logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1342103 veces)

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1560 en: 18 de Noviembre de 2014, 12:15:45 »
Por poder claro que se puede. Existen ciudades que son estados. Ahora bien, Barcelona nunca ha demandado eso, si no existe esa necesidad no hay porque inventar un problema.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

McAxel

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1561 en: 18 de Noviembre de 2014, 12:16:57 »
Por poder claro que se puede

Y entiendo entonces que te parecería normal, legal y moralmente correcto, ¿no?

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1562 en: 18 de Noviembre de 2014, 12:20:44 »
En Europa tenemos varias ciudades estado. Lo malo es que se conviertan en paraisos fiscales y se dediquen al chanchulleo. A mi personalmente no me gusta, pero no me parece algo que no se pudiera hablar, si fuera la voluntad de la gente (que no lo es).
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

McAxel

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1563 en: 18 de Noviembre de 2014, 12:25:21 »
Pero entonces defenderías una Barcelona que, llegado un independentismo catalán, por ejemplo, decidiera que mejor ella sola y el resto ya y tal, ¿no?

Y quien dice una Barcelona dice un Valle de Arán o una La Junquera que viese que le va a ir mejor ya que está en una situación de paso o cualquier pueblo que no estuviese de acuerdo con lo que le rodea y quisiera votar y separarse.

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1564 en: 18 de Noviembre de 2014, 12:26:45 »
Pero entonces defenderías una Barcelona que, llegado un independentismo catalán, por ejemplo, decidiera que mejor ella sola y el resto ya y tal, ¿no?

Y quien dice una Barcelona dice un Valle de Arán o una La Junquera que viese que le va a ir mejor ya que está en una situación de paso o cualquier pueblo que no estuviese de acuerdo con lo que le rodea y quisiera votar y separarse.

Reducción al absurdo.

(Again).

McAxel

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1565 en: 18 de Noviembre de 2014, 12:32:32 »
Reducción al absurdo.

(Again).

¿A partir de qué punto no es absurdo? ¿A partir de qué cantidad de gente o territorio es correcto defender la independencia de un grupo?

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1566 en: 18 de Noviembre de 2014, 12:41:54 »
Normalmente estas cosas no surgen simplemente por creer que te va a ir mejor. Suele haber un sentimiento de pertenencia a un grupo, un sentimiento nacional, una simbología asociada... En el cas de Catalunya se dan todos estos puntos y es algo que ya viene de mucho tiempo. Yo estoy a favor de que se independice de España o de Catalunya quien claramente no quiera estar.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Tyrion250

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1567 en: 18 de Noviembre de 2014, 12:44:15 »
Lo logico con 51% es mantener el status quo en los temas importantes, cambiar una frontera, cambiar el sistema economico de un pais, ir a una guerra, cambiar una constitucion... porque con mayorias tan pequeñas en poco tiempo se cambian los porcentajes y si cada vez que cambia del 51% al 49% lo cambiamos todo lo que tienes es caos en vez de logica.

¿A partir de que porcentaje es aceptable que la mayoría obligue a los pequeños? ¿4/5 como dice luego pensator? ¿Y ese 20%, que en Cataluña sería millón y medio de personas? ¿Y si la mayoría de Tarragona vota que no puede verse obligada por la mayoría aplastante de las otras tres regiones?
[/quote]

Lamentablemente ese porcentaje no se puede establecer objetivamente y se tendria que poner de comun acuerdo, pero el objetivo de la negociacion deberia ser que porcentaje creemos entre todos que deberia ser para que salga lo que salga en estas decisiones importantes nos permita una estabilidad en las mismas de 25-30 años (entendido estabilidad como que la gente las siga apoyando y dando por hecho que lo que se pretende es la voluntad de darle estabilidad que incluso con esos porcentajes podria ser que se diera la vuelta en menos tiempo) 65-70%? es complicado.
Fabricado con piezas muertas, átomos, como los humanos, e igualmente vivo.

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1568 en: 18 de Noviembre de 2014, 12:53:49 »
Pero entonces defenderías una Barcelona que, llegado un independentismo catalán, por ejemplo, decidiera que mejor ella sola y el resto ya y tal, ¿no?

Y quien dice una Barcelona dice un Valle de Arán o una La Junquera que viese que le va a ir mejor ya que está en una situación de paso o cualquier pueblo que no estuviese de acuerdo con lo que le rodea y quisiera votar y separarse.

De hecho, según me pareció entender en alguna ocasión (no recuerdo la fuente) una Cataluña independiente buscaría más que ser una nación, ser un conjunto de microestados para así poder incluir a regiones como el Valle de Arán sin solicitudes independentistas por su parte.

raik

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1569 en: 18 de Noviembre de 2014, 13:40:46 »
Hay muchos temas sensibles de este tipo que no deberían regirse por lo que piensa la mayoría porque trascienden la legalidad (reinserción, aborto, etc...)
¿Y cómo deberían regirse? Porque tú puedes pensar una cosa, y yo la opuesta... ¿Vale más tu opinión que la mía?

