de 150k habitantes, o una que comunica un pueblo de 200 con otro de 150?¿Dejamos a esas 300 personas con un camino de tierra porque no se pueden pagar la construcción y mantenimiento de esa carretera?

Según ese razonamiento, les damos dinero, pero si luego no han podido hacerse una nueva Barcelona... Pues que se fastiden. Todo muy bonito. Por que claro, Teruel no es Barcelona por que no quieren...

Que falta de empatía veo cuando se habla de estas cosas. Hay que dejarse de mirar el ombligo, y levantar la cabeza.

Kaxte

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #874 en: 07 de Noviembre de 2014, 14:41:19 »
Pero tengo una duda, para todos aquellos que no sois de Catalunya, que interés teneis en que Catalunya no se separe de España? Por que no lo acabo de entender, la manía esta de que Catalunya pertenece a España.

Yo, me pregunto.. y que mas da?
Pues primero, por motivos sentimentales... Cataluña y el resto de España tienen siglos de historia en común. Si Cataluña siempre ha sido España, y los catalanes españoles, ¿por qué te parece tan sorprendente que no deseamos que los catalanes os vayáis? Luego además están la formas de ciertos sectores del nacionalismo, con su España nos roba y demás, que en cierta medida duelen cuando uno nunca le ha hecho ningún daño a Cataluña ni le ha deseado ningún mal.
¿Te parece tan difícil de comprender? Pues prueba a sustituir Cataluña por Tarragona, y España por Cataluña, a ver si así lo ves mejor... Que de repente en Tarragona empezaran a decir que "Cataluña nos roba", que empezaran a decir "Tarragona no es Cataluña", que empezaran a decir "Barcelona es opresora". ¿A qué eso no te haría demasiado gracia?

Y segundo, por motivos económicos... Cataluña es uno de los motores de España (en gran medida gracias a España, aunque esto se niegue por sistema), y su independencia es una ruina económica tanto para Cataluña como para España.



txapo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2542
  • Ubicación: Vitoria
  • Entre torneo y torneo de BB Bskeo mientras puedo..
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #875 en: 07 de Noviembre de 2014, 14:43:01 »
Si de verdad os interesa el tema os recomiendo leer este libro furibundamente anti todo, ¡lo que me he podído reír! Eso sí el autor dice que su libro en Barcelona lo esconden los libreros debajo del mostrador!! (ya será menos).

Os aviso no deja a nadie bien, hay que tener sentido del humor para leerlo. Es sátira política en estado sumo.


El Colono

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1348
  • Ubicación: Atravesando eras con Hamurabi!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #876 en: 07 de Noviembre de 2014, 15:48:09 »
Yo ninguno. Lo que no quiero es que un grupo de personas se puedan saltar la ley y a mi me obliguen a cumplirla.
Me quieres decir que nunca has pagado a tu mecánico, o una reforma de la casa sin pagar el IVA?
"Quien es incapaz de vivir en sociedad, o que no la necesita porque es suficiente consigo mismo, debe ser una bestia o un dios"

Mi colección

El Colono

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1348
  • Ubicación: Atravesando eras con Hamurabi!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #877 en: 07 de Noviembre de 2014, 15:51:58 »
Pero tengo una duda, para todos aquellos que no sois de Catalunya, que interés teneis en que Catalunya no se separe de España? Por que no lo acabo de entender, la manía esta de que Catalunya pertenece a España.

Yo, me pregunto.. y que mas da?
Pues primero, por motivos sentimentales... Cataluña y el resto de España tienen siglos de historia en común. Si Cataluña siempre ha sido España, y los catalanes españoles, ¿por qué te parece tan sorprendente que no deseamos que los catalanes os vayáis? Luego además están la formas de ciertos sectores del nacionalismo, con su España nos roba y demás, que en cierta medida duelen cuando uno nunca le ha hecho ningún daño a Cataluña ni le ha deseado ningún mal.
¿Te parece tan difícil de comprender? Pues prueba a sustituir Cataluña por Tarragona, y España por Cataluña, a ver si así lo ves mejor... Que de repente en Tarragona empezaran a decir que "Cataluña nos roba", que empezaran a decir "Tarragona no es Cataluña", que empezaran a decir "Barcelona es opresora". ¿A qué eso no te haría demasiado gracia?

Y segundo, por motivos económicos... Cataluña es uno de los motores de España (en gran medida gracias a España, aunque esto se niegue por sistema), y su independencia es una ruina económica tanto para Cataluña como para España.

A mi que los de Tarragona se queran independizar me da bastante igual, me parece perfecto que puedan elegir si quieren o no quieren formar parte de catalunya.

Entonces me estas diciendo que si Catalunya fuera una región pobre que no aporta casi nada al estado, te daria igual su independencia?
"Quien es incapaz de vivir en sociedad, o que no la necesita porque es suficiente consigo mismo, debe ser una bestia o un dios"

Mi colección

Hideto

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 287
  • Ubicación: Provincia de Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #878 en: 07 de Noviembre de 2014, 15:53:17 »
Hombre, eso se hizo muchos años, y luego causó una bola de nieve -> la industria crece al lado de otra industria que les sirve.

Y no, los del norte no son mas emprendedores por nacer allí (¿en serio? :S ). Hay ciudades que por motivos (casi siempre geográficos y/o recursos), han sido mas propensas a que la industria se establezca allí. Otra cosa es que estén en un ambiente favorable para emprender.

Y acutalmente: no es lo mismo, por ejemplo, poner una tienda de chocolate gourmet en ávila que en Barcelona.

Sobre el tema de la famosa (y manipulada fiscal), siempre pongo el mismo ejemplo: ¿quién paga mas impuestos, el jefe de una empresa con 100 trabajadores o el que hace el hormigon a 1200€ al mes? Entonces, siguiendo esa lógica... ¿quién tiene que recibir la beca para sus hijos? Según el razonamiento que se sigue por ciertas personas de cataluña, el que mas paga, debe recibir mas dinero... ¿no? Los hijos de 100 mil euristas todos becados. ¿Sería esto normal? Ni mucho menos, ¿no? (espero que esto no le parezca a nadie normal :S ).

Pero sin embargo, se ve mal que las comunidades que mas dinero tienen paguen mas impuestos, pero vayan a las comunidades que menos tienen... Pues me parece de un egoísmo bastante grande.

Y claro, si tengo una empresa con sede en Barcelona, pero que tienen 200 tiendas en españa... Todas ese beneficio se tributa en Barcelona. No se tributa cada una en su comunidad, no, la empresa lo paga todo en Barcelona. Y luego se ve mal que ese dinero se reparta en toda españa...

Luego está el caso de las comunidades grandes y deshabitadas... ¿que cuesta mas, la educación de un niño que vive en medio de Barcelona, o la de un niño que vive en la sierra de Zamora? Creo que obviamente no es necesario responder a esto. Quién dice educación, dice el resto de servicios. ¿O alguien por nacer en medio de la sierra tiene menos derecho a la sanidad, educación, ect que uno por nacer en Valladolid? Obviamente con los impuestos de una zona con tres pueblos de 300 habitantes cada uno no van a poder pagar el médico, enfermera, maestro...

¿Que es mas rentable, una carretera que comunica una ciudad de 200k habitantes con otra de 150k habitantes, o una que comunica un pueblo de 200 con otro de 150?¿Dejamos a esas 300 personas con un camino de tierra porque no se pueden pagar la construcción y mantenimiento de esa carretera?

Según ese razonamiento, les damos dinero, pero si luego no han podido hacerse una nueva Barcelona... Pues que se fastiden. Todo muy bonito. Por que claro, Teruel no es Barcelona por que no quieren...

Que falta de empatía veo cuando se habla de estas cosas. Hay que dejarse de mirar el ombligo, y levantar la cabeza.

Pero es lo de siempre, 1000 euristas hay en todos lados de hecho en mi casa somos varios, lo que no es lógico, es que pagando mas impuestos te lleves menos por ello y encima seas el malo.

Lo que no es lógico es que un carnet de conducir o unos libros del colegio valgan el doble en la comunidad que mas aporta, que en la que mas recibe, en dos personas que cobran lo mismo, y encima a la que dices algo sale lo de siempre, los catalanes siempre pidiendo, y cuando llega la gota que colma el vaso, y los catalanes quieren votar para ver si siguen igual o cambian las cosas, pues no, ni votan ni cambian las cosas y la culpa es de que se les ha dado demasiado.
Grupo de telegram de juegos de mesa, mas info aquí:

http://labsk.net/index.php?topic=178222.0

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #879 en: 07 de Noviembre de 2014, 16:19:55 »
Una cosa es que una región más rica pague más para ayudar a equilibrar las más pobres. Otra cosa es obligar a una región a endeudarse más que el resto y luego que el préstamo con intereses para cubrir esa deuda se la haga el propio estado. Eso me parece recochineo.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Kaxte

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #880 en: 07 de Noviembre de 2014, 16:39:18 »
Pero tengo una duda, para todos aquellos que no sois de Catalunya, que interés teneis en que Catalunya no se separe de España? Por que no lo acabo de entender, la manía esta de que Catalunya pertenece a España.

