logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1238526 veces)

raik

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3360 en: 26 de Agosto de 2015, 13:04:03 »
Pero arreglar eso está en proyecto, aunque en teoría no tiene nada que ver con la linea de AVE aunque algunos se empeñen en mezclar churras con merinas. También había una variante de pajares de doble sentido y sólo para pasajeros que de momento se ha quedado en un sólo sentido y probablemente compartida entre pasajeros y mercancías, ambas con ancho ibérico y ya con 5 años de retraso de momento.

Pero me pregunto: ¿por qué le va la vida a Cataluña la conexión terrestre con Valencia o Cartagena? Entiendo la prioridad de conexión con los núcleos de producción de materias primas (País vasco, Asturias, etc), pero ¿por qué ese ansia de conexión con los puertos importadores cuando tienes uno de los mayores puertos del país que precisamente les hace competencia?

Galaena

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3361 en: 26 de Agosto de 2015, 13:45:44 »
Buenas,

Esto es un poco offtopic, pero ya que habláis del tema y hay gente de Barcelona entre nosotros, aprovecho para hacer difusión de una conferencia que acaban de enviarme sobre ello. Se titula "Informe sobre la situació del corredor ferroviari del Mediterrani" y la organizan los de la Associació d'Amics del Ferrocarril de Barcelona, lo que seguro garantiza un enfoque mucho más técnico y, presupongo, neutral que el que nos llega a través de los medios generalistas.

Os dejo el catálogo de actividades donde la he encontrado. Es en octubre (página 9).

raik

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3362 en: 26 de Agosto de 2015, 13:56:13 »
Pues suena interesante. Yo no digo que no haya deficiencias, estoy convencido de que las hay pero digo que no son diferentes a las de otros puntos de la geografía y que no son achacables a la lucha contra el nacionalismo.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3363 en: 26 de Agosto de 2015, 14:03:35 »
Pero arreglar eso está en proyecto, aunque en teoría no tiene nada que ver con la linea de AVE aunque algunos se empeñen en mezclar churras con merinas. También había una variante de pajares de doble sentido y sólo para pasajeros que de momento se ha quedado en un sólo sentido y probablemente compartida entre pasajeros y mercancías, ambas con ancho ibérico y ya con 5 años de retraso de momento.

Pero me pregunto: ¿por qué le va la vida a Cataluña la conexión terrestre con Valencia o Cartagena? Entiendo la prioridad de conexión con los núcleos de producción de materias primas (País vasco, Asturias, etc), pero ¿por qué ese ansia de conexión con los puertos importadores cuando tienes uno de los mayores puertos del país que precisamente les hace competencia?

Como pensarán algunos. "solo es para fastidiar...como cualquier cosa que hacen los catalanes"

"La importancia de este corredor, tanto en viajeros como en mercancías, radica en dos características:
- El acceso ferroviario a los puertos mediterráneos españoles, permitiendo una política de ahorro de costes y beneficio medioambiental al aunar los dos medios más eficientes, y beneficiando la creación de redes de transporte mundial. Se compite con Amberes, Rotterdam y Hamburgo a través de los puertos de Algeciras, Valencia, Tarragona, Barcelona,Alicante, Cartagena y Castellón.
-La unión de un eje donde se encuentran concentrados habitantes y actividad industrial. El eje Algeciras-Estocolmo alcanza los 3.500 kilómetros, conectando a 245 millones de ciudadanos (el 54% de habitantes de la Unión Europea) y el 66% del producto interior bruto europeo."

Si no recuerdo mal, Europa ya comento que sería útil ... en los años 60.

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3364 en: 26 de Agosto de 2015, 14:35:29 »
Pues suena interesante. Yo no digo que no haya deficiencias, estoy convencido de que las hay pero digo que no son diferentes a las de otros puntos de la geografía y que no son achacables a la lucha contra el nacionalismo.

Yo creo que tú te empeñas tanto en demostrar que no son achacables a la lucha contra el nacionalismo como, quizá, los demás se empeñan en demostrar que sí hay una componente en ese eje.


Para mi claramente la hay. No sé cuánta, pero me resulta imposible creer que no. Nada es inocente.

raik

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3365 en: 26 de Agosto de 2015, 14:41:27 »
Yo te doy argumentos técnicos que justifican mejor o peor las cosas que se hacen. Hay diferencia entre eso y decir que no lo hacen porque sois catalanes.

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3366 en: 26 de Agosto de 2015, 15:59:19 »
Yo te doy argumentos técnicos que justifican mejor o peor las cosas que se hacen. Hay diferencia entre eso y decir que no lo hacen porque sois catalanes.

Y se están dando cantidad de argumentos que justifican que habría que hacer lo contrario [por ejemplo el corredor mediterráneo].

Yo no te digo que no se haga porque son catalanes, así a lo bruto. Sólo digo que en todo el abanico de argumentos a favor y en contra, me parece impensable que el "problema" catalán no se haya tenido en cuenta.

Tú decías...

Entrando en ese juego absurdo que algunos se traen ahora...¿qué sentido tiene para Fomento invertir un solo € en Cataluña si como queréis algunos a partir del 27S todo lo invertido le va a ser arrebatado a España por las bravas? Se podría decir que encima de p... pone la cama.

