logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1260079 veces)

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bastard Operator from Hell Voluntario en Ayudar Jugando Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #6180 en: 08 de Octubre de 2015, 12:10:44 »
Que hemos avanzado puedo estar de acuerdo , pero de antes de la generalización de la lectura y la escritura en las clases populares, tengo profundas dudas.
Un abrazo

Maltzur  Baronet

chiqui

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #6181 en: 08 de Octubre de 2015, 12:35:10 »
Sólo quiero decir que nosotros creemos lo que creemos o somos lo que somos por nuestra educación. Como todo el mundo. En ambos lados hay historiadores que pueden contar la historia "a su manera" y aportando pruebas fehacientes de lo que dicen.  En el colegio yo estudiaba, en el Parvulito, las hazañas de Viriato y cómo Guzmán el Bueno sacrifica a su hijo para no rendir la plaza. Eran ejemplos de patriotismo, que no se contaban por su valor histórico, sino por su valor heroico, por ejemplificar el sacrificio de uno para salvar la patria.
  Creo que la exaltación de la propia tierra y cultura ya sea a nivel regional, nacional o al que sea, formará parte intrínseca del individuo siempre. Me refiero en términos generales, es decir, en la enseñanza de la historia. Es muy difícil ser imparcial cuando se escribe/cuenta la historia. No tienes nada más que ver cómo manejan las cifras de muertos uno y otro bando, tras un conflicto.
   Si hoy en día sabemos el grado de manipulación al que estamos sometidos...¿ nos podemos imaginar cuántas mentiras no habrán colado como verdades a lo largo del tiempo ? Al fin y al cabo, todo es como quieren los gobiernos que haya sido. A 1984 de George Orwelll me remito.

Muy de acuerdo. En todas partes del mundo, la historia la cuenta cada uno como le parece. Lo que no puede ser es que, cuando en Cataluña se cuenta una visión de 1714 diferente a la que se cuenta en España (si es que en España se cuenta alguna), la primera sea manipulación/adoctrinamiento y la segunda sea historia. Hasta el punto que Esperanza Aguirre tiene que salir a decir que España tiene 3.000 años y eso es todo lo que los niños tienen que saber  ;D

Sobre como el enfoque de la historia depende del cada país está el ejemplo de la conquista de América. En el mundo anglosajón siempre se explica la conquista española de América como asesinos y criminales que hicieron desaparecer a los mayas, incas y demás. Y en cambio su colonización de los Estados Unidos fue "el nuevo mundo", la libertad, etc etc. Ninguno de los dos enfoques es totalmente falso, ni cierto del todo.

No hay más que ver la población actual de los países americanos para ver que la sangre indígena prácticamente no existe en EEUU (son 99% europeos) y sin embargo en muchos países que se independizaron de España (excepto quizás Chile, Argentina y algún otro) los genes indígenas siguen ahí, mezclados con los europeos. ¿Quien pues masacró a los indígenas y acabó con su población?  ¿Acaso los colonos ingleses llegaron a una tierra deshabitada?, o al verlos, ¿los indios decidieron inmolarse ellos mismos? Está claro que ambas partes cometieron muchas atrocidades. Solo que las que no interesan para una postura o se ocultan o se justifican.

Cada uno cuenta la historia como le conviene. Siempre ha sido así

Meldrel

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #6182 en: 08 de Octubre de 2015, 15:01:37 »
Sólo quiero decir que nosotros creemos lo que creemos o somos lo que somos por nuestra educación. Como todo el mundo. En ambos lados hay historiadores que pueden contar la historia "a su manera" y aportando pruebas fehacientes de lo que dicen.  En el colegio yo estudiaba, en el Parvulito, las hazañas de Viriato y cómo Guzmán el Bueno sacrifica a su hijo para no rendir la plaza. Eran ejemplos de patriotismo, que no se contaban por su valor histórico, sino por su valor heroico, por ejemplificar el sacrificio de uno para salvar la patria.
  Creo que la exaltación de la propia tierra y cultura ya sea a nivel regional, nacional o al que sea, formará parte intrínseca del individuo siempre. Me refiero en términos generales, es decir, en la enseñanza de la historia. Es muy difícil ser imparcial cuando se escribe/cuenta la historia. No tienes nada más que ver cómo manejan las cifras de muertos uno y otro bando, tras un conflicto.
   Si hoy en día sabemos el grado de manipulación al que estamos sometidos...¿ nos podemos imaginar cuántas mentiras no habrán colado como verdades a lo largo del tiempo ? Al fin y al cabo, todo es como quieren los gobiernos que haya sido. A 1984 de George Orwelll me remito.

Una cosa es resaltar hechos (que bueno, no es algo que me guste, debería ser todo mas imparcial), y otra inventárselos. O en su defecto, manipularlos.

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #6183 en: 08 de Octubre de 2015, 15:11:57 »
 ¿ Y tú como sabes cuales son los hechos ciertos y cuáles han sido manipulados? ¿Estabas allí para verlo?