Mi opinión en estos temas vale lo mismo que la tuya, poco o nada. Sé que suena horrible decir que no se debe votar todo pero es una realidad. si todos votamos que los niños deben trabajar desde los 10 años ¿está bien? o que la mujer debe quedarse en casa ¿está bien? Hay temas que atañen a la moral, a la justicia universal, a los derechos mínimos, y esos temas no pueden/deben someterse a votación.

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1570 en: 18 de Noviembre de 2014, 13:46:41 »
¿A partir de qué punto no es absurdo?

A partir de que ocurre en la vida real y es un fenómeno con peso social real.

Pensator

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR A bordo de Nostromo Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1571 en: 18 de Noviembre de 2014, 13:48:16 »
Normalmente estas cosas no surgen simplemente por creer que te va a ir mejor. Suele haber un sentimiento de pertenencia a un grupo, un sentimiento nacional, una simbología asociada... En el cas de Catalunya se dan todos estos puntos y es algo que ya viene de mucho tiempo. Yo estoy a favor de que se independice de España o de Catalunya quien claramente no quiera estar.

El tema es que sucederia si en un referendum, saliese si en unas provincias y en otras no. Mas que convocar uno en Barcelona.

Luego si se reconoce el tema a decidir, es hasta donde llega. Si un ayuntamiento podria saltarse una normativa, por ejemplo, mediambiental si asi lo pide el pueblo en su mayoria. Por ejemplo el hotel ese de la costa que se ha de derribar porque incumple normativa pero el pueblo lo quiere por puestos de trabajo [teóricos, añado]

Es un tema MUY complicado donde no se pueden dar respuestas de "cuñados" de la ley dice tal o es democrático tal. Ni yo tengo claras al 100% mi posturas.

PD: por cierto, la ley de consultas catalana ya indica que todo no se puede votar o consultar. En concreto, como toda ley, se hace con una ideologia e intencionalidad. Los presupuestos y algunos temas económicos no se pueden someter a consulta.
« Última modificación: 18 de Noviembre de 2014, 13:50:19 por Pensator »

McAxel

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1572 en: 18 de Noviembre de 2014, 13:52:54 »
A partir de que ocurre en la vida real y es un fenómeno con peso social real.

Lease el ejemplo con el Valle de Arán mismamente salvo que también sea una reducción al absurdo.

Kaxte

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1573 en: 18 de Noviembre de 2014, 14:09:53 »
Hay muchos temas sensibles de este tipo que no deberían regirse por lo que piensa la mayoría porque trascienden la legalidad (reinserción, aborto, etc...)
¿Y cómo deberían regirse? Porque tú puedes pensar una cosa, y yo la opuesta... ¿Vale más tu opinión que la mía?

Mi opinión en estos temas vale lo mismo que la tuya, poco o nada. Sé que suena horrible decir que no se debe votar todo pero es una realidad. si todos votamos que los niños deben trabajar desde los 10 años ¿está bien? o que la mujer debe quedarse en casa ¿está bien? Hay temas que atañen a la moral, a la justicia universal, a los derechos mínimos, y esos temas no pueden/deben someterse a votación.
La democracia no es perfecta, pero es el sistema menos malo. Siempre preferiré que decida una mayoría a que un grupo reducido se crea poseedor de la verdad y se la imponga a los demás. A lo largo de la historia la segunda opción ha propiciado bastantes más barbaridades que la primera opción.
Y puedo estar de acuerdo contigo en que hay algunos temas que no se deberían votar. Pero el problema es que seguramente no nos pondríamos de acuerdo sobre cuáles serían esos temas. Así que, ¿al final cómo decides cuáles son? Pues tú probablemente los decidirías según tu moral... Y el problema es que la moral es algo bastante subjetivo, y nada garantiza que tu moral sea la correcta.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1574 en: 18 de Noviembre de 2014, 14:11:57 »
Normalmente estas cosas no surgen simplemente por creer que te va a ir mejor. Suele haber un sentimiento de pertenencia a un grupo, un sentimiento nacional, una simbología asociada... En el cas de Catalunya se dan todos estos puntos y es algo que ya viene de mucho tiempo. Yo estoy a favor de que se independice de España o de Catalunya quien claramente no quiera estar.

El tema es que sucederia si en un referendum, saliese si en unas provincias y en otras no. Mas que convocar uno en Barcelona.

Luego si se reconoce el tema a decidir, es hasta donde llega. Si un ayuntamiento podria saltarse una normativa, por ejemplo, mediambiental si asi lo pide el pueblo en su mayoria. Por ejemplo el hotel ese de la costa que se ha de derribar porque incumple normativa pero el pueblo lo quiere por puestos de trabajo [teóricos, añado]

Es un tema MUY complicado donde no se pueden dar respuestas de "cuñados" de la ley dice tal o es democrático tal. Ni yo tengo claras al 100% mi posturas.

PD: por cierto, la ley de consultas catalana ya indica que todo no se puede votar o consultar. En concreto, como toda ley, se hace con una ideologia e intencionalidad. Los presupuestos y algunos temas económicos no se pueden someter a consulta.

Es normal que en un referendum salga en unas zonas sí y en otras no. Sobretodo cuando las dos opciones están cerca del 50%. Pero el cómputo que se tiene que hacer es global. No se puede hacer por subzonas porque nunca va a haber una mayoría consensuada en todas y cada una de ellas.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf