logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1282897 veces)

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10125 en: 02 de Marzo de 2016, 16:07:20 »
No entiendo. Lengua oficial si pero sin obligatoriedad de conocerla? Me he perdido cómo se come eso?

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9846
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10126 en: 02 de Marzo de 2016, 16:20:16 »
No entiendo. Lengua oficial si pero sin obligatoriedad de conocerla? Me he perdido cómo se come eso?

Traducción: Me he metido yo solito en un jardín y no tengo ni pajolera idea de cómo salir.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Lycaon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10127 en: 02 de Marzo de 2016, 16:29:37 »
No entiendo. Lengua oficial si pero sin obligatoriedad de conocerla? Me he perdido cómo se come eso?

Traducción: Me he metido yo solito en un jardín y no tengo ni pajolera idea de cómo salir.

Pues es lo que hay ahora: el catalán es lengua oficial en Cataluña, pero no hay obligación de conocerla. Ay, que no estáis al tanto...

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10128 en: 02 de Marzo de 2016, 16:34:33 »
No tiene sentido ninguno lo que dices. En ua hipotetica futura cataluña independiente harias el catalan oficial pero sin que fuera obligado aprenderlo. Entiendo.

Y los documentos oficiales en que idioma los hacemos? Tenemos copia en todos los idiomas? Y cuando vaya a un juicio en que idioma me hablara el juez el discal o quien sea.? Si voy al médico en que idioma noa comunicamos?

Porque si la respuesta es: en catalan por supuesto tu teoria se viene abajo porque estas obligando a conocer el.catalan por pelotas.
 

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9846
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10129 en: 02 de Marzo de 2016, 16:40:29 »
No entiendo. Lengua oficial si pero sin obligatoriedad de conocerla? Me he perdido cómo se come eso?

Traducción: Me he metido yo solito en un jardín y no tengo ni pajolera idea de cómo salir.

Pues es lo que hay ahora: el catalán es lengua oficial en Cataluña, pero no hay obligación de conocerla. Ay, que no estáis al tanto...

Lo que hay ahora lo conozco de sobra. Lo que quieren saber es que harías tú en una hipotética Cataluña independiente.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Lycaon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10130 en: 02 de Marzo de 2016, 16:57:23 »
Ya he dicho cual es mi punto de vista. El catalán debe ser oficial y por tanto lengua de la Administración (educación, sanidad, etc.). Pero no me gusta el deber jurídico de conocer un idioma tal y como como aparece en el art. 3 de la Constitución Española con respecto al castellano. No fijaría un deber general de conocimiento con respecto a ningún idioma.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9846
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10131 en: 02 de Marzo de 2016, 17:00:23 »
Ya he dicho cual es mi punto de vista. El catalán debe ser oficial y por tanto lengua de la Administración (educación, sanidad, etc.). Pero no me gusta el deber jurídico de conocer un idioma tal y como como aparece en el art. 3 de la Constitución Española con respecto al castellano. No fijaría un deber general de conocimiento con respecto a ningún idioma.

Y entonces, teniendo en cuenta lo que dices, tu respuesta al mensaje de Delan es...

Te pongo su mensaje en spoiler
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8070
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10132 en: 02 de Marzo de 2016, 17:01:31 »
Ya he dicho cual es mi punto de vista. El catalán debe ser oficial y por tanto lengua de la Administración (educación, sanidad, etc.). Pero no me gusta el deber jurídico de conocer un idioma tal y como como aparece en el art. 3 de la Constitución Española con respecto al castellano. No fijaría un deber general de conocimiento con respecto a ningún idioma.

Ergo, cuando la administración de justicia se dirija a tí...¿cómo lo hará? ¿y si tu dices que ni sabes ni tienes porqué saber ese idioma? ¿Será válida la comunicación?¿podrás alegar indefensión?¿Está obigada la administración a tener un tipo que sepa Suajiri, porque tú dices que es tu lengua materna?
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10133 en: 02 de Marzo de 2016, 17:05:39 »
Lo siento lycaon pero no le veo sentido a lo que dices. Al menos no en el mundo real. Si hablamos de utopias donde los nanobots nos hacen de traductores  universales pues molaria no te digo que no pero me da que un falta para llegar a eso.

Lycaon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10134 en: 02 de Marzo de 2016, 17:12:08 »
Lo siento lycaon pero no le veo sentido a lo que dices. Al menos no en el mundo real. Si hablamos de utopias donde los nanobots nos hacen de traductores  universales pues molaria no te digo que no pero me da que un falta para llegar a eso.

La Constitución de Estados Unidos establece la obligación de saber inglés: NO. La Administración en Estados Unidos funciona en inglés: SÍ. Funciona bien, se prestan servicios: SÍ. Me gusta el modelo: SÍ. Creo que con esto resumo lo que estoy diciendo.

Una cosa es lengua oficial y otra obligación de conocer un idioma como deber general rollo "todos los españoles tienen la obligación de saber castellano". Yo si lo veo.

Rorscharch

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10135 en: 02 de Marzo de 2016, 17:16:00 »

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10136 en: 02 de Marzo de 2016, 17:28:07 »
Lycaon es una obligacion tacita. Vete a la administracion de EEUU a decirles que quieres tus papeles en chino s ver que te dicen.

Poner en un papel o no es lo de menos si a la practica estas obligando a lo mismo. creo que son ganas de discutir por discutir.  La verdad.


Lycaon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10137 en: 02 de Marzo de 2016, 17:47:11 »
Lycaon es una obligacion tacita. Vete a la administracion de EEUU a decirles que quieres tus papeles en chino s ver que te dicen.

Poner en un papel o no es lo de menos si a la practica estas obligando a lo mismo. creo que son ganas de discutir por discutir.  La verdad.

Lo que está escrito en una Constitución tiene efectos jurídicos (es una obviedad que lo diga)

Entonces, ¿entiendo que tú pondrías en la Constitución catalana una obligación general de conocer el catalán y el castellano para todos los ciudadanos? ¿O sólo el catalán? ¿O sólo el castellano?

Rorscharch

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10138 en: 02 de Marzo de 2016, 17:52:57 »
He estado un tiempo en internet (1h) y he sido incapaz de encontrar el modelo anterior a la LEC  :o

En fin, hablaré de memoria, por lo que no tienes que tomartelo como algo literal, pues hablo de memoria.

Recuerdo que mis primos que estudiaban en Cataluña me comentaron que habían 4 opciones de escolarización:
-Solo en catalán con español un par de horas a la semana.
-Una mixta de 60-40. Respectivamente Catalán-Español.
-Una mixta de 60-40. Respectivamente Español-Catalán.
-Solo en español  con catalán un par de horas a la semana.

Espero un nivel de compromiso similar con la respuesta. Mueves tú, Maltzur.

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10139 en: 02 de Marzo de 2016, 17:53:27 »
En catalunya independiente? Pues el catalan. Igual que entiendo que este ahora el español. Es que es de una logica aplastante.