   Imagina q dentro de 500 años los arqueólogos encuentran un "valioso archivo documental" consistente en periódicos de "La Razón"  ;D
Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6345
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #6184 en: 08 de Octubre de 2015, 15:15:41 »
¿ Y tú como sabes cuales son los hechos ciertos y cuáles han sido manipulados? ¿Estabas allí para verlo?

   Imagina q dentro de 500 años los arqueólogos encuentran un "valioso archivo documental" consistente en periódicos de "La Razón"  ;D

Eso 100% que ya ha pasado solo que no sabemos cuando ni donde  ;D

Meldrel

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #6185 en: 08 de Octubre de 2015, 17:12:37 »
¿ Y tú como sabes cuales son los hechos ciertos y cuáles han sido manipulados? ¿Estabas allí para verlo?

   Imagina q dentro de 500 años los arqueólogos encuentran un "valioso archivo documental" consistente en periódicos de "La Razón"  ;D

Hasta que no se inventen las puertas del tiempo, nada.

Por ahora nos tengamos que conformar con las cosas que se han venido diciendo siempre, y no inventar cosas nuevas, ¿no? O si es algo nuevo, demostrarlo.

Por esa regla de tres, pongamos que durante el siglo XIX las batallas se hacían en dragón, ¿o estuviste allí para ver que no era así?

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #6186 en: 08 de Octubre de 2015, 18:22:55 »
¿ Y tú como sabes cuales son los hechos ciertos y cuáles han sido manipulados? ¿Estabas allí para verlo?

   Imagina q dentro de 500 años los arqueólogos encuentran un "valioso archivo documental" consistente en periódicos de "La Razón"  ;D

Eso 100% que ya ha pasado solo que no sabemos cuando ni donde  ;D

Los historiadores romanos, o una gran parte, eran consumados publicistas, por decirlo suavemente, y se ha probado por restos arqueológicos recientes.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #6187 en: 08 de Octubre de 2015, 18:24:57 »
¿ Y tú como sabes cuales son los hechos ciertos y cuáles han sido manipulados? ¿Estabas allí para verlo?

   Imagina q dentro de 500 años los arqueólogos encuentran un "valioso archivo documental" consistente en periódicos de "La Razón"  ;D

Hasta que no se inventen las puertas del tiempo, nada.

Por ahora nos tengamos que conformar con las cosas que se han venido diciendo siempre, y no inventar cosas nuevas, ¿no? O si es algo nuevo, demostrarlo.

Por esa regla de tres, pongamos que durante el siglo XIX las batallas se hacían en dragón, ¿o estuviste allí para ver que no era así?

Claro que se hacían en dragón, hasta está documentado... ;D
https://es.wikipedia.org/wiki/El_drag%C3%B3n_de_su_majestad

 Tonterías aparte, creo que lo que no se duda es que los hechos sucedieran, sino de la interpretación o la lectura a posteriori de los mismos.
 Evidentemente, cuanto más reciente sea el acontecimiento, más testigos  o tradición oral ha podido sobrevivir y por lo tanto es más fácil hacerse una idea de cómo fue el hecho acontecido. No se puede negar, por ejemplo, que hubo una gran guerra en Europa.  O que Kennedy fué asesinado. Lo que nos perdemos es en las interpretaciones, en los matices, en la lectura que hacemos de la historia. La Guerra del Golfo no la cuentan igual los americanos que los Irakíes. ¿Quién sabe de verdad lo que sucedió? La verdad se esconde en una amalgama de intereses velados, falsas informaciones y fuentes poco dignas de crédito. 

  Dentro de  todo esto, por supuesto, habrá matices. Hechos más documentados o defensas más "irracionales" de falsas historias. Pero todas las naciones cuentan la película a su manera y es difícil saber exactamente lo que sucedió, es a lo que yo me refería con el primer mensaje.

Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla

Pensator

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #6188 en: 08 de Octubre de 2015, 21:32:59 »
Lo siento pero no me he podido resistir, como cuando he dicho aquí que en la escuela catalana se adoctrina (cosa que he vivido en mis propias carnes) se me ha negado, no puedo dejar de poner la noticia del contundente informe de la UAB.

http://goo.gl/r7F6QR

Iba a colgar la misma noticia aunque en otro medio. Decir que Grescat esta un poco ligado a la Asociació de Mestres Rosa Sensat (Catalanismo) según tengo entendido, primera etapa de la inmersión lingüistica hasta 1991-1992 (acogiendo un poco a los alumnos en su lengua materna al inicio o flexibilizando contenido) que se adoptaron las ideas mas de Omnium Cultural (controlado por CDC) más nacionalista (y en mi opinión menos pedagógico). Que ojo que la asociació de mestres Rosa Sensat esta integrada actualmente en Som Escola que defiende a muerte la inmersión, pero creo con ellos se podría llegar a hablar.

Que hablando del control de CDC de Omnium, ya comenté hace tiempo que desde la CUP también se hablaba del control dela ANC por parte de CDC (con un poco influencia de ERC que esta desapareciendo).

