logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2059421 veces)

tinocasals

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10155 en: 04 de Marzo de 2016, 21:13:25 »
Pero entonces al final existe el deber de conocer catalán o no?

Pongo aquí un par de cosas desrelacionadas, sólo por si a alguien interesan:

Un vídeo que rula hoy por las redes sociales del valencianismo no secesionista al que probablemente critiquéis el enfoque histórico:

Una polémica que da vueltas también esta semana por las RRSS. Pongo un enlace pero hay miles y puede fácilmente encontrarse el change.org para los que queráis firmar contra los nazionalismos paletos y tal:
http://www.valenciaplaza.com/profesores-de-la-uv-piden-que-se-elimine-el-requisito-del-c1-en-valenciano-para-nuevas-contrataciones-y-ascensos

Todavía está pendiente lo que sugerí sobre debatir de los 'bailes regionales' y su inclusión en el curriculo escolar de otras áreas geográficas...

Puedes explicarte más? Quizá me perdí la sugerencia original.

Tyrion250

« Respuesta #10156 en: 05 de Marzo de 2016, 00:38:07 »
http://pimargall.org/es/ante-el-nombramiento-de-david-bassa-como-jefe-de-los-informativos-de-tv3/

"que el señor Bassa es autor de varios libros y un reportaje audiovisual sobre el grupo terrorista catalán Terra Lliure en los que califica a esta banda terrorista como “independentismo armado” pese a que, compartan o no las ideas políticas del nuevo jefe de informativos de TV3, los miembros de Terra Lliure son terroristas."

"los ejemplos de parcialidad y falta de ética periodísticas del señor Bassa son innumerables, desde otorgar más tiempo a unas opciones políticas que a otras en un debate público (abril de 2010), hasta falsificar información a la hora de informar sobre una sentencia judicial (julio de 2011), pasando por presidir una asociación que se dedica, entre otras cosas, a señalar a los periodistas que no apoyan la secesión de Cataluña (octubre de 2011)."

Madre mía, por muy manipulado que este el vídeo, vaya fanático.

« Última modificación: 05 de Marzo de 2016, 00:53:31 por Tyrion250 »
Fabricado con piezas muertas, átomos, como los humanos, e igualmente vivo.

Rorscharch

« Respuesta #10157 en: 05 de Marzo de 2016, 01:18:57 »

Un vídeo que rula hoy por las redes sociales del valencianismo no secesionista al que probablemente critiquéis el enfoque histórico:

Una polémica que da vueltas también esta semana por las RRSS. Pongo un enlace pero hay miles y puede fácilmente encontrarse el change.org para los que queráis firmar contra los nazionalismos paletos y tal:
http://www.valenciaplaza.com/profesores-de-la-uv-piden-que-se-elimine-el-requisito-del-c1-en-valenciano-para-nuevas-contrataciones-y-ascensos

Todavía está pendiente lo que sugerí sobre debatir de los 'bailes regionales' y su inclusión en el curriculo escolar de otras áreas geográficas...

Nah, está claro que del Cid no dicen nada. Y eso que era catalán ( :P) y trabajaba para el rey árabe de Zaragoza.

Edito: por su puesto la Corona de Castilla no estaba formada por muchos reinos....el nombre de "Corona" era para copiar a la de Aragón  :P. La verdad es que me rio más con estos vídeos...
Espera, que todavía hay más! Los reyes Católicos "se unieron en una misma dinastía", como no eran de la misma dinastía...

Y la cosa sigueeeee. Que Felipe V no fue coronado rey en 1700. Ya claro. https://es.wikipedia.org/wiki/Cortes_de_Barcelona_(1701)

Y vengaaaa, el estatuto de autonomía de Galicia de la Segunda República. La risa oiga! https://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_de_Estatuto_de_Autonom%C3%ADa_de_Galicia_de_1936
« Última modificación: 05 de Marzo de 2016, 01:41:29 por Rorscharch »

Lycaon

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #10158 en: 06 de Marzo de 2016, 14:34:12 »

Nah, está claro que del Cid no dicen nada. Y eso que era catalán ( :P) y trabajaba para el rey árabe de Zaragoza.

Edito: por su puesto la Corona de Castilla no estaba formada por muchos reinos....el nombre de "Corona" era para copiar a la de Aragón  :P. La verdad es que me rio más con estos vídeos...
Espera, que todavía hay más! Los reyes Católicos "se unieron en una misma dinastía", como no eran de la misma dinastía...

