logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2023011 veces)

Trampington

• Visitante
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #6210 en: 13 de Octubre de 2015, 08:57:02 »
Bolo?, que diablos es eso?.

Tras 45 años en Madrid es la primera vez que lo oigo.

Hay una cosa en la que los madrileños si tratamos mal a los de fuera: conduciendo. Aunque en nuestro descargo puedo decir que pasa igual con los foraneos en cualquier ciudad grande (equivocarte de carril en la Gran Via tiene los mismos efectos que en la Meridiana).

lostrikis

• Veterano
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #6211 en: 13 de Octubre de 2015, 09:12:35 »

Bolo:   Los madrileños a los toledanos tanto de la capital como de la provincia.   Probablemente derivado de la propia palabra toledo dicha muy deprisa y mal. Es despectivo.
Perdón por el offtopic pero ya que se ha comentado aprovecho  ;D

La RAE tiene, entre otras muchas, esta acepción para bolo: "Hombre ignorante o de escasa habilidad".

Si nos referimos al mote como se nos conoce a los toledanos no se refiere a esa acepción, es algo que viene desde hace siglos y no está claro de dónde viene. Estas son algunas de las explicaciones, cuanto menos curiosas:
- Cuando en el siglo VI a Recaredo se le pregunta si quiere convertirse al catolicismo el responde: "Ego Volo" (sí quiero).
- Es bien sabida la calidad de las espadas toledanas que se hacían con acero vasco. Este acero se llevaba a Toledo en forma de bolas de acero que se conocían como bolos.
- Un arzobispo de Toledo fundó en el S. XIV en Bolonia un Colegio Mayor para españoles y muchos toledanos acudían a estudiar allí. Cuando regresaban se les llamaba bolos.

Alguna más hay, pero esas son las más aceptadas.

Cómo se quiera usar el término bolo dependerá del que lo use, pero en principio de despectivo no tiene nada.

Kaxte

« Respuesta #6212 en: 13 de Octubre de 2015, 09:25:35 »

Bolo:   Los madrileños a los toledanos tanto de la capital como de la provincia.   Probablemente derivado de la propia palabra toledo dicha muy deprisa y mal. Es despectivo.
Yo tengo amigos de Toledo, y usan esa palabra sin matiz despectivo.

Meldrel

« Respuesta #6213 en: 13 de Octubre de 2015, 09:45:17 »
Es difícil encontrar en Madrid gente de "ocho generaciones", como las películas esas. La mitad tienen padres/abuelos de fuera de la ciudad, y la otra mitad son directamente de fuera (como yo mismo, por cierto). Así que difícil es que se trate mal a los foráneos.
Es más, siendo en la tercera ciudad que veo, creo que es la que tiene la gente más acogedora de las que he vivido (también es que vengo de Castilla, que somos bastante rancios, no nos gustan las cosas nuevas, aunque luego en el fondo somos majos XD).

Trampington

• Visitante
« Respuesta #6214 en: 13 de Octubre de 2015, 11:35:16 »
Es difícil encontrar en Madrid gente de "ocho generaciones", como las películas esas. La mitad tienen padres/abuelos de fuera de la ciudad, y la otra mitad son directamente de fuera (como yo mismo, por cierto). Así que difícil es que se trate mal a los foráneos.
Es más, siendo en la tercera ciudad que veo, creo que es la que tiene la gente más acogedora de las que he vivido (también es que vengo de Castilla, que somos bastante rancios, no nos gustan las cosas nuevas, aunque luego en el fondo somos majos XD).

En Madrid:

Es difícil encontrarte gente de segunda generación.
Es ultra-raro encontrarte gente de tercera generación
Es imposible encontrate gente de cuarta generación
Es impensable, porque nadie se lo cree, encontrarte gente de quinta generación
Pero es posible encontrate gente de sexta generación para arriba, y son todos unos mentirosos.

Meldrel

« Respuesta #6215 en: 13 de Octubre de 2015, 11:36:32 »

En Madrid:

Es difícil encontrarte gente de segunda generación.
Es ultra-raro encontrarte gente de tercera generación
Es imposible encontrate gente de cuarta generación
Es impensable, porque nadie se lo cree, encontrarte gente de quinta generación
Pero es posible encontrate gente de sexta generación para arriba, y son todos unos mentirosos.
Fdo: uno de séptima generación XD

Lycaon

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #6216 en: 13 de Octubre de 2015, 13:03:42 »
Ayer en Barcelona, en las concentraciones del 12 de Octubre, el portavoz de un partido de ultraderecha, Pedro Chaparro, animó a su audiencia a darle una "hostia" al fotoperiodista Jordi Borràs, al que tildó de rata. Teniendo en cuenta que esto es un delito, ¿vamos a ver a la Fiscalía emprender acciones contra Pedro Chaparro?

raik

« Respuesta #6217 en: 13 de Octubre de 2015, 18:32:15 »
Si hay denuncia ¿por qué no? El otro día condenaron al PP por decir que UPyD se financiaba ilegalmente.

tinocasals

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #6218 en: 13 de Octubre de 2015, 20:38:55 »

No Disparen

« Respuesta #6219 en: 13 de Octubre de 2015, 23:45:48 »
Ayer en Barcelona, en las concentraciones del 12 de Octubre, el portavoz de un partido de ultraderecha, Pedro Chaparro, animó a su audiencia a darle una "hostia" al fotoperiodista Jordi Borràs, al que tildó de rata. Teniendo en cuenta que esto es un delito, ¿vamos a ver a la Fiscalía emprender acciones contra Pedro Chaparro?