Yo, me pregunto.. y que mas da?
Pues primero, por motivos sentimentales... Cataluña y el resto de España tienen siglos de historia en común. Si Cataluña siempre ha sido España, y los catalanes españoles, ¿por qué te parece tan sorprendente que no deseamos que los catalanes os vayáis? Luego además están la formas de ciertos sectores del nacionalismo, con su España nos roba y demás, que en cierta medida duelen cuando uno nunca le ha hecho ningún daño a Cataluña ni le ha deseado ningún mal.
¿Te parece tan difícil de comprender? Pues prueba a sustituir Cataluña por Tarragona, y España por Cataluña, a ver si así lo ves mejor... Que de repente en Tarragona empezaran a decir que "Cataluña nos roba", que empezaran a decir "Tarragona no es Cataluña", que empezaran a decir "Barcelona es opresora". ¿A qué eso no te haría demasiado gracia?

Y segundo, por motivos económicos... Cataluña es uno de los motores de España (en gran medida gracias a España, aunque esto se niegue por sistema), y su independencia es una ruina económica tanto para Cataluña como para España.

A mi que los de Tarragona se queran independizar me da bastante igual, me parece perfecto que puedan elegir si quieren o no quieren formar parte de catalunya.

Entonces me estas diciendo que si Catalunya fuera una región pobre que no aporta casi nada al estado, te daria igual su independencia?
No, no he dicho eso. He dicho exactamente lo que he escrito, vuélvete a leértelo.

Arrancapinos

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 811
  • Ubicación: Terrassa (Barcelona)
  • Dt 30:19
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #881 en: 07 de Noviembre de 2014, 16:40:54 »
Bueno pues si la Constitución pone eso, hasta que no se cambie seguimos igual. Problema resuelto ¿no? Pero la gente se encabezona en ideas raras que no salen ahí. La peña es la hostia, con lo fácil que es obedecer una serie de sencillas instrucciones :P

A ver si lo entiendo, ¿tu respuesta a mis preguntas es un no,no pero queda mejor si aportas tu punto de vista antes que reconocer el pasarte por el forro de los c... los derechos del resto de españoles?

Está claro, si no nos podemos poner de acuerdo sobre lo que tiene validez colectiva hoy, la desobediencia de pasado mañana de unos, será la misma que la de los otros el lunes.

La democracia no está por encima de los colectivos que deciden dársela como forma de gobierno. Primero se define el colectivo, después su forma de gobierno.

¿Acaso vendrá un Testigo de Jonqueras a decirme que no sea malo y acepte lo que han dicho SUS urnas?
Si la independencia es innegociable no hace falta "procés participatiu", unos desobedecerán hoy, otros lo haremos mañana (el lunes).
Recuerda: Lo único que te ofrezco es la verdad, nada más.
You’re my Prince of Peace and I will live my life for you.

Hideto

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 287
  • Ubicación: Provincia de Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #882 en: 07 de Noviembre de 2014, 16:45:50 »
Una cosa es que una región más rica pague más para ayudar a equilibrar las más pobres. Otra cosa es obligar a una región a endeudarse más que el resto y luego que el préstamo con intereses para cubrir esa deuda se la haga el propio estado. Eso me parece recochineo.

Y el recochineo de todo esto, es y encima les damos dinero entre todos, para pagar su deuda, que es lo que lees por ahí.
Grupo de telegram de juegos de mesa, mas info aquí:

http://labsk.net/index.php?topic=178222.0

El Colono

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1348
  • Ubicación: Atravesando eras con Hamurabi!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #883 en: 07 de Noviembre de 2014, 16:49:45 »
Pero tengo una duda, para todos aquellos que no sois de Catalunya, que interés teneis en que Catalunya no se separe de España? Por que no lo acabo de entender, la manía esta de que Catalunya pertenece a España.

Yo, me pregunto.. y que mas da?
Pues primero, por motivos sentimentales... Cataluña y el resto de España tienen siglos de historia en común. Si Cataluña siempre ha sido España, y los catalanes españoles, ¿por qué te parece tan sorprendente que no deseamos que los catalanes os vayáis? Luego además están la formas de ciertos sectores del nacionalismo, con su España nos roba y demás, que en cierta medida duelen cuando uno nunca le ha hecho ningún daño a Cataluña ni le ha deseado ningún mal.
¿Te parece tan difícil de comprender? Pues prueba a sustituir Cataluña por Tarragona, y España por Cataluña, a ver si así lo ves mejor... Que de repente en Tarragona empezaran a decir que "Cataluña nos roba", que empezaran a decir "Tarragona no es Cataluña", que empezaran a decir "Barcelona es opresora". ¿A qué eso no te haría demasiado gracia?