Y la cosa sigueeeee. Que Felipe V no fue coronado rey en 1700. Ya claro. https://es.wikipedia.org/wiki/Cortes_de_Barcelona_(1701)

Y vengaaaa, el estatuto de autonomía de Galicia de la Segunda República. La risa oiga! https://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_de_Estatuto_de_Autonom%C3%ADa_de_Galicia_de_1936

Excelente, el video sobre los valencianos. Hace poco vi un video parecido sobre los vascos. Parece que se pone de moda hacer estos videos, que, a pesar de tener que condensar y simplificar en algunas cosas, muestran una visión histórica bastante más acertada que la "historia oficial" que el Estado español ha querido vender durante siglos.

Rors, me río por no llorar. Esto me recuerda a un supuesto ejercicio periodístico que hacían en no sé qué periódico (por llamarlo de algún modo), en el que, para demostrar la supuesta manipulación que hacía el diario Ara denunciaban que había hecho un tratamiento periodístico distinto de las dificultades para formar gobierno en Cataluña y España. Es decir, demostraban que el periódico Ara tenía una ideología u opinión diferente. Lo que yo vengo diciendo, manipulación en España es que no piensen como tú. Si no piensa como tú, si tiene una opinión diferente es que manipula o lo han manipulado. Los manipulados son los otros, y así me ahorro reflexionar sobre si soy yo el que estoy equivocado.

Rors, has puesto links que no llevan a ninguna parte, has denunciado cosas que no existen en el video. Para ti manipulación es que no hablen del Cid, ¡qué bueno!. Claro, porque tú sabes mejor que los valencianos la historia de los valencianos. Te agarras a tonterías para decir que el video miente: pues claro que la Corona de Castilla estaba formada por distintos reinos, pero en Castilla no había distintas cortes y leyes en cada reino, como sí pasaba en los territorios de la Corona de Aragón. Es cierto lo que dice el video: que el Reino de Valencia existió con sus propias leyes hasta 1707, cuando Felipe V se lo cargó por derecho de conquista. Siempre me ha hecho gracia que los que más reivindican el nombre del Reino (los blaveros) son los más partidarios del Estado y la monarquía que se lo cargó. ¡Y la amenaza "real" son los catalanes!

Rorscharch

« Respuesta #10159 en: 06 de Marzo de 2016, 17:14:09 »
Lycaon, siempre puedes llamarla historia oficial o historia "nueva". Tipo INH. Instituto propiamente de historia "nueva". Lo que pasa es que el común de las personas la llama inventada y no nueva.

Nadie dice que debas llorar por tu ignorancia, mucho mejor que te rías, por supuesto. No me la vendas como lo que no es. Leo cosas como:

pero en Castilla no había distintas cortes y leyes en cada reino, como sí pasaba en los territorios de la Corona de Aragón.

Lycaon! No me imaginaba que eras tú de los que renegaban de los fueros vascos  ;). Ten cuidado no vayan a pensar que eres un nacionalista "español" por querer cargarte los fueros. :o

Es cierto lo que dice el video: que el Reino de Valencia existió con sus propias leyes hasta 1707, cuando Felipe V se lo cargó por derecho de conquista.

Que casualidad de historia común. Felipe V se cargó la Corona de Castilla. Me imagino que también por derecho de conquista  ;) (pues fue a consecuencia de la misma guerra). Si al final lo importante será como los monarcas pasados manejaron sus dominios...Como nota el "título de Rey de Valencia" se sigue utilizando, al igual que el de "Rey de Castilla".

Los links son los siguientes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Cortes_de_Barcelona_(1701) . No sé que pasa que no funciona, pero si pones un paréntesis al final te lleva  ???
https://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_de_Estatuto_de_Autonom%C3%ADa_de_Galicia_de_1936
« Última modificación: 06 de Marzo de 2016, 17:17:13 por Rorscharch »

Lycaon

• Baronet
  • Veterano
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #10160 en: 06 de Marzo de 2016, 22:51:09 »

pero en Castilla no había distintas cortes y leyes en cada reino, como sí pasaba en los territorios de la Corona de Aragón.
Es cierto lo que dice el video: que el Reino de Valencia existió con sus propias leyes hasta 1707, cuando Felipe V se lo cargó por derecho de conquista.

Que casualidad de historia común. Felipe V se cargó la Corona de Castilla. Me imagino que también por derecho de conquista  ;)

Tienes razón con lo de los vascos dentro de la  Corona de Castilla: constituían una excepción, que ya se encargarían más tarde también de eliminar en esa idea de construcción nacional de España. Por lo demás, sólo había unas únicas cortes para los reinos "nominales" de Galicia, León, Asturias, Granada, etc. En la Corona de Aragón, en cambio, había cortes en Aragón, Valencia, Cataluña y Mallorca, entre otros.