...pues no. No tiene sentido, claro. Ni ahora, ni antes del boom separatista.No tiene demasiado sentido dar demasiada fuerza a quienes de lejos se ve venir que van a dar problemas, no? Vamos, que no digo que sea el único motivo, pero si fuera un país desconocido en una enciclopedia todos comprenderíamos claramente cuál es una posible buena estrategia del gobierno central. Negar tajantemente esto...

raik

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3367 en: 26 de Agosto de 2015, 16:07:56 »
Si, si la justificación de que puede ser mejor opción la entiendo. Lo que no entiendo es que se diga que es una política anticatalana, será por temas económicos, sociales...lo que sea pero no por ser cataluña.

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3368 en: 26 de Agosto de 2015, 16:12:38 »
Si, si la justificación de que puede ser mejor opción la entiendo. Lo que no entiendo es que se diga que es una política anticatalana, será por temas económicos, sociales...lo que sea pero no por ser cataluña.

Pues no sé. Me parece que hablamos entonces de lo mismo pero con palabras diferentes. ¿Qué significa "será por temas [...] sociales"? ¿En concreto qué podría ser?

raik

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3369 en: 26 de Agosto de 2015, 17:47:20 »
Necesidades de tránsito de pasajeros por ejemplo. A lo mejor se considera que es prioritario conectar Asturias con el resto del país porque su única forma decente de comunicación es una autopista de peaje.

Brux

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1030
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3370 en: 27 de Agosto de 2015, 11:36:54 »
He trabajado mucho tiempo en empresas de transporte internacional, transitarias y navieras, en Valencia, todavía no he conseguido verle el sentido al eje mediterráneo por ferrocarril.

Valencia es el puerto de entrada de casi todo lo que va a Madrid, por proximidad, el más cercano. Hay ferrocarril para contenedores Valencia-Madrid, con puerto seco en Madrid, es una opción un pelín más económica al transporte por carretera del contenedor, muy poco demandada, y ahora dudo mucho que sea más rentable con la bajada de precios.

La comunicación de los puertos de Cartagena- Valencia-Barcelona a mi modo de ver no vale para nada, lo económico es descargar el contenedor en el puerto que toque, el más cercano a su destino, mandar contenedores por ferrocarril entre esos puertos es un derroche.

El pretender hacer la competencia a Marsella o Rotterdam vía Valencia o Barcelona a través del ferrocarril es económicamente hablando inviable, por lo mismo que Barcelona no le hace la competencia a Valencia dentro de lo que se llama su Hinterland o zona de influencia.

El corredor mediterráneo es muy bonito sobre el papel, y estupendo para pasajeros, pero a partir de 2017 la A7 será gratuita, si no me equivoco, y el transporte de mercancías por ferrocarril no podrá con el de carretera.

Es mi opinión, basada en enviar miles de contenedores a todas partes de España, jamás de Valencia a Barcelona por ejemplo  ;)
« Última modificación: 28 de Agosto de 2015, 08:39:02 por Brux »

raik

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3371 en: 27 de Agosto de 2015, 15:03:32 »
Es que esa sensación me daba, no le veo el negocio a comunicar dos puertos tan cercanos por ferrocarril.

Wolrum

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 677
  • Ubicación: De vuelta a Alicante
  • Yo solo quiero jugar a rol.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3372 en: 27 de Agosto de 2015, 15:08:08 »
He trabajado mucho tiempo en empresas de transporte internacional, transitarias y navieras, en Valencia, todavía no he conseguido verle el sentido al eje mediterráneo por ferrocarril.

Valencia es el puerto de entrada de casi todo lo que va a Madrid, por proximidad, el más cercano. Hay ferrocarril para contenedores Valencia-Madrid, con puerto seco en Madrid, es una opción un pelín más económica al transporte por carretera del contenedor, muy poco demandada, y ahora dudo mucho que sea más rentable con la bajada de precios.

La comunicación de los puertos de Cartagena- Valencia-Barcelona a mi modo de ver no vale para nada, lo económico es descargar el contenedor en el puerto que toque, el más cercano a su destino, mandar contenedores por ferrocarril entre esos puertos es un derroche.

El pretender hacer la competencia a Marsella o Rotterdam vía Valencia o Barcelona a través del ferrocarril es económicamente hablando inviable, por lo mismo que Barcelona no le hace la competencia a Valencia dentro de lo que se llama su Hinterland o zona de influencia.

El corredor mediterráneo es muy bonito sobre el papel, y estupendo para mercancías, pero a partir de 2017 la A7 será gratuita, si no me equivoco, y el transporte de mercancías por ferrocarril no podrá con el de carretera.

Es mi opinión, basada en enviar miles de contenedores a todas partes de España, jamás de Valencia a Barcelona por ejemplo  ;)

Jugar contigo al Container debe ser una pasada!

GEORGIRION

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3373 en: 28 de Agosto de 2015, 01:43:38 »
A mi me hace gracia que en estas discusiones sobre el AVE siempre salga alguien diciendo que el primer AVE hace 30 años debería haber sido el Madrid-Barcelona. Escuece mucho que viniera para esta tierra de paletos subdesarrollados que viven del PER. (nótese la ironía)
 
VIII Jornadas ¡Queremos Jugar! 4 y 5 de marzo 2017

http://www.queremosjugar.org/

vempi

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3374 en: 28 de Agosto de 2015, 04:54:51 »

 El primer Ave hace 30 años debería haber sido Barcelona-Córdoba o viceversa da igual, que los Madrileños tienen más a mano Córdoba que los de Barcelona  ;D
Porque ese cielo azul que todos vemos, ni es cielo, ni es azul.