Y segundo, por motivos económicos... Cataluña es uno de los motores de España (en gran medida gracias a España, aunque esto se niegue por sistema), y su independencia es una ruina económica tanto para Cataluña como para España.

A mi que los de Tarragona se queran independizar me da bastante igual, me parece perfecto que puedan elegir si quieren o no quieren formar parte de catalunya.

Entonces me estas diciendo que si Catalunya fuera una región pobre que no aporta casi nada al estado, te daria igual su independencia?
No, no he dicho eso. He dicho exactamente lo que he escrito, vuélvete a leértelo.

Segundo por motivos economicos, eso has dicho. Entiendo por que aportamos mucho. Por que el tema sentimentalismo...como que no lo veo.

Y puede que tu concretamente no hayas echo daño a Catalunya, pero si el PP, que abalado por sus votantes que le han dado mayoria absoluta se creen con el poder de jugar con la cultura y la lengua de aquí.

Yo no soy independentista, pero cada vez que esta el PP, se huele un cierto rencor hacía todo lo que empieze por CAT. Y eso cansa.
"Quien es incapaz de vivir en sociedad, o que no la necesita porque es suficiente consigo mismo, debe ser una bestia o un dios"

Mi colección

Kaxte

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #884 en: 07 de Noviembre de 2014, 17:00:50 »
Pero tengo una duda, para todos aquellos que no sois de Catalunya, que interés teneis en que Catalunya no se separe de España? Por que no lo acabo de entender, la manía esta de que Catalunya pertenece a España.

Yo, me pregunto.. y que mas da?
Pues primero, por motivos sentimentales... Cataluña y el resto de España tienen siglos de historia en común. Si Cataluña siempre ha sido España, y los catalanes españoles, ¿por qué te parece tan sorprendente que no deseamos que los catalanes os vayáis? Luego además están la formas de ciertos sectores del nacionalismo, con su España nos roba y demás, que en cierta medida duelen cuando uno nunca le ha hecho ningún daño a Cataluña ni le ha deseado ningún mal.
¿Te parece tan difícil de comprender? Pues prueba a sustituir Cataluña por Tarragona, y España por Cataluña, a ver si así lo ves mejor... Que de repente en Tarragona empezaran a decir que "Cataluña nos roba", que empezaran a decir "Tarragona no es Cataluña", que empezaran a decir "Barcelona es opresora". ¿A qué eso no te haría demasiado gracia?

Y segundo, por motivos económicos... Cataluña es uno de los motores de España (en gran medida gracias a España, aunque esto se niegue por sistema), y su independencia es una ruina económica tanto para Cataluña como para España.

A mi que los de Tarragona se queran independizar me da bastante igual, me parece perfecto que puedan elegir si quieren o no quieren formar parte de catalunya.

Entonces me estas diciendo que si Catalunya fuera una región pobre que no aporta casi nada al estado, te daria igual su independencia?
No, no he dicho eso. He dicho exactamente lo que he escrito, vuélvete a leértelo.

Segundo por motivos economicos, eso has dicho. Entiendo por que aportamos mucho. Por que el tema sentimentalismo...como que no lo veo.

Y puede que tu concretamente no hayas echo daño a Catalunya, pero si el PP, que abalado por sus votantes que le han dado mayoria absoluta se creen con el poder de jugar con la cultura y la lengua de aquí.

Yo no soy independentista, pero cada vez que esta el PP, se huele un cierto rencor hacía todo lo que empieze por CAT. Y eso cansa.
Ok, para tí los motivos sentimentales, de corazón, o como quieras llamarlo, no cuentan... Lo que importan sólo son los fríos números, ok. Pero, ¿entiendes al menos cuáles son mis motivaciones, aunque no las compartas?
Te lo diré de otra manera: si mañana Extremadura quisiera independizarse, ¿me gustaría? Rotundamente no. Y los motivos, como comprenderás serían del tipo sentimental que te he expuesto antes, porque Madrid se ahorraría una pasta si no tuviera que subvencionar a Extremadura. Que no sois los catalanes los únicos que subvencionáis a otras comunidades ¿eh? Cosa que me parece muy bien, porque creo que los que más tienen han de ayudar a los que tienen menos.