Felipe V no abolió la Corona de Castilla. De hecho, al establecer los Decretos de Nueva Planta para los territorios conquistados de la Corona de Aragón, deja muy claro que esos reinos quedan "reducidos" a las leyes y usos de Castilla (y es muy notable el uso de esta palabra, porque todas las incorporaciones en España se hacen siempre por vía de la "reducción"). Valencia deja de estar gobernada por sus propias Cortes, radicadas en la ciudad de Valencia, y pasa a estar gobernada por las Cortes de Castilla. Los valencianos pierden el derecho a no participar en las guerras extranjeras del Rey, a decidir su fiscalidad, su derecho privado. La lengua castellana se impone en el reino de Valencia en el derecho público y los tribunales donde antes se había usado el valenciano. Desaparece Valencia como reino y estado europeo, y pasa a ser una provincia más de un imperio absolutista.

https://es.wikipedia.org/wiki/Decretos_de_Nueva_Planta#El_Decreto_de_Nueva_Planta_de_los_reinos_de_Arag.C3.B3n_y_de_Valencia

Rorscharch

« Respuesta #10161 en: 06 de Marzo de 2016, 23:00:39 »
Tienes razón con lo de los vascos dentro de la  Corona de Castilla: constituían una excepción, que ya se encargarían más tarde también de eliminar en esa idea de construcción nacional de España. Por lo demás, sólo había unas únicas cortes para los reinos "nominales" de Galicia, León, Asturias, Granada, etc. En la Corona de Aragón, en cambio, había cortes en Aragón, Valencia, Cataluña y Mallorca, entre otros.

Cortes en las que unos nobles decidían el destino de todos. ¿Quieres lo mismo?

Por cierto, los fueros todavía se siguen usado en el derecho.

Felipe V no abolió la Corona de Castilla. De hecho, al establecer los Decretos de Nueva Planta para los territorios conquistados de la Corona de Aragón, deja muy claro que esos reinos quedan "reducidos" a las leyes y usos de Castilla (y es muy notable el uso de esta palabra, porque todas las incorporaciones en España se hacen siempre por vía de la "reducción"). Valencia deja de estar gobernada por sus propias Cortes, radicadas en la ciudad de Valencia, y pasa a estar gobernada por las Cortes de Castilla. Los valencianos pierden el derecho a no participar en las guerras extranjeras del Rey, a decidir su fiscalidad, su derecho privado. La lengua castellana se impone en el reino de Valencia en el derecho público y los tribunales donde antes se había usado el valenciano. Desaparece Valencia como reino y estado europeo, y pasa a ser una provincia más de un imperio absolutista.

https://es.wikipedia.org/wiki/Decretos_de_Nueva_Planta#El_Decreto_de_Nueva_Planta_de_los_reinos_de_Arag.C3.B3n_y_de_Valencia

https://es.wikipedia.org/wiki/Corona_de_Castilla

Lycaon, ¿vas a culpar a "los nacionalistas españoles" de la política de despotismo ilustrado, copiada de la monarquía francesa? Piensa lo que dices, anda  ;)

Lycaon

• Baronet
  • Veterano
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #10162 en: 06 de Marzo de 2016, 23:06:05 »
Rors, el despotismo ilustrado aparece a medidados del siglo XVIII. Piensa tú lo que tices, anda.  ;) Y nunca llegó a España.

Miguelón

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
« Respuesta #10163 en: 06 de Marzo de 2016, 23:17:00 »
Rors, el despotismo ilustrado aparece a medidados del siglo XVIII. Piensa tú lo que tices, anda.  ;) Y nunca llegó a España.

Efectivamente, nunca llegó a España

https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_III_de_Espa%C3%B1a#Pol.C3.ADtica_interior:_despotismo_ilustrado  ::)
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Rorscharch

« Respuesta #10164 en: 06 de Marzo de 2016, 23:29:33 »

Hombre en parte tienes razón. Despotismo francés, pero sin ser ni la mitad de "ilustrado".  :(

Si te fijas en la manera de gobernar de Felipe V y la de Luis XIV observarás muy pocas diferencias, que es a lo que me refiero. No es algo de "nacionalismo español", sino es algo que vino con la nueva dinastía. Si el caso era seguir recibiendo palos: da igual que sea francés o inglés...
« Última modificación: 07 de Marzo de 2016, 08:24:22 por Rorscharch »

tinocasals

• Baronet
  • Veterano
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #10165 en: 07 de Marzo de 2016, 09:45:42 »
Por cierto, habéis visto el vídeo de Gabriel Rufián que va dando vueltas por ahí?