El Sanchez (presidente ANC) que parecía menos domesticado que la Forcadell y alguna vez habia alzado la voz:

http://www.europa
press.es/nacional/noticia-sanchez-anc-seria-problema-mas-no-fuera-presidente-20151007175413.html

http://www.elperiodico
.com/es/noticias/politica/anc-advierte-cup-facilita-investidura-artur-mas-abocara-catalunya-nuevas-elecciones-4570347

Kaxte

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #6189 en: 09 de Octubre de 2015, 11:21:13 »
Ahora resulta que la CUP exige romper con España antes de investir presidente... ¿Y esto como se compatibiliza con lo que dijeron de "no puede haber DUI porque no se ha ganado en votos"? :o

Lycaon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #6190 en: 09 de Octubre de 2015, 13:19:12 »
Ahora resulta que la CUP exige romper con España antes de investir presidente... ¿Y esto como se compatibiliza con lo que dijeron de "no puede haber DUI porque no se ha ganado en votos"? :o

La CUP ha reconocido que la independencia ganó también en votos frente al unionismo. Simplemente, el día 28 dijeron que renunciaban a hacer una DUI de inmediato, ya que los votos del sí no llegaron al 50%. Pero, por supuesto, no renuncian a su programa netamente independentista y rupturista, que incluye superar el autonomismo y el statu quo, inclsuo mediante actos de desobediencia civil a leyes españolas.

Resulta curioso como estos días los que más alaban a la CUP y a su coherencia son los sectores más unionistas, incluso gente de ultraderecha y el más radical nacionalismo español, ya que creen que son los que van hacer descabalgar a Mas del proceso. Creen que, sin Mas, nos iremos a casa a descansar y guardaremos las esteladas en un cajón.

Kaxte

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #6191 en: 09 de Octubre de 2015, 14:00:29 »
Ya sé que la CUP nunca ha renunciado a su programa independentista. Lo que me sorprende ahora es la inmediatez de hechos que exigen, cuando después de las elecciones hablaban de no hacer DUI y de conseguir la independencia de una manera más lenta.

Y nunca he pensado que sin Mas se fuera a parar el proceso independentista. Pero por supuesto que me alegraré cuando se acabe su carrera política, porque me parece un miserable (igual que otros muchos políticos).

Y eso de que la independencia ganó en votos... En fin. Ya se sabe eso de que "una mentira repetida mil veces se convierte en realidad". Supongo que el siguiente paso será decir que los votantes de CSQP y Unió son partidarios de la independencia, y que el Sí ganó con el 60%. Aquí vale todo ::)

Vamos a ver como acaban estas exigencias de la CUP... Se avecinan tiempos interesantes :P

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #6192 en: 09 de Octubre de 2015, 14:04:08 »
Es que hay votantes independentistas que han votado a formaciones políticas no independentistas. Yo soy antifeminista y he votado un partido que se declara feminista. Pero es que nunca se puede estar de acuerdo en todo.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bastard Operator from Hell Voluntario en Ayudar Jugando Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #6193 en: 09 de Octubre de 2015, 14:20:49 »
Es que hay votantes independentistas que han votado a formaciones políticas no independentistas. Yo soy antifeminista y he votado un partido que se declara feminista. Pero es que nunca se puede estar de acuerdo en todo.


Tu votando la CUP.... Realmente el proceso da sorpresas para todo.  ;D
Un abrazo

Maltzur  Baronet

MIKI1980

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3138
  • Ubicación: Barcelona
  • No se puede escapar del spaghetti!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #6194 en: 09 de Octubre de 2015, 14:21:19 »
Ya sé que la CUP nunca ha renunciado a su programa independentista. Lo que me sorprende ahora es la inmediatez de hechos que exigen, cuando después de las elecciones hablaban de no hacer DUI y de conseguir la independencia de una manera más lenta.

Y nunca he pensado que sin Mas se fuera a parar el proceso independentista. Pero por supuesto que me alegraré cuando se acabe su carrera política, porque me parece un miserable (igual que otros muchos políticos).

Y eso de que la independencia ganó en votos... En fin. Ya se sabe eso de que "una mentira repetida mil veces se convierte en realidad". Supongo que el siguiente paso será decir que los votantes de CSQP y Unió son partidarios de la independencia, y que el Sí ganó con el 60%. Aquí vale todo ::)

Vamos a ver como acaban estas exigencias de la CUP... Se avecinan tiempos interesantes :P

Los escaños ahora son una mierda y no sirven para nada! (Referendum no dejamos y escaños no sirven!). Además, está claro que el voto proespañol es muy superior al independentista, en %, en escaños y en todo. Sólo que los adoctrinados nos equivocamos de papeleta y nuestro voto además no debería ser válido porque Mas nos ha comido el tarro a todos. Esta es la gran verdad! Vamos a repetirla más veces que la otra, a ver si así los catalufos se dan cuenta de que sólo repiten tonterías.


(MODO IRÓNICO Y SONRIENTE).
Baronet #206: del 23/06/14 al 30/06/14

En venta: Mis tesoros

"Toda esta gilipollez, después hay que saber gestionarla" (ROOM25)