Espero y deseo que sea así. Pero claro, como lo justificas si antes ha habido gente en la televisión pública catalana metiendo tiros a fotos de periodistas o de mandatarios.

Lo voy a decir otra vez, porque son cosas que se dicen fácil, pero hay que darse cuenta:

En la televisión pública catalana (luego española, luego de todos), han emitido un programa en el cual un señor con una pistola disparaba -eso que se hace para matar-, a la foto de un periodista llamado (se me ha olvidado minutito para recordar)... ah si, Salvador Sostres.

Cuando cualquier hecho supere eso, ven y pon el grito en el cielo que yo te hago coro. No te he leído censurarlo, pero al tal Chaparro si. Si es que telita.

No Disparen

« Respuesta #6220 en: 13 de Octubre de 2015, 23:56:12 »
Hoy me he acordado de vosotros -y por eso estoy aquí- cofloreros, porque cada poco tiempo suelo hablar con un amigo catalán -no independendista-, y esta última vez me ilustró con datos y fuentes sobre la evolución de la política en Cataluña.

Escuchar una disertación cabal, alejada del apasionamiento que difumina el intelecto, me hace perder interés por esta lucha de trincheras dónde la munición es la consigna, esta demogresca de artificio, en la cual nunca la razón se ve fortalecida. Curiosamente el juego que le interesa a los independentistas, porque si nos quedamos con datos y argumentos, es todo como el sueño de una noche de verano.

Lycaon

• Baronet
  • Veterano
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #6221 en: 14 de Octubre de 2015, 00:04:43 »
Si hay denuncia ¿por qué no? El otro día condenaron al PP por decir que UPyD se financiaba ilegalmente.

Ojalá sea como tu dices. Pero el partido que gobierna España tiene fuertes vínculos y simpatías con la ultraderecha (su fundador y presidente hasta la muerte, la Fundación Francisco Franco, los tíos que asaltaron la delegación catalana en Madrid...) y, cuando ese partido elige a los miembros que gobiernan el poder judicial, eso suele tener consecuencias. Y hay delitos que se persiguen más que otros.

Lycaon

• Baronet
  • Veterano
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #6222 en: 14 de Octubre de 2015, 00:14:58 »
Hoy me he acordado de vosotros -y por eso estoy aquí- cofloreros, porque cada poco tiempo suelo hablar con un amigo catalán -no independendista-, y esta última vez me ilustró con datos y fuentes sobre la evolución de la política en Cataluña.

Escuchar una disertación cabal, alejada del apasionamiento que difumina el intelecto, me hace perder interés por esta lucha de trincheras dónde la munición es la consigna, esta demogresca de artificio, en la cual nunca la razón se ve fortalecida. Curiosamente el juego que le interesa a los independentistas, porque si nos quedamos con datos y argumentos, es todo como el sueño de una noche de verano.

Quizás deberías hablar también con catalanes independentistas, que también te darían datos y fuentes, y probablemente tendrías una visión más amplia del tema. Pero para eso estamos  ;)

Lycaon

• Baronet
  • Veterano
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #6223 en: 14 de Octubre de 2015, 00:18:37 »
Joé, hasta la Colado está en esto. Y ha dicho que son una nación!

http://www.vilaweb.cat/noticies/video-ada-colau-llegeix-el-manifest-de-suport-a-mas-ortega-i-rigau-sant-jaume/

El partido de la Colau siempre ha dicho que Cataluña es una nación y tiene derecho a decidir y soberanía. El problema es de los que cuentan los votos de su partido, Catalunya sí que es pot (por el que, por cierto, no hizo campaña, ahí lo dejo...) dentro de los que quieren la unidad de España, sólo para poder decir que los unionistas sacaron un 2 % más de votos. Lo que es absolutamente falso.

Bru

• Visitante
« Respuesta #6224 en: 14 de Octubre de 2015, 00:26:08 »
Joé, hasta la Colado está en esto. Y ha dicho que son una nación!

http://www.vilaweb.cat/noticies/video-ada-colau-llegeix-el-manifest-de-suport-a-mas-ortega-i-rigau-sant-jaume/

El partido de la Colau siempre ha dicho que Cataluña es una nación y tiene derecho a decidir y soberanía. El problema es de los que cuentan los votos de su partido, Catalunya sí que es pot (por el que, por cierto, no hizo campaña, ahí lo dejo...) dentro de los que quieren la unidad de España, sólo para poder decir que los unionistas sacaron un 2 % más de votos. Lo que es absolutamente falso.

Pues chico.  No entiendo como no habéis declarado la independencia esa aún.  Estáis gobernando, tenéis mayoría de votos, de escaños, y parece ser que la única oposición a la independencia son los restos de la Falange Española y las J.O.N.S. esas.   Mas ya ha declarado que tiene el apoyo de los líderes europeos más importantes (en privado eso si), y los economistas independentistas tienen claro que el país no solo va a ser solvente sino que se van a pegar de bofetadas por invertir.  Además tenéis el apoyo de partidos como Podemos que a pesar que Pablo Iglesias ha dicho que votaría no a la independencia, vosotros sabéis que lo que quiere decir es que votaría sí.   

En serio leyéndote no se que a que esperáis.  Encima ahora estrenan 8 apellidos catalanes.   ¡Si hasta me dan ganas de  cantar l´estaca!
« Última modificación: 14 de Octubre de 2015, 00:28:26 por Bru »