Lycaon

• Baronet
  • Veterano
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #10166 en: 07 de Marzo de 2016, 12:07:44 »
Por cierto, habéis visto el vídeo de Gabriel Rufián que va dando vueltas por ahí?

Supongo que te refieres a su intervención en la Cortes. Sí, está bien, pero personalmente prefiero el video de Joan Tardà, ése en el que termina haciendo el gesto de irse con la mano.

Sobre el video de Rufián, me hace gracia cómo los "tertulianos" de medios cavernarios dicen que es una aberración, porque él, a pesar de haber nacido en Cataluña, es andaluz (e insisten mucho en que es andaluz y no catalán, sin que importe lo que piense el propio Rufián sobre su identidad o el hecho de que nació en Cataluña); y parecen decir: y como es andaluz, porque el siempre será andaluz y no puede dejar de ser lo que es es, es doblemente aberrante que vaya contra España.

Pensator

• Moderador de foro
  • Veterano
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Fan de los juegos abstractos Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Conocí a iNTRuDeR Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
« Respuesta #10167 en: 07 de Marzo de 2016, 13:05:27 »
Gabriel Rufian ha hecho tanto y hara tanto por la independencia como Xavier Albiol por la no independencia. :)

Si alguien se cree que mandando a Karmele Marchante a los mercados de cornella o sacando a Gabriel Rufian hablando en castellano se convencerá a la gente del area matrepolitana, tendrá el mismo éxito que enviar a Alicia Sanchez Camacho hablando en catalán por la no independencia a Palamós.

Lo importante es lo que dicen Eduard y Gabriel sobre el castellano en una futura cataluña, cuando le preguntan. Que el catalán oficial sin duda y el castellano no nos preocupemos que es fuerte que lo hablan 600 millones de personas, que ya decidiremos en el futuro los catalanes que status tendrá. El por ejemplo con su mujer e hijo se relaciona en catalán, lo cual es una decisión libre y sana, pero entre lo anterior y lo segundo, me choca que se autodenomine "castellanoparlante por la independencia" cuando el mismo dice que su idioma "propi" actual es el catalán, es el que usa y no le importa el status del castellano.

Por otra parte a Rufian donde primero le llamaron andaluz (Un Andaluz por la independencia) fue en el diari ARA/Punt avui, porque interesaba. Es de abuelos andaluces pero el es catalán, nacido y criado aqui.

Lo mejor que puede hacer ERC es que el numero 2 Tarda salga más y a Gabriel Rufian poco a poco ir escondiendolo, que se dedique a las cosas que le gustan XD: a los tuits propagandisticos repetitivos y a amenazar con golpear a sus compañeros de Sumate cuando no opinan como el.

Mejor que ir repitiendo continuamente lo mismo, a un ritmo lentisimo, con posado de cowboy que te perdona la vida mientras posee la verdad absoluta, independientemente del contexto.

Y si, me podeis acusar de que no lo trago, no ya por ideologia, sino por forma de ser y actitud multiplicado por su peloteo continuo  a convergencia dinamitando la propia ERC.

Bru

• Visitante
« Respuesta #10168 en: 07 de Marzo de 2016, 13:31:43 »

Supongo que te refieres a su intervención en la Cortes. Sí, está bien, pero personalmente prefiero el video de Joan Tardà, ése en el que termina haciendo el gesto de irse con la mano.

Sobre el video de Rufián, me hace gracia cómo los "tertulianos" de medios cavernarios dicen que es una aberración, porque él, a pesar de haber nacido en Cataluña, es andaluz (e insisten mucho en que es andaluz y no catalán, sin que importe lo que piense el propio Rufián sobre su identidad o el hecho de que nació en Cataluña); y parecen decir: y como es andaluz, porque el siempre será andaluz y no puede dejar de ser lo que es es, es doblemente aberrante que vaya contra España.

Bueno.  Lo mismo que haces tú con los catalanes que consideran que Cataluña es una región de España nada más

Lycaon

• Baronet
  • Veterano
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #10169 en: 07 de Marzo de 2016, 13:55:44 »

Bueno.  Lo mismo que haces tú con los catalanes que consideran que Cataluña es una región de España nada más

No. Yo no prejuzgo la identidad que tiene cada uno, y respeto que cada uno pueda sentirse como quiera y opinar lo que quiera sobre Cataluña. Nunca subeditaría la identidad de una persona a criterios puramente etnicistas, como hacen esos medios.